Acceso Webmail
/

Reunión N° 1043

Rawson, 4 de mayo de 2006                     

Sesión Ordinaria N° 10/06
34° Período de Sesiones Ordinarias

Presidencia

Ing. Mario Eudosio Vargas
Vicegobernador de la Provincia

Secretarios

Ing. Guillermo Federico Martoccia
Lic. Juan Martín Ripa


Diputados ausentes con aviso:
- González, Roque
- Irianni, Ricardo
- Lorenzo, Carlos


SUMARIO


I –  APERTURA DE LA SESIÓN
II – ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos entrados.

1.1.Resoluciones de Presidencia N° 086, 087 y 088/06.

- Aprobadas.

1.2. Presentación y rechazo de Proyecto de Resolución de pedido de informes a la señora Secretaria de Salud.

1.3. Proyecto de Declaración Nº 024/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la visita y realización del test-match de los seleccionados de rugby de Argentina y Gales a realizarse el 11 de junio próximo en la ciudad de Puerto Madryn.
Oradores: Diputados Rubén Fernández y Miguel Ángel González (PJ) y Elvio Morelli y Dante Rúa (UCR).

1.4. Proyecto de Declaración Nº 023/06. Vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural provincial el festival folclórico a realizarse en Comodoro Rivadavia entre los días 19 y 21 de mayo próximos, con motivo del aniversario de la emisora radial FM Punta Borja.
Orador: Diputado Juan D. Perón (PJ).

III – HORA DE PREFERENCIA

1. Proyecto de Declaración n° 025/06. Vería con agrado la instalación de una Subcomisaría de la Mujer en Comodoro Rivadavia y un albergue de contención en las adyacencias.
Oradora: Diputada Elsa Lagoria (PJ).

2. Proyecto de Resolución n° 034/06. Solicita al señor Procurador Fiscal de la Provincia del Chubut informe sobre las actuaciones llevadas adelante en atención a las declaraciones formuladas por el doctor Roberto Risso al diario El Chubut de la ciudad de Trelew referidas a la falsificación de firmas de un documento público.
Oradores: Diputados Oscar García (PJ)

3. Presentación y pase a comisión de Proyecto de Resolución referido al aprendizaje de la astronomía.
Orador: Diputado Rubén Fernández (PJ).

4. Presentación y rechazo de Proyecto de Resolución de pedido de informes al señor Secretario de Información Pública.
Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

5. Presentación y rechazo de Proyecto de Resolución de pedido de informes al señor Ministro de la Producción.
Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

6. Presentación y rechazo de Proyecto de Resolución  de pedido de informes al señor Secretario de Pesca.
Orador: Diputado José Gaspar (UCR).

7. Referencia al debate realizado en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación sobre la educación de adultos.
Oradora: Diputada Adriana Fara (UCR).

8. Proyecto de Resolución n° 039/06. Solicita informes al señor Secretario de Turismo sobre transferencias y/o depósitos bancarios realizados por la Administradora del Área Protegida Península Valdés al Organismo Provincial de Turismo.
Orador: Diputado Alejandro Papaiani (UCR).

9. Proyecto de Resolución n° 040/06. Solicita informes a la señora Ministra de Educación sobre la matrícula de alumnos inscriptos en los ciclos lectivos 1998-2005 correspondiente a los niveles EGB y Polimodal.
Oradoras: Diputadas Olga Machado (UCR) y Rosa Muñoz (PJ).

10. Referencia al aniversario de la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios y a la  realización de las próximas Jornadas.
Orador: Diputado José Karamarko (PJ).

IV – CONTINUACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

1.Proyecto de Ley N° 055/06. Propicia la modificación de varios artículos de la Ley 5450, nuevo Código Fiscal de la Provincia del Chubut.
Oradores: Diputados Oscar García (PJ) y Elvio Morelli (UCR).

V - CIERRE DE LA SESIÓN

VI - APÉNDICE: SANCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


- I –


APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a cuatro de mayo de dos mil seis, siendo las 17,35 dice el:

SR. PRESIDENTE (Vargas): Con la presencia de veintiún  señores diputados en el recinto, tres en la Casa y tres ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- II –

ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del día de la presente sesión el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

- Aprobado.

Por Secretaría se dará relación a los Asuntos entrados.

- 1 –

ASUNTOS ENTRADOS


RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

- 1.1 –

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA NROS. 086 a 088/06.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Resoluciones de Presidencia Nros. 086, 087 y 088/06 ad referéndum de la Honorable Cámara.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se van a votar.

- Se votan y aprueban.

COMUNICACIONES OFICIALES

- Nota de la Comisión Permanente de Turismo y Deportes remitiendo al archivo, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 77º del Reglamento Orgánico, los asuntos que no han tenido tratamiento en dicha Comisión.

- Al archivo.

- Nota del señor Ministro Coordinador de Gabinete en respuesta al pedido de informes formulado por Resolución Nº 32/06-HL., referente a explotación de seguros y compra de acciones de “Ciudad Broker S.A.”.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del señor Ministro de la Familia y Promoción Social en respuesta al pedido de informes dispuesto por Resolución Nº 025/06-HL., referido a la remisión del expediente y demás actuaciones correspondientes a la compra directa Nº 05/04-SDS. para adquisición de borcegos para niños y adolescentes carenciados.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Trelew remitiendo la Declaración Nº 004/06, por la que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluyera en el Presupuesto del Año 2007 las partidas correspondientes para la financiación de la obra “Doble Trocha Trelew-Rawson” en el trazado de la Ruta Nacional Nº 25.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Diputado Nacional Roddy Ingram remitiendo la respuesta enviada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en relación con el Proyecto de Resolución Nº 3783-d-05, por el que se pide informes sobre las medidas para el mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 3 en la época invernal.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical informando que a partir de la fecha la diputada Fara ocupará el cargo de Vicepresidente del citado Bloque, en reemplazo del diputado Lorenzo.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical informando que a partir de la fecha el diputado Papaiani reemplazará a la diputada Fara en el cargo de Secretario de dicho Bloque.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota del Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical informando que a partir de la fecha el diputado Papaiani reemplazará a la diputada Nasif en la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

- Se envió copia a los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43º del Reglamento Orgánico, se ponen a consideración de los señores diputados los reemplazos informados.

- Se votan y aprueban.

- Nota del Presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical informando que a partir de la fecha el diputado Morelli reemplazará al diputado Gaspar en la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

- Se envió copia a los Bloques.

SR. PRESIDENTE (Vargas): De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43º del Reglamento Orgánico, se pone a consideración de los señores diputados el reemplazo informado.

- Se vota y aprueba.

- Nota del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn remitiendo la Declaración Nº 027/06 de dicho Concejo, y la Declaración Nº 02/06, del Consejo Municipal Pesquero de Puerto Madryn, por las que manifiestan su apoyo a los proyectos de leyes presentados por el diputado Pascuariello, referidos a la creación del Instituto de Tecnología, Procesamiento y Desarrollo de Nuevos Productos de la Pesca en la citada ciudad, y a la creación de un muelle en Puerto Lobos, respectivamente.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

- Mensaje de la Honorable Legislatura de Formosa comunicando su Resolución Nº 1552/06, por la que respalda al Poder Ejecutivo Nacional en la decisión de defender los derechos argentinos con referencia a la no instalación de las dos plantas papeleras en la margen oriental del Río Uruguay.

- Se envió copia a los Bloques.

PROYECTOS ENTRADOS

- 1.2 –

PRESENTACIÓN Y RECHAZO DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN (PEDIDO DE INFORMES) DIRIGIDO A LA SRA. SECRETARIA DE SALUD

- Proyecto de Resolución n°. 033/06, presentado por el Bloque del Partido Acción Chubutense, por el que se solicitan informes a la Secretaría de Salud con referencia al Servicio de Salud Mental del Hospital Santa Teresita de Rawson.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Solicitar a la señora Secretaría de Salud de la Provincia en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, informe a este Poder Legislativo en el plazo de 5 (cinco) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

a) Situación actual del Servicio de Salud Mental del Hospital Santa Teresita.
b) Cantidad de Profesionales de la Psiquiatría que prestan servicios en ese nosocomio.
c) Proyectos existentes con el fin de mejorar el actual sistema de atención.
d) En caso de no contar con profesional Psiquiátrico: mencionar lugar donde se derivan los pacientes que actualmente se atienden en el mencionado nosocomio.
e) Informar si existe servicio similar de atención en otros Hospitales de la Provincia.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y resulta rechazado.

Por Secretaría se continuará con la relación de los Asuntos entrados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Proyecto de Declaración n°. 024/06, presentado por los integrantes de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés provincial la visita y realización del test-match de los seleccionados de rugby de Argentina y Gales, a realizarse el 11 de junio próximo en la ciudad de Puerto Madryn.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.


DESPACHOS DE COMISIONES

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 022/06, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “II Proyecto Bicicleteada Ambiental para todos”, organizado por la Fundación Onda Verde, que se realizará en Trelew el día 13 de agosto del corriente año.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Declaración n°. 023/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declarara de interés cultural provincial el festival folclórico, a realizarse en Comodoro Rivadavia entre los días 19 y 21 de mayo próximos, con motivo del aniversario de la emisora radial FM Punta Borja.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito que se reserve en Secretaría para su posterior pedido de tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Así se hará, señor diputado.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación, sobre el Proyecto de Ley General n°. 198/05, presentado por los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, por el que se propone la modificación del artículo 16° del título IV de la Ley n°. 5080, referida al ejercicio profesional de ciencias agropecuarias.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General n°. 142/05, presentado por los diputados García, Muñoz y Negrette del Bloque Justicialista, por el que se propicia establecer en nuestra provincia las normas a las que se ajustarán las empresas destinadas a la transmisión de comunicaciones e instalaciones complementarias de telefonía móvil.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Resolución n°. 022/06, presentado por el diputado Negrette del Bloque Justicialista, por el que se propone la modificación del punto 5 del artículo 44° y el artículo 48° del Reglamento Orgánico de esta Legislatura, a fin de incorporar a la Comisión Permanente de Legislación Social y Salud la competencia relativa a los Derechos Humanos.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Integración Regional e Internacional, sobre el Proyecto de Ley General n°. 02/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Documento Final del III Encuentro de la Patagonia Austral, celebrado el 6 de agosto de 2004, suscripto por los Gobernadores de las Provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y los Intendentes de las Regiones de Magallanes y Antártida Chilena.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre el Proyecto de Ley General Nº 051/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Convenio suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, que tiene por objeto la transferencia recíproca entre ambos organismos de las rutas que se indican en el Convenio.

- Al Orden del día de la próxima sesión.

- Dictamen unánime de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General Nº 052/06, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propone la aprobación del Contrato de Servicios Informáticos celebrado entre la Provincia del Chubut y el Ministerio del Interior, con el objeto de que el citado Ministerio preste a la Provincia los servicios de e-mail, hosting y husting.

- Al Orden del día de la próxima sesión.


COMUNICACIONES PARTICULARES

- Nota de la señora Irma García, de la ciudad de Trelew, invitando a participar de la exposición que realizará el Diputado Nacional Dr. Emilio García Méndez sobre el proyecto de ley de su autoría “Responsabilidad Penal Juvenil”, que se realizará el día 15 de mayo próximo a las 17,30 en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew.

- Se envió copia a los Bloques.
- Al archivo.

- Nota, recibida por fax, de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, solicitando la suspensión del tratamiento al proyecto de modificación de normas tributarias que afectan al sector agropecuario de nuestra provincia, hasta que las instituciones rurales tomen debido conocimiento del proyecto en cuestión y  puedan debatirlo con representantes de esta Legislatura.

- Se envió copia a los Bloques.
- A la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado la relación de los Asuntos entrados, corresponde tratar los temas reservados en Secretaría. En primer lugar, el proyecto de declaración n° 024/06.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 1.3 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Nº 024/06

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, esta iniciativa que ha surgido en el seno de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte tiene como objeto destacar la importancia del test match entre los seleccionados de Argentina y Gales que se desarrollará el próximo 12 de junio en Puerto Madryn, evento que sin duda va a trascender las fronteras del país y va a llegar al mundo entero a través de su difusión. Teniendo en cuenta que estamos a más o menos un mes de su realización y que esta norma llegará al Ejecutivo para su posterior declaración de interés provincial, es que solicito el tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, como señalaba es un hecho que va a trascender lo deportivo más allá de la importancia que tiene que dos seleccionados de primer nivel de rugby mundial lleguen a la Patagonia Argentina y particularmente a la Provincia del Chubut. Habrá una cobertura periodística con más de 300 periodistas del mundo acreditados y el día 11 de junio se televisará de manera directa a cuarenta países del mundo lo cual potencia al millón el número de personas que van a poder observar este test match. La posibilidad de la estada de los seleccionados por varios días en la zona y la difusión de los trabajos previos al partido han hecho que este evento adquiera características inusuales para nuestra provincia.
Es de destacar la permanencia de estos dos seleccionados durante varios días en la Provincia del Chubut y merece ser reconocido el éxito de la gestión que han llevado adelante tanto el Gobierno Provincial como los municipios de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman que están colaborando de manera muy importante en la organización del evento. Por supuesto merece ser destacada también la iniciativa de la Unión de Rugby del Valle del Chubut representada por el señor Chachero, idea que ha sido impulsada durante varios años y la posibilidad de que se concrete, de que se realice este test match en nuestra provincia, es un sueño para ellos y para el deporte. Asimismo, destacamos la disposición de la Unión Argentina de Rugby que ha tomado como posible que la Provincia del Chubut sea la sede y ha decidido traer este test match a tierras chubutenses.
Entendemos que estamos en vísperas de algo que seguramente quedará marcado en el deporte y en lo que hace a la difusión de nuestros atractivos naturales, ya que la televisación prevé la muestra de las distintas bondades de la Provincia del Chubut al mundo entero, por eso creemos necesario que la Comisión Permanente de Turismo y Deporte, que ha sido designada como integrante del Comité de Honor que realiza todo lo concerniente a este test match, no esté ausente en este hecho.
Por estas razones, solicito la aprobación de este Proyecto de Declaración.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  González Miguel Ángel.

SR. GONZÁLEZ (Miguel Ángel): Señor Presidente, voy a ser breve; por supuesto apoyando y coincidiendo con el señor diputado Fernández. Pero quiero destacar la buena predisposición para este encuentro del Gobierno de la Provincia.
Creo que no hemos tomado plena conciencia de lo que va a acontecer en nuestra provincia. Cuando digo “destacar la predisposición del Gobierno Provincial” es porque todos tenemos presente, y no es porque justamente el Gobierno Provincial sea de mi color político, que se estaba disputando la sede con la Provincia de Salta. En esta oportunidad, cuando el Gobierno Provincial se reunió con las autoridades de la UAR, a los tres días se anunció que se iba a realizar en Chubut.
Quiero hacer una mención, para no pasar por alto en esta sesión, muy especial, más allá de que sea compañero, pero que está comprometido con esta provincia, me refiero al señor Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, porque ha facilitado las cosas para que se pueda realizar en Puerto Madryn, orgullo de sus habitantes, para que podamos tener este tipo de evento de categoría, no tan sólo para Chubut sino para la Argentina, y remarquemos bien que es para la Argentina.
Vuelvo a repetir, más allá de apoyar las palabras del señor diputado Fernández por las declaraciones que ha hecho, debo ser sincero, por eso no quería dejar pasar la ocasión de hacer una mención muy especial al Gobierno de la Provincia del Chubut y al señor Intendente de la ciudad de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente,  lógicamente que desde nuestro Bloque vamos a apoyar esta solicitud de proyecto de declaración, porque entendemos –como bien decía el señor diputado Fernández- que este evento es significativo, de importancia para la Provincia del Chubut. Evidentemente es un encuentro entre dos seleccionados que son de los más renombrados en el ambiente del rugby a nivel mundial, que van a realizar este test match en nuestra provincia.
Es muy importante para el país, como decía el señor diputado González, y más aún para la provincia.
Creemos que esto va a ayudar a llevar adelante políticas de comunicación y de información sobre las bondades turísticas de la provincia, sobre un lugar tan especial como es Puerto Madryn y lo que significa para el turismo, que va a tener la oportunidad de que se la vea en todo el mundo.
Más allá de que estamos de acuerdo en que se lo declare de interés provincial, indudablemente la provincia tomó mucho interés en esto, porque el Gobierno Provincial y la ciudad de Puerto Madryn han sido los impulsores, es decir, que el interés ya lo demostraron con creces, haciendo aportes hasta monetarios para que esto se realice, por lo que nosotros no hacemos más que reconocer, el esfuerzo de todas las instituciones de la provincia que participan en la organización de este evento y del Municipio de Puerto Madryn.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Fernández.

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, como dato complementario de lo que hacíamos mención, se estima que 3.000.000 de personas podrán tener acceso, a través de este medio de comunicación, vía televisión, al test-match. El mismo estará en una fecha y en un horario que no coincidirá con el Mundial de Fútbol, el que mantendrá atenta a la audiencia mundial en cada punto del planeta. Por lo tanto no coincidirá con ninguno de los partidos de la copa del mundo que se disputará durante esos días en Alemania.
Por otra parte, habrá un corte de seis minutos garantizado por la Cadena Internacional que televisará este encuentro, el cual mostrará cada una de las bondades turísticas de la provincia, desde el mar a la cordillera y el mundo entero lo podrá observar.
Es una inversión que hace el gobierno provincial, con el esfuerzo del municipio de Puerto Madryn, como bien lo mencionaba el señor diputado Miguel Angel González, quien hablara con orgullo de su ciudad por ser la misma la sede de este test match.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Rúa.

SR. RÚA: Señor Presidente, quiero agregar algo más a lo ya expresado. En realidad, si bien Puerto Madryn fue elegida la ciudad donde se desarrollará el encuentro, lo más probable es que el seleccionado de Gales se hospede en Trelew. Por información que hemos tenido, el señor diputado Irianni mantuvo conversaciones con el manager de dicho seleccionado y es posible que el tercer tiempo, el cual es tan característico y típico en el rugby, se realice en la ciudad de Gaiman.
La cobertura periodística será para todo el valle, no sólo para la ciudad de Puerto Madryn. También es posible que se pueda concretar, juntamente con este encuentro, el lanzamiento de la temporada de ballenas en Puerto Pirámides.
Todo esto tiene que ver con lo que hablé oportunamente, de tener un concepto de comarca, de luchar entre todos para poder desarrollarla en conjunto. Esto indudablemente será importantísimo para la promoción turística de toda la comarca, no solamente de Puerto Madryn y puede resultar, como expresó el señor diputado Fernández, una gran inversión.
Creo que el tener esa cantidad de minutos, como los que se pueden tener para mostrar el test-match del rugby en sí, es contar con la posibilidad de tener asimismo una importante cantidad de gente mirando el encuentro por televisión. Todo eso será de un valor incalculable, que se reflejará con certeza en un beneficio para los turistas quienes querrán conocer, sin duda, nuestras bellezas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la visita y realización del test-match de los Seleccionados de Rugby de Argentina y Gales a realizarse el día 11 de junio del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: Reconocer la exitosa gestión llevada adelante por el Gobierno de la Provincia del Chubut, en conjunto con los Municipios de Trelew, Puerto Madryn y Gaiman, la Unión Argentina de Rugby y la Unión de Rugby del Valle del Chubut para la concreción de este evento internacional.

Artículo 3°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° y 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Declaración.
Se encuentra reservado en Secretaría el Proyecto de Declaración N° 023/06.
Tiene la palabra el señor diputado Perón.

- 1.4 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 023/06

SR. PERÓN: Señor Presidente, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto dado que este festival dará inicio el 19 de mayo y nos encontramos muy próximos a la fecha.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Perón.

SR. PERÓN: Señor Presidente, del 19 al 21 de mayo se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia un festival folclórico con motivo de la fecha de cumpleaños de una FM local.
Es necesario que nosotros apoyemos y reconozcamos los eventos culturales como este festival, dado que es una radio que siempre ha trabajado con el tema del folclore y lo viene haciendo desde hace muchos años, al principio estaba Lito Gutiérrez –que también fue diputado provincial- y luego continuaron sus hijos.
Este festival tendrá una duración de tres días; esta FM tiene mucha audiencia por parte de residentes norteños -especialmente catamarqueños y salteños- y esta gente va a tener la oportunidad de ver a sus ídolos culturales, por ejemplo “Los Bermejo”, “Marité Berbel” y “Los Carabajal”.
Sin duda, esto también ayuda a los artistas locales que tendrán la posibilidad de contar con un público numeroso.
Por tal motivo, solicito que el presente proyecto de Declaración sea aprobado por los señores diputados.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el Proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de “Interés Cultural Provincial” el festival folclórico que se llevara a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los días 19 al 21 de Mayo de 2006 con motivo del aniversario de la emisora F.M: “Punta Borja”.

Artículo 2°: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Por constar de un solo artículo, se va a votar en general y en particular el proyecto de Declaración.

- Se vota y aprueba.

Queda aprobada la presente Declaración.

- III –

HORA DE PREFERENCIA

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiendo finalizado el tratamiento de los temas reservados en Secretaría, queda a vuestra disposición la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,03.

Tiene la palabra la señora diputada Lagoria.

- 1 –

PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº 025/06

SRA. LAGORIA: Señor Presidente, voy a presentar un proyecto de Declaración en consonancia con una expresión de deseos del Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia que está relacionada con la instalación de una Subcomisaría de la Mujer.
Dado que esta problemática fue tratada en el año 2004 y en el 2005 tuvo respuesta a través de la provincia, ahora necesitamos con urgencia la instalación de esta Subcomisaría.
Por tal motivo, solicitamos el tratamiento sobre tablas del presente proyecto.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el tratamiento sobre tablas.

- Se vota y aprueba.


LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Continúa en el uso de la palabra la señora diputada Lagoria.

SRA. LAGORIA: Señor Presidente -como manifestaba recién- en el año 2004 solicitamos a través de este Cuerpo la instalación de una Subcomisaría de la mujer en el ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Ya se había tenido la experiencia en la ciudad de Trelew; esto se llevó a cabo pero vimos en el año 2005 que es insuficiente porque el ejido municipal de la ciudad de Comodoro Rivadavia es muy amplio y nos queda desprotegida la zona norte.
Sabemos que el gobierno provincial ha instrumentado acciones tendientes a mitigar todo aquello que atente contra la familia –institución básica de nuestra sociedad- sobre todo para tratar de evitar los efectos de la violencia especialmente contra la mujer; aunque debo mencionar que no solamente la mujer es quien sufre a veces los avatares de la violencia, pero fundamentalmente la mayoría son ellas y sus hijos.
Por esa razón los concejales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia han aprobado el 24 de abril próximo pasado una Expresión de Deseos bregando para que se instale una Subcomisaría de la Mujer en la zona norte de esa ciudad y, además, para que en sus alrededores se construya un albergue de contención para las mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar. Dada la importancia que conlleva para la familia, solicito el apoyo de mis pares y el voto afirmativo para el presente proyecto.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Habiéndose fundamentado, por Secretaría se leerá.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la instalación de una Sub-Comisaría de la Mujer en la Zona norte de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°: Que en adyacencias a la Sub-Comisaría se instale un albergue de contención de mujeres y víctimas de violencia familiar.

Artículo 3º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el despacho emanado de la Cámara en estado de comisión.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose ya leído por Secretaría, se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1º y 2º.
- El artículo 3º es de forma.

Queda aprobada la presente declaración.
Tiene la palabra el señor diputado García.

- 2 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 034/06

SR. GARCÍA: Señor Presidente, voy a presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de resolución y a solicitar su tratamiento sobre tablas, por el que se requiere al Procurador Fiscal de la Provincia del Chubut que nos informe qué actuaciones se han llevado adelante con referencia a las declaraciones reflejadas el 6 de abril del corriente año en la página 2 del diario “El Chubut” de la ciudad de Trelew, que fueran manifestadas por el diputado provincial mandato cumplido y presidente de la Unión Cívica Radical, doctor Roberto Risso.
En esas manifestaciones públicas, efectuadas con motivo del tratamiento en esta Cámara del proyecto de ley de ampliación de la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Risso negó haber firmado, en la gestión anterior, un dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia, e involucró incluso a los diputados provinciales mandato cumplido Liliana Llamazares y Juan Garitano, aduciendo que las firmas que refleja ese documento público tampoco serían –según sus declaraciones- de esos diputados.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento sobre tablas de este proyecto de resolución dirigido al Procurador Fiscal a efectos de que nos informe qué actuaciones ha llevado adelante con referencia a esta grave denuncia de adulteración de documento público en esta Casa. Asimismo, solicito a los señores diputados de la Unión Cívica Radical el acompañamiento de este proyecto, teniendo en cuenta que la denuncia ha sido efectuada por el presidente de su Partido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Entiendo que el proyecto de resolución es un pedido de informes y que, por lo tanto, con tres votos se puede lograr su aprobación. No sé por qué razón solicita el señor diputado el tratamiento sobre tablas. En caso de existir dudas, podemos aplicar el artículo 181° del Reglamento Orgánico de la Cámara.
Creo que simplemente es un pedido de informes que tiene una diferencia importante con el tratamiento sobre tablas que necesita los dos tercios, una cierta cantidad de votos.
Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, puede ser considerado como un pedido de informes, no hay problemas.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Entiendo que es un simple pedido de informes, es un proyecto de resolución.
Tiene la palabra el señor diputado Relly.

SR. RELLY: Señor Presidente, solicito que se lea.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Procurador General de la Provincia del Chubut, que informe dentro de los tres (3) días de notificada la presente Resolución, qué actuaciones han sido llevadas adelante en atención a las declaraciones formuladas por el Dr. Roberto Risso, publicadas en la página 2 de la edición del día 6 de Abril de 2.006 del Diario El Chubut de la ciudad de Trelew, en relación con la falsificación de firmas de un documento público. 

Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

Artículo 3º:  De forma.

SR. TOURIÑÁN: Señor Presidente, solicito mi abstención por razones familiares.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la moción del señor diputado Touriñán.

- Se vota y aprueba.

Habiéndose leído, entiendo que la Cámara lo toma como un pedido de informes. Si no hay objeciones, va a considerarse como tal y se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, entiendo que un pedido de informes lo podemos hacer al Poder Ejecutivo y no al Poder Judicial.

SR. PRESIDENTE (Vargas): La votación obtuvo los dos tercios, así que entiendo que la Cámara lo aprobó.

- Hablan simultáneamente varios señores diputados.

No discutamos en forma de diálogo. Los invito a pasar a un Cuarto Intermedio.

- Así se hace a las 18,15.

CUARTO INTERMEDIO

SE REANUDA LA SESIÓN

- A las 18,24 dice el

SR. PRESIDENTE (Vargas): Cumplido el cuarto intermedio se reanuda la sesión.
 Vamos a hacer un breve resumen del cuarto intermedio en que se consensuó que el proyecto continúe como proyecto de resolución y que la cámara votó el tratamiento sobre tablas del tema en cuestión.
Tiene la palabra el señor diputado García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, solicito que se vote y apruebe el proyecto de resolución.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general el proyecto.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se leen y aprueban los artículos 1° al 2°.
- El artículo 3° es de forma.

Queda aprobada la presente Resolución, con la abstención del señor diputado Touriñán.
Tiene la palabra el señor diputado Fernández.

- 3 –

PRESENTACIÓN Y PASE A COMISIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN REFERIDO AL APRENDIZAJE DE LA ASTRONOMÍA

SR. FERNÁNDEZ: Señor Presidente, voy a dar ingreso a un proyecto de resolución, relacionado con la actividad que se desarrolla en el Complejo Plaza del Cielo, un lugar para jugar y aprender astronomía, que va a estar a cargo del profesor Néstor Camino, de dilatada trayectoria en la educación y en la ciencia, quien hace más de veinte años que trabaja en pos de hacer conocer la astronomía a distintas generaciones a través de los establecimientos educativos. También en esta nueva etapa, me comentaba días atrás sobre la experiencia con gente de la tercera edad, que rápidamente se ha interesado en adquirir este tipo de conocimientos.
En la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación vamos a hacer una breve reseña de la actividad que viene cumpliendo este Complejo Plaza de Cielo.
Cabe destacar que ha sido declarado de interés educativo y cultural por parte de la Cámara de Diputados de la Nación y que tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación de nuestra Provincia, a través de un sitio en la Web referido a astronomía.
Hacemos llegar el presente proyecto de resolución para que sea derivado a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se gira a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
Tiene la palabra el señor diputado Gaspar.

- 4 -

PRESENTACIÓN Y RECHAZO DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN DIRIGIDO AL SECRETARIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

SR. GASPAR: Señor Presidente, el 3 de mayo de 1990 en una ciudad de África de difícil pronunciación, por eso no voy a nombrarla, se emitió un documento que habla sobre la libertad de prensa en el mundo.
En ese país, y en esos momentos, había gran violencia por parte del gobierno, donde se perseguía notablemente a los periodistas. Por este motivo los periodistas hicieron este documento y convocaron a los periodistas de todo el mundo a que fueran a cubrir lo que estaba sucediendo allí, para que se supiera lo que pasaba, y que el mundo y las instituciones internacionales actuaran y frenaran lo que estaba ocurriendo: una matanza.
La UNESCO tomó ese documento emitido por la prensa africana y a partir de ese día -todos los 3 de Mayo- se determinó que sea el “Día de la Libertad de la Prensa Mundial”, y es bueno recordarlo, porque creo que hay que homenajear o distinguir a aquellos periodistas que realmente cumplen con ese legado de la libertad de prensa, sin estar obnubilados o comprados por los gobiernos de turno. Creo que en su momento fue un gran mensaje y hoy merecen que desde esta Casa les hagamos un homenaje a todos esos periodistas que cumplen con esta premisa de decir lo que ven y lo que escuchan en cada uno de los países en donde están.
Más allá de lo que acabo de decir, voy a presentar un pedido de informes para que el mismo tenga tratamiento y tiene que ver justamente con el tema de la prensa en relación con nuestro gobierno provincial.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°: Dirigirse al señor Secretario de Información Pública a los efectos de que, en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, inciso 3), de la Constitución Provincial, remita a esta Honorable Legislatura, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Copia del Registro de Publicidad establecido por la Ley 3764 desde el 1ro de enero de 2004 a la fecha.

Artículo 2°: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

-  Se vota y resulta rechazado.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.

- 5 –

PRESENTACIÓN Y RECHAZO DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN DIRIGIDO AL SEÑOR MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN

SR. GASPAR: Señor Presidente, el gobierno anunció en el Boletín Oficial del viernes 28 de abril de 2006, el programa   Ideas Chubut 2006.
Voy a presentar un pedido de informes dirigido al Ministro de la Producción para que brinde información sobre la cantidad de proyectos seleccionados, discriminados por localidad, cantidad de proyectos aprobados, monto de cada uno y nómina de beneficiarios porque en el informe que tenemos no hay un solo proyecto presentado y aprobado de la ciudad de donde soy oriundo.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Ministro de la Producción para que en los términos y alcances previstos en el Artículo 134°, Inc. 3) de la Constitución Provincial, informe a esta Honorable Legislatura en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, los siguientes puntos referidos a la ejecución del Programa IDEAS Chubut año 2006:

- Cantidad de proyectos recepcionados en todo el ámbito de la Provincia discriminado por localidad.
- Cantidad de proyectos aprobados y monto de cada uno.
- Nómina de beneficiarios, con datos personales, por proyecto y discriminados por localidad.

Artículo 2°: De forma.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y resulta rechazado.

Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Gaspar.


- 6 -

PRESENTACIÓN Y RECHAZO DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN DIRIGIDO AL SR. SECRETARIO DE PESCA


SR. GASPAR: Señor Presidente, voy a presentar un pedido de informes que tiene que ver con lo que yo llamaría quizás un acto de corrupción en el área de pesca. Es sabido que la semana pasada se ha separado del cargo al representante de la provincia que estaría a cargo del puerto de Comodoro Rivadavia por no haber llevado adelante las tareas en el área de su competencia. Ha tenido denuncias de su propio gremio por no realizar el pesaje que correspondía a la captura con el consiguiente perjuicio para la gente que trabaja en el fileteado, pero también para la Provincia del Chubut porque todos sabemos que la misma cobra por dicho cupo y debe saber lo que se está pesando.
Voy a presentar una denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario público al responsable del área, porque desde el año 2004, mediante la Ley N° 5274, ya tendrían que haber estado los elementos necesarios para poder llevar adelante el pesaje en cada uno de los puertos. Esta ley fue sancionada por esta Legislatura y el gobierno provincial no la ha reglamentado ni puesto en vigencia.
Por lo tanto, señor Presidente, se ha incurrido en la figura de no cumplir con los deberes de funcionario público, motivo por el cual hago llegar el presente Pedido de Informes.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de Informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1°: Dirigirse al Ministro de la Producción para que en los términos y alcances previstos en el Artículo 134° inciso 3) de la Constitución Provincial, remita a esta Honorable Legislatura, en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:

- Copia de las actuaciones administrativas que dieron origen a la destitución del Delegado de Pesca de Comodoro Rivadavia, Eduardo Nespral, conteniendo: denuncias efectuadas por el SOMU y Prefectura Naval Marítima, copia de la totalidad de las actas de pesca de merluza emitidas desde la designación del citado funcionario.
- De existir, copia de cualquier acto administrativo posterior a la Resolución N° 17/05 que autorice otros valores de descarga de merluza por cajón.
- Informe si se ha iniciado sumario administrativo sobre el desempeño del funcionario y copia de dichas actuaciones.

Artículo 2°: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y resulta rechazado.

Tiene la palabra la señora diputada Fara.

- 7 –

REFERENCIA A DEBATE REALIZADO EN COMISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

SRA. FARA: Señor Presidente, hace un par de sesiones atrás desde la Unión Cívica Radical hicimos dos planteos que tienen que ver con la educación de adultos.
Estos temas han sido tratados en comisión y la señora diputada Rosa Muñoz ha hecho algunas consideraciones al respecto en este recinto.
A nosotros -luego de haber mantenido una reunión durante el día de ayer con los funcionarios del área educación de adultos- nos queda esclarecido que el tema que estábamos planteando –por los reclamos, las respuestas y consideraciones que nos hicieran llegar los docentes de escuelas para jóvenes y adultos- era cierto, más allá de que en una primera instancia se nos hizo saber que no era así.
Somos conscientes de que a esta altura tener un dictamen no es lo que nos interesa realmente, sino que nos interesa que los temas hayan sido debatidos en la Comisión y esclarecidos con los funcionarios del área correspondiente en el Ministerio de Educación y, por otro lado, que no estábamos equivocados con los planteos que hacíamos.
Uno de los temas –para que quede aclarado al resto de los señores diputados que no integran la comisión- que plantéabamos era que aquellos adultos que llegaban a la instancia de tener que asistir a la escuela, era porque en la etapa de desarrollo que corresponde a la educación no tuvieron esa posibilidad, ya sea por razones económicas o familiares. Entonces cuando asisten siendo mayores, requieren desde el Estado una diversidad de horarios para poder asistir.
En la ciudad de Trelew en particular se había planteado que esta diversidad de horarios ya no existía, era el planteo que habíamos hecho y los funcionarios reconocieron que eso estaba sucediendo y que era una realidad que iba a ser revertida.
En la sección Puerto Madryn del diario “El Chubut”, nos encontramos con que también habían alumnos planteando esta situación. Entonces, existen planteos de los docentes de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que realmente no estaban equivocados.
Por lo tanto, que esta cuestión tenga dictamen a esta altura –reitero- no es lo que nos interesa, sino que la misma haya sido discutida, que se tenga conocimiento del tema y que ya se encuentre en vías de solución.
Con respecto a otros planteos, también está la posibilidad de que dentro de lo factible en algún momento los adultos tengan sus propias instituciones para no tener que compartir con quienes la utilizan durante el día -ya sea durante la mañana o la tarde-. Compartir significa ceder espacios y no siempre quienes los ocupan durante la mañana o la tarde tienen la posibilidad de querer compartir, con todo lo que ello abarca, al igual que quienes asisten durante la noche. También en su momento nos dijeron que no era factible, pero nos encontramos con la gratificación de que los funcionarios dijeron que en la ciudad de Esquel hubo un planteo concreto respecto a la educación de adultos y que el gobierno provincial ve la factibilidad –aunque no en esta etapa- de dar respuestas al mismo.
Entonces planteábamos esto para que quede asentado, para que dentro de las posibilidades -llegado el momento- los adultos también puedan tener sus propios edificios.
Queríamos reconocer que la reunión de ayer fue positiva desde el punto de vista que los temas de educación de adultos que queríamos plantear quedaron medianamente esclarecidos y se asumió el compromiso de rever aquellos que no están funcionando como corresponde, además de seguir propiciando el debate para mejorar la calidad de la educación y asistir a las escuelas para jóvenes y adultos.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado Papaiani.


- 8 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 039/06

SR. PAPAIANI: Señor Presidente, es de conocimiento de todos los que habitamos la Patagonia el magnífico recurso que nuestra Provincia posee en materia turística, una provincia que gracias a la bendición de Dios podemos decir es multiproducto en este aspecto. Pero hay uno de ellos que es el que nos ha permitido que tengamos un reconocimiento mundial y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que es por el cual la mayoría de los turistas de distintos países del mundo nos visitan; como todos imaginarán, me estoy refiriendo a Península Valdés. Éste es un recurso al cual los argentinos y en especial los chubutenses debemos custodiar y preservar y además, si cabe la palabra, mejorar permanentemente los servicios que se prestan dentro del área protegida.
En esta oportunidad, voy a presentar un pedido de informes similar al que efectuáramos en el año 2004. Más allá de que el Estado Provincial tiene participación en la administración del área, creemos que es importante conocer a ciencia cierta si las cosas en este ente mixto creado hace poco tiempo están funcionando como todos deseamos.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto aludido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un pedido de informes, por Secretaría se leerá y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Secretario de Turismo de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial,  que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
1. Copia certificada del o los instrumentos mediante los cuales se han realizado transferencias y/o depósitos bancarios por parte de la Administradora del Área Protegida Península Valdés al Organismo Provincial de Turismo, en función de lo prescripto en el Anexo I – Capítulo X – Artículo 37º del Decreto Nº 943/03, desde el mes de Enero del año 2005 hasta el mes de Marzo de 2006.
2. Informe pormenorizado del destino asignado al cincuenta por ciento (50%) restante de los fondos recaudados por la Administradora, adjuntando documentación respaldatoria correspondiente.

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el pedido de informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra la señora diputada Machado.

- 9 –

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Nº 040/06

SRA. MACHADO: Señor Presidente, quiero presentar en esta Hora de Preferencia un proyecto de resolución dirigido a la señora Ministra de Educación para que nos envíe en el término de tres días las matrículas de los alumnos inscriptos discriminados por año y nivel, EGB3, EGB Completo y Polimodal desde el año 2003 hasta el 2005 inclusive. Dicha información es importantísima para hacer una lectura objetiva acerca de cómo estamos hoy con el actual sistema.

- Hace llegar a Mesa de Presidencia el proyecto indicado.

SRA. MUÑOZ: Señor Presidente, le pediría a la señora diputada Machado que vea la posibilidad de ampliar el pedido de información, por ejemplo que sea a partir del año 1998 que es cuando comienza todo el proyecto para poder corroborar si es cierto lo que dicen algunos medios en cuanto a la deserción y repitencia que hay en esos niveles, así tenemos la información completa.

SRA. MACHADO: Señor Presidente, no hay problema, sería más completa la lectura y el análisis que hagamos. Habría que agregar, desde el año 1998 hasta el 2005, año por año.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por tratarse de un Pedido de informes, por Secretaría se leerá con la corrección propuesta y se pondrá a consideración de los señores diputados.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la señora Ministra de Educación de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial,  que informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, sobre la matrícula de alumnos inscriptos en las escuelas provinciales en los ciclos lectivos 1998 a 2005, año por año, según detalle:
a) Nivel EGB: correspondiente a cada año que abarca el nivel (de 1ro. a 9no. Año).
b) Nivel Polimodal: correspondiente a cada año que compone el nivel (1ro., 2do y 3ro.)

Artículo 2º: De forma.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el Pedido de Informes.

- Se vota y aprueba.

Tiene la palabra el señor diputado Karamarko.

- 10 –

REFERENCIA AL 60° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE
TAQUÍGRAFOS PARLAMENTARIOS Y A LA REALIZACIÓN DE LAS PRÓXIMAS JORNADAS

SR. KARAMARKO: Señor Presidente, el 16 de noviembre de 1946 se fundó la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios. Ése es un dato de la realidad, un hecho histórico por lo significativo.
Entre los días 10 y 11 de marzo la señorita Liliana Gabriela Grasso, taquígrafa de la Casa, fue invitada por la Asociación a una reunión de la Comisión Directiva que se celebró en el Honorable Senado de la Nación, dado que ella es miembro de la comisión. Creo que este hecho hay que rescatarlo y resaltarlo porque es un orgullo para el sector Taquígrafos en particular y para el Poder Legislativo de la Provincia del Chubut.
La Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios va a cumplir 60 años de su fundación y las próximas jornadas se van a llevar a cabo entre los días 17 y 19 de noviembre próximo en la ciudad de Neuquén, así que sería importante poder brindar la colaboración que sea necesaria para que nuestra representante en la Asociación pueda concurrir a esas jornadas.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO ORDEN DEL DÍA


SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más oradores anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora de Preferencia.

- Eran las 18,45.

Por Secretaría se leerá el punto 2° del Orden del día.

- IV –

CONTINUACIÓN TRATAMIENTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. SECRETARIO (Martoccia):

- Dictamen unánime de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley General N° 055/06, presentado por el Bloque Justicialista, por el que se propicia la modificación de varios artículos de la Ley N° 5450, nuevo Código Fiscal de la Provincia del Chubut.

- 1 –

PROYECTO DE LEY N°. 055/06

SR. GARCÍA: Señor Presidente, el presente proyecto pretende producir un ordenamiento en el nuevo Código Fiscal que votáramos oportunamente en este recinto cuando sancionamos la Ley 5450 y el propósito de esta modificación es introducir una mayor equidad en la materia tributaria.
Con este objetivo en el artículo 1° se propone derogar la Ley 3926 que fuera omitido en el proyecto anterior cuando sancionamos la ley del paquete fiscal ya que la exención de los Impuestos de Sellos y de Ingresos Brutos se encuentra incluida en el ordenamiento fiscal, son los capítulos relativos a cada tributo.
En el artículo 2° se pretende enmendar un error en la redacción del artículo 49° de la ley mencionada, donde sustituimos la palabra “notificación” por el término “resolución”.
Asimismo, estamos calificando el artículo 89° con una nueva redacción, referido al concepto de “inmuebles improductivos”, en cuanto a su gravabilidad, por el impuesto inmobiliario.
En este artículo cuando se produzca la votación, señor Presidente, voy a solicitar una modificación, que surgió después del dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, referida a inmuebles improductivos.
También se modifica el segundo párrafo del Artículo 155° del Anexo de la Ley 5.450, sustituyendo la palabra “acta fundacional” por “contrato constitutivo”, a  fin de asignarle mayor precisión técnica y jurídica a la denominación del instrumento cuya base imponible se somete al Impuesto de Sellos.
Además, estamos derogando el Inciso 5) del Artículo 130° del Anexo de la Ley 5450, referido a los contratos de prórroga del término de duración de sociedades con domicilio en la provincia, atento a que están considerados en las exenciones objetivas del Impuesto de Sellos, incluidas en el Artículo 147°, Inciso 16) de esa norma.
También dentro del Artículo 147° se incorporan los incisos 45) y 46) relacionados con la contratación de consultorías y de servicios efectuadas con personas físicas o jurídicas con domicilio en el extranjero, sin corresponsalía en el país, y que sea el Estado Provincial el contratante.
Por último se propone en el artículo 7° condonar las obligaciones de pago del Impuesto de Sellos que se hubiesen originado en operaciones de importación relacionadas con las nuevas exenciones propuestas en el artículo anterior, a partir del primero de enero del corriente año.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto, y cuando se voten en particular los artículos voy a introducir una modificación en el artículo 2°.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  Morelli.

SR. MORELLI: Señor Presidente, quiero mencionar que hoy recibimos una nota de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, donde se nos solicita tener la posibilidad de opinar, y que las sociedades rurales de la provincia tengan la posibilidad si fuera factible de ver el proyecto, porque estamos modificando temas que hacen al campo, a los productores de la provincia.
Por eso se solicita una demora en el tratamiento del proyecto para que estas sociedades rurales que son tan importantes por el movimiento ganadero en la provincia, tengan la posibilidad  de expresarse y conocer sus opiniones.
Lo dejo planteado como una iniciativa, y si es posible demorar el tratamiento de este tema para satisfacer este pedido.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Tiene la palabra el señor diputado  García.

SR. GARCÍA: Señor Presidente, con referencia a lo que acaba de mencionar el señor diputado preopinante, debo decir que se han hecho consultas con las sociedades rurales, precisamente sobre esta cuestión.
Es importantísima esta reforma que solicito en el artículo segundo. Cuando se vote en particular la propondré porque está referida a los inmuebles que se consideran improductivos, que eran las inquietudes que nos habían llegado de las sociedades rurales del interior de la provincia.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el proyecto.

SR. SECRETARIO (Martoccia):


LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1°: Modifícase el artículo 3º de la Ley  Nº  5.450, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 3º: Derógase el Decreto Ley Nº 1887 –Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sus Modificatorias- y las Leyes Nº 3.926, 5.098, 5.246 y 5.256.”

Artículo 2° : Modifícanse los artículos  49º y 89º del Anexo de la Ley Nº 5.450, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 49º: Presentado el recurso de apelación, la  Dirección, sin más trámite ni sustanciación, examinará si el mismo ha sido interpuesto en término y si es procedente y dentro de los diez (10) días de la fecha cierta de presentado el escrito ante el funcionario competente, dictará resolución, admitiendo o denegando la apelación.
La Dirección deberá elevar la causa al Ministerio de Economía y Crédito Público, para su conocimiento y decisión, notificando al recurrente de la resolución.”
“Artículo 89º: Al impuesto establecido en el presente título se le sumará un adicional por improductividad equivalente al cuádruple de la alícuota establecida para el pago del impuesto fijado en la Ley de Obligaciones Tributarias. Se consideran inmuebles improductivos aquellas explotaciones que no empleen un promedio de una (1) persona cada mil (1.000) hectáreas y no alcancen con su producción declarada en bruto el diez por ciento (10 %) del valor fiscal del inmueble.”

Artículo 3º: Modifícase el segundo párrafo del artículo 155º del Anexo de la  Ley  Nº 5.450, el que quedará  redactado de  la siguiente forma:
“Artículo 155º: 2do. Párrafo: “Tratándose de sociedades de capital el instrumento gravado es el contrato constitutivo.”

Artículo 4º:  Derógase el inciso 5) del artículo 130º del Anexo de la Ley  Nº 5.450.

Artículo 5º: Reemplázase el inciso 16) del artículo 147º del Anexo de la Ley N° 5.450 por el  siguiente:
“Artículo 147º: 16) Las prórrogas de los contratos de sociedad, las reorganizaciones de las sociedades regularmente constituidas, a través de la fusión, escisión o transformación de sociedades. La reorganización de las sociedades deberá contemplar los requisitos de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Si el capital de la sociedad subsistente o de la nueva sociedad, en su caso, fuera mayor a la suma de los capitales de las sociedades reorganizadas, se abonará el impuesto sobre la diferencia entre ambos montos.”

Artículo 6º: Incorpóranse los incisos 45) y 46)  al artículo 147º del Anexo de la Ley N° 5.450, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
“Artículo 147º:
45) Los actos y contratos que instrumenten operaciones de importación de bienes realizadas por el Estado Provincial  y  que sean declaradas de interés Provincial.
46) Las contrataciones de servicios y/o consultorías prestadas desde el exterior, declaradas de interés provincial, y que sean efectuadas por el Estado Provincial con personas físicas o jurídicas con domicilio legal en el extranjero y sin corresponsalía en el País.”

Artículo 7º: Condónanse de pleno derecho las obligaciones  por el pago del  Impuesto de  Sellos devengadas a partir del 1º de Enero de 2006,  que se hubiesen generado por operaciones de importación de bienes realizadas por  el Estado Provincial  y que fueran declaradas de interés provincial .

Artículo 8º: LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.


SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Para su consideración en particular, por Secretaría se leerá.

- Se lee y aprueba el artículo 1°.
- Se lee el artículo 2º y dice el:

SR. GARCIA: Señor Presidente, solicito que se constituya la Cámara en Comisión para realizar una modificación en el artículo 89°.

LA CÁMARA SE CONSTITUYE EN COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar la constitución de la Cámara en estado de Comisión.

- Se vota y aprueba.

SR. GARCIA: Señor Presidente, en la redacción del artículo 89° debería quitarse “...no empleen un promedio de una (1) persona cada mil (1.000) hectáreas y...”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Por Secretaría se leerá el artículo 89° con la modificación propuesta.

SR. SECRETARIO (Martoccia):

“Artículo 89°:  Al impuesto establecido en el presente título se le sumará un adicional por improductividad equivalente al cuádruple de la alícuota establecida para el pago del impuesto fijado en la Ley de Obligaciones Tributarias. Se consideran inmuebles improductivos aquellas explotaciones que no alcancen con su producción declarada en bruto el diez por ciento (10%) del valor fiscal del inmueble”.

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el artículo modificado.

- Se vota y aprueba.

SE LEVANTA EL ESTADO DE COMISIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): Se va a votar el levantamiento del estado de comisión de la Cámara.

- Se vota y aprueba.

Se va a votar el Artículo 2° con la modificación efectuada.

- Se vota y aprueba.
- Se leen y aprueban los arts. 3° al 7°.
- El art. 8° es de forma.

Habiéndose aprobado en general y en particular, queda sancionada la presente Ley.


- V –

CIERRE DE LA SESIÓN

SR. PRESIDENTE (Vargas): No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

- Eran las 18,57.


Susana Ibarra de Denegri
Taquígrafa Directora
Poder Legislativo


- VI –

APÉNDICE: SANCIONES DE LA
HONORABLE LEGISLATURA

DECLARACIÓN N°. 019/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial la visita y realización del test-match de los Seleccionados de Rugby de Argentina y Gales a realizarse el día 11 de junio del corriente año en la ciudad de Puerto Madryn.

Artículo 2°: Reconocer la exitosa gestión llevada adelante por el Gobierno de la Provincia del Chubut, en conjunto con los Municipios de Trelew, Puerto Madryn y Gaiman, la Unión Argentina de Rugby y la Unión de Rugby del Valle del Chubut para la concreción de este evento internacional.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N° 020/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Cultural Provincial el festival folclórico que se llevara a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los días 19 al 21 de Mayo de 2006 con motivo del aniversario de la emisora F.M: “Punta Borja”.

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


DECLARACIÓN N°. 021/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la instalación de una Sub-Comisaría de la Mujer en la Zona norte de Comodoro Rivadavia.

Artículo 2°: Que en adyacencias a la Sub-Comisaría se instale un albergue de contención de mujeres y víctimas de violencia familiar.

Artículo 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 052/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°: Aprobar las Resoluciones Nros  086, 087 y 088/06 dictadas por la Presidencia de esta H. Legislatura ad referéndum de esta H. Cámara.  

Artículo 2°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 053/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:


Artículo 1°: Reemplazar al señor diputado JOSÉ EDUARDO GASPAR por el señor diputado OMAR HELVIO MORELLI en la Comisión  Permanente de Presupuesto y Hacienda.

Artículo 2°: Reemplazar a la señora diputada MARIA ALEJANDRA NASIF por el señor diputado ALEJANDRO OMAR PAPAIANI en la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

Artículo 3°: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido ARCHIVESE.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 054/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Procurador General de la Provincia del Chubut, que informe dentro de los tres (3) días de notificada la presente Resolución, qué actuaciones han sido llevadas adelante en atención a las declaraciones formuladas por el Dr. Roberto Risso, publicadas en la página 2 de la edición del día 6 de Abril de 2.006 del Diario El Chubut de la ciudad de Trelew, en relación con la falsificación de firmas de un documento público. 

Artículo 2º: Remítase copia de la presente Resolución al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

Artículo 3º:  Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 055/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitar al señor Secretario de Turismo de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial,  que envíe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la presente, lo siguiente:
1. Copia certificada del o los instrumentos mediante los cuales se han realizado transferencias y/o depósitos bancarios por parte de la Administradora del Área Protegida Península Valdés al Organismo Provincial de Turismo, en función de lo prescripto en el Anexo I – Capítulo X – Artículo 37º del Decreto Nº 943/03, desde el mes de Enero del año 2005 hasta el mes de Marzo de 2006.
2. Informe pormenorizado del destino asignado al cincuenta por ciento (50%) restante de los fondos recaudados por la Administradora, adjuntando documentación respaldatoria correspondiente.

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN N°. 056/06

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º: Dirigirse a la señora Ministra de Educación de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134 inciso 3) de la Constitución Provincial,  que informe a este Poder Legislativo en el plazo de cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la presente, sobre la matrícula de alumnos inscriptos en las escuelas provinciales en los ciclos lectivos 1998 a 2005, año por año, según detalle:
a) Nivel EGB: correspondiente a cada año que abarca el nivel (de 1ro. a 9no. Año).
b) Nivel Polimodal: correspondiente a cada año que compone el nivel (1ro., 2do y 3ro.)

Artículo 2º: Regístrese, comuníquese, publíquese y cumplido archívese.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL SEIS.

ING. MARIO VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

ING. GUILLERMO MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut