Acceso Webmail
/

Rawson, 30 de mayo de 2006                      N° 1047

Sesión Ordinaria N° 13/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

Diputados:
Todos presentes

SUMARIO

I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA. Modificación.
- Resolución Nº 065/06. Aprueba las Versiones Taquigráficas de los días 18 y 20 de abril de 2006.

1. Asuntos entrados

1.1. Resolución Nº 066/06. Aprueba las Resoluciones de Presidencia Nos. 102 y 105 a 109/06.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Referencia a reunión del Parlamento Patagónico en Ushuaia.
Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

2. Referencia a la actividad aerocomercial, tema tratado en la reunión del Parlamento Patagónico.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

3. Proyecto de Declaración N° 030/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las “2as. Jornadas Patagónicas de Cunicultura” a realizarse en Comodoro Rivadavia entre los días 7 y 9 de junio.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

4. Proyecto de Declaración N° 031/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga el tratamiento de la movilidad de haberes para jubilados y pensionados nacionales.
Oradora: Diputada Nelly Lagoria (PJ).

5. Presentación de proyecto de ley referido a colegiación de inmobiliarias y pase a comisión.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

6. Referencia a Liceos militares.
Oradores: Diputados Javier Touriñán (PJ) y Roque González (PJ).

7. Proyecto de Declaración N° 032/06. Solicita al Poder Ejecutivo interceda para que se mantenga la frecuencia de los vuelos de LADE que unen la Patagonia con el resto del país.
Oradores: Diputados José Gaspar (UCR) y Javier Touriñán (PJ).

8. Consideraciones sobre la visita del señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Pérez Catán a la Legislatura.
Oradores: Diputados José Gaspar, Carlos Lorenzo, Carlos Relly y Dante Rúa (UCR) y José Karamarko, Javier Touriñán, Oscar García, Juan Damián y Miguel A. González (PJ).

9. Proyecto de Declaración N° 033/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial las Jornadas “Las Adicciones como problemática social”.
Orador: Diputado Omar Morelli (UCR).

10. Presentación de proyecto de declaración sobre ruta provincial N° 7 y pase a comisión.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

11. Proyecto de Declaración N° 035/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo interceda para la concreción de la red de agua potable a la escuela provincial Nº 55 de Treorcky.
Oradores: Diputados Alejandro Papaiani (UCR) y Rosa Muñoz (PJ).

12. Proyecto de Resolución N° 047/06. Da la bienvenida a la provincia al señor Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner.
Oradores: Diputados Roque González (PACH), Javier Touriñán, Oscar García y José Karamarko (PJ) y Omar Morelli, Olga Machado y Alejandro Papaiani (UCR).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Resolución Nº 068/06. Rechaza la Carta Orgánica de la Municipalidad de Esquel.
Oradores: Diputados José Karamarko, Rosa Chiquichano, Rubén Fernández y Javier Touriñán (PJ), Roque González (PACH) y Omar Morelli y María A. Nasif (UCR).

2. Proyecto de Ley N° 005/06. Propicia la aprobación del Convenio Marco de Acuerdo y Cooperación celebrado entre la Provincia, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, para promover la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable en la citada Área Natural Protegida.
Proyecto de Ley Nº 007/06. Propone la aprobación de la Carta Acuerdo de Cooperación suscripta entre la Provincia del Chubut, la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ente Público No Estatal Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, con el fin de acordar la modalidad de trabajo y el co-financiamiento de las partes firmantes y la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación para Visitantes.
Oradores: Diputados Julio C. Aristarain (PJ) y Alejandro Papaiani (UCR).

3. Proyecto de Ley Nº 039/06. Propone la modificación del punto a) del artículo 30º del Decreto Ley Nº 1820, Estatuto del Docente, referido a los requisitos de nacionalidad para ejercer la docencia en establecimientos ubicados en la zona limítrofe de nuestra provincia.
Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

4. Proyecto de Ley Nº 049/06. Propone la  adhesión a la Ley Nacional Nº 26058, denominada “Ley de Educación Técnico Profesional”.
Orador: Diputado Javier Touriñán (PJ).

5. Proyecto de Declaración Nº 027/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “Tercer Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia”, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de julio del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.
Orador: Diputado Oscar Gallego (PJ).

6. Proyecto de Resolución Nº 035/06. Propone declarar de interés legislativo las actividades que desarrolla el Complejo “Plaza del Cielo: un lugar para aprender y jugar con la astronomía”, a cargo del Profesor Néstor Camino, ubicado en la ciudad de Esquel.
Orador: Diputado Rubén Fernández (PJ).

7. Proyecto de Ley Nº 008/06. Propicia la modificación de la Ley Nº 3923, TO Ley Nº 4251, a fin de incorporar el Régimen Jubilatorio para los Pilotos y Copilotos dependientes de la Dirección de Aeronáutica Provincial.
Orador: Diputado Mario Negrette (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a treinta de mayo de dos mil seis, siendo las 19,50 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinte señores diputados en el recinto y siete en la Casa, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA
MODIFICACIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que el punto 5° del Orden del día, el Proyecto de Ley que modifica varios artículos de la Ley que crea la Oficina Anticorrupción, vuelva a Comisión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

RESOLUCIÓN N° 055/06

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30° del Reglamento Orgánico, someto a consideración de la Cámara las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 18 y 20 de abril de 2006. Si no existieran observaciones, las damos por aprobadas.

- Aprobadas.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- 1.1 -

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 102, 105, 106, 107, 108 y 109/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Decreto Nº 570/06 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Carcelaria a la Alcaidía Policial de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Mensaje de la Honorable Legislatura de Formosa comunicando su Resolución Nº 1565/06, dando a conocer públicamente acerca de la realidad de injusticia social generada por un aspecto de la Ley Nacional que instituye el denominado sistema integrado de jubilaciones y pensiones Ley 24.241, que afecta a los trabajadores que se encuentran en la espera del mencionado sistema y dentro de los cuales son afectados directamente los trabajadores con relación de dependencia y trabajadores autónomos de todo el Territorio Nacional.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Directora de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, con relación a la Declaración Nº 015/06 de esta Legislatura, referida a las medidas implementadas a fin de lograr estabilidad y precios razonables en el mercado interno de carne vacuna. 

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca remitiendo la Comunicación Parlamentaria Nº 001/06 poniendo en conocimiento de las legislaturas provinciales la declaración del año 2006, como “Año de Fray Mamerto Esquiú” en homenaje al 180º aniversario de su natalicio.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de Telefónica de Argentina SA con relación a la Declaración Nº 005/06 de esta Legislatura, referida al pedido de líneas telefónicas para el Barrio Próspero Palazzo de la ciudad de Comodoro Rivadavia, informando sobre la evaluación del proyecto para brindar el servicio solicitado.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota enviada por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, sobre la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Esquel.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Foro de Concejales Patagónicos repudiando la actitud de la empresa Aerolíneas Argentinas por la quita de vuelos y recorte de frecuencias discriminando a la Región Patagónica.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Nota enviada por el Comité Ejecutivo del Fondo de Asistencia Crediticia, creado por el Decreto Nº 1113/98, solicitando se dé tratamiento a la situación de los créditos otorgados por este Fondo de Asistencia Crediticia para Pequeños Productores Agropecuarios de Zonas Bajo Riego.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Nota de la Secretaría de Salud, invitando al lanzamiento del Programa Provincial de Control de Tabaco para el próximo 31 de mayo del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con relación a la Declaración Nº 04/06 de esta Legislatura mediante la cual se repudian las actividades denunciadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales, practicadas en la Base Almirante Zar.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Notas del Tribunal de Cuentas de la Provincia remitiendo las rendiciones de cuentas de dicho Organismo, correspondientes al mes de marzo del corriente año.

- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la Directora de Programas de Gobierno de la Subsecretaría General de la Presidencia de la Nación, con relación a la Declaración Nº 018/06 de esta Legislatura, referida al reclamo del pueblo entrerriano por la no contaminación del Río Uruguay en resguardo del medio ambiente.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de  Declaración Nº 029/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declarase de interés provincial  el libro “Cartografía Patagonia Chica entre 1519 y 1900” de Francisco José Dehais.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 074/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del artículo 4º de la Ley Nº 3998 de Creación del Fondo de Asistencia Crediticia para Pequeños Productores Agropecuarios de Zonas Bajo Riego.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A  las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,56.

Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 1 –

REUNIÓN DEL
PARLAMENTO PATAGÓNICO
EN USHUAIA

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, voy a informar que los señores diputados que integramos la Comisión Especial del Parlamento Patagónico, estuvimos reunidos en la localidad de Ushuaia -Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- cumpliendo con la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico dentro del marco de la “Eco Polar”.
Quisiera hacer llegar a Secretaría la Declaración de Ushuaia para que conste en la versión taquigráfica y solicito también que se envíe copia de la misma a los Bloques.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la Declaración indicada.
- Se transcribe la Declaración de Ushuaia.

“Declaración de Ushuaia”

“En la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los 27 días del mes de mayo de 2006, reunidos los integrantes del Parlamento Patagónico, proceden a formalizar el cambio de autoridades previsto en sus Estatutos, las que regirán hasta el 10 de diciembre de 2007, asumiendo como Presidente la señora Legisladora Angélica Guzmán, como Vicepresidente el señor Legislador Miguel Angel Portela y como Secretaria la señora Legisladora Patricia Pacheco, representantes de la Provincia de Tierra del Fuego.
En este marco, los Legisladores del Parlamento Patagónico participaron de la Eco Polar Ushuaia 2006 y de acuerdo con los antecedentes y principios reiteradamente formulados por el Foro que integran, acuerdan adherir a los objetivos enunciados en la Eco Polar Ushuaia 2006, el alerta Polar Siglo XXI y el Año Polar Internacional 2007/08, comprometiéndose a desarrollar las tareas de divulgación y difusión, proyectando planes de inversión y desarrollo y planes de contingencia, que resulten de las conclusiones de los foros mencionados, cuya importancia destacan como de alta trascendencia estratégica para la región.
Asimismo los Legisladores dieron continuidad al análisis de las propuestas en materia de política aerocomercial que se formularan en la Declaración de San Martín de los Andes (Neuquén) y que fueran aprobadas por la Asamblea de Gobernadores en Ushuaia en el mes de junio de 2005. En tal sentido se mantuvo una reunión con el señor Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Don Hugo Omar Cóccaro, con quien se acordó que, al ser el anfitrión de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos a realizarse el 17 de junio, nos permita incluir en la agenda de dicha reunión una exposición de todo lo elaborado por este Parlamento en materia de La Política Aerocomercial. Asimismo, se propondrá constituir una comisión única de representantes de los poderes ejecutivos y legislativos de las seis (6) provincias de la región, solicitando sumar a ella a representantes de las áreas de Turismo y Transporte Aerocomercial del Gobierno Nacional.
Se definió como indispensable elaborar una única propuesta que contemple y armonice los intereses de todos los patagónicos, quienes se ven afectados en mayor o menor medida por la actual situación del transporte aerocomercial.
La inminente firma del Decreto Nacional que modificará pautas de la actual política aerocomercial incluye propuestas del Parlamento Patagónico. Esto muestra a las claras que es una herramienta de participación e integración eficaz para las mejores políticas de la región.

El Parlamento Patagónico nació hace más de una década.
Tiene más vigencia que nunca.
Hoy inicia otra etapa.
Seguimos en el camino correcto.”

En la sesión del Parlamento Patagónico llevada a cabo en Ushuaia, se realizaron actividades importantes, entre ellas la “Eco Polar” que es una preparatoria para el Alerta Polar Siglo XXI y para el Año Polar Internacional 2007/08. Hace cincuenta años que no se realiza este evento donde la Provincia de Tierra del Fuego tendrá gran participación y en consecuencia también toda la Patagonia.
Además, en esta sesión del Parlamento Patagónico se llevó a cabo el cambio de autoridades recayendo la Presidencia en la Provincia de Tierra del Fuego.
En cuanto a la “Eco Polar”, se realizaron conferencias y charlas muy interesantes, además de la presentación que hizo el Parlamento Patagónico en cuanto a la preparatoria para el Alerta Polar Siglo XXI.
Es la segunda vez que estamos en Ushuaia y si bien la sesión del año pasado no tuvo un perfil cultural muy marcado, este año se acentuó dicho perfil por cuanto se expuso la “Estación de Sensaciones”, que es una estación donde habrá una experiencia para sobrevivir, la cual se llama justamente “Experiencia Antártica”.
Toda esta temática antártica que se va a organizar, tiene una envergadura importante, vale la pena apoyarla y difundirla cuando esté inaugurada para darla a conocer, dado que fundamentalmente los niños vivirán esta experiencia. Es una manera de tomar conciencia de que tenemos que proteger este continente por la fragilidad que el mismo tiene.
En ese sentido, la realización de esta “Eco Polar” ha marcado los lineamientos para generar un cambio de conciencia en todo el planeta en cuanto al amparo de los polos porque todos conocemos que el fenómeno del calentamiento global, el efecto invernadero atenta contra la integridad de los hielos continentales antárticos. En el Parlamento Patagónico también se mantuvieron importantes reuniones, se logró elaborar un documento y concertar otros encuentros.
Como la señora diputada Lagoria es presidenta de la Comisión Especial de Transporte de ese Parlamento y ha tenido participación en cuanto al trabajo realizado, desearía que brinde a esta Cámara el informe pertinente con respecto a todas las reuniones realizadas y conclusiones a las que se arribó.
Reitero que se remita copia de la Declaración de Ushuaia a todos los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Vargas): La Declaración de Ushuaia fue agregada a la versión taquigráfica y se remitirá copia de la misma a todos los Bloques.
Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 2 –

ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, como miembro de la Comisión Especial de Transporte del Parlamento Patagónico, voy a referirme a una temática que naciera en el seno de esta Legislatura. A fines del año 2004 comenzamos a hablar de la crisis aerocomercial que, en parte, nos sumía en el aislamiento y producía serios trastornos, sobre todo a la actividad turística, no sólo de nuestra provincia sino del ámbito de toda la Patagonia. A efectos de que se tomaran medidas tendientes a conjurarlos, es que se realizaron distintas reuniones a lo largo de todo el 2005. Ya en abril de ese año los miembros de esa Comisión Especial y autoridades del Parlamento Patagónico nos reunimos con el Secretario de Transporte de la Nación, ingeniero Ricardo Raúl Jaime. Le expresamos nuestra inquietud y nos manifestó que ya se estaban tomando medidas y que se consideraba desde la creación de líneas aéreas provinciales hasta la posibilidad –a la que todos más aspirábamos- del subsidio para el combustible aeronáutico como también la exención a distintos impuestos.
Como consecuencia de esa reunión de abril de 2005 realizada en la ciudad de Buenos Aires, en mayo del mismo año se realizó en San Martín de los Andes una reunión amplia, en cuya oportunidad participaron autoridades del ámbito nacional y gobernadores de provincias patagónicas. Entre los diversos temas abordados, el tema central fue éste, el de la crisis del transporte aerocomercial. De allí surgió una propuesta para dicha política. Fundamentalmente, se hablaba de elaborar una sólida política aerocomercial para con la Región Patagónica en forma especial, en el marco de una política del Estado Nacional. Para ello se requirió al Estado Nacional que asuma el compromiso de trabajar en pos de resolver los problemas de la Región, en dirección a las siguientes consideraciones –y aquí se aprobaron distintas propuestas-  definir nuevos ejes de distribución aerocomercial con un adecuado sistema de HUB -aeropuertos de conexión- en la Patagonia y definir rutas estratégicas de interés turístico y regional que permitan la vinculación aérea de los tres grandes centros de desarrollo turístico: Región de los Lagos, Patagonia Atlántica y Patagonia Austral.
A efectos de operativizar las rutas estratégicas una vez definidas, la propuesta es implementar las siguientes medidas: subsidio a los combustibles de aviación JP1, liberación de impuestos aduaneros e IVA a la adquisición de repuestos para las aeronaves, liberación de impuestos nacionales a la contratación de leasing y liberación de impuestos a la contratación de seguros para la aeronavegación; aliento a los estados provinciales para que adopten políticas que faciliten el resurgimiento de aerolíneas regionales de alimentación de las rutas troncales; definición de rutas de fomento o interés social, dándole reimpulso a la empresa LADE a efectos de que cubra las mismas con eficiencia y definición de un esquema de tarifas preferenciales para residentes. El ahorro producido por el Estado Nacional a partir de la irrupción de LAN -que reemplazó a LAFSA-Southern Wind- en el mercado de cabotaje aéreo debe destinarse al cumplimiento de estos objetivos planteados por la región patagónica.
Como consecuencia de ello, aparentemente, el Estado Nacional promulgó un decreto en el que se consideran varios puntos de los que estaban propuestos en la Declaración de San Martín de los Andes, como ser, exención del IVA a operaciones de leasing, exención del IVA a seguros, exención del IVA a combustibles para servicios regulares internos, reformulación de la resolución de tarifa social y previsión de sanciones severas. Quedan algunos otros, como la propuesta de las rutas estratégicas aerocomerciales que serán fundamentales para el desarrollo de la zona patagónica estableciendo la conectividad entre las distintas zonas.
Analizado el tema, ya que se pensó que el decreto podría ser promulgado en el transcurso de esa semana, se conversó con el gobernador Cóccaro de Tierra del Fuego quien en horas de la tarde del día 25 nos atendió y expuso los motivos porque también se habló de un convenio que nosotros aprobamos en este ámbito, el convenio por el cual las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se disponían a adquirir una aeronave cada una que pondrían a disposición de LADE. Lógicamente el Gobernador manifestó que por el momento, como son nuevos en la función lo ven imposible, pero se mostró proclive a propiciar una reunión con todos los gobernadores patagónicos porque cuando allí se han planteado objetivos siempre han encontrado soluciones, en este caso es para una provincia pero sería muy bueno que fuera para toda la Patagonia y que lo que se sancione o decrete compatibilice todos los intereses que nos son comunes.
Esta reunión está pactada para el día 17 de junio y ya el Gobernador Cóccaro ha invitado a todos los gobernadores patagónicos incluido el nuestro. Sabemos que a esa reunión también van a acudir algunos integrantes del Parlamento Patagónico y los miembros de la Comisión de Transporte. Seguimos teniendo esperanza en la solución de la problemática, últimamente vemos que en vez de atenuarse se ha incrementado y la prueba es el hecho de que nosotros para poder ir a Ushuaia primero tuvimos que desplazarnos hacia Buenos Aires y viceversa.
Es lo que tengo que informar, así como también, proporcionar a los bloques que lo necesiten toda la documentación que obra en nuestro poder. Esto es todo en cuanto a este tema.

- 3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 030/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, también quiero presentar en este momento dos proyectos de declaración. El primero urge que me acompañen en su aprobación, para el que solicito el tratamiento sobre tablas por cuanto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre los días 7 y 9 de junio se van a llevar a cabo las “Segundas Jornadas Patagónicas de Cunicultura”, motivo por el cual solicito la aprobación de mis pares en este ámbito.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, con estas Jornadas lo que se busca es promover la actividad cunícola en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y no solamente en ese ámbito sino también en la provincia y en toda la Patagonia.
Esos días se van a encontrar productores, técnicos y profesionales con trayectoria en dicha profesión. Sabemos que la producción cunícola sería una alternativa importante, tal vez nosotros no estamos acostumbrados al consumo de carne de dicho animal, pero la misma tiene, entre otras características, un alto valor proteico, un bajo tenor graso y un alto contenido en vitaminas, calcio y fósforo.
A lo largo de las jornadas se van a llevar a cabo disertaciones, como también muestras con las que se busca fortalecer la actividad expandiéndola para que se convierta en algo importante para las pequeñas y medianas empresas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés provincial las “2º Jornadas Patagónicas de Cunicultura” que se llevarán a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los días 7 al 9 de junio del corriente año organizadas por el Municipio local y auspiciadas por el Ministerio de la Producción, CORFO-CHUBUT y el Consejo Federal de Inversiones.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

- 4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 031/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, el otro proyecto es también de declaración, dado que en la ciudad de Comodoro Rivadavia, prácticamente en el último mes, se llevaron a cabo reuniones de las que han sido protagonistas jubilados del ámbito nacional, no solamente de nuestra ciudad sino también representantes de la vecina provincia.
Por lo expuesto, quiero adherir a lo que ellos están peticionando, por lo que me gustaría que mis pares me acompañen en el tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.
SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, es por todos conocido que en nuestra provincia y en todo el país existe una gran cantidad de habitantes que son jubilados y pensionados del ámbito nacional, quienes durante 14 años no han recibido un aumento considerable que les permita vivir con dignidad.
Estos jubilados están pidiendo que se les acuerde un reajuste a la movilidad, porque como dije anteriormente, a lo largo de los años siguen viviendo muchos de ellos con jubilaciones y pensiones por debajo de lo que se considera el mínimo deseable para vivir y establecido por nuestras autoridades.
Están solicitando que se haga ese reajuste tomando como base el valor de la canasta básica patagónica. Sabemos también que en los últimos diez años el costo de vida ha subido un 89% como mínimo, cuando ellos sólo han recibido de aumento un 11%, mientras que a los agentes en actividad se les ha dado un 19% de aumento en sus haberes.
También hay otros trabajadores en nuestra zona como los petroleros que están percibiendo la prima zonal austral de un valor de 85%. Ello es válido, es justo, no queremos que se retrotraiga pero es justo que a nuestros jubilados también se les acuerde aquello que es necesario.
Acompañamos lo que ellos solicitan; el tema ha sido conversado con nuestro Gobernador quien se ha mostrado proclive a intermediar con las autoridades nacionales para obtener el aumento requerido; porque todos somos conscientes de que a veces son los más olvidados. Hablamos de los niños y de la tercera edad, pero es poco lo que se hace por este sector de la población.
Lo que se solicita es un reajuste en la movilidad y también que se aumente la prima zonal austral en un 50%. Quiero agregar que en el nivel nacional existe un proyecto de ley que debe ser sancionad pero, lamentablemente, hace doce años que está durmiendo en el Congreso de la Nación.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga por donde corresponde el tratamiento de la movilidad de haberes para jubilados y pensionados nacionales, como así también el aumento de la prima zonal austral.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional, a los señores Legisladores Nacionales y al ANSES.

Artículo 3º.-De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°. 
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

- 5 –

PRESENTACIÓN DE
PROYECTO DE LEY

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de ley. El día 12 de mayo en la ciudad de Puerto Madryn fui invitado a una reunión de empresarios inmobiliarios de la provincia que ha elaborado un proyecto de ley sobre la colegiación de corredores inmobiliarios en acuerdo con la Ley Nacional que se refiere a esta actividad, Ley N° 25028 que modifica la Ley N° 20266. En la actualidad, la actividad de corredor inmobiliario está regulada por una ley provincial, la que a su vez regula que el Superior Tribunal de Justicia se encargará de la revisión y todo lo que es la modalidad de la prestación de servicios de los corredores inmobiliarios, pero en esencia no está ajustada a lo que marca esta ley nacional.
De manera que habiendo ya carreras universitarias en diversas universidades que están sacando profesionales de la materia, este proyecto pretende regular esa situación en la Provincia del Chubut para que contemplando las situaciones pre-existentes de aquellas agencias inmobiliarias con corredores inmobiliarios no profesionales, se permita la matriculación de ellos y, de esta manera, se jerarquice la profesión.
Por lo expuesto, solicito se dé ingreso a este proyecto y sea derivado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.

Se gira a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación General, Cultura y Educación.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Touriñán.

- 6 –

LICEOS MILITARES

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, más que un tema, es en esencia un comentario sobre una versión que circuló durante la semana pasada y principios de esta semana, respecto a que habría una intención del Ministerio de Defensa de la Nación de cierre de los liceos militares.
Esto afecta –en gran medida- a mucha gente de Comodoro Rivadavia debido a que allí –desde el año 1966- está el Liceo Militar General Roca, que alberga a muchos chicos tanto de Comodoro Rivadavia como del interior provincial que acceden a las aulas de ese establecimiento. El mismo tiene la modalidad de pre-escolar, polimodal y educación primaria.
Los argumentos planteados en su momento sobre el cierre estaban fundamentados en que se pensaba desmilitarizar la educación en la Nación, cosa que –evidentemente- en alguna ilusión trasnochada, alguien puede haberlo imaginado. Hay que tener en cuenta que desde 1938 –época en que fue creado el Liceo Militar General San Martín en Buenos Aires- a la fecha todos los docentes que imparten la educación en los liceos militares han sido civiles y no sólo civiles sino que además han sido profesores que han impartido educación en el resto de las instituciones educativas de la provincia y de otros lugares.
Ello no condice –de manera alguna- con la modalidad que se estaba planteando ni con la ilusión de pensar que eso iba a desmilitarizar algo. De hecho, la gran mayoría de los egresados de los liceos no siguen la carrera militar, porque en un 98 ó 99% no continúan con la misma.
En realidad, hay una pluralidad de ideas que llevan –por ejemplo- al ex Presidente Raúl Alfonsín haber sido egresado de un liceo militar; como también el Gobernador de la Provincia de Mendoza -Julio Cobo- y el ex Gobernador Sergio Acevedo. Sucede así también con diversas personas de la vida política con diversidad de ideas, personas como el Presidente –Radical- del Concejo Deliberante de Trelew; tenemos por ejemplo también al señor diputado Roque González y quien está hablando -que tenemos diversidades en lo que podemos pensar u opinar- y ninguno de ellos es considerado un militar en potencia.
De manera que esto no se condice con ningún tipo de idea que llevara adelante este tema. De hecho, paradójicamente en la única etapa de la historia argentina en la que tienen razón de ser los liceos militares, es justamente en ésta, porque desde 1995 -cuando se abolió el servicio militar obligatorio o conscripción- la única forma en que la Nación tenga oficiales de reserva es a través de los liceos militares; antes la tenía también a través de profesionales universitarios que hacían la conscripción y, con cursos de perfeccionamiento, ingresaban al cuadro de reserva de oficiales de la Nación. Es decir, hoy la única forma es a través de los liceos militares.
De manera que me pareció un despropósito y esto ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa. Lo ha dicho en la mañana de hoy –y ayer también- el señor Gobernador Mario Das Neves -que ha hablado con la señora Ministra- y hoy lo ha anunciado también el Gobernador Cobo en la Provincia de Mendoza. De manera que quise hacer un comentario de la preocupación que demuestra gran parte de la sociedad de Comodoro Rivadavia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, quiero agregar a los dichos del señor diputado preopinante que el ex Presidente de la Nación De la Rúa también es ex cadete.
Asimismo, en el Liceo General Paz de Córdoba el padre Carbone tenía un grupo de estudiantes o cadetes -en dicho liceo- que dieron nacimiento al movimiento Montoneros, como Vaca Narvaja, Firmenich y muchos otros. Esto sirve para demostrar la amplia diversidad ideológica de muchos alumnos argentinos que pasaron por estas aulas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 7 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 032/06

SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a referirme a dos temas. El primero de ellos tiene que ver con lo que, hace un momento, describía la señora diputada Lagoria en cuanto a la incomunicación que está sufriendo la Patagonia con respecto a los vuelos que unen entre sí a nuestras ciudades y a éstas con Buenos Aires, fundamentalmente, la incomunicación que sufrimos con nuestra propia región.
Lamentablemente, para agravar aun más esto que planteaba Aerolíneas Argentinas, Líneas Aéreas del Estado ha suspendido por junio y parte de julio sus vuelos para cualquier punto del país, porque no tiene repuestos para las aeronaves. Por ende, la única línea que permitía comunicarnos ha dejado de operar. Esta situación ya ha sido comunicada a cada uno de los pasajeros que tenían reservas de vuelos para junio y hasta la primera quincena de julio.
Entendemos que sería bueno que esta Cámara se expresara mediante un proyecto de declaración, a efectos de que tanto el Gobierno Provincial como el Nacional analicen la manera de acercar los fondos necesarios para que Líneas Aéreas del Estado pueda seguir comunicándonos.
Hace un mes, un senador nacional por esta provincia planteaba este mismo problema; lamentablemente ocurrió y hoy estamos ante esta situación, no sólo que la línea privada Aerolíneas Argentinas pretende eliminar vuelos sino que ahora Líneas Aéreas del Estado ha dejado de prestar este servicio y no sabemos cuándo lo va a restablecer.
Por ello presento este proyecto de declaración, para el que solicito su tratamiento sobre tablas.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, insisto, creo que la situación amerita que nos expresemos para respaldar cualquier gestión que en este sentido puedan efectuar el Gobierno Provincial o los señores legisladores nacionales por Chubut y a la que, quizá, puedan sumarse los representantes de otras provincias.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, quiero agregar algo a lo expresado por el señor diputado preopinante ante este contexto de aislamiento que sufren las ciudades de la Patagonia, tras la deserción de Líneas Aéreas del Estado.  Motiva mi intervención lo que significa dicha línea aérea, sobre todo para las pequeñas comunidades, dado que no es tan así para las grandes ciudades que tienen suscripto otro tipo de convenios. Recuerdo, porque no soy tan viejo, que Líneas Aéreas del Estado unía todos los pueblos del interior provincial, que podíamos viajar a la Provincia de Santa Cruz e incluso a todo el país. De hecho, también hicimos referencia a Aerolíneas Argentinas, pero Líneas Aéreas del Estado es anterior, es una empresa preexistente y continuadora de Aeroposta Argentina, en la que volaron Jean Mermoz, Antoine de Saint-Exupéry y Próspero Palazzo.
Por esa razón la importancia de la trascendencia histórica que tiene para la Provincia del Chubut y toda la Región Patagónica la continuidad de los vuelos de Líneas Aéreas del Estado no merece ningún otro tipo de comentario.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose ya fundamentado, por Secretaría se leerá el dictamen.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de solicitarle interceda ante las autoridades de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a los efectos de que se mantenga la frecuencia actual de los vuelos que unen la región patagónica al resto del país.

Artículo 2º.- Comunicar la presente declaración, con sus considerandos, al señor ministro del Interior de la Nación, a los legisladores nacionales de la Provincia del Chubut y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL 
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 8 –

VISITA DEL
MINISTRO DE GOBIERNO

SR. GASPAR: Señor Presidente, hemos tenido la visita del Ministro que tiene a su cargo la responsabilidad de llevar adelante la seguridad en esta provincia, reunión que tuvimos en el seno del Bloque Justicialista y que amerita expresarnos sobre esa reunión y lo que percibí con respecto al tema seguridad.
El señor ministro respondió algunas de las preguntas que estaban en el cuestionario del pedido de informes que hemos realizado el que todavía no ha sido respondido a esta Cámara pero quedó muy en claro, dicho por el propio Ministro, que hasta el día de hoy no hay una política de seguridad en esta provincia. El propio Ministro reconoció que debería relanzar el programa de seguridad participativa porque no se había logrado reunir a los diferentes estamentos provinciales que tienen responsabilidad en el tema seguridad; que deberían tratar de juntar, y no lo habían podido hacer todavía, al sector de la educación, al sector de la familia, a las diferentes áreas que tienen que ver con la problemática social para así poder desarrollar y relanzar el programa de seguridad participativa. Es decir, estaba dándonos la razón en cuanto a que ese programa no había dado el resultado esperado porque todavía no había podido implementarse. Esto lo expresó el propio Ministro: vamos a relanzarlo cuando logremos sentar a todos en esta mesa. Pero llevamos dos años y medio con este problema y cada vez crece más la inseguridad en esta provincia.
El señor ministro expresó no sólo eso sino que planteó que la policía comunitaria es una herramienta importante y valedera para llevar adelante un plan de seguridad pero tampoco hemos visto absolutamente nada para el mejoramiento o ampliación de esta policía comunitaria. Realmente salí muy preocupado de la reunión, aunque debo reconocer que el señor Ministro ha sido sincero con nosotros, nos dijo lo que pensaba y sentía con respecto a la inseguridad.
No hubo respuesta para un planteo realizado por el señor diputado Relly en esa reunión cuando preguntó qué plan tienen para los delitos de mayor envergadura no para delitos menores y el señor Ministro no respondió a esta pregunta porque no hay un programa de seguridad, no hay una acción de gobierno contra la inseguridad en estos momentos. Tuvo muchas expresiones de buenos deseos, muchas expresiones de cómo llevar adelante esta tarea. Cuando se le preguntó al señor Ministro: ¿Cuántos agentes tenemos? Dijo que hay un policía para ciento treinta habitantes, que es una medida muy buena con respecto a otros estados provinciales.
Lo que se le olvidó decir al señor Ministro es que de 130 policías hay que descontar a los administrativos y a los que tenemos en cada una de las unidades que no patrullan.
Lo que la gente está solicitando es que tengamos más agentes en las calles, para que caminen por ellas y para que el delito disminuya. Porque una vez que se los atrapa, una vez que la Justicia toma intervención en el tema, el delito ya está cometido.
A la prevención es a lo que debemos apuntar. Lamentablemente desde un principio el señor Ministro reconoció que tenía que relanzar el proyecto de Seguridad Participativa porque hasta el momento no había dado los resultados esperados.
Le preguntamos qué medidas teníamos a corto, mediano y largo plazo. Sabemos que hoy las cuestiones a largo plazo no son las que la gente está esperando sino soluciones frente a lo que está viviendo. Hasta le planteamos al señor Ministro lo que estaba ocurriendo en las grandes ciudades, en las más densamente pobladas donde en estas últimas semanas han ocurrido hechos aberrantes, que cada vez ponen más a la población en situación de requerir algunas cuestiones que pueden reñir con las libertades individuales. Esto es por la inseguridad que se está viviendo.
Es lamentable, porque cuando desde este Bloque cuestionamos algunas de las medidas llevadas adelante por este Gobierno, por los responsables del área, en ese momento se nos maltrató, se nos faltó el respeto por haber planteado este tema.
Hoy hacemos la misma crítica al hombre que está al frente  de esa cartera: no hay un plan de seguridad en este Gobierno. Llevan dos años y medio y han dado la razón a lo que este Bloque viene planteando desde mucho tiempo; por lo menos nos quedó en claro que lo que veníamos planteando es verdad, que no estábamos haciendo política con este tema porque la situación es grave.
Las cuestiones que suceden todos los días en las ciudades más densamente pobladas son cada vez más graves, cada vez más reiterativas.
Se le preguntó al señor Ministro si tenía informes sobre los grupos de riesgo en cada una de estas ciudades y dijo “no, porque no pudimos llevarlo adelante, no pudimos sentarnos con los sectores de estas jurisdicciones que tienen que ser investigadas y analizadas”.
Las preguntas que le hicimos en el pedido de informes, lamentablemente no tuvieron respuestas pero hubo un reconocimiento a muchos de los planteos que nosotros venimos haciendo desde hace rato.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, creo que hemos estado en reuniones distintas porque nada de lo que ha dicho el señor diputado Gaspar tiene que ver con las expresiones del señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia quien brindó un detalle pormenorizado de las actividades que se vienen desarrollando a partir del 10 de diciembre de 2003. Estas actividades tienden a poner en práctica un programa de seguridad pública, la que no solamente tiene que ver con tener la mirada puesta en ver cómo actúa la policía a partir de los hechos punibles que pueden suceder en el territorio de la Provincia del Chubut.
Nuestro plan de seguridad pública es mucho más amplio y ambicioso, en el buen sentido de la palabra, porque no solamente pretendemos actuar sobre los efectos sino sobre las causas que provocan el conflicto social que, en muchos casos, da lugar a hechos punibles que deben ser dirimidos en el ámbito del Poder Judicial y específicamente en la justicia penal.
Nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo sustancial en la materia dotando a las fuerzas policiales de mayor cantidad de efectivos. Esto ha conllevado un esfuerzo sustancial desde el punto de vista presupuestario al dotarlas de todo tipo de elementos para que puedan cumplir la función específica con mayor eficacia.
Vuelven a equivocarse los diputados radicales cuando solamente hacen hincapié en un aspecto del plan de seguridad pública que es el Programa de Seguridad Participativa. La misma es complementaria, aleatoria y ha dado muy buenos resultados en su faz experimental en el barrio Máximo Abássolo.
En la reunión donde estuvo el señor Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Máximo Pérez Catán, en la cual estuve presente, también se encontraba el señor diputado Relly; lo menciono porque ha exteriorizado su satisfacción por las respuestas amplias brindadas por dicho funcionario. Por eso me llama la atención lo que expresa el señor diputado Gaspar, quien estuvo presente en la reunión, y ha tomado conocimiento de las expresiones del Ministro porque nadie más, o al menos quien les habla, las ha escuchado en absoluto.
El señor Ministro de Gobierno durante dos horas y media brindó un detalle minucioso de lo que se ha hecho, de lo que se está haciendo y de lo que se hará en materia de seguridad pública, pero no tenemos la culpa si las expresiones del Ministro no son receptadas de la manera que lo hizo, de acuerdo con las expresiones del señor diputado Gaspar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, en primer término jamás he hablado de alguna reunión adonde no haya asistido, esto es para corregir al señor diputado. Hablé de esta reunión porque fui a la misma y si tiene algún planteo con alguna reunión, lo hubiera hecho en el momento para aclarar cuestiones que tienen que ver con la labor legislativa.
Señor Presidente, lo que dije es lo que pasó en la reunión y si el plan de participación que lleva adelante el gobierno es tan bueno, realmente está hablando de otra provincia o de otro lugar, porque la inseguridad que se vive en la Provincia del Chubut es cada vez mayor. En la propia ciudad de la que proviene el señor diputado lo vemos ¿o quieren negar los hechos de violencia que tenemos cotidianamente? ¿Quieren negar los robos que tenemos cotidianamente o el nivel de delincuencia que existe en la provincia?
Lo que se está planteando acá es lo que la gente expresa, si no escuchen las radios. Lo que la gente está pidiendo son cuestiones lógicas que nacen del sentimiento de inseguridad que tienen. Escuché que han pedido hasta la gendarmería para algunas cuestiones, es decir, cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver con el sistema democrático.
Éstas son las consecuencias de no tener una política de seguridad y de no llevar adelante una tarea de prevención, cuestión que le hemos preguntado al señor Ministro. ¿O me va a negar lo que dijo el señor Ministro cuando le pregunté cuál es la estrategia de prevención? Respondió: Estamos trabajando.
Cuando le pregunté cuáles son las medidas para reducir los factores de riesgo coordinadas con otras áreas del Ministerio, respondió: Todavía no nos podemos sentar en una misma mesa. Que me digan si no dijo eso, señor Presidente. Dijo: estamos tratando de sentarnos en una misma mesa para que el Plan de Seguridad se pueda llevar adelante.
De nada sirve que se firme una acción de gobierno si el factor de riesgo que es la familia no está contenida como corresponde, lo dijo el señor Ministro en la reunión. Entonces, no me venga a endilgar que escuché cosas que no dijo el señor Ministro en la reunión.
Después de dos años y medio de gobierno el propio Ministro lo expresó con sinceridad en la reunión...

- Expresiones en las bancas interrumpen al orador.

...uno tiene una manera de hablar y defender sus ideas. Como yo respeto cuando alguien levanta la voz, quiero que se me respete cuando estoy hablando. Entonces, no asistí a otra reunión sino a la reunión efectuada con el señor Ministro. Cuando me preguntaban al respecto, dije que había sido sincero con lo que había reconocido y que tenía buenas intenciones para llevar adelante.
Pero estamos hablando de la realidad, estoy hablando del Ministerio no del señor Ministro, eso es lo que planteo. No miento, dije lo que vi y escuché en dicha reunión. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, evidentemente voy a hablar de la parte de la reunión en la que participé. Reconozco que estuve en su comienzo, pero también tuve que recibir a los señores Ministros Yauhar y Garzonio, con quienes tratamos el tema relacionado con el fideicomiso que fuera aprobado por esta Cámara la semana anterior de sesiones.
En el tramo de la reunión en la que participé, creo no haber escuchado mal que el señor Ministro Pérez Catán reconoció que había problemas de seguridad en la provincia y que incluso dijo que sería necio no hacerlo, pero que en ese sentido se estaba trabajando fuertemente. También manifestó que el Plan de Seguridad Participativa es un plan que se instauró como una experiencia piloto en algunos barrios de ciudades de la provincia, pero que de ninguna manera es el plan de la provincia, sino una arista, un componente más de un plan general, que es una cosa absolutamente distinta.
En la subjetividad de lo que se quiere escuchar, el señor diputado escucha lo que quiere y no lo que se dice. Sería lamentable tener que discutir o debatir en este recinto si se dijo o no lo que se dijo, porque evidentemente, desde un lado del recinto se dirá que el señor Ministro dijo una cosa y desde el otro que el señor diputado Gaspar estuvo en otra reunión. La única forma de dirimir la cuestión sería someterla a votación o que para la próxima reunión de comisión solicitáramos la participación de los taquígrafos para que no queden dudas acerca de lo que se habló.
Más allá de lo que se diga de lo que pasó o no, sería necio no reconocer que existen problemas de seguridad en la provincia. Como también es necio no reconocer las acciones positivas que se están llevando a cabo o no reconocer que se ha dotado de los elementos necesarios a las fuerzas policiales; antiguamente, ni siquiera tenían chalecos antibalas para las mujeres y, de los pocos existentes, muchos estaban vencidos; tampoco tenían municiones; no había patrulleros, los pocos que existían, al menos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, eran comprados por las cooperadoras policiales con el aporte de las cuotas que pagábamos quienes éramos socios. La compra de los patrulleros no la hacía la Provincia, pero sí lo hace ahora. Pero parece que de eso se olvida el señor diputado Gaspar, cuando seguramente han pasado por su comercio a cobrarle la cuota. También es necio no reconocer que el presupuesto de la Policía ha aumentado, porque se ha incrementado la cantidad de agentes. Tampoco se debe desconocer el aumento poblacional que por factores exógenos ha tenido la provincia, que atrae aparejado un incremento en los niveles de delincuencia.
Estoy seguro de que el señor diputado no desconoce todo eso, pero lo utiliza políticamente como una forma de hacer carroña, que en nada contribuye a mejorar la seguridad y sólo trata de poner piedras en el camino a una gestión que se está llevando adelante queriendo o intentando lograr minimizar el efecto negativo que tiene la seguridad en la provincia.
Sabemos que hay inseguridad, hasta el señor Gobernador lo ha reconocido. No obstante, hay hechos positivos que permanentemente se llevan adelante: se trabaja con la Justicia, se incrementó su presupuesto de $ 60.000.000 a más de $ 120.000.000; también se aumentó el presupuesto a la Policía, se han comprado elementos que antes no tenía, se ha perfeccionado y equipado a la Policía Científica, que estaba devastada. Parece que todo esto no lo ve el señor diputado o que ha estado en otra reunión, en otro lugar. Todos estos hechos los conocemos, hay inseguridad y hechos aberrantes. Lo reconocemos, pero se está trabajando sobre eso.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, este debate ha sido fructífero, porque hemos llegado a la instancia en que se ha reconocido la deficiencia en materia de seguridad, éste es un punto de partida importante.
Lo que denunciamos desde nuestro Bloque es que no están puestas todas las fuerzas del Estado para solucionar este problema que nosotros calificamos como una cuestión de estado y esto es lo que estamos denunciando. Lamentablemente ya lo habíamos dicho, esto no se soluciona con comprar más chalecos o escopetas, hace falta una política en materia de seguridad. Es insuficiente el programa de seguridad participativa si bien –seguramente- esta contención social va a dar sus resultados a mediano y largo plazo hoy tenemos una problemática muy grave que estamos denunciando. Hay un reconocimiento en materia de seguridad y hemos dado algunas ideas sobre aquellas cuestiones que deben ser atacadas con el mayor peso no sólo económico o de comprar equipos porque con esto no se soluciona. Se lo hemos dicho en esa misma reunión al señor Ministro quien fue muy atento, amable y cordial y se predispuso a contestarnos todas las preguntas. Decimos que  no existe o no nos explicó, como dijo el señor diputado Gaspar, cuáles son las medidas efectivas tendientes a atacar la delincuencia profesional o semi profesional que existe en la provincia.
Si bien queremos una policía excelente le dijimos que avizorábamos, por comentarios que nos habían llegado, que no es el mejor momento de las relaciones entre la conducción de nuestra policía y la fuerza, que habían quedado algunas heridas que no habían sido superadas por aquellas situaciones que se vivieron el año pasado con el acuartelamiento de la fuerza. Entonces le decíamos al señor Ministro que era imprescindible que estas cuestiones se superaran, que era muy importante desde nuestra óptica que estas cuestiones de política sean superadas, que era imprescindible que el Estado pusiese toda su energía para solucionar o minimizar una situación tan grave como la que estamos viviendo en nuestra provincia.
Esto es lo que estamos denunciando desde nuestro Bloque, hay un reconocimiento expreso de que existen deficiencias en el área de seguridad. Le exigimos a este gobierno que disponga no sólo de medios económicos, que está visto que no alcanzan, sino de una política de seguridad; no pretendemos que traiga mañana una solución aunque reconocemos que está vinculada con este programa de seguridad participativa al que le auguramos éxito a mediano y largo plazo porque sabemos del esfuerzo que se está haciendo en ese sentido pero lo denunciamos porque es insuficiente. El Estado debe arbitrar los medios en forma inmediata para atacar la delincuencia que estamos viviendo en estos días en esta provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, de lo que escuché me quedó claro que el señor diputado Relly acaba de reconocer dos cosas, primero, que se están haciendo cosas, si bien dice que no son suficientes. Le acepto la opinión en ese sentido aunque no es la mía porque para mí son suficientes, siempre se puede hacer más, no alcanza con esto, es cierto.
Lo otro es que también reconoció que el señor Ministro contestó las otras preguntas.
Voy a ser breve porque me ahogué.
Lo que me da la pauta para dejarlo puesto en este esquema, de la opinión que tiene cada uno, es que el señor diputado Relly ha tenido la misma opinión que nosotros, no así el señor diputado Gaspar.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, creo que estamos simplificando un tema que es muchísimo más grave de lo que podemos discutir en este recinto, si hay más o menos policías, si hay un programa de seguridad participativa o si realmente la Justicia entendió el mensaje de la seguridad social.
¿Por qué digo esto? Porque según mi criterio esto no es nuevo, lo he planteado en su oportunidad en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn.
Entiendo que estamos compitiendo en una sociedad que tiene dos sistemas de vida, dos sistemas de valores absolutamente distintos y esto es lo que debemos entender. Están quienes piensan, obran y tienen un concepto moral que podemos tener nosotros, como la gran mayoría de los ciudadanos de esta provincia, del país y lo hago extensivo a América Latina. Convivimos con personas -que por distintas causas, que no podemos analizar ahora porque vienen desde hace muchísimo tiempo- en una sociedad donde los valores que manejan y los códigos son absolutamente distintos a los nuestros.
Éste es el quid de la cuestión y la base del drama social en que estamos inmersos.
Con muchísimo dolor hace pocos días, los que somos de Puerto Madryn vimos un crimen aberrante, a muy pocas cuadras de mi casa.
Hasta ahora podíamos decir que no había problemas demasiado graves, más allá de algunos hurtos, y que ahora se transformó en algo que no hay forma de poder entender.
Una docente de gran trayectoria, muy querida en Puerto Madryn, conocida por toda la sociedad, fue brutalmente asesinada. Lo grave de esto, lo que uno no puede llegar a entender es que la persona asesina –para la policía el hecho está esclarecido porque lo encontraron con una máquina fotográfica que era propiedad de esta docente y con la ropa absolutamente ensangrentada- caminaba por las calles sin ningún tipo de miramientos, sin tratar de esconderse, a tal punto que una patrulla policial lo detuvo antes de que se conociera el hecho aberrante, siendo que ya lo había cometido.
¿Esto qué pauta nos da? Que la impunidad no se da por el hecho de que en algunos casos la Justicia llegue tarde o llegue mal, porque en muchos casos los crímenes no son esclarecidos, la impunidad sucede porque los valores humanos que esta gente maneja no son los que manejamos nosotros, no tienen aprecio por su propia vida, por consiguiente mucho menos por la vida ajena. Actúan de tal manera que no les interesa si los encuentran in fraganti o cometiendo un delito, no les interesa. De hecho esta persona agredió a los policías, cuando lo fueron a detener se pegó contra los barrotes de la celda y cuando lograron calmarlo pidió un cigarrillo, luego trató de quemar los colchones y hasta quiso prenderse fuego él mismo. Entonces, ¿qué valor le da a la vida? Anteriormente, había pretendido prender fuego al departamento de la víctima, supongo que para no dejar rastros, pero se activaron las alarmas y los bomberos y los policías acudieron al lugar del hecho.
En una sociedad de estas características tan violentas, éstos, lamentablemente, no son los únicos casos. Por ejemplo, lo que pasó hace muy poco en San Pablo donde hubo una batalla campal entre policías y narcotraficantes dirigidos desde el interior de las propias cárceles.
También por otro lado, conozco dos o tres de los famosos secuestros virtuales donde las llamadas salen de las unidades carcelarias del país, ya sean de Ezeiza o de la Unidad 6. Aparentemente a estas personas que están detenidas nadie les puede controlar las llamadas telefónicas que realizan, cuando de hecho están cometiendo delitos desde adentro de las unidades carcelarias.
Esta persona, a la cual hice referencia anteriormente, tenía presentado y acordado un recurso de hábeas corpus porque decía que la policía lo perseguía. La policía, después de ver lo que sucedió, tenía todos los elementos como para estar controlándolo porque indudablemente se trata de un asesino desequilibrado.
En el año 1994, cuando aún no se vivían estas situaciones de tan extrema violencia como las que se viven ahora, con esta falta de apego a la vida por parte de los delincuentes, estas situaciones de vivir en sociedades distintas, con valores absolutamente distintos, en una conversación que mantuve con un Consultor del Banco Mundial, Jairo Niño, quien vino a interiorizarse de unos créditos del ENHOSA, nos comentaba que lo peor que le había pasado a Colombia -y hacía votos para que no nos pase a nosotros- era acostumbrarse a vivir y convivir con la violencia. En Colombia la violencia era de tal magnitud que se habían acostumbrado y eso también sucede en los países que llevan adelante guerras desde hace muchos años, donde los chicos ya desde que nacen se acostumbran a tener en el costado de la cama un fusil para defenderse. Es lo que nos puede suceder, más allá de las discusiones de quién hizo o no las cosas el problema es mucho más profundo. Hay dos formas de atacarlo, una en la coyuntura y otra en la prevención de lo que pueda pasar mañana. Si no logramos contener a los potenciales delincuentes del mañana, aquellos que viven en una situación de marginalidad, indudablemente si siguen teniendo esa situación, no les quepa ninguna duda de que serán los delincuentes del mañana.
También tenemos que atacar la coyuntura, la sociedad está pidiendo que volvamos a vivir en una sola sociedad no en una duplicidad de sociedades con características absolutamente distintas, con códigos distintos, con cuestiones morales distintas, esto es fundamental. Si no lo entendemos entre todos –entre nosotros, entre el Ejecutivo y también por supuesto, con muchísima razón en la Justicia- y buscamos de qué manera podemos contener a estos marginales que se manejan con códigos distintos al resto -que viven vidas paralelas y absolutamente distintas a las nuestras- no lo vamos a pasar bien. No debemos ser permisivos en cuestiones que parecen menores o por lo menos de no tanta gravedad.
Este fin de semana la delegada del Ministerio de Trabajo estuvo secuestrada durante treinta horas en su oficina por una cantidad menor de personas que consideraban defender sus derechos privando de la libertad a una funcionaria pública. En Comodoro Rivadavia escuchaba que un grupo de inadaptados atacó la Seccional Tercera de Policía y si seguimos permitiendo que estas cosas ocurran, indudablemente será muy difícil reencauzar esto dentro de nuestro sistema, dentro del cumplimiento irrestricto de estas leyes que en definitiva son normas y códigos de convivencia –porque las leyes no son otra cosa-. Creo que si no lo entendemos así y no comenzamos a analizar y profundizar en esto, no lo vamos a pasar bien. Porque hoy le puede haber tocado a este obrero –me duele profundamente porque lo conocía-, a este sereno que estaba en una casilla lo asesinaron brutalmente calcinando su cuerpo; pero mañana ¿a quién?
Por eso, me parece que no nos debemos quedar en la discusión respecto a si los hechos son más o son menos, me parece que debemos profundizar muchísimo más, ir al meollo de la cuestión. Debemos buscar justamente las causas que hacen que existan dos sociedades paralelamente distintas y de ahí empezar a trabajar para que tengamos todos una vida mucho más digna y segura.
Creo que quienes trabajamos todos los días pretendemos una educación para nuestros hijos y queremos vivir en paz y no encerrados entre rejas, es lo menos que nos merecemos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Miguel González.

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, fervientemente los señores diputados radicales quieren hablar de este tema de la inseguridad como cosa seria, pero creo que lo que no puede ningún diputado –tanto de la oposición como del oficialismo- es hacer política con este tema, porque es un tema muy serio.
Aparte de ello, hay algo que no he escuchado de ningún diputado que es el tema de la Justicia, porque todos hablan de prevención, de falta de seguridad, de que la policía no está bien dotada; pero fíjese lo que pasó en Puerto Madryn, lo que el señor diputado Rúa mencionaba recién. Este hombre –no sé si hombre entre comillas, este animal- que andaba suelto en la ciudad de Puerto Madryn era un hombre que había salido de la cárcel y violentaba los domicilios, ya la policía se lo había informado a la Justicia. Este hombre solicitó a la Justicia un hábeas corpus y cuando fue atrapado, antes de enterarse del asesinato, lo presentó.
¿Por qué hablamos de la policía y no de la Justicia?. ¿Dónde están los jueces? ¿Qué pasa con la Justicia en esta provincia? En 48 horas se resolvieron dos hechos graves ocurridos en mi ciudad: el primero un delito sin violencia, el robo a una agencia financiera; y el otro, un asesinato cobarde, resuelto antes de descubrir la víctima. ¿Por qué hablamos sólo de la policía?
Es cierto que nos falta hacer cosas. Los peronistas siempre somos insatisfechos en todo; que lo sepan, somos insatisfechos en todo. Claro que nos falta hacer cosas, para eso vamos a estar cuatro años más y quizá mucho tiempo más, porque nos falta mucho por hacer. Pero no seamos hipócritas. Viví durante esos doce años en esta provincia y también faltaba hacer cosas, como nos falta en estos tres años de gobierno. Sin embargo, la delincuencia sigue creciendo. Insisto, no seamos hipócritas: antes que peronistas o radicales, somos chubutenses, ataquemos las cosas como debemos. Hay personas sueltas en esta provincia con doce causas como mínimo y nadie se hace cargo; después asesinan y culpan a la policía, al gobernador, a los diputados. No, muchachos, hablemos en serio, esto no es joda, estamos hablando de seguridad, no de política ni de una elección, estamos hablando de seguridad; se nos mueren los habitantes porque aquí, en esta provincia, claramente la Justicia no trabaja como debe hacerlo. Los delincuentes entran por una puerta y salen por otra a las 24 horas.
Un claro ejemplo es el que ha mencionado el señor diputado Rúa. Cuando el patrullero fue a detener a este hombre, ensangrentado y con la máquina fotográfica de la víctima en la mano, mostró el habeas corpus que tenía y no quiso entrar, porque un juez dijo que podía andar suelto y que no debían molestarlo. ¿De qué estamos hablando? Sabemos que en una época la policía tiraba con balines, porque no tenían balas. Pero eso no nos interesa, no queremos discutir esas cosas, sino las cuestiones serias relacionadas con la seguridad, con todos los actores adentro. La policía es sólo un eslabón. Hablemos de las cosas en serio. Por eso digo que no hagamos política con este tema. Me saqué la camiseta y hasta me olvido de que estoy en el gobierno, de que soy un “cumpa”. Cuidado, hablemos en serio y no hagamos política con este tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, como ha mencionado mi compañero de Bancada, la seguridad es un tema muy delicado y nos preocupa a todos. Como también manifestara el señor diputado Touriñán, reconocemos que hay problemas. No hay una “sensación de inseguridad” como hubo en otras épocas, hay problemas de seguridad, que muchos opinan los generan diferentes factores. Son muchos los que hablan del desmembramiento del tejido social que ha sufrido esta provincia y no es casualidad que muchos de los que delinquen hoy, cuyas edades oscilan entre los 18 y 21 años, hace diez años atrás –esto que voy a mencionar está referido exclusivamente a la ciudad de Trelew, cuando asumió el gobierno del radicalismo y desarticuló los planes sociales que tenía la municipalidad- esos chicos tenían seis o siete años y son los que hoy tienen más de veinte; no digo todos pero hay un porcentaje grande que desgraciadamente equivocaron su camino.
También es necesario recordar -cuando hablo de la policía tengo la maldita costumbre de ir a leer las cosas acontecidas en esta provincia en los últimos años- lo que decía el Secretario de Seguridad de la Provincia del Chubut en el año 2003 -no en los años 1990 o 1980- el martes 18 de marzo, en la página 2 del diario Jornada. El señor Conrad, Secretario de Seguridad del Gobierno anterior reclamaba una reforma policial, decía que los policías no tenían profesionalismo en esta provincia. ¿Sabe qué más dice, señor Presidente? Que si se llegara a hacer la reforma policial y dotar a la policía de los elementos que necesita, los resultados no serían inmediatos al hacerse cambios, se verían por lo menos a los diez años.
Como decía el señor diputado Miguel González, terminemos con la hipocresía, sabemos que hay problemas de seguridad, hemos visto al gobierno actual dotar a la policía de elementos que sabemos que no solucionan los problemas de la noche a la mañana -ellos mismos reconocían que se necesitaban diez años- hemos visto ingresar agentes a la policía y seguirán ingresando y también conocemos los problemas que hay con la Justicia. Terminemos con la hipocresía, no hagamos de esto un tema político, como dice el señor diputado Relly hagámoslo un tema de Estado y colaboremos entre todos para tratar de solucionar el problema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, no quiero participar del tema de fondo del debate sino hacer una aclaración porque el señor diputado Miguel González está volcando un dato erróneo con respecto al hecho que se está tratando ocurrido en Puerto Madryn.
Leí el hábeas corpus concedido por el Juez, lo hace porque es una obligación que tiene y ya está casi sin salida. Para que se pueda entender incorpora el artículo 2° cuando lo concede en cuanto esa persona no esté en situación de sospecha -era lo mismo que no se lo concediera- por eso no se lo llevaron preso. No es un tema que tiene directa relación con la Justicia, que él andaba suelto porque la Justicia lo quiso soltar, sino que hubo por parte de la Justicia un tipo de impericia. No es un problema de la policía ni de la Justicia, es un problema de la violencia social y ésta se vive y existe simplemente porque hay desigualdad social. Cuando hay desigualdad social existe este tipo de cosas, entonces habrá que estudiar no lo que pasó con la policía o con la Justicia sino cuáles deben ser las políticas activas que pueden ir resolviendo los problemas de inseguridad social en una época que tanto en Chubut como en toda la República Argentina existe la posibilidad cierta de avanzar con políticas en este sentido no con planes de empleo sino con una verdadera movilidad social que impida que exista violencia social.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Damián.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, llevamos prácticamente una hora con este tema que considero enormemente difícil para la provincia y para cada uno de los habitantes. Esta noche hubo dos tipos de crítica, una crítica constructiva por parte de los señores diputados Rúa y Lorenzo, que termina por hablar de desigualdad social, y una crítica destructiva que es lo que hizo el señor diputado Gaspar a quien nada le viene bien, ya conocemos cuál es su verborragia, sus gritos y todo lo que dice.
Cuando el señor Ministro Pérez Catán se explayó en cada uno de los temas logró que cada uno de los que estábamos allí nos sintiéramos reconfortados por un Ministro de primera línea, porque está buscando las soluciones a este tema de la inseguridad en toda la provincia.
El señor diputado Rúa hablaba de drama social, del hecho aberrante ocurrido en Puerto Madryn, de la falta de valores de aquellos que delinquen, y también se habló de lo que había ocurrido en Brasil, en San Pablo. Todo este tipo de hechos aberrantes es un tema mundial, pero nosotros tenemos que solucionar los problemas de nuestro país, de nuestra provincia, que no es nada fácil.
Entonces acá hay una política constructiva, en una de las críticas que hizo el señor diputado Rúa indicó bien el tema, y hay una política barata, que es la que hace siempre el señor diputado Gaspar, a la que nos tiene acostumbrados. Quiero explayarme y decir que durante dos años y medio este Gobierno lo único que hizo fue trabajar por y para la provincia.
Quiero destacar lo que ha expresado el señor diputado González: qué difícil es para la policía o para aquellos que trabajan en la seguridad; cuando el tema llega a la Justicia, como dijo el señor diputado González, entran por una puerta y salen por la otra.
Esto lo criticó no sólo el señor diputado González sino también el señor Gobernador, que está tremendamente preocupado por el tema de la inseguridad. Es verdad que hay que seguir trabajando, es verdad que el Justicialismo está tratando de resolver este tema de una vez por todas. Pero quiero dejar expresado que a veces, cuando hablamos de la gente, tenemos que decir cuáles son los diputados que opinan que no se puede culpar de todo al Radicalismo. Porque también nosotros, los justicialistas, nos podemos equivocar. En este caso con una exposición así, lo que se logra es que se encienda aún más esta mecha de una manera muy dura, porque juega hasta con los valores de cada uno de nosotros al criticar en forma despreciable todo lo que está haciendo el Gobierno.
A mí me toca vivir en una pequeña localidad como Rada Tilly, donde hace dos años atrás teníamos diecisiete policías y en este momento hay treinta. Teníamos un patrullero y ahora tenemos cuatro, o sea que se han hecho cosas, y no hay que referirse como si no se hubiera hecho nada en esta provincia.
Los que viven en Esquel, Trelew y Rawson, saben muy bien que se está trabajando en esto, y no quiero culpar al gobierno anterior, porque todo esto que ocurre no viene sucediendo desde hace dos años y medio en adelante, todos tenemos un poco de culpa.
Por eso, antes de hablar por hablar, para tratar de quedar bien con alguno, o porque el tema va a salir en un diario o en alguna radio -que se prenden de estos temas- es duro escuchar palabras como las del señor diputado Gaspar. De todas maneras sé que es una persona de bien, que va a recapacitar y va a ayudar desde su banca para que de alguna forma –seguramente va a ser así- esto se solucione.
El Gobierno Provincial está empeñado en solucionar estos temas, el señor diputado Gaspar lo sabe, sabe de los números pero siempre trae alguna historia nueva, por eso le digo que deje de ser demagogo y que trabaje como todos nosotros para esta provincia.
Seguramente yo estoy más de una vez callado, porque sé que estamos acá para solucionar los temas y no para encender la mecha, pero lo único que logra es encender más el tema.
Es cuanto quería decir, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

SR. GASPAR: Señor Presidente, me encanta el espíritu democrático de algunos diputados, no aceptan el disenso, tampoco la crítica hasta el punto de faltarle el respeto a quien piensa y ve las cosas en forma diferente. Les puedo asegurar que lo más lamentable que me ha pasado en este debate es haber comprobado que algunos señores diputados no tienen para nada un pensamiento democrático, porque no aceptan el disenso, fijan su crítica hacia quien expresa el disenso, faltando el respeto y haciendo alusión a la manera en que uno defiende sus ideas.
No hice política, lo único que hice fue haber expresado en este recinto lo que había percibido en la reunión mantenida con el señor Ministro de Gobierno. Se trata de una clara intención política de tratar de poner a un diputado enfrentado con otro de su mismo Bloque, pero se admitió lo que yo había planteado, que el señor Ministro había reconocido en la reunión el relanzamiento de un plan.
Anoté las cosas que el funcionario respondió, y las planteo en este recinto porque es el lugar que la democracia da para que debatamos las ideas y no para que se nos falte el respeto como se ha hecho en este debate para con mi persona. Anoté en mi cuaderno cada una de las respuestas que el Ministro dio a cada una de las preguntas que le hice, reconociéndome, como lo dije anteriormente, las falencias, la inseguridad y por qué no había podido llevar adelante esta tarea.
No vine a hacer política, vine a plantear en este recinto que es el lugar donde se me asignó para decir lo que yo había vivenciado en esa reunión; pero parece que si no hablamos loas o en forma generalizada uno es un irresponsable, se le falta el respeto, tratándome de carroñero y se fijan en la manera como uno defiende sus ideales. Igualmente voy a seguir marcando las cuestiones que están mal, porque ése es el rol que me dio el pueblo cuando me eligió, al que no le guste, lo lamento mucho. Voy a plantear mis ideas de la manera y de la forma que a mí me parezca correcta.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, desde hace bastante tiempo el Bloque de la Unión Cívica Radical ha elegido como caballito de batalla hacer hincapié en el plan de seguridad pública que lleva adelante nuestro gobierno. En función de todo lo que ha quedado reflejado, creemos que estamos en el camino correcto, que tenemos una visión integral de la problemática, que están la decisión política y los programas en marcha para lograr tener una sociedad equilibrada que permita disminuir sensiblemente la conflictividad social. Más allá de la tarea que le atañe a la policía -y la que exigimos desde el Poder Judicial- de persuadir a quienes creen que pueden provocar daños ya sea materiales o hacia las personas, en la medida que lo hagan, habrá un trabajo de todos los que intervienen por parte del Estado que será eficiente y que hoy seguramente brindará un ámbito de tranquilidad social.
Disiento con el señor diputado Gaspar por la forma en que plantea las cosas, por cuanto cree -no desde ahora sino desde mucho tiempo atrás- que pone el dedo en la llaga en determinadas cosas. Él puede desarrollar una forma de hacer política que seguramente le ha dado buenos resultados, pero con el correr del tiempo los planteos que hace chocan y se contrastan con la realidad.
Voy a traer a nuestra memoria el papel que le cupo al señor diputado Gaspar cuando se transformó en el adalid de la lucha por una educación mejor durante el gobierno del compañero Néstor Perl. Eso se tradujo en nuestra Ley Federal de Educación que hoy está vigente y ha tenido los resultados que todos conocemos, el fracaso como programa educativo.
No tengo dudas en decir hoy desde esta banca y en esta sesión ordinaria, que el tiempo va a demostrar que el señor diputado Gaspar está equivocado nuevamente como en muchas cosas que ha venido planteado habitualmente, los hechos le demostrarán que todas las presunciones estaban fuera de la realidad.
Traigo esto a colación porque uno por supuesto vive el presente pero tiene un pasado en el cual ha intervenido. Lo mencioné porque es un dato de la realidad y se puede verificar muy fácilmente. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, seré breve. Descartes decía con buen sentido que la razón debe ser la cosa mejor distribuida del mundo porque aun aquellos difícil de contentar, no pueden necesitar más de lo que tienen. Creo que eso le pasa al señor diputado Gaspar, cree tener razón en todo, nunca se equivoca, es el súmmum de la perfección.
Evidentemente -más allá de lo que planteaba el señor diputado Karamarko-, se está erigiendo en un ser divino, no por lo lindo, sino por la esencia divina que está pretendiendo erigirse en sí mismo.
Evidentemente hablaba recién de espíritu antidemocrático, no está aceptando que alguien piense distinto. Es lo que dice cuando se plantean cuestiones que tienen que ver con la realidad, cuando dice por ejemplo que el 90% de los casos delictivos han sido resueltos por la policía y sin embargo los delincuentes siguen siendo los mismos, entonces ¿adónde está la falla? ¿En la prevención? No.
No es una cuestión de prevención, quieren trasladar este tema a una cuestión de legislación, cuando la propia Justicia nunca, –por lo menos en este período- ha presentado un proyecto de ley que no sea su propio presupuesto.
Pero si los delincuentes son los mismos, cuando el señor Ocampo había asesinado a Juan Teodoroff en Comodoro Rivadavia, había estado preso por el atraco a Empresur, había sido partícipe del robo al Hospital Regional –ahora resuelto- y, además, era una de las personas involucradas en el robo a la agencia de cambios Thaler de Puerto Madryn. Si la persona estuvo presa no una vez sino cuatro, si el caso fue resuelto en 48 horas como mencionara el señor diputado Miguel Ángel González, ¿cuál es la falla?
Me parece que la falla es no reconocer que se están haciendo cosas y que la responsabilidad no es exclusivamente del Poder Ejecutivo; si la legislación está fallando, tiene razón de ser el Poder Legislativo, del que formamos parte; y también tiene razón de ser el Poder Judicial. Son poderes delegados por el Estado, aunque no se lo reconozca.
El señor diputado Gaspar no puede decir lo que dijo. Creo que algunos diputados no tienen espíritu democrático; me da vergüenza decirlo en este recinto, después de haber escuchado lo que dijo simplemente porque hay pares que no piensan como él. El señor diputado cree que tiene razón en todo, pero no posee la capacidad para reconocer que alguna vez puede estar equivocado; se cree que es el dueño de la verdad, mas sólo puede serlo de una parte, no de toda la verdad. El señor diputado no puede realizar un discurso sentimental como el que ha hecho, porque parecería que está escribiendo la letra de un tango y, si eso no es política barata, es muy parecido.
Señor Presidente, si me disculpa el señor diputado Lorenzo, solicito un breve Cuarto Intermedio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, brevemente y en homenaje a la verdad de los hechos, quiero decir que, durante la gestión del doctor Néstor Perl, el señor diputado Gaspar, como ciudadano, tuvo una participación muy activa en la movilización docente. Pero eso nada tiene que ver con la Ley Federal de Educación, que no fue un hecho concluyente de la actividad del señor diputado, sino concretamente de la presidencia del gobierno justicialista del doctor Menem. La adhesión de la Provincia del Chubut a la mencionada norma fue a través de un gobierno radical, como tuvieron que hacerlo otras provincias, en función de que si no lo hacíamos no recibíamos los fondos pertinentes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si hay asentimiento, pasamos a un Cuarto Intermedio.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 21,42.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 22,05 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Finalizado el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

- 9 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 033/06

SR. MORELLI: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de declaración para solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que declare de interés provincial las Jornadas que se van a realizar en la ciudad de Esquel entre los días 5 y 7 de junio referidas a las adicciones como problemática social. En tal sentido, solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, estas Jornadas son organizadas por el área de Promoción de Salud, de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel junto con el Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de las adicciones. Contará con la presencia de destacados profesionales del orden nacional dependientes del Centro Nacional de Reeducación Social –CENARESO- que depende del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
Estas jornadas son muy importantes y tienden a posibilitar la reflexión y el intercambio en los aspectos vinculados a la prevención de las adicciones, al interés de la intervención de la comunidad para buscarle soluciones. Dada la importancia del tema, solicitamos que el Poder Ejecutivo las declare de interés provincial.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las Jornadas “Las Adicciones como problemática social” a desarrollarse entre los días 5 y 7 de junio de 2006 en la ciudad de Esquel.

Artículo 2º.- De forma.
 
SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

- 10 -

PRESENTACIÓN DE
PROYECTO DE DECLARACIÓN

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, quiero aprovechar la oportunidad para presentar dos proyectos de declaración. El primero tiene que ver con la necesidad de contar en la ciudad capital con un acceso apropiado sobre la Ruta Provincial N° 7, más concretamente en el acceso norte a nuestra ciudad capital, el que solicito sea derivado a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El proyecto se gira a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

- 11 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 035/06

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, en uno de los medios escritos de la zona, el 14 del mes en curso, tomé conocimiento de una problemática que está atravesando la Escuela N° 55 de Treorcky, tal es así que tomé contacto con los autores de este pedido, la concejal señora Gladis Fredes de Gaiman y el señor Aristóbulo Villegas, los dos colaboradores desde siempre con esta institución.
El problema que se plantea es que la escuela no tiene conexión a la red de agua potable y está usando un sistema de cisternas que es abastecido por camiones de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Trelew.
Las mismas autoridades de la Escuela deben efectuar el clorado del agua con todo lo que implica cuando de chicos se trata. A veces se encuentran con inconvenientes cuando hay algún reclamo laboral en la Cooperativa de Trelew y se ven impedidos del abastecimiento.
La Escuela de Treorcky va a cumplir el 16 de septiembre 109 años. Tiene una matrícula que ronda los 100 alumnos, cuenta con nivel inicial hasta el tercer ciclo, con orientación agraria y también con un trabajo sumamente importante como es el tema del invernadero.
Con este proyecto de declaración lo que estamos haciendo es pedirle al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que esta institución pueda contar, en el más breve plazo, con la conexión a la red domiciliaria de agua.
Esta escuela pertenece al ejido de la ciudad de Trelew, lo que significaría que para esta conexión debe hacerse un recorrido cercano a los 3.500 metros.
Lo que me contaban las propias autoridades, es que este servicio está mucho más cerca en la localidad de Gaiman, a escasos 800 metros.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, no tengo más elementos para aportar, lo que sí debo señalar es el compromiso del señor Gobernador para que esto se solucione a corto plazo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada  Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, es cierto que hay un compromiso del señor Gobernador, porque el señor Intendente de Gaiman hace mucho tiempo estuvo tratando este tema.
El gas pasa por la puerta de la escuela y el tema del agua era más necesario porque tenían muchos problemas en el invierno.
El año pasado estuve conversando con el señor Intendente, viendo la posibilidad de que se hiciera este año ya que es una necesidad para esa escuela.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:


Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes a los fines de concretar a la brevedad posible, la conexión a la red de agua potable de la Escuela Provincial Nº 55 de Treorcky, de manera de dar solución definitiva al problema de provisión de agua, indispensable para atender el normal funcionamiento de dicho establecimiento como así y fundamentalmente el cuidado de la salud de alumnos, docentes y personal en general que asisten diariamente a la misma.-

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído y por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 12 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 097/06

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH va a presentar un proyecto de resolución el cual solicito que se trate sobre tablas. Ya lo hemos conversado en la reunión de Labor Parlamentaria y está referido a la visita del señor Presidente de la República, doctor Néstor Carlos Kirchner el próximo viernes a la ciudad capital de la provincia.
Básicamente este proyecto de resolución busca darle la bienvenida al señor Presidente de la Nación al suelo chubutense y felicitarlo por los esfuerzos que hace para avanzar en un país más federal y justo. Fundamentalmente veríamos con agrado  que continúe con esta lucha, que no es sencilla. El centralismo, y lo vemos a diario, le trae muchos inconvenientes al Presidente patagónico para llevar adelante sus labores de gobierno. También veríamos con agrado que siga trabajando en la descentralización, la regionalización y cuando lo considere adecuado, el cambio de la capital, tal vez una de las medidas necesarias para lograr descentralizar este país.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE
CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de Comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Que le da la bienvenida en el territorio provincial al Excelentísimo Señor Presidente de la República.

Artículo 2º.- Que ve con agrado los continuos esfuerzos del Presidente de la República para lograr consolidar un país más justo y federal.

Artículo 3º.- Que vería con agrado que continúe con las acciones tendientes para la descentralización efectiva del país, la regionalización y en el momento adecuado considerar el cambio de la capital de la República.

Artículo 4º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me parece que antes de proceder a la votación, si los amigos diputados de la Unión Cívica Radical quieren reflexionar, deben votar para darle la bienvenida al señor Presidente de la Nación, sin importar el color político, tienen que votar el proyecto nada más.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en Comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

SE LEVANTA EL
ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de Comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 3°.
- El artículo 4° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, evidentemente no han estado atentos en el momento de la votación, porque había votos suficientes para lograr los dos tercios y además teniendo en cuenta que el tratamiento sobre tablas no fue objetado, se trata de una cuestión dogmática, que no los hace votar la bienvenida al Presidente de la Nación a la ciudad capital de Rawson.
Me parece que es una cuestión mezquina ni siquiera acompañar este proyecto, como el proyecto que había sido impulsado por el ex presidente Alfonsín de la Unión Cívica Radical de traslado de la capital a Viedma, me parece que le erraron al vizcachazo...

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, observé si los señores diputados estaban sentados en bancas distintas y no lo estaban, por lo tanto los votos son insuficientes para los dos tercios. No es una actitud mezquina, porque también estaba prevista una visita anterior del señor Presidente y no vino, ahora no está confirmada.
Primero queremos ver políticas reales de desarrollo para la Patagonia y una vez que se cumplan las que todavía no se han llevado a cabo, acompañaremos las acciones. Planteé que faltaban votos para los dos tercios, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, está bien, lo que pasa es que no se trata de explicarle a la gente las nueve mil viviendas que viene a anunciar en la inauguración del puente de Rawson u otras obras -tal vez ustedes no pasan nunca por el puente de Rawson, pasan por la ruta 7, no por la 25- y evidentemente son obras que a su ciudad o provincia no les interesa; pero va más allá de una cuestión política porque se trata de la visita del señor Presidente de la Nación a la ciudad de Rawson, capital de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Quiero agregar a lo expresado por el señor diputado, la línea de alta tensión de Puerto Madryn-Pico Truncado y el Gasoducto Cordillerano.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, estamos hablando de la visita del señor Presidente de la Nación, creemos que mínimamente por los formalismos -por lo que representa el proyecto de Resolución- debe salir con los votos exigidos y no en forma desprolija, como se está haciendo. Eso sería una falta de respeto al proyecto de resolución y a la visita del señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, no me satisface la explicación de ninguna manera, me parece una actitud mezquina y absolutamente partidaria. No tiene explicación desde el punto de vista del sentido común que no le den la bienvenida al señor Presidente de la Nación. Después cuando los proyectos no llegan o cuando los Presidentes no vienen a la zona, ahí empiezan los lamentos.
Deberían recordar lo que ha pasado anteriormente, sobre todo aquellos diputados que en alguna ocasión lamentaban que el Presidente de la Nación no viniera a la provincia -por ejemplo en Comodoro Rivadavia-, estoy hablando del interconectado provincial y del gasoducto cordillerano, hoy se rasgan las vestiduras cuando hablan de ese tipo de obras.
En ese sentido, deberían tener un poco más de apertura y reconocer en esta visita un instituto de la Constitución Nacional, no es un hombre partidario, es el señor Presidente de la Nación al que le niegan darle la bienvenida, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, creo que nadie va a dejar de darle la bienvenida al señor Presidente de la Nación, más allá del signo político al que pertenezca, me parece lógico y razonable.
El señor diputado Roque González agregó cuestiones que tienen que ver con la política que lleva adelante no con las obras que viene a inaugurar, políticas que en algunos aspectos desde el Radicalismo no las compartimos.
Si se hubiera limitado a plantear solamente la bienvenida al señor Presidente de la Nación, obviamente la hubiéramos acompañado, pero esa Resolución -que se votó en general y no en particular- incluía cuestiones que desde el Radicalismo no compartimos.
Entonces, de ninguna manera es una actitud mezquina, hubieran planteado simplemente darle la bienvenida al señor Presidente que, por supuesto, bienvenido sea; todas estas obras a las que hace mención, habla de las políticas que lleva a cabo y que el Radicalismo no comparte. Éste no es ningún pecado capital ni mucho menos. Sólo pensamos de manera distinta en esos aspectos y no con relación a darle la bienvenida al señor Presidente de la Nación. Coincido con el señor diputado Touriñán en que se trata de una institución de la República, pero no nos pueden obligar o hacernos sentir que somos egoístas o mezquinos por no compartir sus políticas. Simplemente, pertenecemos a un partido político distinto y tenemos todo el derecho que nos asiste de no compartir, al menos en algunos aspectos, las políticas que lleva adelante el señor Presidente, doctor Néstor Kirchner.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, como es normal, por ser el Bloque más chico de esta Legislatura, no hablé específicamente con el señor diputado Rúa, aunque sí con otros compañeros de su Bancada, para analizar la posibilidad de efectuar una modificación en el sentido de que la visita del señor Presidente de la Nación es trascendente en el esquema democrático que vivimos y que, desde el parecer de un partido político provincial como el nuestro, como algunas de las políticas federales benefician a la Provincia del Chubut, vemos con agrado. Sin embargo, eso no fue posible, porque no les pareció conducente, aunque quería manifestar que la acción fue llevada a cabo personalmente.
Entiendo que como ya se aprobó el proyecto, está agotado el debate.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a agregar algo más. Aun si no hubiera sido conversado y, como expresara el autor del proyecto, si no hubiera existido la voluntad de plantearlo previamente, como todos sabemos, porque así lo establece el Reglamento Orgánico, fue tratado con la Cámara constituida en Comisión y se podrían haber efectuado modificaciones, pero no existió la voluntad de hacerlo o no tuvieron ganas.
Creo que equivocaron el camino, en una actitud mezquina, en un momento que se están tratando y debatiendo, en la vida institucional del país, los hechos concretos que han tenido lugar en Capital Federal el 24 de mayo y el Día del Ejército, en los cuales los adalides de la democracia, los que pregonaban que con la democracia se vive, se educa y se come, aunque pudieran sentirse resabios de aquellos que hicieron tambalear la vida democrática en la Argentina y hasta en algún momento dijeron que le pondrían una bomba al Presidente, se retiraron. Me parece que comulgan más con esa ideología que con el espíritu democrático que pregonan y dicen tener.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, el señor diputado Roque González mencionó que presentaría el proyecto y le dio lectura. En ese momento, le manifesté que, a mi modo de ver, se excedía en cuanto a la bienvenida al señor Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner.
Entendemos que la visita del señor Presidente será bienvenida todas las veces, a todas las ciudades de la provincia, independientemente de la extracción política. El hecho de que un Presidente haya elegido, en más de una oportunidad, venir a esta Provincia del Chubut, demuestra lógicamente un interés especial, que agradecemos. Pero esto no significa que tengamos que aprobar todo el texto del proyecto de declaración presentado por el señor diputado Roque González, se lo dijimos en ese momento y luego, como bien ha mencionado, se acercó a -querría utilizar otra palabra, porque ésta me parece fea- negociar. En realidad lo habíamos hablado, le dijimos de los dos siguientes artículos, se lo dijo la señora diputada Fara en una reunión particular y el señor diputado Roque González no los sacó, no hizo la concesión de dejar solamente el artículo que dijera: Damos la bienvenida al Presidente Kirchner, cosa en la que hubiéramos estado de acuerdo y hubiéramos aprobado. No es mezquindad sino simplemente que no podemos aprobar los demás artículos porque tenemos diferencias con las políticas del Presidente Kirchner más allá de que aceptamos algunos beneficios para la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, para mí sigue siendo mezquindad, tendrá gusto a jabón pero sigue siendo queso; si no son mezquinos son muy torpes, podrían haberlo aprobado en general y en particular haber rechazado los dos artículos con los que no estaban de acuerdo pero no lo hicieron. O reconocen su propia torpeza o se hacen cargo de los actos políticos que están realizando, política y partidariamente dicen que no votan un proyecto de declaración porque no están de acuerdo en que el Presidente de la Nación sea bienvenido a la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, a pesar de que puedo tener algún problema con mi Bloque voy a salir en defensa de la señora diputada Machado porque entiendo que ella no confía en las obras que puede anunciar el señor Presidente de la Nación, que en Chubut se cumpla con la palabra que empeña el Presidente, porque seguramente debe tener en la memoria la Declaración de Trelew que firmara el ex Presidente De la Rúa cuando vino a nuestra provincia –la tengo aquí en mis manos- y no cumplió con ninguno de los puntos que dijo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Machado.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, con defensas como ésa prefiero que no me defienda. Creo que el tema fue debatido, que el debate se terminó ya que nadie discutió los dos tercios de los votos que faltaban.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, la presencia del señor Presidente Kirchner el viernes en la capital de la provincia es importante como lo es la de todos los presidentes que han venido a nuestra provincia. Creo que la Cámara tendría que dar un ejemplo y voy a hacer una moción concreta con todo el respeto que me merece la Presidencia porque los votos para aprobar el tratamiento sobre tablas no fueron suficientes.
En ningún momento nos oponemos a darle la bienvenida a nuestro  Presidente, el Presidente de todos los argentinos, a pesar de las diferencias que podamos tener en algunas políticas que está llevando a cabo. Me parece que el Poder Legislativo debe expresarse en conjunto dándole la bienvenida al Presidente de la Nación. Entonces la sugerencia, la moción que quiero hacer es reconsiderar el tema y elaborar entre todos en unos minutos un texto consensuado y de esta manera evitar una cuestión que no aporta absolutamente nada, que no construye. Creo que ninguno de los que estamos aquí presentes puede desconocer que cualquier venida de un Presidente de la Nación a la provincia siempre deja un saldo positivo. Así que la moción está hecha y espero, señor Presidente, que la ponga a consideración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, como representante de un partido provincial que tiene más de cuarenta años  participando en la vida institucional de la provincia, un partido que ha defendido siempre y permanentemente la bandera del federalismo, me voy a negar a que a este proyecto de resolución, que creo que ya está aprobado, se le quiten las palabras de felicitación al Presidente por los esfuerzos que hace para transformar a este país en un país federalista y mucho menos a sugerencia de gente que fue incluida en una boleta hace poco tiempo, en el año 1999, con un Presidente que nos quiso sacar beneficios conseguidos por el ex gobernador Kirchner porque decía que los combustibles baratos en las provincias del Chubut y de Santa Cruz eran usados por gente de dinero que andaba en cuatro por cuatro. El señor Presidente Kirchner tiene una visión completamente distinta, por eso que se modifique algún punto, teniendo en cuenta la reactivación de las políticas federales que lleva adelante, me parece inaceptable desde el punto de vista político. Además voy a pedir, porque no está en el texto original, que se agregue que se envíe una copia a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación cuando esté debidamente aprobado y firmado.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Así se hará señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, una cuestión muy simple que quiero aclarar ahora.
El señor diputado Touriñán debió evitar retarnos a nosotros por algo que sabía que iba a tratarse.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, a mí me faltó un solo diputado. Si contamos los votos, con quince más dos teníamos los votos necesarios.

SR. LORENZO: Señor Presidente, para no discutir, lo que estoy diciendo es que no estaban todos los diputados peronistas. Lo que digo es que se asegure primero en vez de retarnos a nosotros.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, el diputado Miguel Ángel González se retiró, no estaba. Pero además había diputados radicales que no estaban en el recinto. Pero con quince diputados justicialistas más dos del PACH son diecisiete diputados, lo que supera el número de los dos tercios que se necesitan, de acuerdo con el Reglamento Orgánico.

SR. LORENZO: Señor Presidente, es cierto que yo no estaba en el recinto, pero estaba afuera con un diputado justicialista.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, insisto que aún así seguimos teniendo las dos terceras partes de los votos necesarios.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 22,37

- IV -

CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL
ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Punto 2° del Orden del día.

- 1 –

RESOLUCIÓN N° 068/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictámenes en mayoría y minoría de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre la Carta Orgánica de la Municipalidad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, señores convencionales de la ciudad de Esquel, pueblo de Esquel, en este momento, en esta sesión ordinaria del 30 de mayo de 2006, ponemos a consideración de los señores diputados de la Provincia del Chubut el dictamen en mayoría elaborado por los diputados justicialistas que integramos la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, por el cual impulsamos y aconsejamos el rechazo de la primera Carta Orgánica de Esquel. Lo hacemos siguiendo lo establecido en la Constitución de la Provincia del Chubut y en la ley reglamentaria que nos impone realizar el control político de la primera Carta Orgánica Municipal de Esquel. Esta determinación es el resultado de un trabajo legislativo y hemos arribado a esa conclusión no sin antes haber intentado transitar un camino de diálogo político fecundo, tal cual lo hiciéramos oportunamente con los señores Convencionales Municipales de la ciudad de Rawson en pos de lograr las coincidencias indispensables para que la ciudad de Esquel tuviera su ley local, su Carta Orgánica creadora del derecho público municipal originario.
Eso no fue posible y en su momento hicimos llegar las observaciones. Como respuesta obtuvimos el reenvío de la Carta Orgánica sin modificación alguna, lo que de alguna manera refleja, a partir de esta Resolución N° 93 de la Convención Municipal de Esquel que por voto unánime decidió mandar la Carta Orgánica tal cual la había creado. No hubo voluntad política de cambio, no solamente se trata de un problema de Reglamento Interno.
Rescatando palabras precisas de nuestro Presidente de Bloque cuando hablaba del conocimiento, adherimos a los postulados del conocimiento relativo que tenemos los seres humanos. Esto lo han expresado los grandes expositores de la filosofía y particularmente el señor Presidente Kirchner cuando dijo: “en política somos dueños de verdades relativas”. Por supuesto que no nos creemos dueños de la verdad, sabemos que ese maravilloso camino se construye a partir de las diferencias, del disenso, buscando el consenso para alcanzar los objetivos. En esta oportunidad no ha sido posible, lo hemos intentado siguiendo el camino que en su momento se llevó a cabo con el tratamiento de la primera Carta Orgánica de Rawson.
Los señores Convencionales Constituyentes que reformaron la Constitución en 1994 consagraron el artículo 231° por el cual la Legislatura tiene la obligación de controlar políticamente la constitucionalidad de la primera Carta Orgánica. Lo hicieron pensando que en el ámbito de la Legislatura podrían surgir discrepancias e incluso que pudiera ocurrir lo que ocurre en este momento, que se pudiera  rechazar desde la Legislatura el trabajo realizado por los convencionales municipales. Esto no se debe tomar como una tragedia política institucional ni como un conflicto de poderes, simplemente se trata de hacer nuestro trabajo de control político sobre la primera Carta Orgánica. Posteriormente se deben elegir nuevos convencionales, se realiza la segunda Carta Orgánica la cual no debería pasar por la Legislatura de la Provincia del Chubut.
Ése fue el espíritu y el pensamiento de los señores convencionales. Posteriormente, en el camino transitado parlamentariamente con el tratamiento de esta primera Carta Orgánica, hemos arribado a esta conclusión.
Ésta es la decisión política, al impulsar este dictamen en mayoría estamos persuadidos de haber seguido el camino correcto y, por supuesto, estas manifestaciones de voluntad política que han arribado a la Cámara nos fortalecen y nos satisfacen para impulsar este rechazo. Así como lo que ha dicho el señor Intendente de Esquel -compañero Williams- la declaración del Concejo Deliberante apoyada por concejales peronistas y radicales; las expresiones de las Asociaciones Vecinales; lo expresado por la Cámara de Comercio, los informes de vecinos y el Comité de la Unión Cívica Radical, apoyando esta decisión que hoy impulsa el Bloque Justicialista a través de este dictamen en mayoría.
Creo que es importante dejar asentadas algunas cuestiones porque esta decisión política institucional –recalco, decisión política- que estamos tomando en este momento, puede en el futuro llegar a ser dirimida en el ámbito del Poder Judicial, de acuerdo con expresiones que uno ha leído en los medios escritos, exteriorizadas por algunos convencionales municipales.
En principio, nuestra Constitución Nacional, nuestra ley de leyes, consagra derechos y garantías, tutela de manera especial algunos derechos como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad, pero ningún derecho puede ejercerse de manera absoluta, ni siquiera los derechos precitados que son la columna vertebral de nuestro ordenamiento jurídico positivo. Hoy podemos decir con total certeza que no se ejercen de manera absoluta.
En cuanto al derecho a la vida, un reciente fallo de la Justicia neuquina nos da la razón en este pensamiento. El derecho a la libertad puede verse menguado por cuestiones de orden público y el derecho a la propiedad también cede por razones de interés general siguiendo el camino legal de la expropiación.
Entonces, cuánto más puede ceder el derecho legal y legítimo que tienen los señores convencionales de construir su Carta Orgánica, cuando en virtud de ese control legislativo, nosotros le hacíamos llegar las observaciones respecto de algunos artículos del instrumento normativo precitado.
En el campo del derecho constitucional, nuestro ordenamiento jurídico positivo está compuesto por una estructura escalonada de normas, es una pirámide jurídica en cuya cima se encuentran la Constitucional Nacional y los Tratados Internacionales consagrados en el artículo 75° inciso 22) de la Constitución Nacional.
Esa estructura escalonada de normas se construye y mantiene sobre la base de dos criterios esenciales: primero, la supremacía de la Constitución y, segundo, la norma inferior debe subordinarse a la superior, que a su vez es razón y causa fuente de su creación normativa.
Siguiendo esa línea de pensamiento, la ordenanza debe subordinarse a la Carta Orgánica, ésta a las leyes provinciales y a la Constitución Provincial, y ésta a las leyes nacionales y a la Constitución Nacional. En nuestro caso, la primera Carta Orgánica de la ciudad de Esquel debe subordinarse, indefectiblemente, a las leyes provinciales y a la Constitución Provincial.
Amén de eso, en el campo del Derecho Constitucional, están previstos dos tipos de controles para mantener la supremacía constitucional: el político, que estamos ejerciendo, consagrado por los convencionales constituyentes en 1994 en el artículo 231° de la Constitución Provincial; y el judicial o jurisdiccional. En ningún caso estamos juzgando el trabajo de los señores convencionales municipales de la ciudad de Esquel, pero sí estamos exteriorizando que pensamos distinto. Creemos que estamos cumpliendo con esa manda constitucional de controlar la primera Carta Orgánica de Esquel y que hemos arribado a un resultado, que no es otro que el de rechazarla. Entendemos que tenemos facultades para hacerlo, a través de lo prescripto por el artículo 231° de nuestra Ley de Leyes y de los artículos 162° y 163° de la Ley N° 3098, de Municipios.
En la cátedra de Introducción al Derecho, un insigne maestro, el doctor Juan Carlos Smith padre –el señor diputado Gaspar lo debe tener presente en su memoria, porque también asistió a sus clases en el año 1995- decía que, en el campo del Derecho, hay tres vías o caminos: lo permitido, lo exigido y el tramo de lo prohibido. Creemos firmemente que estamos siguiendo los caminos de lo permitido y lo exigido. Subordinamos nuestro comportamiento a lo establecido por los artículos 162° y 163° de la Ley N° 3098, de Municipios, y el 231° de la Constitución Provincial. Tenemos reparos con respecto a la ley reglamentaria, creemos que no se subordina estrictamente a lo establecido en el artículo 231° de la Constitución Provincial. Sin embargo, es ley vigente; dura es la ley, pero es la ley. En otro momento, intentaré demostrar los motivos de esta apreciación.
Con relación al tiempo transcurrido, desde el mismo momento en que ingresó la primera Carta Orgánica de Esquel en el ámbito de esta Legislatura, cada uno de los veintisiete señores diputados, particularmente quienes integramos la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, hemos realizado ese trabajo de control político de constitucionalidad del instrumento normativo y, en su momento, mostramos posiciones distintas que no nos permitieron lograr lo que el Bloque mayoritario piensa o pensó siempre sobre el vencimiento del plazo de los noventa días que era impulsar lo que hoy estamos haciendo, el rechazo de la primera Carta Orgánica de la ciudad de Esquel. No fue posible en ese momento, en función de las expresiones que las fuerzas públicas de la ciudad de Esquel han mostrado respecto de apreciaciones negativas con relación a la primera Carta Orgánica de Esquel, hoy sabemos que necesitamos, de acuerdo con el artículo 163° de la Ley 3098, que dos tercios de los señores diputados estén de acuerdo con su rechazo. En función de hechos nuevos como los que he mencionado creo que podemos tener ese acompañamiento.
Es importante hacer referencia a un punto que considero esencial en esta fundamentación que tiene que ver con la manifestación positiva de la Cámara. Los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución de la Provincia del Chubut en el año 1994 diseñaron un modelo de constitución en el que la forma de ejercer el poder en el ámbito del Poder Legislativo tiene basamento en dos cuestiones primordiales, primero la regla es que los proyectos que se tratan en la Cámara deben ser aprobados o rechazados por la voluntad positiva de los señores diputados, como vulgarmente se conoce levantando la mano para votar una ley, una resolución o una declaración.
Excepcionalmente los convencionales constituyentes han consagrado que los proyectos sean aprobados en forma tácita, es decir, simplemente por el paso del tiempo. Uno de ellos tiene que ver con los decretos de necesidad y urgencia, en los que transcurridos treinta días desde su comunicación por el Poder Ejecutivo, si la Cámara no los ratifica quedan automáticamente rechazados. La otra cuestión de excepción está vinculada con el tratamiento legislativo de los pliegos de jueces, fiscales y defensores enviados por el Consejo de la Magistratura, transcurridos treinta días de su ingreso parlamentario sin ser rechazados por la mayoría especial contemplada quedan automáticamente consagrados. Entonces la regla es la manifestación positiva de la Cámara y la primera Carta Orgánica de Esquel debe ser sancionada o rechazada por voluntad expresa de la Cámara. No queda automáticamente sancionada por el paso del tiempo como algunos de los convencionales constituyentes intentaron hacer creer a la comunidad de Esquel y al pueblo del Chubut en su conjunto.
Esto tiene mucho que ver con las diferencias que existieron entre lo preceptuado por el artículo 231° de la Constitución del Chubut y la ley reglamentaria.
Otro aspecto sustancial que recién mencioné es el ejercicio del poder en el ámbito del Poder Legislativo, los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución en 1994 establecieron para ese ejercicio del poder, que es a través del derecho parlamentario de las mayorías.
Como regla los proyectos se aprueban por mayoría absoluta o mayoría simple, y excepcionalmente se puede exigir para la aprobación o rechazo una mayoría especial o calificada.
En numerosos artículos de la Constitución de la Provincia del Chubut se exige una mayoría de dos tercios, tres cuartos o cuatros quintos.
El artículo 231° de la Constitución de la Provincia del Chubut establece taxativamente lo siguiente: “...La primera Carta Orgánica deberá someterse a la Legislatura que la aprueba o rechaza sin derecho a enmendarla”. No exige mayoría especial, no le establece un plazo a la Legislatura  para que se expida, no consagra la sanción tácita de la Carta Orgánica, exige lo que es regla: mayoría absoluta.
Difieren de ello los artículos 162° y 163° que reglamenta el artículo 231°, a nuestro modesto entender el artículo 231° de la Constitución Provincial es operativo de por sí, no necesitaba una ley reglamentaria, pero la ley está vigente.
La diferencia es sustancial porque la Ley N° 3098 establece un plazo de noventa días y fija una mayoría especial para el rechazo, coincidentemente con el artículo 231°; determina para la aprobación lo que el artículo 162° establece, que a los noventa días de ingresado el instrumento normativo la “Legislatura deberá expedirse”.
Está contemplando la manifestación positiva de la voluntad de la Cámara.
Seguramente si el tema en cuestión llega al ámbito del Superior Tribunal de Justicia, los Ministros del Superior tendrán presente lo que dicen los artículos 9° y 10° de la Constitución Provincial, y las Disposiciones Finales Primera y Segunda de la Constitución de la Provincia del Chubut para expedirse al respecto.
Nosotros, en su momento, le hicimos conocer a los señores Convencionales de Esquel las cuarenta y seis observaciones y lo hicimos cumpliendo estrictamente con las disposiciones legales vigentes.
Actuamos de buena fe, es el resultado de nuestro trabajo legislativo, y como respuesta nos enviaron la Carta Orgánica sin modificación alguna.
En el tratamiento de las primeras Cartas Orgánicas en el ámbito de la Legislatura, no se tuvo un tratamiento pacífico, hubo controversias pero siempre priorizando el objetivo, tal es así que va a ser la primera vez que se produce un rechazo de esta naturaleza. Tenemos la tranquilidad de conciencia de que en su momento intentamos el diálogo fecundo pero no fue posible lograrlo. Esta Resolución N° 93 de la Convención, así lo deja reflejado, fue votada en forma unánime y creemos que esta tarea de control político y esta manifestación de las fuerzas políticas y sociales de Esquel nos avalan en el trabajo realizado.
Señor Presidente, señores diputados, pueblo de Esquel, convencionales municipales, por las razones esgrimidas ponemos a consideración de los señores diputados de la Provincia del Chubut, este dictamen en mayoría aconsejando a la Cámara el rechazo de la primera Carta Orgánica de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZALEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH va a insistir en la postura que tuvimos el día 9 de marzo del corriente año cuando presentamos un dictamen con un pormenorizado análisis de por qué aconsejábamos la aprobación de esta Carta Orgánica, tal cual ha sido presentada por la Convención Constituyente.
Evidentemente la postura que tenemos con el dictamen en mayoría es distinta, ya lo hemos dicho en otras oportunidades. La riqueza de la democracia está en la diferencia de pensamientos que pueda haber entre distintos actores sociales que integran el conjunto del pueblo chubutense.
Hemos hecho en ese dictamen un pormenorizado análisis de los términos legales, según nuestro modesto entender, pero quiero en este momento hacer una reflexión política. Es la primera vez que este Cuerpo independiente del Estado rechaza una Carta Orgánica, así lo expresó el señor diputado preopinante. Creemos desde nuestro partido político en el cual somos autonomistas en lo que respecta al poder y a la representatividad que tienen los municipios como integrantes del pueblo chubutense y fundamentalmente en las instituciones que tiene cada pueblo de la Provincia del Chubut, que la institución que fue elegida por casi el 65% de los esquelenses fue la Convención Constituyente que redactó esta Carta Orgánica, según nuestro modesto entender ellos tienen mayor potestad que la que tenemos nosotros como Cuerpo independiente del Estado para opinar sobre este tema. Tenemos algunos puntos de vista que no nos quedan claros, evidentemente eso queda para un análisis probablemente distanciado, hecho por algún jurista que no conozca lo que sucede en Esquel, las cosas que ha vivido en los últimos años, notará un sesgo en el cual se nota una gran participación ciudadana y un gran control de los ciudadanos sobre la gestión de gobierno.
Ahora bien, todo esto se notó a partir del conflicto que se presentó alrededor de los años 2001, 2002 y 2003 en la ciudad de Esquel con respecto a importantes dirigentes, es decir, representantes políticos y sociales quienes interpretaron una realidad que no era la que tenía una amplia mayoría de la ciudad. Una equivocación que esos distintos dirigentes afrontaron con mayor o menor coraje, uno de ellos fue el intendente que hizo  una manifestación y le pidió disculpas a la ciudadanía. Como reacción el pueblo de Esquel se ha sensibilizado por esta falta de comunicación entre el pueblo y sus dirigentes, porque evidentemente fue así.
Específicamente se impulsaba la explotación de una mina y la voluntad de esa dirigencia estuvo apoyada por una minoría. Esa desconfianza que se generó en el pueblo de Esquel quedó plasmada con gran contundencia, tal como sucedió en los años 2003 y 2004, cuando se eligieron los Convencionales Constituyentes que dan origen a esta Carta Orgánica.
Vimos que esa equivocación –por no llamarla en términos peyorativos- entre la dirigencia y el pueblo de Esquel, generó esta Carta Orgánica en la cual existe una participación que, de hecho, no se dio incluso cuando se estaba haciendo la misma. Hubo reclamos de convencionales que veían con preocupación que se convocaba a asamblea y aparecía muy poca gente.
Ahora bien, esta Carta Orgánica que tiene un sesgo de democracia semidirecta, es a nuestro entender el reclamo de una ciudad que en un momento se sintió defraudada. Esperamos que la decisión que tome este Cuerpo no sea otra defraudación –si vale el término- para la ciudadanía de mi ciudad, el pueblo de Esquel. Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, hoy los legisladores de la Provincia del Chubut estamos ante la difícil decisión que debemos tomar respecto del Artículo 231° de la Constitución Provincial, que exige efectuar el control de la primera Carta Orgánica de las distintas ciudades de la Provincia. En este caso, nos toca analizar la primera Carta Orgánica de la ciudad de Esquel.
Tenemos la opción –como decía el señor diputado Karamarko- de aprobarla o rechazarla, para eso creo que debemos analizar con sumo cuidado todas las circunstancias que se fueron viviendo hasta llegar a esta fecha, a esta sesión.
Dijimos en esta misma banca en oportunidad de tratarla en el mes de marzo por primera vez en este recinto, que debíamos ser respetuosos de los convencionales de Esquel -elegidos mayoritariamente en una elección transparente- pero que teníamos muchas diferencias de opinión respecto a la Carta Orgánica de la ciudad de Esquel.
Teníamos diferencias de opinión especialmente en todas las cuestiones que consideramos dificultarían mucho la gobernabilidad del Municipio de la ciudad de Esquel. Decía que debíamos ser respetuosos de la voluntad de los señores convencionales porque entendemos que ellos representan la voluntad de los ciudadanos y lo que quiere la comunidad de Esquel.
Hoy a la luz de varios acontecimientos que han sucedido, creo que en parte estábamos equivocados porque han habido en la ciudad de Esquel distintas expresiones de la gente -que no son menores- y provienen de la misma voluntad popular que esos convencionales. Me refiero al señor Intendente de la ciudad de Esquel -que ha sido votado por una amplia mayoría de ciudadanos y ha sido reelegido- y al Concejo Deliberante de Esquel que hizo una expresión de voluntad manifestando su opinión al respecto, solicitándole a este Cuerpo que rechace la Carta Orgánica de Esquel, sumado a distintas expresiones políticas y sociales de la comunidad de Esquel, como bien decía el señor diputado Karamarko, que se han expresado en el sentido de que rechacemos esta Carta Orgánica.
Como también dice el señor diputado Karamarko, hoy estamos ante esta disyuntiva: si esta Legislatura puede, por un tema político –porque para eso estamos en este ámbito, para tratar los temas en forma política-, rechazar la Carta Orgánica, porque entendemos que tiene vicios que se acercan mucho –habría que ser un experto constitucional para asegurarlo- a la inconstitucionalidad.
Desde nuestro Bloque somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y queremos asumirla, con la libertad que nos dio nuestra única representante en la Convención Municipal, que manifestara en muchas oportunidades su oposición a distintos temas que hoy se plantean como fundamentales para el rechazo; lo hizo, pero sin haber sido escuchada. Reconozco que nuestra convencional ha trabajado en soledad; hacemos un mea culpa, es cierto que nuestro partido debería haber actuado y acompañado para hacer valer más los derechos de la minoría en esa Convención. Más allá de esto, somos conscientes de que la máxima responsabilidad de la redacción de la Carta Orgánica de Esquel es del Partido Justicialista, que tenía la mayoría absoluta y que, por estas cosas de los partidos políticos, hoy el mismo signo político, esta Cámara, está aconsejando su rechazo.
Como decía el señor diputado Roque González, creo que la Carta Orgánica ha sido sesgada por muchas cuestiones que tuvieron que ver con lo que pasó en Esquel en tiempos anteriores. Lamentablemente, nos encontramos con que la Carta Orgánica tiene algunas cuestiones que harán muy difícil la gobernabilidad en un sistema democrático en el que todos queremos vivir.
En algún momento dimos nuestra opinión de aprobación a la Carta Orgánica de Esquel, imbuidos de un espíritu democrático de respeto a los convencionales municipales, aun cuando no estábamos de acuerdo con muchos de sus aspectos. Seríamos soberbios si sostuviéramos esta postura a la luz de los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Esquel, expresados por instituciones del mismo valor que la Convención, que nos están solicitando el rechazo a la Carta Orgánica. Tendríamos la misma soberbia que han tenido los convencionales –no lo digo peyorativamente, porque se lo manifesté personalmente al señor presidente de la Convención- cuando en un artículo de la Carta Orgánica han establecido que ésta no se puede modificar por ocho años. Se me manifestó que este espíritu lo tuvieron los convencionales constituyentes de la primera Constitución de la República Argentina, cuando estipularon que por diez años ésta no se podía modificar. Pero para 1853 diez años quizá sean un día de hoy, es muy distinto el devenir de los tiempos desde esas épocas a lo que sucede hoy. Debemos tener en cuenta que los revolucionarios de Mayo se enteraron el 13 de ese mes que el 13 de enero había caído el último bastión español, Sevilla, casi cinco meses después, lo que está marcando que los tiempos han cambiado, pretender que por ocho años no se pueda modificar una Carta Orgánica es un acto si no de soberbia muy rayano en ella.
Hace unos días hablaba con un correligionario, con quien he compartido muchísimos tramos de la vida institucional de la ciudad de Esquel, de este tema de la Carta Orgánica e intercambiábamos opiniones acerca de ella. Sabemos que esta Carta Orgánica ha sido redactada por ciudadanos con muchísima buena voluntad, con mucho esfuerzo, con mucha dedicación pero  cuando uno la lee advierte que no han tenido en cuenta lo primordial, cuando uno la revisa no lee cómo se va a gobernar, cómo se gobierna, quizá sea por falta de conocimiento en esto porque ninguno de los convencionales ha ocupado –a excepción de uno- cargos que tengan que ver con el manejo de un sistema institucional democrático.
En esto de la política como en tantos otros espacios, estratos, estamentos de la vida, uno tiene que hacer lo que debe hacer, lo correcto, lo mejor para la comunidad a la que representa y esto debe hacerse más allá de la pérdida política que pueda ocasionarle, la pérdida personal, porque lo que se debe hacer es lo que a uno le marca la conciencia. En este caso, en lo personal mi conciencia me dice que esta Carta Orgánica no puede regir los destinos de mi pueblo de acá para adelante, -cuando se comenzó a hablar de ella fue por los años ochenta y pico con la primera presentación de la Carta Orgánica del ex Concejal Fernández, hermano del diputado Fernández- esta Carta Orgánica no va a mejorar la vida institucional sino que la va a perjudicar y tiene visos de desprecio hacia una de las instituciones más importantes de una comunidad como es el Concejo Deliberante. Por ello, señor Presidente, por todas estas cuestiones desde este Bloque vamos a votar por el rechazo a la Carta Orgánica de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, quiero dejar en claro con todo el respeto que me merecen varias instituciones de la ciudad de Esquel que me parece que en lo que respecta a la Carta Orgánica lo legítimo es la Convención Constituyente elegida ad hoc a diferencia de lo expuesto por el señor diputado preopinante. Como vecino de la ciudad de Esquel sostengo que el derecho que tuvieron los dirigentes durante el año 2002 cuando se equivocaron también lo debemos tener los ciudadanos de Esquel así como el derecho a corregir nuestros propios errores pero no acá en la Cámara de Diputados sino en la propia ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, estoy acá a más de seiscientos kilómetros de Esquel pero parece que mi pueblo está al lado mío, siempre he sido sincera, lo que voy a exponer hoy es lo mismo que hubiera expuesto sin que hubiesen habido manifestaciones de los concejales, de la Cámara de Comercio, del Intendente o de afiliados radicales. Lo que voy a exponer es por mi propia convicción y asumo este difícil momento porque siempre, lo que he resuelto, tal vez algunas veces equivocada cuando creí que tenía razón, lo hice con total honestidad y mi pueblo lo sabe.
Es un momento difícil, porque hubiese sido más fácil faltar a la sesión; podía haber perdido el avión y no estar en este recinto. Hubiese sido más fácil dar el voto positivo, demagógicamente; pero no, quiero fundamentar mi voto.
Me duele en el alma no votar positivamente esta Carta Orgánica que salió de Esquel, porque conozco su historial, porque en el 2001 cuando el Partido Justicialista planteó la unidad partidaria para que no haya internas para redactar la Carta Orgánica, quedó un compromiso político en la primera gestión del Intendente Williams, cuando estuvimos todos los referentes reunidos: funcionarios, intendente, concejales y representantes de las distintas agrupaciones del Partido Justicialista.
El doctor Ricardo Gerosa dijo que no iba a dar el voto unánime. Pero yo, señor Presidente -y el pueblo de Esquel lo sabe-, dije que no iba a dar mi voto hasta que no se exhiban los fundamentos ideológicos, filosóficos y, fundamentalmente, con relación a la cuestión ambiental.
Les dije: “si hablamos de mina, de aquí hoy el Justicialismo sale dividido”.
El doctor Fernández Vecino dijo: “yo no sabía que había en esto dos tendencias en el Justicialismo”.
Todos saben lo que pasó después con la cuestión ambiental, con la posibilidad de explotación de la mina de oro en el Cordón Esquel.
Digo que lo siento en el alma porque en esta Carta Orgánica participaron convencionales totalmente comprometidos con la situación ambiental de Esquel.
Por eso les hago llegar un reconocimiento a todos, porque sé que trabajaron con total compromiso. Porque la ciudad de Esquel le exige a sus dirigentes y tenemos que rendir cuentas. Estoy dispuesta a rendir cuentas al pueblo de Esquel. De alguna forma  esto ya lo expresé públicamente.
Por eso en primer lugar quiero decir que avalo plenamente el artículo 58° del mandato de la Carta Orgánica de Esquel, que manda y obliga a las autoridades a hacer valer y a respetar la voluntad popular expresada en relación con la cuestión ambiental a través de un plebiscito que los vecinos obligamos a hacer. El resultado se conoció el 23 de marzo de 2003, al cual jamás voy a renunciar.
Por otro lado, aunque hice un estudio exhaustivo que no voy a exponer en este momento, no coincido con las cuarenta y seis observaciones de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, porque algunas son inconstitucionales. Por ese motivo, antes de que se reuniera la Convención Constituyente de Esquel, solicité una reunión a los mismos, se trataba de una nueva oportunidad cuando la Legislatura devolvió esa carta Orgánica con observaciones. No me convocaron a la reunión pero asistí a la sesión en la cual se trató esta situación de la Carta Orgánica.
Debo decir que el Justicialismo había salido de una interna y tuvo una única postura. Estuve presente en todas las sesiones, por eso puedo decir que tenían la voluntad de modificar algunos artículos, por lo menos los que  ameritaban una corrección. Escuché a todos los oradores, aunque no se traduzca en el dictamen unánime al que después arribaron, con este agravamiento de los cuatro quintos que los mismos convencionales incorporaron a la Carta Orgánica, la mayoría fue rehén de la minoría, porque la misma no le concedía los votos para modificar, para tocar, para abordar, para analizar los artículos que la mayoría creía que era necesario modificar.
La Legislatura tiene que aprobar o rechazar la Carta Orgánica, no la puedo aprobar porque tengo que hacer un análisis. Voy a referirme a dos artículos que me preocupan, porque por ejemplo el sistema de elección de tachas puede modificarse, pero el tema ambiental es el que me preocupa. Un artículo que me preocupa es el 54° que se refiere al agua. La redacción del mismo es muy ambigua, comprendo el trabajo exhaustivo que han realizado y no me creo una erudita en esto, pero creo que el agua es un derecho común, un derecho humano fundamental, es un bien común. El artículo se debería referir a la accesibilidad del agua porque es un derecho humano fundamental, es  un bien sustancial. Ese artículo establece que el municipio debe asegurar la preservación y protección de las cuencas hídricas superficiales y subterráneas pero no habla de una acción sustancial en lo ambiental, que es el mejoramiento de las aguas, es una acción que no puede omitirse.
Otra cuestión fundamental y que se le ha hecho saber al doctor Gerosa antes de la devolución de la Carta Orgánica, es la referida al artículo 101°. Tengo mi propia interpretación del mismo, es muy preocupante porque justamente se trata de derechos políticos que se conceden a los extranjeros.
Desde mi punto de vista es inconstitucional este artículo, pero una forma de elección de tachas o las dietas de los concejales, puede modificarse.
¿Qué pasa cuando hay personas que tienen derechos adquiridos? Lo he dicho públicamente, somos representantes del pueblo y de hecho hablamos con distintos sectores del pueblo, porque si no todos tendrían una única posición.
Me he encontrado con aquella parte del pueblo que no está de acuerdo –me refiero a hijos de extranjeros- en que los extranjeros ocupen cargos políticos. Esto no habla de discriminación -al contrario- respeto a los colonizadores y lo he dicho muchas veces, comparto con ellos su cultura, pero algunos hijos de extranjeros me lo han manifestado de esa manera. Creo que por una cuestión geopolítica no corresponde y por la interpretación que le doy también a la Constitución.
Pueden decir que no soy amplia y discrimino, pero me remito a  lo que sucede en otras naciones, porque no todos abren las fronteras con la generosidad que lo hacemos nosotros los argentinos, como lo hacemos los chubutenses.
Me voy a mantener firme en esta posición y ahora si todo el mundo levanta las fronteras, es otra cuestión. Concretamente el Artículo 39° de la Constitución cuando habla del derecho político del sufragio, expresa que es un derecho inherente a la dignidad del ciudadano argentino y un deber pero inherente a la condición de ciudadano.
Asimismo el artículo 229°, en su último párrafo, expresa que en los organismos colegiados los extranjeros no pueden exceder del tercio de la totalidad de sus miembros, pero hay muchos organismos colegiados, no sólo el Concejo Deliberante.
Creo que acá se da una interpretación demasiado amplia; la Carta Orgánica en el Artículo 100°, respecto al Concejo Deliberante, en el título “Requisitos”, expresa las condiciones que se requieren. Posteriormente el Artículo 101° se expresa respecto a los extranjeros, diciendo que serán elegidos en un máximo de tres miembros del total del cuerpo.
Pero tenemos que ver la Constitución en un sentido amplio.
El artículo 242°, que trata de los derechos políticos, establece que son electores los ciudadanos del municipio inscriptos en el padrón electoral y los extranjeros que estén en el registro municipal. Recuerdo que una vez fui fiscal en una mesa de extranjeros. Este artículo establece que éstos son electores pero, después, agrega que pueden ocupar cargos electivos los ciudadanos mayores de edad que sepan leer y escribir en idioma nacional, que sean vecinos del municipio, con dos años de residencia. Entiendo que el derecho político que tienen los extranjeros es el de elegir a sus representantes, pero no el de ocupar cargos políticos electivos. A mi modo de entender, si se ponen en vigencia estos artículos, pero particularmente éste y hay personas que adquieren derechos, después será muy difícil retornar a lo que manda la Constitución Provincial.
Sé que en este momento todos los vecinos de Esquel están atentos a lo que hoy se dice en este recinto. Seguramente, algún medio periodístico estará transmitiendo en directo lo que aquí está sucediendo y serán muchas las opiniones que habrá después. Destaco la labor de todos. Creo que éste es un episodio más de la democracia. El rechazo de la Carta Orgánica no será para peor. Siempre he respetado a todos los convencionales municipales, porque ocuparon ese lugar por la voluntad popular; porque vivimos en un sistema democrático y representativo, valoro su trabajo.
Considero que se podrán superar estas situaciones. Entiendo que este episodio de rechazo a la Carta Orgánica es un momento de la vida institucional de la ciudad de Esquel. Mi ciudad ha adquirido una conciencia ambiental y cívica que nos distingue a todos con su grandeza. Seguramente, habrá algunas expresiones de malestar o disgusto, aunque no lo serán todas. Este momento institucional que nos toca vivir en la ciudad de Esquel será la primera vez en que se rechaza su Carta Orgánica, alguna vez tenía que ser la primera. Estoy segura de que si se rechaza su Carta Orgánica va a ser para dotarla de mejores condiciones que las buenas que ya tiene, para perfeccionarla y para que quede demostrado que los esquelenses supimos superar el momento. Quienes tenemos una hermandad espiritual, un compromiso racional con nuestro pueblo, vamos a seguir estando unidos y siendo mayoría para lograr la Carta Orgánica que queremos, para que sea un ejemplo para el país. Después de esto, estoy segura de que lo vamos a lograr.
Es lo que quería expresar, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

SRA. NASIF: Señor Presidente, me sentía tranquila con lo que había dicho el Presidente de mi Bloque pero hay dos o tres temas que quedaron plasmados sobre los que me gustaría hablar.
La Convención de Esquel redactó su reglamento orgánico y en su momento se planteó que todo lo que se tratara de la Carta Orgánica se iba a aprobar por mayoría simple. Toda la minoría, los cuatro convencionales de la minoría se opusieron a esto y salieron a decir que ésta iba a ser una Carta orgánica justicialista porque ya desde su nacimiento había sido vulnerada porque no se solicitaban los dos tercios para su aprobación. El planteo de la señora diputada de que no se pudo modificar porque se necesitaban los cuatro quintos para ello no es así, porque para modificar el reglamento, con una mayoría simple se podría hacer. Pareciera que la minoría pone palos en la rueda. La voluntad de los seis convencionales hubiese podido modificar esta situación y no lo hicieron.
Quiero aclarar que, como dijo la señora diputada, en el Justicialismo había dos tendencias en el tema de la mina, en toda la sociedad de Esquel había dos tendencias en ese tema; hubo transversalismo, es la verdad, no tuvo que ver con los partidos sino con el íntimo convencimiento que tiene cada uno sobre algo tan delicado como eso; reitero, no tuvo que ver con los partidos políticos sino con el análisis de la situación y de lo que quería cada uno para su ciudad. Hubo gente que se embanderó y otra que no se embanderó, que desde las sombras o callados apoyaron un movimiento porque estaban convencidos de que no tenía que hacerse la mina en Esquel. Eso hay que aclararlo y valorarlo.
Por otro lado, quiero que quede en claro también que me gustaría que mi ciudad tenga una Carta Orgánica –no me interesa que sea modelo en el mundo o en el país ni me interesa el bronce de la Carta Orgánica- que permita que funcione como ciudad y se pueda organizar como nosotros queremos, que sea sencilla y no que tenga trescientos artículos como tiene, que funde las bases de lo que queremos para nuestra ciudad; que no queremos minería es básico, lo dijo el 81% de la ciudad, ni Huemules ni nada, no queremos que nuestras aguas se contaminen. Eso debería decir nuestra Carta Orgánica, sencillamente eso, porque con eso quedaríamos completamente cubiertos, nada de complicaciones que el agua esto o el agua lo otro. No la queremos y punto. Algo conciso, sencillo, sería lo mejor para mi ciudad y no pasaría lo que está pasando, esta complejidad que le pusieron, este embarullamiento que lo único que ha hecho es retrasar un año algo que ya debería estar en la calle, deberíamos tener la Carta Orgánica y estar orgullosos de lo que hicimos. Se mezclan un montón de cosas que no tienen nada que ver con la voluntad de la gente.
Quiero destacar también, y me gustaría que esto se escuche en vivo, que todas las organizaciones que hoy se están expresando deberían haberlo hecho cuando los convencionales se reunían y llamaban por favor a la población a que se interesara por esta Carta Orgánica. Se aprobó todo por mayoría simple, fue tan cuestionada que después se solicitó a la población que participara de cada una de esas reuniones pero no participó y no la leyó hasta hace una semana atrás cuando surgieron las diferencias y se vencían los plazos para pasar por esta Legislatura y existía la posibilidad de que se rechazara. Recién ahí todos se dieron cuenta de que hay que aprobarla o rechazarla, hace ocho o nueve meses debería haberse hecho, y ahora estamos tan furiosos. Me gustaría que esta posibilidad se dé hoy, que rechacemos la Carta Orgánica o quede en un cajón. Quiero que mi pueblo tenga su Carga Orgánica, que hoy se vote el rechazo, quiero que vuelva a mi pueblo y se discuta pero me gustaría que las organizaciones intermedias participen realmente de la discusión y no que sigamos borrándonos y criticando a los que hacen como hacemos siempre sin hacer nada para cambiar las cosas. Discúlpenme la vehemencia, yo estaba muy tranquila por lo que había dicho el Presidente de mi Bloque, pero lo que me molesta es que las cosas no se digan como debe ser. Por eso, como decía el señor diputado Karamarko, a veces por vehemencia levanto la voz.
No me gusta que se digan las cosas con la mitad de la verdad y no me gustan las cosas a último momento, pero las valoro porque demuestran interés; me hubiera gustado que estuvieran desde un principio, que participaran realmente de la Carta Orgánica, porque esto va a regir el destino de mi ciudad.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a ser breve en mi participación, porque me siento absolutamente representado por el señor diputado Karamarko, en sus expresiones con respecto a este tema, con quien hemos venido trabajando junto con otros diputados justicialistas en la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia desde el año pasado. Esto quedó claramente expresado cuando se trató también el envío de los cuarenta y seis puntos que hicimos en un dictamen a la Convención Constituyente, para que quede registrado lo expresado por mi compañero de Bloque que me representa en esos términos.
Más allá de la importancia que pueda tener este debate, nosotros en todas las oportunidades en que vamos a nuestra ciudad, que son muchas, hemos tratado de conocer la opinión respecto de este tema; fundamentalmente, como diputados estamos cumpliendo con nuestra tarea, más allá de la situación particular que nos toca vivir a quienes somos de la ciudad de Esquel, que tiene un aditamento especial en este tema.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio no iba a participar del debate, pero en vista de cómo viene planteándose la cuestión, es necesario reconocer dos cosas. Primero, una norma de esta naturaleza es una norma fundamental de las instituciones de la provincia, en este caso va a reglamentar la vida cívica de la ciudad de Esquel y es necesario que nazca del consenso.
En segundo lugar, no puede admitirse que en su nacimiento una Carta Orgánica en sí misma contenga un reproche constitucional. Esta Carta Orgánica tiene más de un reproche constitucional en sí misma.
Respeto la voluntad y la autonomía de los convencionales que han decidido y que han trabajado en pos de lograr esta primera Carta Orgánica, pero no han recogido las experiencias de otras ciudades que sí la tienen.
He conversado con algunos convencionales, como lo hizo el señor diputado Morelli; en Comodoro Rivadavia la Carta Orgánica disponía diez años para su reforma, la hemos tenido vigente y generó juicios al Estado Municipal que no pudo resolver lo hecho por la Convención, por esta misma cláusula: ocho años en Esquel y en Comodoro Rivadavia diez años.
Es decir que trasciende un período constitucional, de manera que puede traer aparejado consigo mismo algún conflicto hacia la representatividad de dos futuras gestiones, que van a ser lícitamente electas por el pueblo de Esquel.
Tiene cuestiones básicas que atentan contra la razonabilidad, pero también raya lo inconstitucional como el hecho de que para ser empleado público se requiere una residencia mayor que para ser intendente o concejal.
Esta Carta Orgánica permite que pueda ser funcionario público electo quien no puede ser empleado público municipal, lo cual en el caso de la residencia no es menor. Se trata de una cuestión subjetiva, porque es quien comanda los destinos de la ciudad, debe tener residencia efectiva o ser un hijo de la ciudad.
Decía al principio, si una norma o una carta fundamental no surge del consenso tendrá poca aceptación y posiblemente sea escaso lo que se pueda aplicar de ella y eso es lo que motiva el rechazo por parte de esta Cámara.
Creo que la Constitución Provincial ha sido sabia, que ha reservado a la Legislatura Provincial la aprobación o el rechazo de la primera Carta Orgánica, porque en ello se sostiene el principio de la democracia.
Creo que el debate ha sido fructífero, ha tenido las aristas, la opinión de cada uno de los sectores a favor y en contra, no rechazo ni objeto las cuestiones que se contradigan con lo que pienso.
Para darle un fin a esto y llevarlo al objetivo que plantea la señora diputada Nasif, quien expresó que vuelva al pueblo para que pueda ser reconfeccionada, hago una moción para que se cierre el debate y se vote el proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Rechazar la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Esquel, sancionada por la Honorable Convención Constituyente de dicha ciudad.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el rechazo de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Esquel.
Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, como ha habido intención de algún sector de la oposición de no votar, solicito que conste en la versión taquigráfica la cantidad de votos a favor que tuvo el rechazo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Son 24 votos por el rechazo.
Por Secretaría se leerán los Puntos 3° y 4° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTOS DE LEYES
NROS. 005 y 007/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley General N° 005/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Acuerdo y Cooperación celebrado entre la Provincia, la Fundación Vida Silvestre y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, para promover la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable en la citada Área Natural Protegida.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Aristarain.

SR. ARISTARAIN: Señor Presidente, voy a fundamentar en conjunto los puntos 3° y 4° del Orden del día porque forman parte de un mismo tema, de un convenio marco, son dos actas acuerdo.
El Proyecto de Ley N° 05/06 trata sobre la aprobación de un convenio marco de acuerdo de cooperación, celebrado el 2 de noviembre de 2005, entre la Provincia del Chubut representada por el señor Gobernador, don Mario Das Neves, la Administradora del Área Natural Protegida, representada por el licenciado Juan Carlos Tolosa y la Fundación Vida Silvestre Argentina, representada por su presidente, doctor Héctor Laurence.
El objetivo de este convenio es cooperar entre las partes firmantes para promover la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable dentro de esa área protegida.
La Fundación Vida Silvestre Argentina informó en ese acto sobre la adquisición de la propiedad de la Estancia “San Pablo” -lotes 82, 83 y 84- en la Península Valdés, con el fin de desarrollar en esa estancia acciones para conservar la naturaleza y promover el turismo responsable.
También aprovechó para manifestar que dada su presencia constante en ese lugar, desea colaborar activamente con la Provincia y con la Administradora para avanzar en la implementación del plan de manejo oportunamente aprobado por la provincia. También esta Fundación expresa que ha logrado obtener recursos económicos -y que seguirá buscándolos- para realizar obras en la misma. Esto fue bien visto por la Provincia y por la Administradora.
Se celebró entonces este Convenio que en sus cláusulas expresa por ejemplo, –como ya mencioné- cooperar entre las partes para promover la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable. Asimismo, esta Fundación presta la asistencia técnica y el apoyo financiero para completar fondos que ya se manejan en otras dos áreas.
La Provincia y la Administradora se comprometen en solicitar opinión a esta Fundación, como así también a otras organizaciones de la zona para cuando así se considere y sea necesario trabajar sobre estos temas. También se compromete en mantener una comunicación fluida y, por último, realizar todo lo que sea planeado, todo lo indicado y volcarlo en cartas o actas de acuerdos que se sumarán a este mismo Convenio Marco.
Por eso expresaba que estas dos actas acuerdos forman parte de este mismo Convenio Marco. El Acta Acuerdo de Cooperación que también se firma entre la Fundación Vida Silvestre y la Administradora Península Valdés, manifiesta en sus cláusulas el deseo de elaborar e implementar un turismo responsable cuyo objeto es planificar, valorar y difundir el patrimonio natural y cultural, incluyendo en el mismo códigos de conductas responsables para el turismo en el área.
La Fundación Vida Silvestre Argentina compromete en esta primera Acta Acuerdo $ 112.860 que se desembolsarán en distintas etapas que serán donadas a la Administradora para realizar un nuevo diseño del Centro de Interpretación del Istmo Ameghino, realizar contratos de personal y mejorar la señalización dentro de la Península.
Me parece también destacable de estas cláusulas que en este plan de turismo responsable, se busque sumar la opinión de distintas organizaciones gubernamentales como la Provincia o el Municipio, organizaciones no gubernamentales como empresas privadas de turismo, organismos que trabajen para la conservación de la naturaleza, organizaciones culturales y otras más.
También ese mismo día se firmó una segunda Acta Acuerdo de Cooperación que es la que está incluida en el punto 4° del Orden del día como Proyecto de Ley N° 07/06, relacionado con la carta acuerdo de cooperación suscripta por la Provincia, la Administradora y la Fundación Vida Silvestre Argentina. En sus cláusulas se estipula acordar la modalidad de trabajo y cofinanciamiento para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un centro de interpretación para visitantes dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. Su misión será promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio natural y cultural de la zona.
En esta oportunidad, la Fundación Vida Silvestre Argentina como la Administradora se comprometen a efectuar, cada una, un aporte de $ 544.193. Esto será supervisado a través de la conformación del Consejo del Centro de Interpretación, que va a resolver su localización y diseño, como decía, con la participación de distintos sectores de la zona. Me parece importante destacar que será a modo de opinión, pero que la decisión final estará a cargo de la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés. Una vez inaugurado, el Centro funcionará y se mantendrá a cargo de la Administradora, con recursos que serán aportados a través de un porcentaje de los ingresos que pagan los turistas que visitan la Península. Este aporte será de suma importancia para mantener la biodiversidad y el turismo responsable.
Por los motivos expuestos, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, adelanto el voto afirmativo de nuestro Bloque.
No obstante, quiero dejar aclarada una cuestión: una vez más estamos hablando de un producto muy fuerte, no sólo para la región sino para el país y el mundo, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y que es parte integrante del Club de las Bahías más Bellas del Mundo. Entiendo que lo que tenemos que hacer es el seguimiento de este tipo de convenios, porque si hay algo que ha caracterizado a la Provincia del Chubut desde hace muchos años es la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable.
A veces, todos estos aportes económicos llaman la atención. En una visión personal, en la que no involucro a mi Bloque, a esta altura de las circunstancias, creo que deberíamos haber analizado, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, si realmente el funcionamiento de la Administradora ha traído beneficios al Área Natural Protegida Península Valdés. ¿Por qué digo esto? Porque al año de haber iniciado su actividad, solicitamos información -que nos costó mucho obtener- y pudimos advertir un manejo no del todo prolijo de la cuestión administrativa de la Gerenciadora del Área Natural Protegida Península Valdés. Hace un tiempo hemos vuelto a solicitar información con respecto al año 2005 y los meses que van del año 2006 y todavía no hemos recibido la información. Lo que pretendemos es que abramos bien los ojos, que el Estado no pierda el manejo de un área tan importante como es Península Valdés y mucho menos poner en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Por eso vamos a acompañar, creemos en lo que está haciendo la Provincia pero queremos dejar bien en claro que tenemos que abrir los ojos muy grandes porque han ocurrido casos similares en el mundo que después hubo que lamentar. Una vez que se cometen errores grosos sobre áreas protegidas es muy difícil el recupero, la provincia tiene un ejemplo claro en la Isla de los Pájaros, han pasado 20 años del desmanejo que se hizo sobre ese sector de Península Valdés y todavía no se pudo recuperar. Ojalá se cumpla, tal cual lo ha manifestado muy claro y muy bien el señor diputado Aristarain, con los puntos del convenio.
Creo que este Poder debe ser el garante de que esto se cumpla y que debe exigir permanentemente no rendiciones pura y exclusivamente en lo económico sino el cumplimiento de las obligaciones a rajatabla del plan de manejo que ha confiado esta Cámara a la Administradora Península Valdés o al Secretario de Turismo. Estoy haciendo un llamamiento para que estemos atentos, ojalá se cumpla todo pero seamos garantes no sólo de este convenio que se va a tener que ejecutar con la Fundación Vida Silvestre sino que controlemos de cerca que la Administradora Península Valdés funcione como corresponde y se analice si esto ha traído algún tipo de beneficio.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el CONVENIO MARCO DE ACUERDO Y COOPERACIÓN celebrado con fecha 2 de noviembre de 2005, entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, representada por su Presidente el Lic. Juan Carlos TOLOSA y la Fundación Vida Silvestre Argentina, representada por su Presidente el Dr. Héctor R. LAURENCE, con el objeto de cooperar entre las partes firmantes para promover la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable en el Área Natural Protegida Península Valdés; protocolizado al Tomo 1°, Folio 005 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 2 de enero de 2006.

Artículo 2°.- Apruébase en todos sus términos la CARTA ACUERDO DE COOPERACIÓN, celebrada con fecha 2 de noviembre de 2005, entre el Ente Público No Estatal Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, representada por el Lic. Juan Carlos TOLOSA y la Fundación Vida Silvestre Argentina, representada por su Presidente el Dr. Héctor R. LAURENCE, que tiene por objeto elaborar e implementar un Plan de Turismo Responsable para el Área Protegida Península Valdés; protocolizado al Tomo 1°, Folio 006 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 2 de enero de 2006.

Artículo 3°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 4° del Orden del día que ya fue fundamentado.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre el Proyecto de Ley No General N° 007/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se propicia la aprobación del Acta Acuerdo de Cooperación suscripta entre la Provincia del Chubut, la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Ente Público No Estatal Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, con el fin de acordar la modalidad de trabajo y el co-financiamiento de las partes firmantes y la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación para Visitantes.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):
LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.-  Apruébase en todos sus términos la CARTA ACUERDO DE COOPERACION  suscripta con fecha 2 de Noviembre de 2005, entre la Provincia del Chubut, representada por el Señor Gobernador, Don Mario DAS NEVES, la Fundación Vida Silvestre Argentina, representada por su Presidente el Dr. Héctor R. LAURENCE y el Ente Público No Estatal Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, representado por el Lic. Juan Carlos TOLOSA; que forma parte indisoluble del Convenio Marco de Acuerdo y Cooperación suscripto en la misma fecha y que tiene por objeto acordar la modalidad de trabajo y el co-financiamiento de las partes firmantes para la realización del diseño, la construcción de infraestructura y la puesta en funcionamiento de un Centro de Interpretación para Visitantes que se localizará dentro del Área Natural Protegida Península Valdés; protocolizado al Tomo 1°, Folio 007 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 02 de Enero de 2006.

Artículo 2°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 6° del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE LEY
Nº 039/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 039/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del punto a) del artículo 30º del Decreto Ley Nº 1820, Estatuto del Docente, referido a los requisitos de nacionalidad para ejercer la docencia en establecimientos ubicados en la zona limítrofe de nuestra provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto de ley tiende a adecuar el punto a) del Artículo 30° del Decreto Ley N° 1820 “Estatuto del Docente”, a una Ley Nacional, la N° 25.170, que modifica la Ley 19524.
La Ley 19524 de alguna manera ponía restricciones a los docentes de países limítrofes que tenían que ser ciudadanos naturalizados o por opción, no podían actuar como docentes en escuelas de áreas de frontera.
A partir del año 1999 esta ley es modificada por la 25.160, donde se permite a los docentes naturalizados o por adopción que dominen el idioma castellano -con una residencia de cinco años  en el país- trabajar en estas escuelas.
Lamentablemente, esta adecuación de los equipos de docentes no se realizó en su momento y esto permitió que muchos docentes tuvieran que interponer recursos ante la Justicia para obtener este beneficio.
Teniendo en cuenta esta política de integración entre nuestros países, además ante la necesidad de igualar a nuestras ciudades, es que estamos simplemente realizando una adecuación de la norma provincial a la norma nacional.
Por eso, solicito el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
 PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
  LEY:

Artículo 1º.- Modifíquese el punto a) del artículo 30º del Decreto-Ley Nº 1820 “Estatuto del Docente” el que quedará redactado de la siguiente forma:

a) Ser argentino, nativo, por opción o naturalizado. En este último caso tener (5) cinco años como mínimo de residencia continua en el país y dominar el idioma castellano.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 7° del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE LEY
Nº 049/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General Nº 049/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone la  adhesión a la Ley Nacional Nº 26.058, denominada “Ley de Educación Técnico Profesional”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.
 
SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, este proyecto de ley que cuenta con dictamen favorable de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación está referido a la adhesión a la Ley Nacional N° 26058 de reciente sanción en noviembre de 2005, la que propende instaurar un sistema de educación técnica y profesional. La ley federaliza la cuestión, porque la lleva a los niveles regional, provincial y también la extiende  a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este proyecto llena un vacío que existe en materia de educación técnica, que está relacionada con lo que se vincula al sector productivo, en cuanto a las necesidades que producen la industria y las empresas de contar con técnicos. La educación técnica ha sido fuertemente dañada en el país, por ello a través de esta adhesión a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional se trata de cubrir una necesidad del sector empresarial con aquellos técnicos de educación técnica superior, no universitaria, que puedan absorber las constantes demandas del mercado laboral.
En este sentido la ley federaliza la situación en cuanto existe un Consejo Nacional de Educación Superior Técnica con el propósito de formar técnicos de niveles medios, no universitarios. En este contexto se prevé asimismo un sistema de financiamiento juntamente con las provincias, de esta forma se derivan fondos para la implementación del sistema. El mismo está monitoreado por el Consejo Nacional, donde se fija la adhesión de la Provincia. Los estudiantes tendrán de esta forma acceso directo al sistema, van a poder consensuar,  trabajar en los objetivos de la ley y en la implementación de la misma porque contarán con los recursos suficientes en sus propias jurisdicciones.
Dada la importancia del mismo, solicito el acompañamiento de los señores diputados al presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
 
Artículo 1°.- Adherir a la Ley N° 26.058, denominada “LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL”.

Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de su promulgación.

Artículo 3°.- La reglamentación deberá prever los mecanismos apropiados para implementar las modalidades de vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo previsto en el Capítulo II del Título III de la Ley N° 26.058.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, procederá a evaluar la adecuación de la legislación educativa provincial, dentro de las prescripciones del artículo 56° de la Ley N° 26.058.

Artículo 5°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 4°. 
- El artículo 5° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el Punto 8° del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 027/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración N° 027/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Tercer Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia”, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de julio del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, este evento se desarrollará los días 24 y 25 de julio en la ciudad de Puerto Madryn y participarán del mismo académicos y especialistas en disciplinas involucradas provenientes de diversas regiones de nuestra provincia y de todo el país, a su vez van a venir especialistas de nivel internacional -Canadá, Gales e Inglaterra- quienes participarán de este foro.
Realmente estas organizaciones, como la Fundación Ameghino, el Centro de Estudios Históricos y Sociales y la Asociación Punta Cuevas, son entidades provinciales que han demostrado una constante preocupación por preservar la historia regional.
Por lo tanto, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Tercer Foro Internacional sobre Los Galeses en la Patagonia” a llevarse a cabo los días 24 y 25 de julio de 2006 en la ciudad de Puerto Madryn

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el Punto 9° del Orden del día.

- 6 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 035/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Resolución Nº 035/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propone declarar de interés legislativo las actividades que desarrolla el Complejo “Plaza del Cielo: un lugar para aprender y jugar con la astronomía”, a cargo del Profesor Néstor Camino, ubicado en la ciudad de Esquel.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, el objeto de esta Resolución es poder reconocer el trabajo que viene realizando hace más de una década el profesor Néstor Camino en el proyecto “Complejo Plaza del Cielo: Un lugar para aprender y jugar con la Astronomía”.
Dicho complejo, ubicado en la ciudad de Esquel, es un lugar cuyo objetivo principal es la educación de la astronomía a través del juego para poder conocer los aspectos de esta ciencia y fundamentalmente difundirlos en distintos sectores de la comunidad.
Esto ha sido reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación a través de una Resolución del año 2002 y también hace un tiempo atrás la Página Web de este Complejo Plaza del Cielo ha sido reconocida de interés por parte del Ministerio de Educación de nuestra Provincia.
Creemos oportuno hacer nuestro aporte desde esta Legislatura y fundamentalmente difundir la tarea del profesor Néstor Camino, que en la actualidad está yendo por más, está trabajando con sectores de la tercera edad introduciéndolos en el tema de la astronomía, contando con un grupo de más de 50 participantes.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Declarar de interés legislativo las actividades que desarrolla el “Complejo Plaza del Cielo: un lugar para aprender y jugar con la Astronomía” a cargo del Profesor Néstor Camino, ubicado en la ciudad de Esquel.

Artículo 2º.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el Punto 10° del Orden del día.

- 7 –

PROYECTO DE LEY
Nº 008/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, sobre el Proyecto de Ley General Nº 008/06, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, el que se modificó en la Comisión, por el cual se propicia la modificación de la Ley Nº 3923, TO Ley Nº 4251, a fin de incorporar el Régimen Jubilatorio para los Pilotos y Copilotos dependientes de la Dirección de Aeronáutica Provincial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Negrette.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, vamos a someter a consideración de los señores diputados el Proyecto de Ley N° 08/06 presentado por el Poder Ejecutivo, el cual incorpora a la Ley 3923 -texto ordenado Ley 4251- el Régimen Jubilatorio para Pilotos y Copilotos dependientes de la Dirección de Aeronáutica Provincial modificando los Artículos 18°, 19° y 57°. Esto va de acuerdo con lo que establece el Decreto Nacional N° 4267/68 que determina el Régimen Especial de Jubilación para aquellas personas que cumplan tareas riesgosas e insalubres y determina las condiciones.
Se incorpora de esta manera al Artículo 18° el Régimen Aeronáutico, en el Artículo 19° se fijan las alícuotas para la determinación de aportes y contribuciones previsionales y, en el Artículo 57°, se regulan los requisitos exigidos para ser beneficiario de esta jubilación, manteniendo de esta manera el espíritu de lo establecido en el Decreto Nacional.
No se exigen límites de edad para acceder al beneficio y se limita al personal que preste servicios únicamente como pilotos y copilotos. La legislación contempla, de esta manera, la situación de quienes se encuentran cumpliendo las mismas funciones. Por lo expuesto y por contar con dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo, solicito la votación del presente proyecto a libro cerrado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción de votación a libro cerrado.

- Se vota y aprueba.
- Se transcribe el proyecto.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Modifícase el artículo 18º de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 18º.- El Instituto administrará los siguientes regímenes jubilatorios:
  a) Régimen General
  b) Régimen Policial
  c) Régimen Docente
  d) Régimen por Tarea Riesgosa
  e) Régimen Aeronáutico.”

Artículo 2°: Modifícase el artículo 19º de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 19º.- Establécense las alícuotas que a continuación se detallan a los efectos de la determinación de aportes y contribuciones previsionales:

1.- SECTOR PERSONAL EN ACTIVIDAD

a) Régimen General
 1- Aporte Personal Obligatorio .............14%
 2- Contribución Patronal Obligatoria........18%
    
 b) Régimen Policial
 1- Aporte Personal Obligatorio .............14%
 2- Contribución Patronal Obligatoria........18%
 
 c) Régimen Docente
 1- Aporte Personal Obligatorio ..............16%
 2- Contribución Patronal Obligatoria.........18%

 d) Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa
 1- Aporte Personal Obligatorio ..............16%
 2- Contribución Patronal Obligatoria.........18%
 
 e) Régimen Aeronáutico:
 1. Aporte Personal Obligatorio...............16%
 2. Aporte Patronal Obligatorio...............18%

2.- SECTOR EN PASIVIDAD 
 Las alícuotas de aportación del sector serán determinadas por ley especial que se dicte al efecto.”

Artículo 3°.- Incorpórase a la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251, bajo el Título “DE LA JUBILACIÓN POR EDAD AVANZADA”, el artículo 57º, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 57°.- I) Tendrán derecho a Jubilación Ordinaria sin límite de edad, los afiliados que acrediten TREINTA (30) años de servicios efectivos con aportes, de los cuales por lo menos VEINTE (20), deben haber sido prestados como piloto o copiloto, con funciones a bordo de aeronaves, cumplidos como agente dependiente del Estado Provincial, en la Dirección de Aeronáutica, y se hubiera practicado a su respecto la alícuota diferencial de aportes.
II) Si no cumplieran con los años de servicios en las condiciones detalladas precedentemente, los prestados como agente dependiente del Estado Provincial, serán válidos para la obtención de las otras prestaciones jubilatorias del régimen previsional provincial.
III) El haber de la prestación que se acuerda por imperio de la presente Ley será móvil y se determinará conforme las disposiciones fijadas en el artículo 75° de esta norma.
    IV) Quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se encuentren prestando servicios en las condiciones detalladas en el apartado I), también podrán acceder al beneficio jubilatorio si acreditan:
a) VEINTE (20) años de servicios efectivos con aportes como piloto o copiloto, con funciones a bordo de aeronaves dependiente del Estado Provincial en la Dirección de Aeronáutica; y
b) DIEZ (10) años de servicios, de los cuales, no menos de CINCO (5) deben ser con aportes, pudiendo completarse el saldo hasta completar el total, mediante Declaración Jurada.
V) Los agentes a que se refiere el apartado anterior, abonarán al Instituto, la diferencia de Aporte Personal Obligatorio que resulte entre lo efectivamente ingresado y lo que hubiera correspondido por aplicación de la alícuota diferencial, por todo el período que hubieran prestado servicios para el Estado Provincial.
A tal efecto, el importe de la diferencia de alícuota será la que surja de calcular la diferencia de alícuota derivada de la remuneración devengada en cada período, con más un interés del TRES POR CIENTO (3%) anual desde que cada suma es debida y hasta la vigencia de esta Ley. De allí en más, la deuda consolidada a esa fecha, se incrementará con un interés del SEIS POR CIENTO (6%) anual hasta su efectivo pago.
     La deuda de aportes así determinada para el personal que continúa en actividad, será descontada del haber del agente, en cuotas mensuales del DIEZ POR CIENTO (10%) del haber bruto, la que se acumulará al aporte diferencial mensual que se le practique sobre su retribución. 
     Para el supuesto que al momento de acceder a la Jubilación, la deuda no se encontrara cancelada, se mantendrá el descuento en el haber de pasividad, en un porcentaje del DIEZ POR CIENTO (10%) de dicho haber, debiendo encontrarse suscripta la conformidad a la deuda y el compromiso de pago, siendo ello condición previa al acuerdo de la prestación previsional.
     El agente o beneficiario podrá abonar la deuda en cuotas más altas o plazos más breves que los mencionados.
     Para el caso que el beneficiario fallezca quedando saldo pendiente de pago, y hubiera derecho-habientes con derecho a pensión, se mantendrá el descuento en el beneficio pensionario en igual porcentaje al que se deducía del haber jubilatorio del causante, hasta la cancelación total.
 VI) La incorporación al Régimen Aeronáutico será optativa.
 Los agentes que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren prestando servicios en las condiciones fijadas para el presente Régimen, y aquellos que en el futuro se incorporen, podrán solicitar, dentro del plazo de TREINTA (30) días, a contar desde la fecha de entrada en vigencia de esta norma o de su ingreso al servicio, no ser incorporados al mismo. En este caso, deberán ingresar como aporte personal, la alícuota prevista para el Régimen General, establecida en el artículo 19°, inciso a) de la Ley Nº 3923, T.O. Ley Nº 4251.
     VII) Para los supuestos no previstos expresamente en el presente Título, serán de aplicación las normas fijadas para el Régimen General.”

Artículo 4°.- De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de una votación a libro cerrado, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente ley.

- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Era la 0,25 del 31 de mayo de 2006.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo

Lic. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

RESOLUCIÓN Nº 065/06-HL

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1º.- Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el inciso 1) del artículo 30º del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas de las sesiones ordinarias realizadas los días 18 y 20 de abril de 2006.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN Nº 066/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE: 

Artículo 1º.- Aprobar las Resoluciones Nros. 102, 105, 106, 107, 108 y 109/06 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN Nº 067/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Que le da la bienvenida en el territorio provincial al Excelentísimo Señor Presidente de la República.

Artículo 2º.- Que ve con agrado los continuos esfuerzos del Presidente de la República para lograr consolidar un país más justo y federal.

Artículo 3º.- Que vería con agrado que continúe con las acciones tendientes para la descentralización efectiva del país, la regionalización y en el momento adecuado considerar el cambio de la capital de la República.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN Nº 068/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Rechazar la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Esquel, sancionada por la Honorable Convención Constituyente de dicha ciudad.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN Nº 069/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Declarar de interés legislativo las actividades que desarrolla el “Complejo Plaza del Cielo: un lugar para aprender y jugar con la Astronomía” a cargo del Profesor Néstor Camino, ubicado en la ciudad de Esquel.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 023/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial las “2º Jornadas Patagónicas de Cunicultura” que se llevarán a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los días 7 al 9 de junio del corriente año organizadas por el Municipio local y auspiciadas por el Ministerio de la Producción, CORFO-CHUBUT y el Consejo Federal de Inversiones.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 024/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional disponga por donde corresponda el tratamiento de la movilidad de haberes para jubilados y pensionados nacionales, como así también el aumento de la prima zonal austral.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Ejecutivo Nacional, a los señores legisladores Nacionales y al ANSES.

Artículo 3º.-Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 025/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de solicitarle interceda ante las autoridades de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a los efectos de que se mantenga la frecuencia actual de los vuelos que unen la región Patagónica al resto del país.

Artículo 2º.- Comunicar la presente declaración, con sus considerandos, al señor ministro del Interior de la Nación, a los Legisladores Nacionales de la Provincia del Chubut y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 026/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial declare de interés provincial las Jornadas “Las Adicciones como Problemática Social” a desarrollarse los días 5 y 7 de junio de 2006 en la ciudad de Esquel.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 027/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes a los fines de concretar a la brevedad posible, la conexión a la red de agua potable de la Escuela Provincial Nº 55 de Treorcky, de manera de dar solución definitiva al problema de provisión de agua, indispensable para atender el normal funcionamiento de dicho establecimiento como así y fundamentalmente el cuidado de la salud de alumnos, docentes y personal en general que asisten diariamente a la misma.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

DECLARACIÓN Nº 028/06-HL.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Tercer Foro Internacional sobre Los Galeses en la Patagonia” a llevarse a cabo los días 24 y 25 de julio de 2006 en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil seis.
              
Ing. Guillermo F. Martoccia
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut

Ing. Mario E. Vargas
Presidente
Honorable Legislatura de la
Provincia del Chubut