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El período de sesiones ordinarias se inicia el 1° de marzo y finaliza el 15 de diciembre de cada año, según lo establecido en el Art. 131 de la Constitución Provincial.
La Cámara de Diputados se reunirá en sesiones preparatorias con el objeto de elegir sus autoridades de acuerdo a lo que prescribe el Artículo 130 de la Constitución Provincial. Se determinarán días y horas de sesión y se considerará la incorporación de nuevos Diputados, si fuere menester.
Las sesiones de la Legislatura pueden ser ordinarias, extraordinarias y especiales.

Son sesiones ordinarias las que se celebren los días y horas establecidos durante el período de sesiones ordinario, que es el comprendido entre el primer día hábil del mes de marzo al 15 de diciembre de cada año. Son sesiones extraordinarias las que se celebren entre el 16 de diciembre y el último día de febrero, con temario específico conforme el artículo 131, segundo párrafo, de la Constitución Provincial. Son sesiones especiales las que se celebren dentro del período ordinario de sesiones pero fuera de los días y horas establecidos por el Cuerpo.
Las sesiones especiales serán convocadas por el Presidente de la Legislatura a solicitud de no menos de la mitad de los integrantes de la Cámara. La petición deberá hacerse por escrito, especificando el objeto de la misma. El Presidente fijará el día y la hora para la sesión. La citación se hará por lo menos con dos (2) días de anticipación a la fecha fijada para la sesión
¿Quién o quiénes pueden convocar a sesión especial o extraordinaria?
Las sesiones especiales serán convocadas por el Presidente de la Legislatura a solicitud de no menos de la mitad de los integrantes de la Cámara. La petición deberá hacerse por escrito, especificando el objeto de la misma. El Presidente fijará el día y la hora para la sesión. La citación se hará por lo menos con dos (2) días de anticipación a la fecha fijada para la sesión.
En las sesiones especiales sólo podrán tratarse los temas que dieron lugar a la convocatoria, salvo la decisión de incluir otro, avalada por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Las sesiones serán públicas. Sólo cuando la naturaleza de la cuestión así lo requiera y con el voto de los dos tercios de los presentes serán secretas.

QUORUM

La Legislatura sesiona con la mayoría absoluta de sus miembros, pero cuando por falta de quórum fracasan dos sesiones consecutivas, puedes sesionar con la tercera parte de sus miembros. Tratándose de sesiones especiales, el quórum de la tercera parte rige cuando la citación se ha hecho con anticipación de por lo menos tres días.

PROYECTOS

El concepto de proyecto queda definido al hacer referencia a todo asunto que promuevan quienes tienen iniciativa parlamentaria, según lo estipulado en el Art. 136° de la Constitución Provincial.
Las leyes pueden tener origen en proyectos presentados por los legisladores, por el Poder Ejecutivo, por el Poder Judicial en los casos autorizados por la Constitución y por el pueblo mediante iniciativa popular.

PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN DE PROYECTOS

Todo asunto promovido por uno o varios Diputados deberá presentarse a la Cámara en forma de Proyecto de LEY, de RESOLUCIÓN o de DECLARACIÓN, con excepción de las mociones a que se refiere el Artículo 92 y concordantes del Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura.

PROYECTO DE LEY

Se presentará en forma de Proyecto de LEY toda proposición destinada a crear, reformar, suspender, prorrogar o abrogar una ley, institución, pena o regla general, cuya tramitación deberá ser la determinada en la Constitución Provincial para la sanción de las leyes.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Debe presentarse en forma de Proyecto de RESOLUCION toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes de particulares, el otorgamiento de acuerdos, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna de la Cámara, las reformas del presente Reglamento; y en general toda disposición de carácter imperativo que pueda adoptar la Legislatura por sí. También deben presentarse en forma de proyecto de Resolución los Pedidos de Informes al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, indicando expresamente el plazo dentro del cual deben contestar obligatoriamente.


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Debe presentarse en forma de Proyecto de DECLARACIÓN toda proposición destinada a expresar opinión de la Cámara sobre cualquier Asunto de carácter público o privado que sea de interés general, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado, como también respecto a cualquier asunto de interés político o administrativo que afecte los intereses generales de la Provincia o de la Nación.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Todo Proyecto se presentará por escrito y firmado por su autor y coautores, debiendo acompañarse con soporte magnético. Cuando un Proyecto sea propuesto por dos o más Diputados deberá constar en el formulario de coautor que a tal efecto dispondrá la Secretaría Legislativa.
El mismo deberá ingresar por Mesa de Entradas por lo menos el día antes de la fecha fijada para la sesión de la Cámara; en caso contrario, el proyecto ingresará recién en la sesión posterior. Podrán también presentarse proyectos durante el desarrollo de la hora de preferencia prevista por el Artículo 135 del Reglamento Orgánico.
Los Proyectos presentados se publicarán en la página web de esta Legislatura.

TRAMITACIÓN DE LOS PROYECTOS

CALIFICACIÓN DE UN PROYECTO

Cuando el Poder Ejecutivo o el Superior Tribunal de Justicia (éste último en las materias autorizadas por el Artículo 176 de la Constitución Provincial) presentaren algún Proyecto, éste será anunciado, calificado de acuerdo al Artículo 137 de la Constitución Provincial y pasará, previa intervención de la Oficina del Digesto Jurídico a fin de clasificarlo en la rama jurídica pertinente, a la Comisión que corresponda según lo resuelto por la Cámara.

PROYECTOS DE UN DIPUTADO

Cuando un Diputado presente algún Proyecto de LEY será anunciado, calificado de acuerdo al artículo 137 de la Constitución Provincial y pasará, previa intervención de la Oficina del Digesto Jurídico a fin de clasificarlo en la rama jurídica pertinente, a la Comisión que corresponda según lo resuelto por la Cámara. El autor deberá expresar sus fundamentos únicamente por escrito. Los proyectos de RESOLUCION y de DECLARACION serán igualmente anunciados, pero antes de pasar a Comisión o de ser tratados por la Cámara, según corresponda con arreglo a este Reglamento, podrá el autor fundarlos verbalmente en la hora de preferencia. En caso de las Leyes calificadas como no generales (artículo 137 de la Constitución de la Provincia), si se delega de acuerdo al artículo 138 de la Constitución de la Provincia, se procederá de conformidad a lo establecido por el artículo 139 de la misma.

COMUNICACIÓN A LOS MEDIOS

Todo Proyecto presentado en la Cámara será puesto a disposición de los medios de comunicación social.

COMISIONES

Habrá ocho Comisiones Permanentes de la Cámara, a saber:

1) ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

2) LEGISLACION GENERAL, CULTURA Y EDUCACION

3) PRESUPUESTO Y HACIENDA

4) INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS

5) LEGISLACION SOCIAL, SALUD, DERECHOS HUMANOS Y TRABAJO

6) DESARROLLO ECONOMICO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

7) TURISMO Y DEPORTE

8) INTEGRACION REGIONAL E INTERNACIONAL

Cada una de estas Comisiones estará integrada por siete (7) miembros: cuatro (4) por el Bloque de la mayoría y tres (3) por los restantes bloques, en forma proporcional.

Las Comisiones se constituirán inmediatamente de su designación, eligiendo un Presidente y un Secretario e informando a la Cámara en la sesión siguiente el nombre de sus autoridades.

DESPACHOS DE ASUNTOS

Las Comisiones deberán reunirse en la Legislatura. Los despachos de asuntos serán en forma de Dictamen y podrán ser emitidos en forma de:

a) DICTAMEN UNÁNIME.

b) DICTAMEN EN MAYORÍA.

c) DICTAMEN EN MINORÍA.

DICTAMEN UNÁNIME: será suscripto por todos los Diputados presentes en la reunión de Comisión. En caso de dictámenes unánimes en conjunto de dos o más Comisiones, serán suscriptos por los Diputados integrantes de las Comisiones intervinientes presentes en la reunión en la que se produce el despacho.

DICTAMEN EN MAYORÍA: será suscripto en caso de no existir unanimidad por el mayor número de Diputados que acuerden los mismos.

DICTAMEN EN MINORIA: será suscripto en caso de no existir unanimidad por los Diputados que acuerden los mismos, siempre que no sean la mayoría y pudiendo existir más de un dictamen en minoría. Su presentación dependerá de la existencia de un dictamen en mayoría.

Los dictámenes en mayoría y/o los dictámenes en minoría en conjunto, de dos o más Comisiones, serán suscriptos por los Diputados que acuerden los mismos.
En todos los casos debe ser elevada junto al despacho, el Acta de Reunión de la Comisión. individualizando a los Diputados que oficiarán como miembro informante de la Comisión a los efectos previstos en el Artículo. 67° del Reglamento Orgánico.
Si en alguna Comisión no se obtuviese quórum, a requerimiento de alguno de sus miembros, la Cámara deberá integrarla, sin perjuicio de resolver lo que estime oportuno respecto de la inasistencia. El quórum de la comisión estará formado por cuatro miembros. En las Comisiones Extraordinarias se formará quórum con la simple mayoría de sus miembros. Con el voto de los dos tercios (2/3) de los miembros de la Comisión serán aprobados los proyectos de LEY NO GENERAL, delegados a éstas por la Cámara en función del artículo 138 de la Constitución de la Provincia.

DÍAS DE REUNION
ACTAS - ASISTENCIA

Las Comisiones Permanentes deberán reunirse, como mínimo, dos (2) veces por mes durante el período ordinario de sesiones y de acuerdo con lo que decida el pleno de cada Comisión, informándose mediante nota, día y hora a la Cámara. El Presidente de la Comisión elaborará el Orden del Día a tratarse en cada reunión. La mayoría de los diputados miembros de la Comisión podrán solicitar la inclusión en el Orden del Día de un Proyecto que no haya sido incluido. Se labrarán actas de los asuntos tratados en cada una de las sesiones. Asimismo, se llevará un libro de asistencia a las reuniones, rubricado por el Presidente de la misma. Quien incurriere en inasistencia injustificada será pasible de lo dispuesto en el Artículo 129º de la Constitución de la Provincia.”

DICTAMEN A MESA DE ENTRADAS

Las Comisiones, después de despachar un asunto, entregarán su dictamen en Mesa de Entradas a efectos de que sea incluido en el orden del día de la inmediata sesión que se celebre, salvo en el caso del tratamiento dispuesto en el Artículo 139 de la Constitución de la Provincia para los proyectos de LEY NO GENERAL delegados a Comisión mediante la utilización del mecanismo previsto por el artículo 138 de la misma.

DISTRIBUCIÓN DE DESPACHOS

Todo proyecto despachado por una Comisión y el informe escrito de ésta, si lo hubiese, serán impresos y distribuidos y puestos en la oficina de Enlace a disposición de los medios de comunicación social para su difusión, después que se haya dado cuenta de él a la Cámara.
Las Comisiones podrán presentar proyectos como despacho de comisión. Cuando una Comisión tenga varios asuntos sobre la misma materia, podrá unificándolos, formular un solo despacho.

DE LA COMISIÓN DE LABOR PARLAMENTARIA

Integrarán la Comisión de Labor Parlamentaria el Presidente de la Cámara, los Presidentes de cada Bloque Parlamentario, o el Diputado que los reemplace. El Secretario Legislativo y el Secretario Habilitado asistirán a las reuniones pero no intervendrán en los debates. El Presidente de la Cámara tendrá a su cargo la convocatoria y coordinación de las reuniones.
En caso de no asistir el Presidente de la Legislatura, lo reemplazará el Vicepresidente 1°.
En las reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria, tendrán voz todos los Diputados que tengan presentados proyectos sobre el tema que esté en discusión, mediando invitación de la citada Comisión.

Las decisiones que tomare la Comisión, relativas a las funciones establecidas en el artículo 51 del presente, se adoptarán preferentemente por consenso. De no alcanzarse, quien preside la Comisión, dispondrá la resolución de la cuestión mediante votación de los Presidentes de Bloque, para la cual se ponderará el voto de cada uno de ellos en forma proporcional a la cantidad de Diputados que integra cada uno de los bloques.
Los temas se resuelven con las mayorías requeridas por este Reglamento para su tratamiento en el recinto.
La Comisión de Labor Parlamentaria deberá reunirse como mínimo una vez en la semana en que se celebren sesiones durante el período de sesiones ordinarias; y, fuera de él, cuando el Presidente lo estimare conveniente.

La Comisión de Labor Parlamentaria tiene como función la planificación de las sesiones y la decisión respecto a los temas atinentes al funcionamiento parlamentario de la Legislatura. A estos efectos, tiene las siguientes atribuciones:

1. Preparar el Plan de Labor Parlamentaria. El Plan de Labor deberá ser distribuido al Presidente de la Legislatura y a los Diputados luego de finalizada la reunión de la Comisión, previa a la sesión.

2. Resolver las modificaciones a los giros dispuestos en las Minutas de Asuntos Entrados, e informar al cuerpo respecto de los que resulten acordados.

3. Considerar las solicitudes de tratamiento preferencial realizadas por los bloques, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.

4. Proponer los expedientes que serán puestos a consideración de los Diputados para su tratamiento sobre tablas, estableciendo si se tratarán con o sin discursos. Esta última distinción se resolverá con los dos tercios requeridos para aprobar la inclusión del tratamiento sobre tablas en el Plan de Labor.

5. Resolver los pedidos de Pronto Despacho, e informar a la Cámara aquellos que resultaren acordados.

6. Disponer, para cada sesión, el orden en el uso de la palabra, así como la cantidad de oradores por Bloque que hacen uso de la palabra en cada discusión, cuando la optimización de la tarea legislativa así lo demande.

7. Considerar y resolver las consultas de los Diputados y de las Comisiones.

8. Establecer el horario de inicio de las sesiones.


CONSIDERACIÓN DE PROYECTO

Los proyectos de LEY, de RESOLUCIÓN o de DECLARACIÓN, se considerarán en el orden que han tenido entrada en la Cámara. Aprobados, se comunicará por Secretaría a quienes corresponda.

PROYECTOS SANCIONADOS

Los proyectos de Ley que hubieren recibido sanción definitiva de la Cámara serán comunicados al Poder Ejecutivo a los efectos de los artículos 140 al 143, inclusive, y artículo 145 de la Constitución de la Provincia.


MOCIONES

Toda proposición formulada de viva voz desde su banca por un Diputado, es una moción. Las mociones pueden ser de orden, de preferencia, de tratamiento sobre tablas y de reconsideración.

DE LAS MOCIONES DE ORDEN

CONCEPTO

Es moción de orden toda proposición que tenga alguno de los siguientes objetivos:

1) Que se levante la sesión.
2) Que se pase a cuarto intermedio.
3) Que se declare libre el debate.
4) Que se cierre el debate sin lista de oradores.
5) Que se cierre el debate con lista de oradores.
6) Que se pase al orden del día.
7) Que se trate una cuestión de privilegio.
8) Que se rectifique la votación.
9) Que se aplace la consideración de un asunto que esté en discusión o en el orden del día, por tiempo determinado o indeterminado.
10) Que el asunto vuelva o se envíe a Comisión.
11) Que la Cámara se constituya en Comisión.
12) Que se declare sesión permanente.
13) Que para la consideración de un asunto de urgencia o especial, la Cámara se aparte de las prescripciones del Reglamento.
Las mociones de orden serán previas a todo otro asunto, aún cuando se esté en debate y se tomarán en consideración en el orden de preferencia establecido en el artículo anterior.
Las comprendidas en los primeros ocho incisos serán puestas a votación por Presidencia sin discusión. Las comprendidas en los cinco incisos siguientes se discutirán brevemente.

APROBACIÓN MOCIONES DE ORDEN

La moción de orden para ser aprobada necesitará mayoría absoluta de votos, pudiendo repetirse en la misma sesión sin que ello importe reconsideración.

DE LAS MOCIONES DE PREFERENCIA
CONCEPTO

Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo al Reglamento, corresponda tratar un asunto, tenga o no despacho de Comisión.

PREFERENCIA SIN FECHA FIJA

El asunto para cuya consideración se hubiere acordado preferencia, sin fijación de fecha, será tratado en la reunión o reuniones siguientes que la Cámara celebre, como el primero del Orden del Día. Las preferencias de igual clase se tratarán a continuación y por su orden.

PREFERENCIA CON FECHA FIJA

El asunto para cuya consideración se hubiere acordado preferencia, con fijación de fecha, será tratado en la reunión que la Cámara celebre en la fecha fijada, como el primero del Orden del Día.

TURNOS Y APROBACIÓN

Si la sesión fuere levantada o el Cámara quedare sin número, las preferencias votadas no caducarán y serán consideradas por su orden en la o las sesiones siguientes, con prelación a todo otro asunto. Las mociones de preferencia, con o sin fijación de fecha, no podrán formularse antes de que se haya concluido de dar cuenta de los asuntos entrados y serán consideradas en el orden en que hubiesen sido propuestas.

DE LAS MOCIONES SOBRE TABLAS

CONCEPTO - TURNO - APROBACIÓN

Es moción de tratamiento sobre tablas toda proposición que tenga por objeto considerar inmediatamente un asunto con o sin despacho de Comisión, debiendo tener presente lo dispuesto en los artículos 87 y 111 del Reglamento Orgánico. Las mociones sobre tablas no podrán formularse antes de que se haya terminado de dar cuenta de los Asuntos Entrados, a menos que lo sean en favor de uno de ellos; pero en este último caso la moción será considerada por la Cámara una vez terminada la relación de todos los Asuntos Entrados. Aprobada una moción sobre tablas, el asunto que la motiva será tratado de inmediato con prelación a todo otro asunto o moción. Las mociones sobre tablas serán consideradas en el orden en que fueron propuestas y requerirán para su aprobación la mayoría absoluta de los votos emitidos, salvo los casos previstos en el Artículo 111 del Reglamento Orgánico.

DE LAS MOCIONES DE RECONSIDERACIÓN

CONCEPTO - TURNO - APROBACIÓN

Es moción de reconsideración toda proposición que tenga por objeto rever una sanción de la Cámara, sea en general o particular. Las mociones de reconsideración sólo podrán formularse mientras el asunto se esté considerando y requerirán para su aceptación las dos terceras partes de los votos emitidos, no pudiendo repetirse en ningún caso. Las mociones de reconsideración se tratarán inmediatamente de formuladas.

DEL ORDEN DE LA PALABRA

PRELACIÓN
La palabra será concedida a los Diputados en el siguiente orden:
a) Al miembro informante de la mayoría de la Comisión que haya dictaminado sobre el asunto en discusión.
b) Al miembro informante de la minoría de la Comisión si ésta se encontrase dividida.
c) Al autor del Proyecto en tratamiento;
d) A los demás Diputados en el orden que lo soliciten.
El autor del Proyecto tendrá derecho a hacer uso dos veces de la palabra. Para el Gobernador y sus Ministros regirá la misma regla cuando se discutan Proyectos presentados por el Poder Ejecutivo.

CONTESTACIÓN DE OBSERVACIONES

Los miembros informantes de la Comisión y autores de Proyectos tendrán siempre derecho de hacer uso de la palabra para contestar observaciones. En caso de discrepancia entre el autor del Proyecto y la Comisión, aquél podrá hablar en último término, sin perjuicio de que ya lo haya hecho por dos veces.

LECTURA DE DISCURSOS

No será permitida la lectura de discursos en ningún momento de la discusión de los asuntos. Quedan exceptuados los informes de Comisión, la relación de datos estadísticos, notas, citas de autores y publicaciones periodísticas, siempre que la Cámara no resuelva lo contrario.

PRELACIÓN ANTE DOS PEDIDOS

Si dos o más Diputados pidieran a un mismo tiempo la palabra, la obtendrá el que se proponga controvertir la idea en discusión, si el que le precediera la ha defendido o viceversa.

OTORGAMIENTO DE LA PALABRA
Si la palabra fuera pedida por dos o más Diputados que no estuviesen en el caso previsto en el artículo anterior, el Presidente les acordará la palabra en el orden que estime conveniente, debiendo preferir a los Diputados que aún no hubiesen hablado.


MODO DE DIRIGIR LA PALABRA

Los miembros de la Cámara, al hacer uso de la palabra se dirigirán al Presidente o Diputados en general y deberán referirse a la cuestión en debate y evitar, en lo posible, el designar a éstos por sus nombres.


DE LA DISCUSIÓN DE LA CAMARA EN COMISIÓN

CONSTITUCIÓN EN COMISIÓN

La Cámara podrá constituirse en Comisión para considerar, en calidad de tal, los asuntos que estime conveniente, tengan o no despacho de Comisión. Para que la Cámara se constituya en Comisión deberá proceder una Resolución de la misma, previa moción de orden al efecto.

DEBATE - VOTACIÓN

Constituida la Cámara en Comisión se resolverá si ha de proceder conservando o no la unidad en el debate. En el primer caso se observarán las reglas establecidas por el Capítulo XIII del Reglamento Orgánico. En el segundo, podrá hablar cada orador indistintamente sobre los diversos puntos o cuestiones que el Proyecto o asunto comprenda. La Cámara reunida en Comisión podrá resolver por votación todas las cuestiones relacionadas con la deliberación y trámite del asunto o los asuntos motivo de la conferencia, pero no podrá pronunciar sobre ellas sanción legislativa. La discusión de la Cámara en Comisión será siempre libre.

INFORMES DEL PRESIDENTE

Constituida la Cámara en Comisión, el Presidente, desde su sitial, podrá producir informes encaminados a la mejor dilucidación de los asuntos que se debaten.

CIERRE DEL DEBATE EN COMISIÓN

La Cámara, cuando lo estime conveniente, declarará cerrado el debate en Comisión a indicación o moción de orden de algún Diputado.


DE LA DISCUSIÓN EN LA SESIÓN

FORMA

Todo proyecto o asunto que deba considerarse por la Cámara pasará por dos discusiones: la primera en general y la segunda en particular.

DISCUSIÓN DE LOS ASUNTOS

Ningún Proyecto de Ley, Resolución o Declaración, podrá ser tratado sin despacho de Comisión de no mediar resolución adoptada por las dos terceras partes de los votos emitidos, sea que se formule moción de preferencia o de tratamiento sobre tablas. Los proyectos que importen gastos quedan sujetos a lo establecido en el artículo 87 del Reglamento Orgánico.

DE LA DISCUSIÓN EN GENERAL

OBJETO
La discusión en general tendrá por objeto la idea fundamental del Proyecto considerado en conjunto.

USO DE LA PALABRA

Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 101 del Reglamento Orgánico, en la discusión en general cada Diputado podrá hacer uso de la palabra una sola vez, a menos que tenga necesidad de rectificar las aseveraciones equivocadas que se hubiesen hecho sobre sus palabras.

DEBATE LIBRE
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la Cámara podrá declarar libre el debate en la discusión en general previa una moción de orden al efecto, en cuyo caso cada Diputado tendrá derecho a hablar cuantas veces lo estime conveniente, pero exclusivamente sobre el asunto sometido a discusión.


DEL ORDEN DE LA SESIÓN

APERTURA DE LA SESIÓN

En los días designados por la Cámara para celebrar sesiones ordinarias, extraordinarias o especiales, pasada media hora de la fijada, el presidente llamará a reunión y si hubiera quórum proclamará abierta la sesión, dando cuenta del número presente de Diputados en el recinto, en la casa, ausentes con y sin aviso; caso contrario declarará fracasada la sesión, salvo que todos los presentes acordaran fijar un tiempo de espera, a la expiración de los cuales, si aún no se hubiese conseguido quórum la declarará fracasada.

ACTA SESIÓN ANTERIOR

Por Secretaría debe ponerse a consideración el acta de la o las sesiones, las que si no recibieran observación se deberán tener por aprobadas. El acta deberá ser firmada por el Presidente y el Secretario actuante.

MINUTA DE ASUNTOS ENTRADOS

En la Minuta de Asuntos Entrados debe incluirse la nómina de todos los asuntos recibidos en Mesa de Entradas de la Legislatura en el siguiente orden:

1) Los de los Diputados.
2) Los del Poder Ejecutivo.
3) Los del Superior Tribunal de Justicia.
4) Los demás asuntos y otras comunicaciones oficiales.
5) Los asuntos presentados por particulares.

DESTINO DE ASUNTOS

El Presidente, a medida que se vaya dando cuenta de los asuntos entrados, irá destinándolos a las Comisiones respectivas, a Secretaría o al archivo.

Al iniciarse la sesión y después de darse cuenta de los asuntos entrados el Presidente hará conocer a la Cámara los asuntos que deban tratarse en ella con prioridad por tener preferencia acordada a la fecha fija.
Los documentos enunciados o alguno de ellos serán leídos si así lo solicita un Diputado.

PEDIDOS DE DIPUTADOS
Antes de entrar a la consideración de los temas previstos en el ORDEN DEL DIA, los Diputados pueden hacer uso de la palabra por una vez, a efectos de realizar las manifestaciones o pedidos que no encierren ninguna Resolución ni necesiten sanción de la Legislatura. La exposición no excederá los tres (3) minutos y no admitirá interrupciones.

DISCUSIÓN DE LOS ASUNTOS

Los asuntos se discutirán en el orden en que figuren impresos en los órdenes del día repartidos, salvo resolución de la Cámara en contrario, previa moción de preferencia sobre tablas al efecto.

VOTACIÓN

Cuando no hubiere ningún Diputado que tome la palabra o después de cerrado el debate, el Presidente debe proponer la cuestión a votación.

HORA DE PREFERENCIA
Agotado el tratamiento del orden del día en la forma expresada en los artículos anteriores, la Cámara dedicará una hora para tomar conocimiento y considerar toda cuestión que no sea los asuntos sometidos al orden del día.

CUARTO INTERMEDIO

El Presidente podrá invitar a la Cámara a pasar a un breve cuarto intermedio.

DURACIÓN DE LA SESIÓN

La sesión podrá ser levantada por Resolución de la Cámara, previa moción de orden al efecto o a indicación del Presidente cuando hubiere terminado el temario del Plan de Labor Parlamentaria.
Cuando la Cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudare la sesión en el mismo día, ésta queda levantada de hecho, salvo que se hubiere resuelto, por votación, pasar a cuarto intermedio hasta un día determinado.

INICIO DE OTRA SESIÓN

Si estando la Cámara en sesión hubiera de iniciarse otra, concluirá automáticamente la primera, se haya o no terminado la consideración de los asuntos que la motivaron, salvo que se resolviera, por mayoría absoluta, continuar la sesión o pasar a cuarto intermedio.

DE LA VOTACIÓN
MODOS DE VOTAR

Las votaciones de la Legislatura deberán ser nominales o por signos.
La votación podrá ser nominal, siempre que una quinta parte de los miembros presentes apoyen la moción. Para que se compute en la votación el voto de un Diputado es preciso que ocupe su banca. En las votaciones nominales por medios electrónicos o electromecánicos deberá registrarse y consignarse en la versión taquigráfica el voto de cada Diputado. La votación nominal, no empleándose medios electrónicos o electromecánicos, debe tomarse por orden alfabético y de viva voz a cada Diputado, a invitación del Presidente del Cuerpo.
En el caso de que no pudieren utilizarse medios electrónicos o electromecánicos podrá utilizarse la votación por signos, debiendo levantar la mano los que estuvieren por la afirmativa.
Toda votación deberá limitarse a un solo y determinado Artículo, Capítulo, Título o proposición. Cuando éstos contengan varias ideas separables, deberá votarse por partes, si así lo pidiera cualquier Diputado.

Toda votación deberá reducirse a la afirmativa o negativa en los términos en que esté escrito el Artículo, Capítulo, Título o proposición que se vote.

Todo Diputado tendrá derecho a abstenerse de votar. Debe fundamentar los motivos de dicha petición. La abstención de votar no deberá computarse como voto emitido a los efectos de las mayorías necesarias para la adopción de decisiones por parte del Cuerpo, sin que ello ocasione efecto alguno sobre el quórum necesario para votar.

Las decisiones del Cuerpo se adoptarán por simple mayoría de los votos emitidos, salvo los casos en que la Constitución de la Provincia o el Reglamento exijan una mayoría determinada.

Si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente después de proclamada, cualquier Diputado podrá pedir rectificación, la que debe practicarse con los Diputados presentes que hubieren tomado parte en aquella. Los Diputados que no hubieren tomado parte en la votación no pueden intervenir en la rectificación.

LLAMADO A VOTAR

Antes de toda votación el Presidente llamará para tomar parte de ella a los Diputados que se encuentren en la antesala.

CUERPO DE TAQUÍGRAFOS Y VERSIONES TAQUIGRÁFICAS

La Cámara tendrá un cuerpo de taquígrafos bajo las órdenes directas del Presidente y superintendencia del Secretario Legislativo. El cuerpo de taquígrafos es representado por su jefe quien, además de la distribución de los turnos, revisará y refrendará las versiones taquigráficas, cuidando de su conveniente presentación en tiempo y forma a la Secretaría Legislativa.

Los taquígrafos deberán traducir fielmente la versión taquigráfica por orden cronológico.
La Secretaría Legislativa podrá disponer dentro de las posibilidades técnicas, la grabación digital de la sesión como soporte magnético para verificar la fidelidad de lo trascripto en el acta de la versión taquigráfica y sus correcciones; sin que pueda suplirse esta última por una grabación.

Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la finalización de las Sesiones Plenarias de la Cámara, por Secretaría Legislativa se correrá traslado a los Bloques de la copia impresa del borrador de la versión taquigráfica a fin de que se realicen las correcciones, si las hubiere, a la trascripción de las intervenciones de cada uno de los diputados que se hayan expresado en esa ocasión.
Recibida la copia impresa del borrador de la versión taquigráfica, y a los efectos enunciados precedentemente, los Bloques deberán expresarse dentro de los quince (15) días corridos respecto a las modificaciones que estimen pertinentes a lo testado en la copia recibida. A tal fin, deberán remitirse a Secretaría Legislativa las correcciones correspondientes rubricadas por el Presidente del Bloque o por el Diputado que lo subrogue.

En ningún caso se podrán suplantar o eliminar frases o palabras que se correspondan con lo expresado en la sesión, o incorporar al texto de la versión taquigráfica cosas no expresadas o no incorporadas por lectura con la anuencia de la Cámara.

Vencido el plazo establecido en el Artículo 179 del Reglamento Orgánico, ningún Bloque podrá incorporar modificaciones no elevadas oportunamente.

En la Sesión Ordinaria siguiente a la finalización del vencimiento de la presentación de las observaciones y correcciones correspondientes, se pondrá a consideración de la Cámara el borrador de la versión taquigráfica, a fin de someterlo a su aprobación o no por parte de los Diputados.

El voto negativo a su aprobación deberá ser fundado, y si no se alcanzara la mayoría simple para su aprobación se recurrirá, si existiera, a la grabación digital para verificar lo allí testado.

Al día siguiente de su aprobación por parte de la Cámara, la versión taquigráfica será publicada en la página web de la Honorable Legislatura.

Las versiones taquigráficas se publicarán en el Diario de Sesiones, el que se editará en la cantidad que determine la Cámara, la que puede ser ampliada por la Presidencia en los casos necesarios.

DEL DIARIO DE SESIONES

CONTENIDO

El Diario de Sesiones deberá consignar:

1) El nombre de los Diputados presentes, ausentes con aviso o sin él, y con licencia.

2) La hora de apertura de la sesión y el lugar en que se hubiese celebrado.

3) Las observaciones, correcciones y aprobaciones de la versión taquigráfica anterior.

4) Los asuntos, comunicaciones y proyectos de que se haya dado cuenta, su distribución y cualquier resolución que hubiesen motivado.

5) El orden y forma de la discusión en cada asunto, determinando los Diputados que en ella tomaron parte y versión taquigráfica de los argumentos que hubiesen aducido y resolución recaída.

6) La hora en que se hubiere levantado la sesión o pasado a cuarto intermedio, sin volverse a reunir el mismo día.


DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE RECESO

INTEGRACIÓN - FUNCIONES

Antes de finalizar cada período ordinario, la Legislatura designará una Comisión Legislativa de Receso, constituida por cinco miembros, para que actúe durante el receso parlamentario, conforme lo determina el Artículo 133 de la Constitución de la Provincia. Además de las funciones establecidas en los incisos 1 y 2 del mencionado Artículo, tendrá también las siguientes:

1) Adoptar resoluciones de mero trámite que competan al Poder Legislativo, con cargo de dar cuenta al Cuerpo en la primera sesión que celebre, el que deberá aprobar la gestión.

2) Organizar las sesiones preparatorias de cada año, estando encargada de la citación de los miembros de la Legislatura, con arreglo al artículo 1 del presente Reglamento.


DE LA CADUCIDAD DE LOS ASUNTOS

ASUNTO AL ARCHIVO

Todo asunto entrado a la Cámara que no hubiere tenido sanción dentro del período anual en que fuere presentado y el inmediato siguiente será, sin más trámite, remitido al archivo por la secretaría administrativa de cada comisión.

EXCEPCIONES

Se exceptúan de esta disposición los Proyectos de Códigos y de provisión de fondos a través de créditos enviados por el Poder Ejecutivo.