Acceso Webmail
/


34° Período de Sesiones Ordinarias
Reunión N° 1044
Sesión Ordinaria N° 11/06
16 de Mayo de 2006

Presidencia
Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios
Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputado ausente:
PAPAIANI, Alejandro


SUMARIO
I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados

1.1. Resoluciones de Presidencia N° 090, 091, 093, 094, 095, 097, 098 y 100/06.

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Presentación y pase a Comisión de un proyecto de resolución de adhesión al proyecto de ley del senador nacional, doctor Guinle, referido a los recursos naturales en las islas del sur argentino.

Orador: Diputado Oscar Gallego (PJ).

2. Presentación y pase a Comisión de un proyecto de ley que modifica la Ley 5130 de creación de la Oficina Anticorrupción.

Oradora: Diputada Araceli Di Filippo (PJ).

3. Referencia al libro “Pilchitas”.

Oradora: Diputada Rosa Chiquichano (PJ).

4. Convocatoria a sesión especial para el día 30 de mayo a las 11.

Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

5. Consideraciones sobre asistencia a las reuniones del Parlamento Patagónico.

Oradores: Diputados José Gaspar, Carlos Lorenzo, María A. Nasif y Omar Morelli (UCR), Ricardo Irianni y Roque González (PACH) y Javier Touriñán y José Karamarko (PJ).

6. Proyecto de Resolución Nº 043/06. Solicita informes al señor Ministro de la Producción sobre el Programa Ideas Chubut 2006.

Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

7. Proyecto de Resolución Nº 044/06. Solicita informes al señor Ministro de la Producción sobre actuaciones administrativas que originaron la destitución del delegado de Pesca de Comodoro Rivadavia.

Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

8. Proyecto de Resolución Nº 045/06. Solicita informes al Poder Ejecutivo provincial sobre situación del personal docente de la Escuela Nº 617 de Puerto Madryn.

Oradora: Diputada Adriana Fara (UCR).

9. Presentación y pase a comisión de proyecto de declaración referido a las licencias del personal de la Administración Pública provincial.

Oradora: Diputada María A. Nasif (UCR).

10. Presentación y pase a comisión de proyecto de ley referido a las actividades mineras.

Oradora: Diputada María A. Nasif (UCR).

11. Informe de la reunión de la Comisión Especial de Transporte del Parlamento Patagónico.

Oradora: Diputada María A. Nasif (UCR).

12. Presentación y pase a comisión de proyecto de ley que modifica la Ley 5540 de explotaciones agropecuarias.

Orador: Diputado Roque González (PACH).

13. Respuesta a pedido de informes referido al Hospital de Puerto Madryn.

Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

14. Proyecto de Resolución Nº 046/06. Solicita informes al Poder Ejecutivo provincial sobre estudios de impacto ambiental en el frente costero de Puerto Madryn.

Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

15. Referencia a barcos chatarras en playas de Puerto de Madryn.

Orador: Diputado Dante Rúa (UCR).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Proyecto de Declaración N° 022/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “II Proyecto Bicicleteada Ambiental para todos”, organizado por la Fundación Onda Verde, que se realizará en Trelew el día 13 de agosto del corriente año.

Oradora: Diputada Rosa Muñoz (PJ).

2. Proyecto de Ley N° 142/05. Propicia establecer en nuestra provincia las normas a las que se ajustarán las empresas destinadas a la transmisión de comunicaciones e instalaciones complementaria de telefonía móvil.

Orador: Diputado Oscar García (PJ).

3. Proyecto de Resolución N° 022/06. Propone la modificación del punto 5 del artículo 44° y el artículo 48° del Reglamento Orgánico de esta Legislatura, a fin de incorporar a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud la competencia relativa a los Derechos Humanos.

Orador: Diputado Mario Negrete (PJ).

4. Proyecto de Ley N° 002/06. Propicia la aprobación del Documento Final del III Encuentro de la Patagonia Austral, celebrado el 6 de agosto de 2004, suscripto por los Gobernadores de las Provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y los intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártida Chilena.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

5. Proyecto de Ley N° 051/06. Propone la aprobación del convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, que tiene por objeto la transferencia recíproca entre ambos organismos de las rutas que se indican en el Convenio.

Orador: Diputado Juan Damián (PJ).

6. Proyecto de Ley N° 052/06. Propone la aprobación del Contrato de Servicios Informáticos celebrado entre la Provincia del Chubut y el Ministerio del Interior con el objeto de que el citado Ministerio preste a la Provincia los servicios de e-mail, hosting y husting.

Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: Sanciones de la Honorable Legislatura

- I –

APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a dieciséis de mayo de dos mil seis, siendo las 19,10 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veinticuatro señores diputados en el recinto, dos en la Casa y uno ausente con aviso, se declara abierta la sesión.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre vuestras bancas se encuentra el Orden del día que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.
Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que el punto 3° del Orden del día, relacionado con el dictamen sobre el Proyecto de Ley N° 198/05, pase al de la próxima sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por el señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

De no mediar ninguna otra observación, se dará por aprobado el Orden del día con la modificación propuesta.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.


- 1 -
ASUNTOS ENTRDOS


SR. SECRETARIO (Martoccia):

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- Resoluciones de Presidencia Nros. 090, 091, 093, 094, 095, 097, 098 y 100/06, dictadas ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Andrea Silvia Buosi en el cargo de Defensor Público –especialidad Civil y Familia- de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación de la doctora Gabriela Alexia López en el cargo de Asesor de Familia e Incapaces con asiento en la ciudad de Rawson.
 
- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del Consejo de la Magistratura remitiendo el pliego con la solicitud de acuerdo legislativo para la designación del doctor Javier Enrique Reuter en el cargo de Defensor Público –especialidad Penal- de la Circunscripción Judicial de Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 044/06 de esta Legislatura, referente a Resoluciones emitidas por el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural durante el año 2005.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia remitiendo la Expresión de Deseos N° 01/06, por la que se solicita la instalación de una Subcomisaría de la Mujer en la zona norte de dicha ciudad.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de General Pico (La Pampa) remitiendo su Resolución N° 021/06, por la que adhiere al proyecto de resolución enviado por concejales que integran el Foro Patagónico, repudiando la actitud de la empresa Aerolíneas Argentinas por discriminar a la Patagonia con quita de vuelos y recorte de frecuencias.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Resolución N° 020/06 del Honorable Concejo Deliberante de Río Grande (Tierra del Fuego), recibida por correo electrónico, mediante la cual se repudia la actitud de la empresa Aerolíneas Argentinas por discriminar a la Patagonia con quita de vuelos y recortes de frecuencias.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución N° 047/06 de esta Legislatura, referida a la contratación del Hotel San Jorge de la ciudad de Mar del Plata.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota de la señora Secretaria de Salud en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 051/06-HL., referido a la situación del área de neonatología del Hospital de Puerto Madryn.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Mensaje de la Honorable Cámara de Diputados de Formosa comunicando su Resolución Nº 1552/06, por la que respalda al Poder Ejecutivo nacional en la decisión de defender los derechos argentinos con referencia a la no instalación de las dos plantas de pasta celulósica en la margen oriental del Río Uruguay, y apoyar su posición de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trelew remitiendo la Declaración Nº 008/06, por la que se declara de interés municipal el Proyecto ARG 02/G31 denominado “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad” en la Reserva de Punta Tombo.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Decretos Nros. 531 y 532/06 del Poder Ejecutivo Provincial, mediante los cuales se incorporan Partidas al Presupuesto General del corriente Ejercicio.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Nota de la señora Ministra de Educación en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 056/06-HL., referido a los alumnos inscriptos en las escuelas provinciales durante los ciclos lectivos 1999 al 2005.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

PROYECTOS ENTRADOS

- Proyecto de Ley Nº 065/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación de la Adenda del Contrato de Fideicomiso suscripto entre la Provincia del Chubut, EMGASUD S.A., Nación Fideicomiso S.A. y la Secretaría de Energía de la Nación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.           

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito su tratamiento preferencial con fecha fija, de acuerdo con el artículo 88° del Reglamento Orgánico, para la sesión del próximo jueves.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quisiera hacer una consulta por una duda que tengo. Después de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, en la reunión del Bloque de la Unión Cívica Radical, el Presidente hizo un comentario sobre el proyecto que es una modificación a una adenda firmada el 26 de diciembre. En sus considerandos habla de que el contrato fue suscripto el 3 de octubre del año 2005 y no recuerdo que hayamos aprobado esa addenda. Es decir, estaríamos aprobando una modificación de algo que nunca fue aprobado en esta Cámara. Solicito un pequeño cuarto intermedio para chequear el tema porque a lo mejor habría que tratar las dos cosas.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me parece correcta la consulta pero como lo enviamos a Comisión podemos sacarnos las dudas y que allí se determine al respecto, si se despacha o no.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

- Proyecto de Ley Nº 066/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone la creación de un Fondo Especial destinado al Registro de la Propiedad Inmueble, a la Inspección General de Justicia, a la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas y a la Dirección General de Catastro, el que quedará integrado con el total de lo percibido en concepto de Tasas Retributivas de Servicios que prestan las citadas reparticiones.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General. 

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Ley Nº 067/06, presentado por el diputado Karamarko, del Bloque Justicialista, por el que se propicia la creación del Jardín Botánico de la Provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como  Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Declaración Nº 026/06, presentado por el diputado Karamarko, del Bloque Justicialista, por el que se propone reconocer el trabajo desarrollado en la ciudad de Comodoro Rivadavia por los quinteros del Km. 11, declarando de interés legislativo la labor desplegada por los mismos.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, con respecto al proyecto 067/06 del señor diputado Karamarko, me parece que debería enviarse también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko como autor del proyecto.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, hay un artículo que habla de la partida presupuestaria.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si no hay objeción, se envía también a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Proyecto de Resolución Nº 041/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la conformación en el ámbito de esta Legislatura, de una Comisión Especial que tendrá por objeto el análisis y despacho de la documentación procesada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el marco del Convenio suscripto que fuera ratificado por Ley Nº 5262.

- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Proyecto de Declaración Nº 027/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarase de interés provincial el “Tercer Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia”, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de julio del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Proyecto de Ley Nº 068/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del reestablecimiento del Fondo Provincial de Bosques creado por el artículo 4º de la Ley Nº 124.

SR. PRESIDENTE (Vargas):  Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A las Comisiones Permanentes de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la Fundación Ameghino, el Centro de Estudios Históricos y Sociales y la Asociación Punta Cuevas, de la ciudad de Puerto Madryn, solicitando que se declare de interés la realización del Tercer Foro Internacional sobre los Galeses en la Patagonia, que se realizará en dicha ciudad los días 24 y 25 de julio próximos, organizado por dichas asociaciones.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados y no habiendo temas reservados en Secretaría, queda a disposición de los señores diputados la Hora de Preferencia.

- Eran las 19,24.

Tiene la palabra el señor diputado Gallego.

- 1 –

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE ADHESIÓN AL PROYECTO DEL SENADOR GUINLE REFFERIDO A LOS RECURSOS NATURALES EN LAS ISLAS DEL SUR ARGENTINO.

SR. GALLEGO: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de resolución para que se gire a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente. Es para adherir al proyecto de ley presentado por el señor Senador Nacional Marcelo Guinle, en resguardo de los recursos naturales de la zona de Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y  Medio Ambiente.
Tiene la palabra la señora diputada Di Filippo.

- 2 –

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY N° 5130 DE CREACIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCION

SRA. DI FILIPPO: Señor Presidente, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de ley que modifica la Ley N° 5.130, que es la Ley que crea la Oficina Anticorrupción.
Solicito que se lo califique y se envíe a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de Ley General.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra la señora diputada Chiquichano.

- 3 –

CONSIDERACIONES SOBRE EL PREMIO DE LA OBRA LITERARIA CHUBUTENSE “PILCHITAS”

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, el 24 de junio de 2004, esta Honorable Legislatura, por resolución declaraba de interés cultural y educativo para la Provincia del Chubut el libro “Pilchitas” escrito por las autoras Cintia Ramón, Julia Chaktoura y Emma Socino.
En estos días hemos tenido una agradable noticia en relación a esta obra literaria porque en la XXII Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires todos los años, esta obra ha sido premiada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina. La misma fue publicada por Ediciones del Cedro. Se presentó en el certamen “Los Destacados 2005” y compitió con editoriales de la magnitud de Santillana, Atlántida, Sudamericana entre otros, adquiriendo así una dimensión especial.
No era para menos, y de alguna manera sorprende esta distinción de este libro chubutense por su contenido. Se trata de una obra pequeña en cuanto a páginas, pero grande en cuanto a los contenidos que encierra; porque refleja la solidaridad en todo su contenido, con un aporte extraordinario a la cultura y a la educación de la Provincia del Chubut. La misma registra la vida en la meseta chubutense en Chacay Oeste, El Puntudo, Blancuntre, Yalalau-Bat, Laguna Fría, Gastre y otros parajes. Son los mismos pobladores rurales quienes contribuyen con su invalorable aporte, comparten sus conocimientos y vivencias con narraciones de cuentos, leyendas, costumbres, comidas y juegos tradicionales.
Esta obra tiene una razón muy emotiva, porque está inspirada en un episodio familiar que pasó en El Puntudo, donde unos niños debían andar a caballo para llegar al colectivo que los trasladaba al internado de Gobernador Costa. Un día, uno de esos niños, tuvo un accidente y los padres decidieron no enviarlos más al internado. A raíz de este episodio y por iniciativa de los docentes se crea el sistema de escuela abierta semipresencial. Entonces los infantes tenían la oportunidad de estar con su familia, aprender y tener más instrucción.
La niña Rosita Ortega, una de las protagonistas de este episodio, por propia iniciativa, con mucho esfuerzo y especialmente por el amor de los docentes de la escuela de Chacay Oeste, logró completar el nivel medio y el terciario  y en el año 2004 ya era bibliotecaria de la escuela de dicho lugar.
El niño Antú Huinchulef de sólo dos años fue quien dio el nombre a este libro porque él decía que se tenía que llamar Pilchitas, que es la manta de las camas aun cuando otros sostenían que era el acolchado. Insistía tanto en Pilchitas que fue el nombre que se eligió para esta obra local.
Por toda la participación de tantas comunidades, no sólo del interior provincial, sino también de la meseta de la Provincia del Chubut, por los valores familiares, por la solidaridad social de todos, creo que esta obra es muy meritoria del premio que recibió, quiero que también estimule a otros grupos humanos, docentes, alumnos y niños de toda la provincia, porque queda reflejado que cuando hay vocación, esfuerzo y perseverancia -aún en los lugares más pequeños de nuestra geografía pero tal vez muy grandes en valores humanos- se puede tener un mérito tan importante como el que señalaba respecto a la obra titulada “Pilchitas”.
Esto es lo que quería expresar en esta Cámara, señor Presidente.

- 4 –

REALIZACION DE SESIÓN ESPECIAL EL DIA 30 DE MAYO

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, voy a informar a la Cámara que de acuerdo con lo dispuesto por Resolución Nro 285/04 de este Poder Legislativo, se dispuso otorgar una distinción a los cinco mejores promedios de polimodal en la Provincia del Chubut.
De acuerdo con lo que ya se ha acordado con el Ejecutivo, la sesión especial se realizaría el día 30 de mayo a las 11.
Por tal motivo, solicito el voto favorable de los señores diputados para la realización de dicha sesión especial para dar cumplimiento a dicha Resolución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción efectuada por la señora diputada Muñoz.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado, quedan convocados para la sesión especial que se realizará el día 30 de mayo a las 11.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 5 –

NOTA DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO

SR. GASPAR: Señor Presidente, en primer término quiero hacer llegar una nota a Presidencia para que sea leída por Secretaría.
Es un reconocimiento a un integrante de esta Cámara por la labor que ha desempeñado en el Parlamento Patagónico, me gustaría que sea leída en la Cámara porque cuando un legislador tiene un reconomiento así, es bueno que se sepa.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia la nota indicada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

Nota N° 011/06

Ushuaia, 15 de mayo de 2006

SEÑOR PRESIDENTE

Me es grato dirigirme a Usted para transmitirle la realización en nuestra ciudad los días 26, 27 y 28 de mayo próximos de la Eco Polar Ushuaia 2006.
La Eco Polar Ushuaia es una actividad Oficial reconocida por el Joint Comittee del Internacional Polar Year y será el evento ma´s importante del hemisferio sur en relación con el capítulo “Educación, Divulgación y Comunicación” del Año Polar Internacional 2007-2008.
Estarán presentes representantes de sectores políticos, sociales y científicos de todo el país y del ámbito internacional. La presencia de todos ellos pretende familizarlos y comprometerlos con los postulados, los objetivos y los alcances del Año Polar.
Nosotros, como argentinos en primer lugar y muy especialmente como patagónicos, estamos llamados a tener un protagonismo singular en nuestro carácter de habitantes de una comunidad circumpolar por excelencia.
Señor Presidente, como integrante del Parlamento Patagónico he aprendido a valorar la actividad y el acompañamiento que para su concreción han realizado los representantes de todas las provincias que lo integran.
Me importa destacar en esta circunstancia además, la vigorosa actividad desarrollada por la Diputada Alejandra Nasif en lo que se refiere a la reformulación de la política aerocomercial, temática ésta que, de manera informal y aprovechando la presencia del resto de los legisladores patagónicos, habremos de abordar en las jornadas del 26, 27 y 28 de mayo próximos.
Por esta razón, Señor Presidente, deseo transmitirle en nombre propio y del resto de los legisladores el especial interés de contar con vuestra delegación para estas jornadas y de manera singular en esta oportunidad con la presencia de la Señora Diputada Nasif.
Sin otro particular y esperando volver a contar con los legisladores chubutenses y sus aportes lo saludo cordialmente.

Miguel Angel Portela
Legislador Provincial
M.P.F

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, dado el tenor de la nota y mi imposibilidad de viajar a tan importante reunión, sugiero ser reemplazado por la señora diputada Nasif para representar a la Cámara en dicha oportunidad.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, más allá de las buenas intenciones creo que cada uno de los integrantes tiene su suplente. Entiendo que la señora diputada no se ha cambiado de partido y que, así como el Bloque del Partido Acción Chubutense y el Justicialista tienen su suplente, igual el Bloque Radical. Por ello creo que no corresponde.

SR. LORENZO: Señor Presidente, de acuerdo con el Reglamento Orgánico, es una Comisión Especial que se integra con cuatro representantes de la mayoría y tres de la minoría. Si el señor diputado del Bloque del Partido Acción Chubutense no la integra, bien puede hacerlo la Unión Cívica Radical; es un tema que vamos a discutir y luego lo informaremos. Entiendo que es inadecuada la intervención de la señora diputada Muñoz.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, me parece absolutamente procedente la cuestión planteada por la señora diputada Muñoz, en cuanto a la pertenencia partidaria de los integrantes de cada una de las Comisiones.
Tengo dudas con respecto a saber por qué razón ha viajado la señora diputada Nasif a la reunión del Parlamento Patagónico, cuando en la misma sesión fue dada de baja por el Bloque de la Unión Cívica Radical; es una duda que me subyace. Por otra parte, me parece que las cuestiones deben plantearse en esta Cámara; especialmente lo digo por el señor diputado Irianni, que no duda en plantear mediáticamente cuestiones absolutamente reñidas con el carácter democrático de esta Legislatura y pretende insinuar el cierre de la Casa de las Leyes en una actitud absolutamente golpista y fascista, que lo ha caracterizado. Todos los que constantemente estamos trabajando, sabemos quiénes son los que concurren y quiénes no, y quiénes son los que debaten los temas que deben ser debatidos en esta Cámara.
Por esa razón es absolutamente improcedente la cuestión planteada por el señor diputado Irianni y entiendo que merece ser rechazada por esta Cámara.

SRA. NASIF: Señor Presidente, quiero dejar aclarado que justamente antes de finalizar la sesión del otro jueves, como tenía que partir a la reunión del Parlamento Patagónico, pregunté y dejé bien en claro si mi representatividad todavía continuaba. Se me contestó que la resolución y todas las actividades relacionadas con esa reunión que se iba a llevar adelante el viernes a la mañana eran temas que ya habían sido tratados y aprobados con anterioridad por esta Cámara.
Lo quiero dejar bien en claro porque soy respetuosa de la constitución de las comisiones y no voy a hacer nada que no me corresponda. Esto le debe quedar claro al presidente del Bloque Justicialista. Cumplí con mi deber de informar en dicha reunión, que sería la última en la que participaba, porque mi Bloque había decidido que no iba a representarlo más en ese Parlamento Patagónico.
Ésta fue mi actitud frente a lo que ocurrió el jueves en este recinto. Insisto, esto le debe quedar en claro al señor diputado Touriñán y que no considere que hay nada raro ni extraño porque lo planteé de frente.
También quiero dejar en claro que como diputada de esta provincia voy a asistir a las reuniones de las comisiones en las que considere que puedo aportar y no necesito una autorización especial de nadie, porque cualquier diputado de esta Legislatura tiene derecho a asistir a cualquier reunión de comisión. Reitero, quiero que quede en claro mi actitud frente a los hechos ocurridos en la última sesión.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, dos cuestiones deben quedar en claro. En primer lugar, no sé a quién habrá consultado la señora diputada Nasif, pero hay una resolución de la Cámara suplantándola en la Comisión Especial del Parlamento Patagónico. De manera que por más consultas que haya hecho, debería conocer que en la administración pública las cosas se manejan con la documentación y, en este caso, con lo que se vota en la Cámara. De hecho, solicitó en Cámara poder participar.
Por otro lado, cuando el señor diputado Gaspar presentaba un pedido de informes en la sesión del jueves pasado, la señora diputada no estaba presente y por esa razón no se pudo aprobar dicho proyecto. Tampoco estaba presente el señor diputado Irianni ni siquiera para sostener su propio pedido de informes. Puede haber dicho todo lo que dice, pero la señora diputada está desconociendo una resolución que ha aprobado el pleno de esta Cámara

SR. MORELLI: Señor Presidente, más allá de que esta discusión se torna un poco estéril, la decisión que tomó el Bloque Radical de modificar algunas comisiones, en este caso la Comisión del Parlamento Patagónico, es una resolución que no tiene que ver con la presencia de la señora diputada Nasif en la reunión que se realizaba prácticamente el día que estábamos resolviendo esto. Me parece que la señora diputada no se excedió por haber ido a la reunión ya que tenía todo organizado con el resto de los integrantes, estaba todo hablado y modificarlo en ese momento era casi imposible. La decisión se tomó con vista a las reuniones futuras adonde lógicamente no asistirá en representación del Bloque porque lo hará el señor diputado Papaiani.
A esa reunión era lógico que fuera la señora diputada porque tenía la presencia prácticamente confirmada y además iba con conocimiento de los temas que se iban a tratar, temas que a veces son muy importantes en el Parlamento Patagónico y ya los tenía hablado con la Presidenta de la Comisión a la cual pertenecen las señoras diputadas Lagoria y Chiquichano. Haber comparecido en esa reunión me parece que fue un acto de buena voluntad de la señora diputada porque tenía que hacerlo ya que iba a representar a la Provincia del Chubut. Creo que estamos viendo fantasmas en todas estas cuestiones, nosotros reemplazamos a la señora diputada Nasif porque consideramos que el señor diputado Papaiani, como todos los diputados de la Cámara, tiene la posibilidad de asistir pero en esa circunstancia me parece que la señora diputada actuó correctamente.

SRA. CHIQUICHANO: Señor Presidente, en cuanto a la última participación de la señora diputada Nasif en la Comisión especial de Transporte del Parlamento Patagónico sabemos que lo hizo dentro del marco de la formalidad aprobado por todos. La señora diputada Nasif dio a conocer su situación en la Comisión de Transporte donde participó pero con posterioridad a esa fecha el Parlamento Patagónico debe conducirse de acuerdo con las normas establecidas para todas las comisiones y, en ese sentido, a partir de ahora no le corresponderá oficialmente ser miembro de la comisión aunque como ella lo expresó cualquiera de los diputados puede estar presente sin voto, enfrentando los propios costos como puede hacerlo cualquier diputado de las provincias patagónicas que desee participar.
Valoro la nota del diputado Portela pero todos los diputados que integran el Parlamento Patagónico trabajamos con gran responsabilidad en todas las temáticas. La Presidenta de la Comisión de Transporte, señora diputada Lagoria, no pudo asistir a la última reunión y quiero resaltar su gran actuación en el inicio de la comisión porque a raíz de los contactos y relaciones que hizo en Comodoro Rivadavia pudimos tener a la brevedad una reunión con las autoridades de Nación. En su momento no lo hemos dicho en la Cámara pero viene bien esta oportunidad –siempre llega el momento- para resaltar la gran gestión que al inicio realizó la señora diputada Lagoria y que por las relaciones y contactos que tuvo, la comisión de Transporte pudo seguir avanzando. Así que si Dios quiere ella va a estar presente en la próxima reunión y quien la haya reemplazado en la Presidencia.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, creo interpretar los dichos de la señora diputada Nasif, porque aunque no pertenece a la Comisión, se asiste el derecho de participar como diputada de esta Legislatura.
Con respecto a que hemos sido aludidos por el Presidente de la bancada oficialista, por una ironía en un reportaje periodístico, sobre el cierre o no de esta Casa, quiero hacer un descargo.
Creo que no desconoce nadie que vea o lea algo de la política argentina la gran cantidad de cosas que tenemos que hacer para mejorar el sistema democrático. Somos muy enfáticos en lamentar cuando perdemos la democracia; somos muy enfáticos al rescatar los valores que hacen a esta democracia, pero tenemos un vicio que por ahí justifica que la perdamos, como es una marcada intolerancia.
Tenemos que hacer un análisis de conciencia en este sentido y también hacernos cargo, porque no podemos ser hipócritas y desconocer la gravedad de la crisis que está atravesando el sistema parlamentario argentino.
Hay quejas desde los concejos deliberantes de los pueblos más chicos, pasando por las cámaras de diputados más grandes, como el Congreso de la Nación, porque no están funcionando como deberían, porque no existe un funcionamiento pleno que implique un fortalecimiento independiente del Parlamento en los lugares donde discuten los representantes del pueblo.
Y a tal punto digo que no hay que ser hipócritas, porque nobleza obliga, no voy a dar los nombres, hubo tres diputados de la bancada oficialista que nos vinieron a felicitar por las declaraciones del señor diputado Irianni.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, en principio quiero aclarar dos cosas. No me refería al PACH, donde hay gente absolutamente democrática, sino que me referí al señor diputado Irianni, porque no salió el señor Roque González en los medios, sino el señor diputado Irianni, que no es la primera vez que lo hace.
Debo decir que desconocía que en estas bancas tenemos a Enrique Pinti y a Tato Bores, porque se cae en el ridículo y del ridículo es muy difícil salir y rara vez se sale. Porque quien plantea debe tener la autoridad ética, moral necesaria y suficiente para poder hablar desde el lugar que corresponde. Quien está presente en la sesión puede hacerlo, pero quien se levanta y se va no tiene ningún derecho, porque quien no está en la sesión porque le interesa más un partido de rugby, o ir a ver al seleccionado de Gales o a los Pumas, no debe ser diputado. Y si está convencido de lo que afirma, debe renunciar como diputado.
Por eso me pongo mal, porque si lo hubiera planteado el señor diputado Lorenzo, que siempre está incisivo, sería otra cosa, pero lo plantea un diputado que no aporta, que no está trabajando en pos de un mejor sistema democrático en la provincia.
Por eso vuelvo a decir lo del PACH, que hay gente distinta al señor diputado Irianni.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, voy a citar las palabras que dijo el señor diputado Karamarko, que no sólo se es diputado para levantar la mano en la sesión.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, soy un diputado que da explicaciones de lo que se realiza, pero el señor diputado que salió hablando en los medios no puede hablar de responsabilidad cuando se encontraba en la chacra, por palabras de él, cuando tendría que estar trabajando en la Legislatura, porque está cobrando mucha plata. Entonces, lo que debe hacer es debatir lo que tiene que debatir y no con dos palabras cerrar el debate.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Irianni.

SR. IRIANNI: Señor Presidente, es muy interesante lo que planteó el señor diputado Touriñán porque ésa es la función de los diputados. También rescato lo que dijo el señor diputado Karamarko hoy, que no sólo los diputados están para ir a una sesión y levantar la mano.
En este Bloque del PACH somos dos diputados de una Cámara de veintisiete legisladores. Vamos a estar siempre agradecidos, y lo digo periódicamente en los medios, al Presidente del Bloque Justicialista, señor diputado Touriñán y en su momento al Presidente de la primera minoría, señor diputado Relly, por tener la posibilidad de participar de las ochos Comisiones. O sea que nos tenemos que organizar para asistir a las mismas. También agradecemos que hayan podido participar de las Comisiones, obviamente en forma presencial y sin votar, asesores nuestros.
El lugar donde se debe debatir formalmente o informalmente es en las Comisiones, no en el plenario como es en este caso, más allá de que estemos en la Hora de Preferencia.
Lo importante es tener en cuenta cuál es la función del diputado, que debe captar las necesidades de la gente y transformarlas en legislación de fondo que le permita solucionar los problemas a la población.
Lo que dije, y esto lo saben los que me conocen, tiene que ver con que soy profundamente democrático y respetuoso de las instituciones republicanas, en el sentido universal que éstas tienen porque estamos en un sistema representativo, republicano y federal. Representativo porque somos representantes de la gente, republicano porque existe una división de poderes. Aspiro a que esa división de poderes se consolide en la democracia que tanto nos costó conseguir, y no sólo se dé esta división de poderes meramente en los hechos, sino que haya un equilibrio. Este desequilibrio de poderes, y es una opinión personal, hay que confrontarlo. Esto se ve no sólo a nivel provincial, sino en muchos municipios y en la nación.
Muchos analistas, muchos funcionarios, ministros del Poder Ejecutivo Nacional y el mismo Presidente de la Nación justifican este alto protagonismo, el cual es nocivo porque afecta el equilibrio, debe haber frenos y contra pesos porque cada vez perdemos más, como ha sucedido, ganan democráticamente Uruguay y Chile y pierden democráticamente Venezuela y Bolivia. Con el correr del tiempo se darán cuenta.
Para eso participamos en política, ésa es la función del diputado y no decidir cómo piensan y cómo se dicen las cosas, si ofenden, si son ofensivas, si no tratar los temas.
Siendo la segunda minoría en la representación de la provincia no tenemos los inmensos recursos económicos del oficialismo y aún menos recursos humamos que la primera minoría. Vale decir que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de estar presentes y que los medios tomen las cosas que decimos. Hay medios que quitan de forma maliciosa o no publican determinado título, o por el contrario le dan demasiado protagonismo a lo que expreso en mis declaraciones. Por ejemplo lo que sucedió en un diario de la zona poniéndome, sin merecerlo en la página 3, cuando respondo a cosas que yo no había dicho. Esto no lo puedo entender, pero quizás estamos expuestos a estas cosas, las que se pueden comprender si uno está más arriba del poder.
Obviamente, estamos dispuestos a dar debates –no los rehuimos- y si en algunos casos me ausento de esta banca y salgo del recinto cuando se están discutiendo determinados temas, no es porque me voy de la Legislatura –esto lo pueden decir los señores periodistas o mis colegas- sino que voy al Bloque para trabajar con la computadora y tratar de avanzar respecto al tema que se está tratando.
Estoy convencido de que en estos dos años de gestión, cada vez que levanté la mano para votar cada declaración, resolución o ley, sabía lo que estaba votando, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, coincido plenamente con las apreciaciones del Presidente de mi Bloque, señor diputado Touriñán, respecto a que el tema del orden constitucional no merece apreciaciones irónicas, por cuanto lograr tener ese orden de convivencia ha costado sangre, sudor y lágrimas a lo largo de nuestra historia, porque han habido tiempos de desencuentros entre los argentinos.
Confronto con las ideas del señor diputado Irianni y lo hago con la misma fuerza de sus expresiones, porque proponer irónicamente el cierre del Poder Legislativo, me parece avanzar demasiado en esto de querer manifestarse con cierto grado de ironía.
Hago hincapié –lo digo con el mayor de los respetos- en algo que sostenía el General Perón, nuestro maestro, que por actitudes de esa naturaleza, ha estado proscripto durante mucho tiempo. Incluso, en sesiones anteriores recordaba que cuando se sancionó la primera Constitución Provincial, se hizo con el Peronismo proscripto. Ése es un dato insoslayable de la realidad que debemos tener presente.
El General Perón dijo con claridad “la política se comprende, no se aprende”. Lo primero que uno tiene que hacer cuando ocupa un lugar tan importante como es ser legislador por la Provincia del Chubut, es saber cuál es su responsabilidad institucional. ¿Y cómo se ejerce este poder dentro del Poder Legislativo? En función del derecho parlamentario que ha consagrado la Constitución.
La Constitución como regla establece que los proyectos de ley -o instrumentos normativos de que se trate- se aprueban por mayoría absoluta o mayoría simple. Excepcionalmente se aprueban por mayorías calificadas de dos tercios, tres cuartos o cuatro quintos. Ése es el ejercicio del poder en el ámbito del Poder Legislativo, eso es lo que hay que comprender.
El 9 de agosto de 2003 la ciudadanía de la Provincia del Chubut aprobó una plataforma electoral que puso en consideración el candidato a Gobernador compañero Mario Das Neves y dentro de esa plataforma también, los que hoy somos diputados por el oficialismo.
Entonces cuando el señor diputado Irianni expresa que muchos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo se tratan muy rápidamente, es porque esos proyectos han sido trabajados en la mayoría de los casos en esta mancomunión de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; por eso somos diputados del oficialismo. Pero también hay iniciativas legislativas que emanan de esta Cámara, de la voluntad legislativa de los legisladores de todos los Bloques, que en el orden del 40 ó 45% se han transformado en ley.
En nuestro caso, lo hacemos en el marco de esa plataforma electoral que se puso a consideración el 9 de agosto de 2003.
Entonces, al pueblo de la provincia del Chubut hay que decirle la verdad, no hay que hablarle irónicamente, sobre todo cuando se trata de uno de los Poderes constituidos –diría, el más importante-, como es el Poder Legislativo. Decir irónicamente, porque no estoy de acuerdo, porque no se da el debate o no me interesa, que hay que cerrar la Legislatura y crear una Oficina o Dirección de Legislación es asimilarla a la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) de la época de los militares, cuando de facto se hicieron cargo del gobierno de nuestra provincia.
Hay similitudes de hechos, pareceres e ideas y, por eso, confronto con éstas, porque nosotros, la mayoría –salvo la señora diputada Di Filippo- no sufrimos las consecuencias nefastas de los gobiernos de hecho. Por eso creo que hay que preservar el orden constitucional y ser legislador en todo momento. Si no, de acuerdo con esas consideraciones, porque no me gusta o no funciona el sistema penal, habría que cerrar el Poder Judicial; pero esto no es así.
Digamos las cosas con claridad. Siempre hay momentos para reflexionar. A veces, siento que el señor diputado Irianni, equivocadamente, cree estar arriba de un pedestal y ser el dueño de un conocimiento profundo, que desde ese lugar mira con desdén a sus semejantes y dice éstas son mis ideas y las demás las desecho, porque está mirando justamente desde esa posición. Me da esa sensación, aunque no digo que sea así. No obstante, es bueno reconocer errores; me parece que esas apreciaciones no le hacen bien a la democracia, que nos ha costado en serio vidas, sufrimientos y postergaciones y que, más allá de sus imperfecciones, sigue siendo el orden establecido tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial.
Entonces, desde mi punto de vista, puedo estar equivocado, decir las cosas y luego sostener que se dijeron de manera irónica –ironía, para aquel que no lo sabe, significa todo lo contrario a lo que se dice- no me parece que sea lo más conveniente, sobre todo para alguien que ha jurado por la Constitución Provincial al asumir su cargo.
Reitero, esto no es confrontar con el señor diputado Irianni sino con las ideas que ha exteriorizado. Si le preguntáramos a las personas que leyeron ese diario, la mayoría diría que está en desacuerdo con esas opiniones. Esto no significa que en esta Legislatura no haya debate. Fíjese, señor Presidente, hasta qué punto lo ha habido que, en el buen sentido, hemos tenido que soportar al señor diputado Lorenzo durante horas y horas argumentando sobre cuestiones en las que no estaba de acuerdo. Ésa es la sal del debate parlamentario, precisamente tener los oídos prestos para quien opina distinto. Sin embargo, creo que al señor diputado Lorenzo nunca se le hubiera ocurrido decir irónicamente que, porque no tienen en cuenta algunas de las propuestas que ha impulsado en su función legislativa, debería cerrarse esta Legislatura; insisto, ni siquiera dicho irónicamente.

SRA. NASIF: Señor Presidente, escuché atentamente lo expresado por el señor diputado Karamarko. Entendí perfectamente bien la ironía de las palabras del señor diputado Irianni.
El señor diputado Karamarko -recuerdo muy claramente las palabras de la señora diputada Di Filippo el 23 de marzo cuando habló de terrorismo de estado- habla de que la mayoría votó un proyecto, es cierto, la mayoría de la gente votó un proyecto pero también el 48% de la población votó una oposición y esa oposición tiene que ser escuchada; por más que la mayoría haya votado un proyecto, la democracia se basa en el respeto a las mayorías pero también a las minorías. Muchas veces en este recinto hemos recibido un maltrato por parte de la mayoría y especialmente cuando levantan la mano aprobando la moción de que se vote, que no se discuta más, que no se hable más.
Es cierto que el señor diputado Karamarko ha escuchado muchas veces al señor diputado Lorenzo hablar, porque una vez que se le da la palabra a un diputado gracias a Dios no se lo puede interrumpir pero más de una vez, cuando el señor diputado Lorenzo detiene su discurso, y alguno del oficialismo le contesta, la moción es que se vote, que no se discuta más. Lo que dijo el señor diputado Irianni con ironía yo lo entendí, si el señor diputado Karamarko no lo entendió no sé por qué habrá sido porque nosotros sufrimos la falta de opciones a veces de decir lo que deseamos y sufrimos en esta Cámara. Entonces, muchas veces decimos: bueno, que los dieciséis diputados justicialistas formen una camarita y propongan las leyes que quieran, total, nosotros estamos pintados.
Con respecto a la discusión por los dichos muy irónicos del señor diputado Irianni, todos entendimos que fue irónicamente; conociéndolo y habiéndolo escuchado durante estos dos años y medio defender a la democracia y hablar con la altura que lo ha hecho, es una barbaridad decir que tiene pelos de gorila, por lo menos de parte de ninguno de los que estamos al lado de él y lo escuchamos todos los días. El apoyo del PACH a este Gobierno ha sido criticado por parte nuestra durante mucho tiempo, hemos salido a decir en los medios que el gobierno tenía los dos tercios automáticamente porque el Bloque del PACH le daba los votos porque le dio un voto de confianza a este gobierno. Me parece que hubo un exceso de parte de algunas personas que le contestaron al señor diputado Irianni.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, insisto, hay cuestiones que son congruentes y otras incongruentes como las que acaba de manifestar la señora diputada preopinante. Cuando ella habla de las mociones de orden de dar por finalizado el debate cuando el tema está agotado no desconoce que existe una mayoría calificada, ello significa que con el Justicialismo solo no alcanza, quiere decir que cuando esas mociones prosperan significa que por lo menos dos partidos están de acuerdo en dar por concluido el debate. El que acuerda para que se cierre el debate es el Bloque de la minoría que da sus votos para que así sea, de manera que la contadora debería manejar mejor los números porque la situación dista mucho de ser la real. No me extraña que le dé el apoyo al señor diputado Irianni, en el caso que recién se dio se evidenció, es el cambio en el libro de pases, que salga el señor diputado Irianni e ingrese la señora diputada Nasif. El otro tema es la defensa que está haciendo la señora diputada del señor diputado Irianni cuando él planteó que se debería cerrar la Cámara de Diputados porque en ella se gastan $ 20.000.000. Dentro de este gasto están los viáticos que ha usufructuado la señora diputada Nasif cuando ha sido la mayoría de esta Cámara la que votó la resolución que la reemplazaba en el Parlamento Patagónico. No tenía derecho a concurrir con viáticos de esta Cámara al día siguiente de que se votó la Resolución. Cuando hablamos las cosas debe ser de la manera en que deben ser habladas y decirlas realmente cómo deben ser dichas.
Es fácil plantearse “pobrecitos, somos la minoría y no podemos hacer las cosas”, que los desprotegidos y los desposeídos deben ser atendidos porque las mayorías malignas y perversas, actúan en forma despótica, tratando de perjudicar, cuando el Reglamento que estamos utilizando no lo hizo el Justicialismo. Este Reglamento no lo confeccionó ni lo votó ni lo aprobó el Justicialismo porque era minoría en la Cámara, y es del que ahora se queja la señora diputada Nasif, del martirio que sufre por la mayoría.
Este Reglamento del que no nos apartamos nunca lo ha votado la Unión Cívica Radical, lo ha escrito la Unión Cívica Radical, y lo han modificado infinidades de veces, incluso para perjudicar al ex Vicegobernador Néstor Gil.
Entonces, no nos rasguemos las vestiduras, acá a todos nos cabe el sayo. Cuando hablemos de cómo se gastan los fondos públicos, seamos los primeros en cuidarlos para no dilapidarlos.
Entonces, cuando hablemos las cosas, que sea como corresponde hablarlas, plantear un debate en serio no con mentiras ni queriendo esconder las cosas diciendo “protéjanme porque estamos desprotegidos”.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, voy a pedir, haciendo caso a la referencia al Reglamento hecha por la bancada oficialista, si podemos votar para dar por agotado el tema. Pero quiero dar un punto de vista previo, que espero de corazón, porque creo que la democracia en la Provincia del Chubut ha salido enriquecida por esta discusión que se ha planteado, que mañana seamos menos intolerantes todos, espero que encontremos un punto de unión en este debate, porque más allá de acusarse de ser más o menos democráticos, encontremos la forma de serlo.
Lo que nos queda como fondo de este debate, por eso reconforta, es ser concientes de que si no peleamos por los valores republicanos, por la independencia del Poder Legislativo, estamos debilitando la democracia que todos decimos que amamos, que respetamos.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, voy a adelantar nuestro apoyo a la moción para no poner en compromiso al Bloque radical, ya que la Convención votó que sus diputados no debían acompañar mayorías especiales.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Lorenzo.

SR. LORENZO: Señor Presidente, quiero aclarar que esta moción no se aplica en la Hora de Preferencia, se aplica en el tratamiento del Orden del Día. Esto lo deberían saber.
En realidad, se agotó el debate.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, retiro la moción porque no es mi intención discutir sobre el tema, por eso di mi punto de vista.

- 6 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 043 /06

SR. GASPAR: Señor Presidente, no sabía que se iba a armar semejante discusión, en algunos casos de muy bajo nivel. Me gusta discutir ideas no discutir a las personas, ni con los pares, no es un trabajo de esta Legislatura, son bajezas que no me interesan.
Voy a presentar un pedido de informes el cual solicita que se nos envíen los proyectos presentados en el Programa Ideas Chubut 2006. Se han enviado los proyectos aprobados pero queremos saber cuál es la cantidad total de los que se presentaron en la provincia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Dirigirse al Ministro de la Producción para que, en los términos y alcances previstos en al artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, los siguientes puntos referidos a la ejecución del Programa IDEAS Chubut año 2006:

- Cantidad de proyectos recepcionados en todo el ámbito de la Provincia, discriminados por localidad.
- Cantidad de proyectos aprobados y monto de cada uno.
- nómina de beneficiarios, con datos personales, por proyecto y discriminados por localidad.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

- 7 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 044/06

SR. GASAR: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes que tiene que ver con un acontecimiento que ha ocurrido en el puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En la última sesión no se lo ha podido aprobar, por lo tanto voy a reiterarlo. El mismo es de mucha importancia habida cuenta de que por lo que se ha leído en los medios, esta actitud y acción han afectado al puerto de dicha ciudad y va en contra de los intereses de la provincia.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del mismo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º.- Dirigirse al Ministro de la Producción para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Copia de las actuaciones administrativas que dieron origen a la destitución del Delegado de Pesca de Comodoro Rivadavia, Eduardo Nespral, conteniendo: denuncias efectuadas por el SOMU y Prefectura Naval Marítima, copia de la totalidad de las actas de pesca de merluza emitidas desde la designación del citado funcionario.
- De existir, copia de cualquier acto administrativo posterior a la Resolución Nº 17/05 que autorice otros valores de descarga de merluza por cajón.
- Informe si se ha iniciado sumario administrativo sobre el desempeño del funcionario y copia de dichas actuaciones.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Fara.

- 8 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 045 /06

SRA. FARA: Señor Presidente, en las últimas sesiones, al igual que en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, hemos abordado el tema de la educación para jóvenes y adultos.
En la última sesión, cuando hicimos el análisis de lo que había sucedido con la presencia de los funcionarios, también hicimos hincapié en que ese día habían aparecido en un medio de comunicación, las dificultades que atraviesa la Escuela N° 617 –escuela de educación para adultos- de la ciudad de Puerto Madryn.
Los medios expresaron: “Crece la preocupación en la Escuela 617” .”La Directora pidió la iniciación de un sumario en su propia escuela”. “La señora Ministra Romero negó con énfasis el cierre del establecimiento escolar”.
Ante todas las opiniones públicas respecto a este establecimiento y lo que ha sucedido o no con referencia a la intervención, es que desde el Bloque Radical vamos a presentar un Pedido de Informes para poder tener respuestas con respecto a qué es lo que ha sucedido en la Escuela N° 617 de Puerto Madryn a partir del 3 de mayo.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito la lectura del presente Pedido de Informes y el acompañamiento de los integrantes de esta Cámara.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:
Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que  en el término de CINCO (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, informe sobre lo siguiente:

a) Situación del Personal docente de la Escuela Nº 617 de Puerto Madryn a partir de los hechos denunciados el día miércoles 03 de mayo del corriente año.
b) Cantidad de alumnos por grado que llevaría a la fusión de los mismos.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Nasif.

- 9 –

PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO REFERIDO A LAS LICENCIAS DEL PESONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICO PROVINCIAL.

SRA. NASIF: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de Declaración por un tema que está dentro del régimen de licencias del personal de la Administración Pública.
Se trata del Decreto Reglamentario N° 2005/91, donde hay un artículo por el cual se le otorga licencia a las personas por fallecimiento de su cónyuge.
El Artículo 51° expresa: “El agente varón cuya esposa fallezca y tenga hijos menores de hasta siete (7) años de edad, tendrá derecho a treinta (30) días corridos de licencia con goce de haberes sin perjuicio de la que le corresponda por duelo. Acreditará tales circunstancias con la presentación de las actas de defunción y nacimiento respectivamente”.
Creemos que ese artículo se ha quedado un poco en el tiempo, porque no tiene en cuenta que hoy tanto el varón como la mujer trabajan y tienen los mismos problemas cuando fallece uno u otro, ya que los dos están en actividad y los problemas no surgen solamente con niños de hasta 7 años, sino con los chicos y adolescentes. Sin duda es una situación familiar muy traumática que necesita realmente ser contenida por el cónyuge supérstite.
Debido a que no podemos modificar un decreto reglamentario con una ley, en este caso no podemos hacer un proyecto de ley  sino un proyecto de Declaración en el cual la Cámara vería con agrado que se modifique este artículo del Decreto Reglamentario de licencias en el sentido de que sea tanto para el agente varón o mujer, aumentar la edad hasta 18 años e incluir a los hijos discapacitados sin límite de edad, porque en ese caso sabemos que los problemas no tienen límite de edad sino que son para siempre.
Por tal motivo, elevo a la Cámara este proyecto de declaración para que sea derivado a la Comisión que corresponda.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): El presente proyecto es derivado a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud.
Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

- 10 –

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY REFERIDO A LAS
ACTIVIDADES MINERAS

SRA. NASIF: Señor Presidente, en el año 2004 esta Legislatura aprobó la Ley 5234 de transporte de sustancias minerales. Esta norma ha ordenado el tema y ha sido –si se puede decir de esta manera- una instancia feliz de esta Legislatura. Sin embargo, también ha generado un problema, que concretamente afecta a los artesanos lapidadores. Éstos recorren los campos para levantar pequeñas cantidades de piedras para su trabajo artesanal, pero al pasar por los controles policiales les exigen las guías como si se tratara del transporte correspondiente a una explotación minera, cuando en realidad es un traslado menor de piedras que utilizan para sus artesanías.
En esta provincia se han otorgado créditos del Consejo Federal de Inversiones para apoyar los talleres de este tipo, que existen en varias comunidades, como las de Tecka, Las Plumas, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso del Sapo y Esquel. Estos emprendimientos producen en esas economías pequeñas un ingreso extra que es muy importante para los artesanos, además del hecho de que muchos lo hacen como un desarrollo artístico. Nuestra provincia está teniendo un ingreso importante en el mercado nacional por el tipo de piedras que tenemos, especialmente cuarzo, de diversos colores, que es muy codiciado.
Por ello queremos presentar este proyecto por el que se propicia la modificación de la Ley n°. 5234, a efectos de tener en cuenta la situación especial de estos artesanos, que encuentran una traba importante en el transporte de su materia prima. Éste se realiza una o dos veces al año, fundamentalmente durante el verano, cuando el clima los favorece para la recolección del material, pero cuando vuelven con las bolsas, luego de todo un día de recorrida, tienen que dejarlas en los puestos policiales.
Señor Presidente, solicito la calificación del proyecto y su derivación a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar su calificación como Proyecto de ley general.

- Se vota y aprueba.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Nasif.

- 11 –

INFORME SOBRE REUNIÓN DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO

SRA. NASIF: Señor Presidente, para finalizar, voy a brindar un informe de la reunión a la que fui, según el señor diputado Touriñán, sin representatividad de esta Cámara. Le quiero recordar al señor diputado que en la Cámara lo primero que se aprueban son las Resoluciones de Presidencia y, dentro de las que se aprobaron en la sesión de ese jueves, se aprobó la que autorizaba mi comisión. Luego, ingresó la nota del Bloque solicitando mi reemplazo. Por lo tanto, tengo la conciencia totalmente tranquila e hice lo que tenía que hacer. Quiero que el señor diputado se quede tranquilo, porque no hago abuso de estas cosas.
En ese arduo día de trabajo del Parlamento Patagónico se realizaron tres reuniones. Una de ellas fue la de la Comisión Especial de Transporte, en la que quiero destacar que se leyó un proyecto de decreto elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación, en el cual se incluyeron varios puntos de la Declaración de San Martín de los Andes, donde se realizó la primera reunión de la referida Comisión el año pasado. Fue una de las Declaraciones que se tomó como base de todo el trabajo del año pasado en el cual se trabajó durante varios días y se llegó a conclusiones muy importantes en el diagnóstico del problema del transporte aerocomercial que tiene la Patagonia en su conjunto, sus necesidades y los lineamientos a seguir por parte del Ejecutivo Nacional para que este problema se solucione.
Con mucho agrado vimos que dentro de un proyecto de decreto de la Secretaría de Turismo se incluyeron muchos de los puntos del acta de San Martín de los Andes, quiere decir que esta Comisión de Transporte aerocomercial y terrestre del Parlamento Patagónico está teniendo eco a nivel nacional gracias a muchas gestiones de la señora diputada Lagoria, como dijera la señora diputada Chiquichano, con respecto a reuniones realizadas con el Secretario Jaime y algunos diputados nacionales que se acercaron interesados por las reuniones. Se tomaron varios puntos menos dos o tres pero quedaron los más importantes como el subsidio a los combustibles aeronáuticos y la referencia a las rutas nacionales de interés general. Todo es parte del esfuerzo que hizo el Parlamento Patagónico para que se tuviera en cuenta la opinión de los integrantes.
Asimismo, desde esta comisión se solicitó al Ejecutivo Nacional que se prorrogue la Resolución 090/05 de transporte terrestre por la que se soluciona el problema del transporte en el corredor de los lagos porque como es interprovincial hay muchos problemas para la habilitación de transportes ya que la habilitación es nacional. Hay mucho tránsito en las comarcas, por eso se está solicitando la prórroga desde la comisión y si fuera posible una resolución definitiva del problema que sufren todas las provincias patagónicas porque tienen ciudades que están en los límites, que corresponden a distintas provincias, por lo tanto, pasa a ser de la órbita nacional.
Esta reunión fue muy productiva, coincidió con la reunión de Gualeguaychú que tuvo la concurrencia del señor Presidente de la Nación por lo que tuvimos una asistencia muy baja de diputados y senadores nacionales, casi nula. Entonces, se solicitó desde la Comisión una reunión con la Comisión de Turismo y Transporte del Senado y de la Cámara de Diputados y poder asistir a las reuniones que se realicen en las comisiones dentro de la Cámara, que puedan recibir a los futuros representantes de la comisión para tratar estos temas, para que se apoye este Decreto Reglamentario y a su vez para que haya soluciones definitivas en el transporte aerocomercial porque sabemos que LADE está cada vez peor y que Aerolíneas Argentinas también tiene problemas.
La otra reunión fue con integrantes de la segunda línea de Justicia por el tema del Registro Único de Adoptantes. Tenemos un proyecto de la señora diputada Muñoz que está en carpeta, oficialmente se nos solicitó la posibilidad de que la Provincia adhiera a este Registro Único de Adoptantes. Creo que todos los integrantes del Parlamento Patagónico tienen el cuadernillo porque nos lo entregaron en Viedma cuando tuvimos una charla acerca de los beneficios que este Registro iba a traer a la provincia, que sería interesante que se tratara. Hay dos provincias que ya adhirieron, todas las provincias patagónicas dijeron que están haciendo un trabajo integral para llegar a estar adheridas, están trabajando en proyectos en sus legislaturas salvo la provincia de Santa Cruz que ya está adherida. Quería plantear esta necesidad del Ministerio de Justicia de que en el resto de las provincias se traten estos temas para poder estar adheridos a este registro.
A última hora de la tarde tuvimos una reunión con la Cámara  que los aglutina y con representantes de alto nivel de las tres empresas de telefonía celular que hoy están trabajando en la República Argentina. Se solicitó esta reunión visto la cantidad de denuncias y de problemas que hay respecto a la telefonía celular en toda la Patagonia, no tanto en el resto del país como en la Patagonia por la extensión que tenemos en nuestro territorio. La reunión fue muy fructífera, nos pidieron a los diputados que seamos intermediarios entre ellos y los distintos gobiernos municipales ya que hay muchas intendencias que tienen ordenanzas en contra de la instalación de antenas porque creen que las antenas de telefonía celular irradian ondas que pueden ser nocivas para la salud.
Nos terminaron de informar, hay un libro bastante importante, donde se indica que esto no es así.
En el caso nuestro quedaron a disposición, y me acerqué específicamente para conocer, y quedaron en mandar información en cantidad suficiente para que pueda ser distribuida en todos los municipios.
También quedaron comprometidos a traer técnicos para informar al Gobierno Provincial y a los distintos gobiernos municipales sobre las características técnicas y sobre cómo funcionan las antenas, pero que quede en claro que esto no es así.
Nos dijeron que este año las inversiones de las empresas serán de $ 1.800.000.000 en el 2006, en todo el país.
Por supuesto los legisladores plantearon cuál es el monto para cada provincia. Me llegó la respuesta de la empresa CTI, no de las otras dos, que tiene previstos $ 4.700.000 de inversión en obras, y a futuro me van a hacer llegar la discriminación de las mismas para que las acerque a la Comisión del Parlamento, para que quede conocimiento de lo tratado y se controlen las inversiones que se hagan.
Queda pendiente el contrato con el resto de las empresas para que esta información nos llegue y podamos controlarla.
Para que quede en claro, la telefonía celular no es un servicio público, no hay regulación estatal que pueda obligarlas a que den un servicio distinto, porque es totalmente comercial, o sea que no tienen obligación de prestar servicios con ninguna calidad especial o tarifa especial, entonces es una cuestión de buena voluntad.
Quieren desarrollar un sistema económico y por eso les conviene instalar la mayor cantidad de antenas posibles.
Por todo esto, creo que hay que trabajar en la Comisión Especial del Parlamento Patagónico porque no hay una comisión especial de telefonía y servicios públicos.
Toda esta información está a disposición de la señora Presidenta de la Comisión, y vamos a seguir con estos contactos para poder llegar a una solución debido a la cantidad de quejas de usuarios; de parte de la empresa hay voluntad para solucionarlos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Roque González.

- 12 –

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY 5540 DE EXLOTACIONES AGROPECUARIAS.

SR. GONZÁLEZ (Roque): Señor Presidente, el Bloque del PACH va a presentar un proyecto de ley para modificar un artículo de la Ley N° 5450.
En esta Ley hemos hecho una modificación en la sesión anterior, en el artículo 89°. Había una intención original de darle un marco a las explotaciones agropecuarias y se pretendía –de una manera equivocada al principio pero corregida en el último proyecto- una relación impositiva diferencial para dar más mano de obra; es decir que había una intención en el primer proyecto de ley que hubo que definir cuál es el rol del capital agropecuario que hay en la provincia, fundamentalmente el rol social que tiene ese capital agropecuario y el rol productivo.
Es decir, cómo se puede crear mano de obra a medida que se incremente la producción; desde el PACH vemos con claridad que antiguamente, hace muchos años, se tomaba a los bienes y al capital agropecuario como un bien de renta. Algunos conceptos más modernos que nosotros apoyamos políticamente, consideran que el capital agropecuario tiene una importancia social manifiesta a través de cómo podemos generar una producción y a través de ella generar mano de obra.
Lo que estamos proponiendo mediante la modificación de este artículo es utilizar elementos técnicos modernos para premiar. La definición de campo improductivo o un inmueble improductivo no está descripta en la ley con criterios bien ajustados referidos a la realidad productiva que tiene hoy la Provincia del Chubut.
Lo que se busca es premiar a la situación en la que se aumenta la producción incorporando tecnología y, por supuesto, la materialización de aumento en mano de obra ocupada efectiva en este sector tan importante de la producción en la Provincia del Chubut.
Se definen las UPS, que son las Unidades Productivas Sustentables que el Ministerio de la Producción tendría que determinar anualmente para las seis áreas ecológicas que tenemos en la Provincia del Chubut. Se define la cantidad de hectáreas que deben tener estas diferentes UPS. Y un criterio muy moderno que tiene que ver con el respeto del medio ambiente, es el concepto de sustentabilidad es decir, el respeto del recurso suelo y del recurso pastizal natural.
Solicito que este proyecto sea enviado a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda, que es donde fue tratada la última reforma que hemos hecho a la ley, y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Tiene la palabra el señor diputado Perón.

SR. PERON: Señor Presidente, solicito que este proyecto sea girado también a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

- 13 –

RESPUESTA A PEDIDO DE INFORMES REFERIDO AL
HOSPITAL DE MADRYN

SR. RUA: Señor Presidente, en la última sesión he presentado un pedido de informes que está referido a algunos inconvenientes en cuanto a los servicios de neonatología, pediatría y ginecología del Hospital de Puerto Madryn.
Finalmente el mismo ha sido respondido y quiero leer la conclusión de un informe elaborado por la doctora Blanco, el cual es indudablemente solicitado por la Dirección del Hospital y de la propia Secretaría de Salud que brinda toda una serie de estadísticas desde el año 1994 a la fecha. La conclusión es muy corta, muy interesante, a mi criterio en función de lo que se pide en el pedido de informes. La misma dice así:” Al observar la evolución del servicio de pediatría desde la puesta en marcha de los sectores de cuidados intensivos neonatal y pediátrico, se infiere que se ha cumplido una primera etapa inicial muy importante a cargo de los médicos y enfermeros del staff, profesionales de entre 15 o más de 20 años de experiencia. A partir de ahora, se deberán adecuar los recursos humanos, con especialidades certificadas tanto para neonatología como para pediatría en intensivismo y mejorar ostensiblemente la planta física y el equipamiento. Se debe jerarquizar el Hospital al Nivel VI para mejorar los ingresos del personal y el presupuesto anual. En una palabra, sostener y profundizar los cambios ya iniciados”.
Esto realmente nos da la razón, especialmente cuando hablamos de la preocupación por el caso particular del Hospital de la ciudad de Puerto Madryn, cuestión que puede ser trasladada en forma general a todos los hospitales de la Provincia del Chubut.
Indudablemente el crecimiento poblacional y el quiebre de las obras sociales hacen que el hospital público requiera mayor infraestructura y fundamentalmente mayor capacidad humana para atender los requerimientos de la población.
Hablando con gente del hospital, fundamentalmente del área ginecología, me comentaban que en los últimos tiempos –en cuestión de un año o más- han perdido cuatro profesionales por distintas causas: algunos por becas se han ido a realizar estudios especiales a otros lados, otros han renunciado o se han trasladado a la actividad privada. Lo cierto y contundente es que el hospital de Puerto Madryn, una ciudad con alrededor de ochenta mil habitantes, cuenta hoy en el servicio de ginecología con cinco doctores que además atienden consultorios externos.
El proyecto de este gobierno es que se construyan mayor cantidad de centros de salud, tratando también de proveerlos de factor humano, porque no se puede avanzar solamente con la construcción de la obra. Respecto a este tema, he leído en algunos medios de prensa que se está llevando adelante un concurso para incorporar una cantidad importante de médicos en el área salud de la provincia.
Hay que hacerlo con urgencia, habida cuenta de la situación que se está planteando, porque obviamente ni los pediatras ni los servicios de neonatología y ginecología del hospital de la ciudad de Puerto Madryn –que en particular conozco más profundamente- dan abasto. Obviamente, la gente se queja porque para pedir un turno tiene que esperar un tiempo que a veces es demasiado extenso, sobre todo tratándose de temas tan sensibles.
Este informe que he leído nos dio la razón respecto a lo que estábamos reclamando y esperamos que en el menor tiempo posible se realicen los concursos para poder incorporar la cantidad de médicos necesarios, sobre todo para este servicio tan sensible a la familia como es el ciudado de los niños y de las mujeres en estado de embarazo. Por lo tanto, esperamos que se puedan solucionar estos problemas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): No tenemos quórum, señor diputado.
Esta Presidencia dispone de un breve cuarto intermedio para que podamos contar con el quórum necesario y seguir sesionando.

- Así se hace a las 20,48.

- CUARTO INTERMEDIO -

- Ingresan al recinto los señores diputados que se encuentran en la antesala.

- SE REANUDA LA SESION -

- A las 20,50 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio se reanuda la sesión.
Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

- 14 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 046 /06

SR. RÚA:  Señor Presidente, creo que soy el último orador pero que conste que le cedí la palabra al señor diputado Roque González porque tenía que viajar.
Voy a presentar un pedido de informes y solicito que todos y cada uno de los señores diputados me acompañen con su voto favorable.
Voy a explicar por qué. En la ciudad de Puerto Madryn se está dando una situación muy difícil que tiene que ver con los médanos -que aportan arena a la playa-; los vientos predominantes del oeste, hacen que esta situación natural que se da –con el aporte que también hace el verano a la playa- provoque el deterioro que el mar produce sobre la arena y, si se corta este ciclo natural, se corren riesgos muy serios de deterioro en la playa. Por lo tanto, quiero saber qué va a pasar en las playas con la fina arena cuando ya no la  tengan, indudablemente, el interés de los veraneantes que utilizan la playa va a comenzar a mermar o a desaparecer.
Esto tiene que ver con una situación que se está dando y sucede porque no se aplica la Ley N° 5439, el Código Ambiental de la Provincia del Chubut. Todo lo referido a la aplicación de la política ambiental y los estudios de impacto ambiental antes estaba contenido en la Ley de Impacto Ambiental. El Código aprobado por esta Cámara, en su artículo 30°, hace mención específica a la cuestión de la gestión ambiental y del estudio de impacto ambiental: “Los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la presente ley”. Luego, enumera cuáles son los temas que hay que tener en cuenta para la aplicación de la norma.
Asimismo, en el artículo 31°, inciso b), hace referencia a las actividades que modifiquen la topografía. Cuando se mueven médanos, indudablemente se está modificando la topografía. La ley primaria de Impacto Ambiental era ambigua en este sentido, pero el Código establece específicamente cuándo se deben realizar los estudios de impacto ambiental. La responsabilidad de las empresas es efectuar el estudio de impacto ambiental y la del Estado Provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, verificar cómo se ha realizado ese estudio. En algunos casos, cuando las obras son de importancia, se debe convocar a audiencia pública para poner a consideración el estudio de impacto ambiental. Pero otras veces si la obra no es de tanta envergadura, es suficiente sólo el estudio de impacto ambiental.
Estoy absolutamente seguro y convencido de que en todo el desarrollo costero de Puerto Madryn, en todos los nuevos edificios y movimientos que se han hecho para la urbanización, no se ha aplicado la ley a la que hago referencia. Por ello queremos presentar un pedido de informes a los efectos de ver cuáles son los estudios que se han realizado.
Quiero hacer mención a un caso paradigmático que se ha dado en Mar del Plata, con una inversión de millones de dólares para producir un proyecto de refundado de la arena y restituir la que se llevó el mar, fundamentalmente en la zona de Playa Grande. Una situación totalmente distinta es la que se da en Miramar, donde una urbanista, la arquitecta Peralta Ramos, delineó el uso de la costa de esa ciudad y llegó a la conclusión de que toda construcción tuviera la suficiente distancia con respecto a la playa como para que los médanos no fueran afectados por la urbanización. En el caso de Puerto Madryn, hay cosas que ya están hechas y no se pueden solucionar; se han efectuado grandes inversiones, pero no se les ha exigido en su momento el estudio de impacto ambiental correspondiente. Entonces, estos casos no se pueden solucionar, pero sí se puede lograr a futuro. Si aplicamos la ley, las nuevas inversiones, los nuevos movimientos y las nuevas urbanizaciones a realizar deberán tenerla en cuenta y efectuar el estudio de impacto ambiental para ver si éste permite o no llevarlas a cabo.
Por los motivos expuestos, hago llegar este pedido de informes, solicitando su lectura y puesta a consideración de los señores diputados a efectos de que podamos ver en este caso cuáles son los estudios que se solicitaron desde el municipio de Puerto Madryn.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que por el área pertinente, en los términos y alcances previstos en al artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el  plazo de CINCO (5) días corridos, a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Si se han realizado estudios de Impacto Ambiental, correspondientes a Proyectos ejecutados, en ejecución o en situación de anteproyecto, que se estén elaborando sobre el frente costero de la Ciudad de Puerto Madryn.

- Caso afirmativo, envíe documentación respaldatoria de todas y cada una de las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental.

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Rúa.

- 15 –

REFERENCIA A BARCOS CHATARRAS EN PLAYAS DE PUERTO MADRYN

SR. RÚA: Señor Presidente, un último tema y voy a ser breve.
En el transcurso de la semana anterior hubo una marea extraordinaria en Puerto Madryn que produjo un accidente que podría haber tenido gravísimas consecuencias, se trata de un barco depositado en la playa donde hay doce barcos pesqueros de los cuales algunos están interdictos por la Justicia. Otros, como en este caso, son de una empresa que quebró y la quiebra determinó que otra empresa lo compre. La resolución judicial se demora mucho en este sentido y lo más triste es que la Justicia, cuando son empresarios que presentan concurso de acreedores primero y luego llegan a la instancia judicial hasta la quiebra, actúa y embarga los bienes de trabajo que son los barcos y no actúa sobre las grandes mansiones que en muchos casos cuidan los dueños de estas empresas que a veces llegan a una quiebra fraudulenta dejándonos como grato recuerdo de toda esta inacción los barcos en la costa en lugar de reciclarlos y ponerlos a trabajar y producir como sería lo lógico y razonable.
En este caso es el barco Duamel con casi 90 metros de eslora que se desprendió de las amarras por deficiencias y negligencia de alguien que permitió que se levaran las anclas y que no estuviera adecuadamente amarrado, por lo que el barco giró sobre sí mismo. Lo habían desguazado totalmente y no se produjo una vuelta de campana porque alguien con mucho criterio había llenado los estancos del barco con agua, entonces, al estar absolutamente liviano porque sacaron todo de adentro y con los pontones llenos de agua no se hundió pero podría haber impactado sobre el muelle. Ya tuvimos una experiencia que salió U$S 10.000.000 en ese momento, una sudestada muy fuerte hizo que varios barcos que estaban amarrados, algunos sin máquinas, desaparecieran del muelle con lo que esto significa.
Creo que hay soluciones y una que corresponde al Estado a través de la Administración Portuaria, es fijar un canon lo suficientemente oneroso para que a aquellas empresas que tengan barcos y que están en esta situación les sea más conveniente retirarlos que pagar el canon, de lo contrario vamos a seguir teniendo esos barcos muchos de los cuales se encuentran todavía con los líquidos en la sentina y con la posibilidad de contaminar.
Quiero hacer una exhortación a las autoridades de la Administración Portuaria para que los que tienen responsabilidades, el Municipio y la Provincia, actúen de tal manera que evitemos males mayores y todo tipo de contaminación que esta chatarra metálica de barcos en desuso está produciendo en Puerto Madryn. La contaminación va desde la posibilidad de crear riesgos claros ante la eventualidad de que estos barcos rompan el viaducto, con todo lo que ello significa desde lo económico y el riesgo enorme del impacto visual que produce la chatarra, porque los cruceros más lujosos y más grandes del mundo atracan allí. Ya que no pueden hacerlo en el Muelle Luis Piedrabuena por su tamaño.
Entonces, quiero exhortar a las autoridades portuarias para que en el corto plazo, en la medida de lo posible, fijen un canon suficientemente oneroso para que a las empresas les convenga retirarlas y desguazarlas. También exhortar para cobrarles el servicio de Justicia Federal por el hecho de dejar estacionado barcos en esos lugares, cuando en cualquier ciudad de la provincia se establece el cobro de $ 0,50 a todos los ciudadanos por estacionar, y no es posible que estas empresas dejen las chatarras tiradas sobre la costa y no paguen absolutamente nada.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Si ningún otro señor diputado va a hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 20,55.

- IV -

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DIA

Por Secretaría se leerá el 2° punto del Orden del día.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 022/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración Nº 022/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “II Proyecto Bicicleteada Ambiental para todos”, organizado por la Fundación Onda Verde, que se realizará en Trelew el día 13 de agosto del corriente año.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, este proyecto tiene su origen en todas las actividades que la Fundación Onda Verde viene realizando desde hace muchos años en la provincia. Especialmente en la ciudad de Trelew se desarrollarán diferentes actividades, como la muestra del reciclado de basura, que se realizó hace quince días.
Hoy se va a seguir trabajando por un ambiente más sano y limpio, con la participación de las escuelas, de las familias y de la comunidad en general. Por eso es importante que se declare de interés provincial el “II Proyecto Bicicleteada Ambiental para Todos”.
De alguna manera, es apoyar desde esta Legislatura todas las actividades de índole educativo, social y cultural que viene realizando esta Fundación Onda Verde.
Este proyecto de bicicleteada se realizará en la ciudad de Trelew el día 13 de agosto de 2.006, para toda la familia.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1º.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el “II Proyecto Bicicleteada ambiental para Todos” organizado por la Fundación Onda Verde, que se realizará en la ciudad de Trelew el día 13 de agosto de 2.006.

Artículo 2º.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.
Por Secretaría se leerá el punto 4° del Orden del día.

- 2 –

PROYECTO DE LEY GENERAL Nº 142/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 142/05, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer en nuestra provincia las normas a las que se ajustarán las empresas destinadas a la transmisión de comunicaciones e instalaciones complementarias de telefonía celular.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, este proyecto de ley regula la instalación de antenas de telefonía celular y de transmisión de comunicaciones en nuestra provincia. Establece su localización, controla la seguridad de las estructuras, del impacto ambiental, la potencia irradiada, la frecuencia de transmisión y la ubicación de las mismas.
Los municipios y las comunas rurales deberán actuar con principios de precaución en materia ambiental para la localización de estas antenas en sus respectivos ejidos y adaptar la legislación a los efectos de controlar las estructuras ya instaladas hasta este momento.
Mucho se ha escrito y opinado sobre los perjuicios que podría acarrear este tipo de antenas para la comunidad. Nuestra provincia adolece hasta el momento de una legislación acorde que controle este tipo de estructuras por lo que considero que la aprobación de este proyecto permitirá una correcta fiscalización por parte de los organismos de control que deberán evaluar el cumplimiento de las normas requeridas a tal efecto por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Fuerza Aérea Argentina y los organismos de medio ambiente.
Pongo a consideración este proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de la población y establece normas de seguridad en materia ambiental.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Establécense las normas a las que deberán ajustarse las empresas destinadas a transmisión de comunicaciones e instalaciones complementarias de telefonía móvil con sus distintos tipos de estructuras y soportes, como así también los sistemas de enlace troncal, en todo el territorio provincial, sin perjuicio de las mayores exigencias que en el ámbito de sus jurisdicciones podrán fijar los Municipios y/o Comunas Rurales, pudiendo incluso  prohibir  su instalación  en determinadas áreas o en toda su jurisdicción.

Artículo 2°.-  A los efectos de solicitar la habilitación para la instalación, las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular deberán presentar ante los Municipios y/o Comunas Rurales lo siguiente:

a) Certificado Habilitante: Licencia vigente de Operador de Telefonía Celular, Compañía de Telecomunicaciones otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones.
b) Informe que contenga el cálculo de la densidad de potencia que aproximadamente emitirá la antena a instalar. Dicho informe de cálculo deberá ser compatible con los estándares establecidos por las normas nacionales vigentes – Resolución 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación y Resolución 530/00 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación -, o los parámetros que a futuro determinen los organismos anteriormente mencionados, o los que tuvieren competencia en el tema, acorde a los lineamientos establecidos por organismos competentes internacionales.
c) Certificado de aprobación de la estructura de soporte de antenas emitido por la Fuerza Aérea Argentina.
d) Cálculo de la estructura, planos y planillas de cálculos firmados por profesionales competentes.
e) Certificado del cumplimiento de normas de seguridad referido a la instalación de sistemas de protección de puesta a tierra, como así también balizamiento correspondiente para señalización de la estructura, firmado por profesional competente.
f) Certificado de dominio del predio donde se va a localizar la estructura. Cuando el inmueble no sea de propiedad del solicitante, se deberá acompañar autorización con firma del o los propietarios certificada ante escribano público.
g) Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que deberá tramitar ante la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Provincia del Chubut.

Artículo 3°.- Las empresas prestatarias de telefonía celular deberán formular un plan de desarrollo técnico para la prestación del servicio que contemplará la estrategia a seguir en cada localidad y con una proyección de CINCO (5) años. El mismo deberá contener  un registro completo de todo tipo de antenas para telefonía móvil con sus diferentes  soportes y estructuras de su propiedad ya instaladas o a instalar, indicando las siguientes características:
a) Ubicación del soporte o del edificio donde están montadas la o las antenas.
b) Tipo de estructura.
c) Cantidad de antenas en el soporte o edificio al día del informe.
d) Tipo de antenas.
e) Potencia de cada antena.
f) Densidad máxima de potencia irradiada en mw/cm2.
g) Frecuencia de transmisión de cada antena.
h) Ubicación (en metros) de la o las antenas respecto a la antena más próxima, propia o de terceros.
i) Altura sobre el punto más bajo de la antena respecto a tierra.
j) Nombre  y dirección legal del operador.

Artículo 4°.- Las empresas prestatarias estarán obligadas, en un plazo perentorio y con la periodicidad que los distintos Municipios y/o Comunas Rurales competentes establezcan, a presentar:

1) Padrón actualizado de antenas con sus respectivas potencias de emisión y dirección.
2) Un mapeo donde se determine la inmisión en diversos puntos de cada localidad y constatar si existen niveles mayores a los tolerados por Resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud  de la Nación.
3) Cartel de identificación del inmueble donde se localicen con el nombre de la Empresa prestataria.

Artículo 5°.- Queda prohibido en todo el territorio provincial, la instalación de todo tipo de columna, soporte, torres o similares para telefonía móvil en terrenos o edificios particulares o públicos, sin previo otorgamiento del permiso habilitante correspondiente de acuerdo con la presente Ley, como así también la instalación de antenas en plazas o parques y en inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, clubes e instituciones intermedias y en los terrenos linderos a los mismos.

Artículo 6°.- Se invita a todos los Municipios de la Provincia del Chubut adherir a la presente ley a los fines de establecer criterios uniformes de aplicación de la presente norma.

Artículo 7°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los arts. 1° al 6°.
- El art. 7° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 5° del Orden del día.

- 3 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 022/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

 - Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución Nº 022/06, presentado por el diputado Negrette, del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del punto 5 del artículo 44º y el artículo 48º del Reglamento Orgánico de esta Legislatura, a fin de incorporar a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud la competencia relativa a los Derechos Humanos.

SR. NEGRETTE: Señor Presidente, solicito la aprobación de los señores diputados para el proyecto de Resolución N° 022/06 que modifica el Reglamento Orgánico de esta Honorable Legislatura.
El mismo tiene como fin incorporar a la Comisión de Legislación Social y Salud. La competencia relacionada con los derechos humanos. Cabe mencionar que esta competencia ha sido potestad de esta Comisión y había quedado sin efecto en una reforma del Reglamento realizada en gestiones anteriores.
Dado que en la actualidad dicha Comisión viene encargándose de este tema tan importante, pedimos la modificación del Reglamento para restablecer, ordenar y regular la cuestión dando un marco adecuado para el debate y tratamiento de los temas mencionados. De esta manera se le ofrecen a la población las garantías y el pleno goce de los derechos proclamados por las Constituciones Nacional y Provincial y los Pactos y Tratados Internacionales a los cuales se encuentra adherida la Nación.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito el acompañamiento de los señores diputados para la aprobación del presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Modificar el punto 5 del artículo 44°, y el artículo 48° del Capítulo VI “DE LAS COMISIONES”, del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura del Chubut, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
 “Artículo 44°.- Habrá ocho comisiones Permanentes de la Cámara, a saber:

1) ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
2) LEGISLACIÓN GENERAL, CULTURA Y EDUCACIÓN.
3) PRESUPUESTO Y HACIENDA.
4) INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS.
5) LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO.
6) DESARROLLO ECONÓMICO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
7) TURISMO Y DEPORTE.
8) INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL.

Cada una de estas Comisiones se integrará de siete miembros: cuatro por el bloque de la mayoría y tres por los restantes Bloques, en forma proporcional.”

“LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO.
Artículo 48°.- Corresponde a la Comisión de LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO entender en todos los asuntos o proyectos relacionados con legislación del trabajo, organización de la policía de trabajo, conflictos colectivos, temas sindicales, temas inherentes a las asociaciones profesionales; previsión y seguridad social; legislación vinculada a la niñez, juventud, ancianidad, a la mujer, familia y discapacidad; vivienda; todo lo vinculado con la salud pública y la inversión de los recursos destinados a la misma.
Entenderá en todos los temas relacionados con los derechos y garantías relativos al pleno ejercicio de los derechos humanos, individuales y sociales de los habitantes de la Provincia del Chubut.
Asimismo entenderá en todo lo relacionado con proyectos de inversión social que tiendan a concretar el máximo bienestar para los habitantes de la Provincia.
Será también competencia de esta Comisión cualquier tema o asunto vinculado al desarrollo humano, demografía, población y asentamientos humanos.”

Artículo 2°.- De Forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Resolución.
Por Secretaría se leerá el punto 6° del Orden del día.

- 4 –

PROYECTO DE LEY Nº 002/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Integración Regional e Internacional, sobre el Proyecto de Ley General n°. 02/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Documento Final del III Encuentro de la Patagonia Austral, celebrado el 6 de agosto de 2004, suscripto por los Gobernadores de las Provincias del Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, y los Intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártica Chilena y de Aysén.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, señores diputados, desde la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia hemos emitido este dictamen con el sello de la unanimidad de la voluntad política de los tres Bloques que tienen representación en la misma. Esto habla a las claras de la importancia de este convenio suscripto por los Gobernadores de las Provincias del Chubut, de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y los Intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártica Chilena y de Aysén.
El diseño de este acuerdo de cooperación tiene por objetivo fomentar la actividad turística en la Patagonia, de uno y otro lado de la cordillera. Creemos y estamos de acuerdo en que existe mérito suficiente para su aprobación legislativa, por lo que solicito a los señores diputados su acompañamiento.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Documento Final del III Encuentro de la Patagonia Austral, realizado el 6 de agosto de 2.004, suscripto por los señores Gobernadores de las Provincias del Chubut, Don Mario DAS NEVES, de Santa Cruz, Don Sergio Edgardo ACEVEDO, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Don Mario Jorge COLAZO, y los señores Intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Don Jaime JELINCIC AGUILAR y de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Don Patricio WESTPHAL STAMBUK, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el II Encuentro de las Patagonia Austral, realizado en la ciudad de Punta Arenas los días 15 y 16 de abril de 2.004, protocolizado al Tomo 10, Folio 287, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 31 de agosto de 2.004, el Acta Compromiso suscripta en la ciudad de Río Gallegos el día 6 de agosto de 2.004, entre los señores Gobernadores de las Provincias del Chubut, Don Mario DAS NEVES, de Santa Cruz, Don Sergio Edgardo ACEVEDO, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Don Mario Jorge COLAZO y los señores Intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Don Jaime JELINCIC AGUILAR y de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Don Patricio WESTPHAL STAMBUK, en pos de establecer una estrategia común para el desarrollo de la Región Austral y favorecer la creación de espacios de debate y articulación académicos e institucionales, protocolizado al Tomo 10, Folio 285, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 31 de agosto de 2.004, y la Declaración de Interés manifestada por los señores Gobernadores de las Provincias del Chubut, Don Mario DAS NEVES, de Santa Cruz, Don Sergio Edgardo ACEVEDO, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Don Mario Jorge COLAZO y los señores Intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártica Chilena, Don Jaime JELINCIC AGUILAR y de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, Don Patricio WESTPHAL STAMBUK, en relación al proyecto de integración acordado por el señor Intendente de la Municipalidad de Río Turbio y el Alcalde Ilustre de la Municipalidad de Natales, Provincia de Última Esperanza, por el aporte al turismo y el crecimiento de la zona que cuenta con patrimonios culturales y naturales comunes, protocolizado al Tomo 10, Folio 286, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 31 de agosto de 2.004

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda san¬cionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el punto 7° del Orden del día.

- 5 –

PROYECTO DE LEY Nº 051/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General N° 051/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, que tiene por objeto la transferencia recíproca entre ambos organismos de las rutas que se indican en el Convenio.

SR. DAMIÁN: Señor Presidente, las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos han analizado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y han emitido un dictamen en conjunto para aprobar el convenio suscripto por la Dirección Nacional de Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad Provincia, facultad que la Constitución Provincial le concede por el artículo 155° inciso 5). Este proyecto de transferencia de rutas avanza institucionalmente en la reformulación de la ruta troncal nacional de caminos en concordancia con la red caminera de la Provincia del Chubut. Esto va a permitir mejorar la política de mantenimiento y conservación de caminos creando corredores viales interesantes. La transferencia es a título gratuito y no significa erogación para la Provincia ni para la Nación.
En esta Legislatura se han presentado distintos proyectos tanto de la Unión Cívica Radical como del PACH y el Justicialismo referentes a solucionar un tema tan grave como es el de los caminos dentro de la Provincia del Chubut. También hay un importante interés del Gobierno Provincial con respecto a este tema que no es nada fácil porque sabemos de la geografía provincial, del clima inhóspito, de las nevadas, de la escarcha y todo aquello, incluso el peso de los camiones, que dejan estos caminos en estado calamitoso. Hay zonas muy críticas como Pocitos de Quichaura, Tecka, Paso de Indios, Pampa del Castillo, cerca de Comodoro Rivadavia, a lo que se suma el continuo tránsito de camiones de porte pesado. En la zona de Cañadón Ferrais entre Comodoro Rivadavia y Trelew ocurre gran cantidad de accidentes y es un tema sobre el que se viene trabajando desde hace muchísimo tiempo, es de muy difícil reparación pero seguramente vamos a seguir trabajando sobre ello en esta Legislatura. Hemos tenido conversaciones con el Presidente de Vialidad Provincial, ingeniero Musante, quien dijo en más de una oportunidad que iba a encarar el tema con la fuerza y la suficiencia necesarias. Dijo en esa conversación que el convenio no va a ser algo más de lo que pasa en la Provincia, que va a poner todo el énfasis para que este convenio llegue a buen puerto. En tal sentido, solicito el voto afirmativo de los señores diputados al presente proyecto de ley.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad, representada por su Administrador General, Ing. Nelson Guillermo PERIOTTI, por una parte; y por la otra la Administración de Vialidad Provincial de la Provincia del Chubut, representada por su Interventor, Agrimensor Julio Alberto OTERO, el día 7 de setiembre de 2.004 en la ciudad de Buenos Aires; que tiene por objeto efectuar transferencias recíprocas entre los mencionados Organismos, encuadrado en lo dispuesto por el artículo 155 inciso 7) de la Constitución Provincial y de acuerdo al siguiente detalle: Vialidad Nacional transfiere a la Jurisdicción Provincial: a) Ruta Nacional N° 25 – Tramo: Empalme Ruta Provincial N° 62 (Pampa de Agnia) – Empalme Ruta Nacional N° 40 Sur – Progresivas Km. 419,43 – Km. 591,12 – Longitud 171,69 Km.; b) Ruta Nacional N° 26 – Tramo: Empalme Ruta Provincial N° 20 – límite con Santa Cruz – Progresivas Km. 102,47 – Km. 172,11 – Longitud 65,95 Km. – tramo límite con Santa Cruz – Empalme Ruta Nacional N° 40 Sur (Río Mayo) – Progresivas Km. 193,25 – Km. 254,51 – Longitud 61,92 Km.; c) Ruta Nacional N° 40 – Tramo: Empalme Ruta Provincial N° 20 – Empalme Ruta Provincial N° 22 – Progresivas Km. 1739,63 – Km. 1937,10 – Longitud 197,60 Km.; y Vialidad Provincial transfiere a Jurisdicción Nacional: a) Ruta Provincial N° 20 – Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 26 – Empalme Ruta Nacional N° 40 – Progresivas Km. 0,00 – Km. 253,00 – Longitud 253 Km.; b) Ruta Provincial N° 22 – Tramo: - Empalme Ruta Provincial N° 20 – Empalme Ruta Nacional N° 40 – Progresivas Km. 0,00 – Km. 54,00 – Longitud 54 Km.; c) Ruta Provincial N° 62 – Tramo: Empalme Ruta Nacional N° 25 (Pampa de Agnia) – Empalme Ruta Nacional N° 40 (Tecka) – Progresivas Km. 0,00 – Km. 108,00 – Longitud 108 Km.; protocolizado al Tomo 3, Folio 096, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 30 de enero de 2.006.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el Proyecto.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.
Por Secretaría se leerá el 8° punto del Orden del Día.
- 6 –

PROYECTO DE LEY GENERAL Nº 052/06

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 052/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Contrato de Servicios Informáticos celebrado entre la Provincia del Chubut y el Ministerio del Interior, con el objeto de que el citado Ministerio preste a la Provincia los servicios de e-mail, hosting y husting.

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, hemos emitido un dictamen que viene acompañado de la voluntad unánime de los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el Proyecto de Ley no General presentado por el Poder Ejecutivo que contempla un contrato de servicios informáticos, suscripto entre el Gobierno Nacional y la Provincia del Chubut.
Creemos que en el siglo XXI tenemos que estar al día con las comunicaciones por la vía informática, por lo que nos parece conducente y oportuno acompañar este Proyecto de Ley no General por las bondades que traerá a futuro mediante la implementación de este servicio informático.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°.- Apruébase en todos sus términos el Contrato de Servicios Informáticos, suscripto entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Subsecretario de Modernización del Estado, Miguel Ángel ROSSETTO, y el Ministerio del Interior, representado por el señor Ministro Cdor. Aníbal D. FERNÁNDEZ, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 4 de octubre de 2.005, con el objeto de que el Ministerio del Interior preste a la Provincia los servicios de e-mail, hosting y husting, protocolizado al Tomo 19, Folio 262, del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno, con fecha 14 de octubre de 2.005, ratificado por Decreto N° 274/06.

Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.

- V -

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 21,02.

 

 

Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa – Directora
Poder Legislativo

- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N° 022/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el “Proyecto Bicicleteada Ambiental para Todos” organizado por la Fundación Onda Verde, que se realizará en la ciudad de Trelew el día 13 de agosto de 2006.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N° 057/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar las Resoluciones Nros. 090, 091, 093, 094, 095, 097, 098, y 100/06 dictadas por la Presidencia de esta Honorable Legislatura ad referéndum de esta Honorable Cámara.  

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 058/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Dirigirse al Ministro de la Producción para que, en los términos y alcances previstos en al artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, los siguientes puntos referidos a la ejecución del Programa IDEAS Chubut año 2006:

a) Cantidad de proyectos recepcionados en todo el ámbito de la Provincia, discriminados por localidad.
b) Cantidad de proyectos aprobados y monto de cada uno.
c) Nómina de beneficiarios, con datos personales, por proyecto y discriminados por localidad.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 059/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Ministro de la Producción para que en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Honorable Legislatura, en el plazo de CINCO (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Copia de las actuaciones administrativas que dieron origen a la destitución del Delegado de Pesca de Comodoro Rivadavia, Eduardo Nespral, conteniendo: denuncias efectuadas por el SOMU y Prefectura Naval Marítima, copia de la totalidad de las actas de pesca de merluza emitidas desde la designación del citado funcionario.
- De existir, copia de cualquier acto administrativo posterior a la Resolución Nº 17/05 que autorice otros valores de descarga de merluza por cajón.
- Informe si se ha iniciado sumario administrativo sobre el desempeño del funcionario y copia de dichas actuaciones.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 060/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial en los términos y alcances establecidos en el artículo 134º, inciso 3) de la Constitución Provincial, a los efectos de que  en el término de CINCO (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, informe sobre lo siguiente:

a) Situación del Personal docente de la Escuela Nº 617 de Puerto Madryn a partir de los hechos denunciados el día miércoles 03 de mayo del corriente año.
b) Cantidad de alumnos por grado que llevaría a la fusión de los mismos.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 061/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, para que por el área pertinente, en los términos y alcances previstos en al artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo, en el  plazo de CINCO (5) días corridos, a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Si se han realizado estudios de Impacto Ambiental, correspondientes a Proyectos ejecutados, en ejecución o en situación de anteproyecto, que se estén elaborando sobre el frente costero de la Ciudad de Puerto Madryn.

- Caso afirmativo, envíe documentación respaldatoria de todas y cada una de las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental.

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

RESOLUCIÓN N° 062/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°.- Modificar el punto 5 del artículo 44°, y el artículo 48° del Capítulo VI “DE LAS COMISIONES”, del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura del Chubut, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
 “Artículo 44°.- Habrá ocho comisiones Permanentes de la Cámara, a saber:

1) ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA.
2) LEGISLACIÓN GENERAL, CULTURA Y EDUCACIÓN.
3) PRESUPUESTO Y HACIENDA.
4) INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS.
5) LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO.
6) DESARROLLO ECONÓMICO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
7) TURISMO Y DEPORTE.
8) INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL.

Cada una de estas Comisiones se integrará de siete miembros: cuatro por el bloque de la mayoría y tres por los restantes Bloques, en forma proporcional.”

“LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO.
Artículo 48°.- Corresponde a la Comisión de LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO entender en todos los asuntos o proyectos relacionados con legislación del trabajo, organización de la policía de trabajo, conflictos colectivos, temas sindicales, temas inherentes a las asociaciones profesionales; previsión y seguridad social; legislación vinculada a la niñez, juventud, ancianidad, a la mujer, familia y discapacidad; vivienda; todo lo vinculado con la salud pública y la inversión de los recursos destinados a la misma.
Entenderá en todos los temas relacionados con los derechos y garantías relativos al pleno ejercicio de los derechos humanos, individuales y sociales de los habitantes de la Provincia del Chubut.
Asimismo entenderá en todo lo relacionado con proyectos de inversión social que tiendan a concretar el máximo bienestar para los habitantes de la Provincia.
Será también competencia de esta Comisión cualquier tema o asunto vinculado al desarrollo humano, demografía, población y asentamientos humanos.”

Artículo 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHÍVESE.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISÉIS DIAS DEL MES MAYO DE DOS MIL SEIS.

Ing. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut