Acceso Webmail
/

Reunión n°. 1046
Sesión especial
34° Período de Sesiones Ordinarias
30 de mayo de 2006

 

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia
Presidente de la Honorable Legislatura

 

Secretarios

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa

 

Diputados ausentes con aviso

Julio César Aristarain
Miguel Ángel González

 

 

SUMARIO

 

I – APERTURA DE LA SESIÓN


II – ORDEN DEL DÍA

1. Entrega de diplomas, medallas y becas universitarias a los cinco mejores alumnos distinguidos por la Legislatura del Chubut con el “Reconocimiento de Honor”, según lo establecido por la Resolución n°. 285/04 y la Ley n°. 5288.
- Oradores: Diputados García y Muñoz (BJ), Fara (BR) y Roque González (BPACH).


III - CIERRE DE LA SESIÓN


 


- I –
APERTURA DE LA SESIÓN


- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a treinta de mayo de dos mil seis, siendo las 11,15 dice el


SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, dos en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión especial convocada por Resolución n°. 063/06 de esta Honorable Legislatura para el día de la fecha.


- II –
ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

El objeto de la presente sesión es dar cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución n°. 285/04 de esta Honorable Legislatura, por la que se instrumenta por segundo año consecutivo el reconocimiento de honor a los cinco mejores alumnos que poseen el máximo promedio del nivel polimodal.
Asimismo, damos cumplimiento a la Ley n°. 5288, a través de la cual el Poder Ejecutivo otorga a estos alumnos becas para realizar sus estudios universitarios. Se encuentra en la Casa la Ministra de Educación, señora Haydée Mirtha Romero.
Por Secretaría se leerá el único punto del Orden del día.


- 1 –
RECONOCIMIENTO DE HONOR


SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Otorgar el “Reconocimiento de Honor” a los cinco (5) mejores alumnos seleccionados de acuerdo con los términos de la Resolución n°. 285/04 de esta Legislatura, que han egresado con el más alto promedio del nivel polimodal pertenecientes a establecimientos públicos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Invitamos a los señores diputados a que hagan uso de la palabra.
Tiene la palabra la señora diputada Muñoz.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, señores diputados, alumnos, docentes, padres e invitados en general. Tal como lo expresó el señor Presidente, estamos dando cumplimiento a la Resolución n°. 285/04, mediante la cual esta Casa determinó distinguir la excelencia. La excelencia a nivel polimodal que significa esfuerzo, compromiso, no sólo el trabajo del alumno, sino también del equipo de profesores; mediante esta resolución, de la cual es autor el señor diputado García, pensamos que es interesante estimular a los alumnos de nuestras escuelas para que sigan comprometiéndose y sigan dando lo mejor de sí. Son alumnos que tanto a nivel primario como de educación general básica 3 eran excelentes y a nivel polimodal también, por lo tanto serán excelentes alumnos universitarios y la carrera que cada uno de ellos elija redundará en beneficio de nuestra comunidad chubutense.
Cada vez se nos hace más difícil la selección, porque la resolución determina pautas generales. Se recibe gran cantidad de promedios, los que cada vez son mucho más altos dentro de las escuelas de la provincia. La Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación va perfilando y tratando que la selección sea tal cual los alumnos se lo merecen, porque no se conocen los alumnos sino el promedio de cada uno.
Quiero rescatar algo muy importante del trabajo que realizamos con la Supervisora General de Educación General Básica a nivel polimodal, la profesora Graciela Rosso de Cusín, porque se nos presentó un problema en la Escuela n°. 762. La Resolución de esta Cámara dice que se distinguirá el mejor promedio del tercer año de polimodal y en esa escuela dos alumnos tuvieron promedio 10. Entonces, si tomábamos el promedio general, tendríamos que desempatar en el segundo año, pero tenían los dos 9,90 y en primer año 10 de promedio general. Analizando bien cuál es la modalidad de la estructura del nivel polimodal en nuestra provincia está la Resolución n°. 140 del Ministerio de Educación, que contiene las estructuras curriculares de ese nivel. No se consideraron el año pasado porque no tuvimos problemas, dado que los rangos formativos son específicos y en algunas localidades son optativos, contamos entonces con las estructuras curriculares determinadas por la Resolución n°. 140. Eso nos permitió resolver el problema de la Escuela n°. 762, dado que es un alumno por escuela, no queremos decir con esto que ese otro chico no se lo merezca, pero la Resolución es clara.
Además, también tuvimos otro problema, tenemos por ejemplo al alumno Lucas Hernán Fantacone, de la Escuela n°. 762, con un promedio de 10; a Sofía Esparza, de la Escuela n°. 751, con un promedio de 10; a Mariana Stefanía Lagunas, de la Escuela n°. 714, con un promedio de 10 –es decir, tres promedios de 10-. Teníamos que determinar los alumnos que nos faltaban y teníamos seis alumnos con promedio de 9,90, por lo tanto teníamos que desempatar con el segundo año del nivel polimodal. En este caso, le correspondió a Roberto Matías Ramallal, que en segundo año tenía un promedio de 10, y a Rocío Estefani González, que tenía un promedio de 9,90.
Por lo tanto, como decía anteriormente, cada vez se hace más difícil la elección, pero realmente vale la pena destacar todos estos pormenores porque hacen a la jerarquización de los alumnos y al compromiso de ellos. También hace a la jerarquización y trabajo que hacen los docentes de todas las escuelas.
Por eso digo hoy que en este reconocimiento a la excelencia y al talento propio de cada alumno, como también a la tenacidad y constancia de ellos, lo sobresaliente debe ser considerado hoy como un verdadero paradigma social y como ejemplos dignos de imitar.
Una vez que esta Comisión ha hecho la selección de los alumnos, toma contacto con las familias y, cuando ya se le da la información a las mismas, uno se da cuenta de cuántos valores más tienen estos alumnos, no sólo los seleccionados sino también el resto. Si nosotros como legisladores y como sociedad queremos tener una sociedad mucho mejor, creo que debemos valorar todos estos esfuerzos y éste es el camino que comenzamos.
También quiero destacar el esfuerzo del Poder Ejecutivo de costear la carrera universitaria que cada uno de los alumnos elija, no se trata de una beca por este año sino que además de la medalla de oro, se está haciendo acreedor de una beca que le paga los años de estudio de la carrera universitaria que él elija. Es decir, es una contribución por su esfuerzo, que hace a la familia y a su propia carrera, porque está construyendo su propio futuro.
Por eso queremos expresar las felicitaciones a los alumnos de parte de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, las felicitaciones a la familia, al equipo directivo y docentes. Realmente creo que con este premio y con estas distinciones, de alguna manera, estamos poniendo también un grano de arena para nuestros alumnos y quiera Dios que cada vez sean muchos más.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, cuando por primera vez esta Legislatura otorgó este reconocimiento de honor el año pasado, decíamos que el motivo de instaurar dicha distinción era destacar a los estudiantes de nuestra provincia que, con responsabilidad y dedicación al estudio, lograban las mejores calificaciones de su promoción. Creo que en una sociedad donde desgraciadamente muchas veces se reflejan los malos ejemplos, es un deber distinguir a quienes con esfuerzo logran los más altos promedios en la educación.
Hoy, nuevamente, están aquí, con nosotros, estudiantes sobresalientes que sin lugar a dudas son el orgullo de sus familias y de toda la provincia. Por eso los diputados que integramos esta Cámara queremos, en esta sencilla pero significativa sesión, otorgar esta mención en mérito al fecundo trabajo realizado, a lo que también se suman las becas que ha dispuesto para este caso el Poder Ejecutivo Provincial.
Uno de los principios de la educación es predicar con el ejemplo y éste seguramente será el camino que nuestros jóvenes hoy comienzan a transitar. Es por ello necesario incentivarlos para que logren el objetivo deseado, como asimismo para que cundan sus ejemplos en otros estudiantes.
Por lo expuesto, vayan nuestras sinceras felicitaciones a los estudiantes y sus familias.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, queridos alumnos de la provincia del Chubut, miembros de la comunidad educativa, señores diputados: desde este Bloque del Partido Acción Chubutense permanentemente hemos ponderado la educación como uno de los temas más importantes, como uno de los desafíos más fuertes que tiene la sociedad democrática argentina para poder maximizar su calidad y poder darle a todos los argentinos, a los jóvenes argentinos, las mejores oportunidades educativas.
Sabemos que en todo el país resta mucho por hacer, pero es un tema que está siendo tomado por el Gobierno Nacional como una política de Estado y, por lo tanto, debemos realizar todo el esfuerzo humano y económico posible, porque en este tema fundamental está el futuro y la grandeza que va a tener el país.
En este momento, puntualmente estamos para homenajear a los alumnos que han sido destacados según el criterio aprobado por ley en el año 2004. La señora diputada presidenta de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación hizo referencia a algunas dificultades en llegar al número final. Bien sabemos que todo medio o método que se utilice para calificar algo tan vasto como es el conocimiento y la capacidad de las personas es perfectible.
Hoy estamos en este recinto, en este modesto acto, en esta sesión, dándole a estos alumnos un sencillo homenaje desde este Poder independiente del Estado. Recién hoy los conozco personalmente, pero en el día de ayer tuve la oportunidad de escucharlos en un programa de la emisora radial LU 20 de la ciudad de Trelew. Además de ser excelentes estudiantes, porque han tenido que poner un gran esfuerzo para lograr esos promedios, al escucharlos sentí un sano orgullo por la amplitud de criterio que poseen y seguramente van a tener un gran futuro en lo que emprendan, porque se los nota con la capacidad importante y necesaria para poder abrirse camino en las opciones educativas que van a llevar adelante.
Desde nuestro Bloque, vayan todas las felicitaciones para estos jóvenes, la comunidad educativa que los ha tenido como alumnos y muy especialmente a todas sus familias.

- Aplausos en las bancas y en las barras.

SRA. FARA: Señor Presidente, desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, no tenemos más que palabras de felicitación para quienes en momentos más recibirán este reconocimiento que la Provincia del Chubut les va a hacer.
Nuestras felicitaciones, porque no es casualidad que quienes están hoy sentados en esas sillas para recibir este reconocimiento hayan llegado de un día para otro. Esto queda a las claras, que a lo largo de todo su transcurrir en todos los años del sistema educativo ustedes deberán haber puesto mucha dedicación, responsabilidad, compromiso para llegar a la excelencia que les permite hoy recibir este reconocimiento.
Pero quienes tenemos por formación ser docentes y además ser madres sabemos que no deben haber llegado solos, nadie llega a donde se llega en estas circunstancias sin el acompañamiento de la familia, sin el acompañamiento diario a lo largo del sistema educativo de los padres en particular. Días atrás escuchamos a la señora Ministra diciendo cómo los alumnos de los primeros años del sistema educativo tienen mayor acompañamiento de la familia que en los últimos años, pero acá está a las claras que la familia no ha abandonado a quienes hoy van a recibir este reconocimiento, en esta dedicación, en este compromiso del estudio diario, en los valores que queda a las claras que ustedes alumnos reconocidos en el día de hoy tienen; porque más allá de que nos llena de satisfacción que tengan un promedio de diez, nueve o nueve noventa, queda a las claras para cualquiera, por haberlos escuchado, que tienen valores muy precisos y muy contundentes que les van a permitir tener un desarrollo de vida absolutamente promisorio.
Les decimos desde este Bloque de la Unión Cívica Radical y les pedimos, quizá como integrantes de esta comunidad, que todo el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad que pusieron a lo largo de todos estos años de estudios, también los puedan poner ahora en su carrera universitaria, porque les va a servir fundamentalmente el día de mañana para su vida, para su desarrollo, cuando obtengan el título universitario.
Una vez más, hacemos llegar como conclusión nuestras felicitaciones fundamentalmente a los alumnos por el compromiso, el acompañamiento de la familia porque si no no se llega, y un reconocimiento a los docentes que a lo largo del sistema educativo de una u otra manera acompañaron, incentivaron y pusieron su granito de arena para que hoy ustedes puedan estar sentados donde están. Nuestras más sinceras felicitaciones y el deseo de mayor éxito en la carrera universitaria y, para las familias, que reciban ese título que tanto anhelaron.

- Aplausos en las barras y en las bancas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá la nómina de alumnos destacados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Lucas Hernán J. Fantacone: D.N.I. n°. 33.780.101. Promedio 10. Escuela n°. 762 de Trelew. Cursa estudios superiores en Trelew.

- Sofía Esparza: D.N.I. n°. 33.772.081. Promedio 10. Escuela n°. 751 de Trelew. Cursa estudios superiores en Trelew.

- Mariana Stefanía Lagunas: D.N.I. n°. 33.771.002. Promedio 10. Escuela n°. 714 de Trelew. Cursa estudios superiores en Córdoba.

- Roberto Matías Ramallal: D.N.I. n°. 33.611.235. Promedio 9,90. Escuela n°. 752 de Rawson. Cursa estudios superiores en Trelew.

- Rocío Estefani González: D.N.I. n°. 33.466.983. Promedio 9,90. Escuela n°. 766 de Comodoro Rivadavia. Cursa estudios superiores en Buenos Aires.


- Invitamos a los señores diputados Javier Touriñán, Omar Morelli, Roque González, Rosa Muñoz y Oscar García a realizar la entrega de las medallas, a la señora Ministra de Educación Haydée Mirtha Romero a entregar las becas de estudio y al señor Vicegobernador a entregar los diplomas.

- Alumno Lucas Hernán Fantacone.

- Entrega la medalla el Presidente del Bloque Justicialista, señor diputado Javier Touriñán.
- Aplausos en las barras y en las bancas.

- Entrega el diploma el señor Vicegobernador, ingeniero Mario Vargas.
- Aplausos en las barras y en las bancas.

- Entrega la beca de estudio la Ministra de Educación, señora Haydée Mirtha Romero.
- Aplausos en las barras y en las bancas.


- Alumna Sofía Esparza.

- Entrega la medalla el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, señor diputado Omar Morelli.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Vargas.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega la beca de estudio la Ministra de Educación, señora Haydée Mirtha Romero.
- Aplausos en las bancas y en las barras.


- Alumna Mariana Stefanía Lagunas.

- Entrega la medalla el Presidente del Bloque del Partido Acción Chubutense, señor diputado Roque González.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Vargas.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega la beca de estudio la Ministra de Educación, señora Haydée Mirtha Romero.
- Aplausos en las bancas y en las barras.


- Alumno Roberto Matías Ramallal.

- Entrega la medalla la Presidenta de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, señora diputada Rosa Muñoz.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Vargas.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega la beca de estudio la Ministra de Educación, señora Haydée Mirtha Romero.
- Aplausos en las bancas y en las barras.


- Alumna Rocío Estefani González.

- Entrega la medalla el Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, señor diputado Oscar García.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega el diploma el señor Vicegobernador de la Provincia, ingeniero Mario Vargas.
- Aplausos en las bancas y en las barras.

- Entrega la beca de estudio la Ministra de Educación, señora Haydée Mirtha Romero.
- Aplausos en las bancas y en las barras.


- III –
CIERRE DE LA SESIÓN


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo concluido la entrega de las distinciones correspondientes y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la presente sesión especial.
Muchas gracias por la atención dispensada y por la presencia de todos ustedes.

- Aplausos en las bancas y en las barras.
- Eran las 11,45.

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo