Acceso Webmail
/
Reunión nº 1553
Sesión ordinaria nº 1/18
46º Período de Sesiones Ordinarias
6 de marzo de 2018


Presidencia

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero de la Cámara


Secretarios

Sr. Damián Emanuel Biss
Lic. Martín Oscar Sterner


DIPUTADOS PRESENTES

ALBAINI, Antonio Alejandro
BRÚSCOLI, Sergio Mario
CAMINOA, Jacqueline Celeste
CONDE, Eduardo José
DE LUCA, María Cristina Nélida
DI FILIPPO, Alfredo
DUFOUR, Gabriela Marisa
ESPINOSA, Leandro Oscar Segundo
FITA, Gustavo Martín
GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús
GÓMEZ, Carlos
GONZÁLEZ, David Danilo
GRAZZINI AGÜERO, José María
HERNÁNDEZ, Estela Beatriz
INGRAM, Roddy Ernesto
JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice
LÓPEZ, Adrián Gustavo
MANSILLA, Mario Eduardo
MARCILLA, Beatriz Alejandra
MEZA EVANS, Hefin Blas
PAGLIARONI, Manuel Iván
PAPAIANI, María Florencia
NAVARRO, Viviana Elizabeth
TORRES OTAROLA, María Cecilia
TOURIÑÁN, Javier Hugo Alberto


DIPUTADOS AUSENTES CON AVISO

ANDÉN, Zulema Margarita
CUNHA, Javier Marcelo



SUMARIO


I - APERTURA DE LA SESIÓN

1. Resolución nº 008/18. Aprueba las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 14, 16, 28 y 30 de noviembre de 2017, la sesión especial del día 6 de diciembre y las sesiones ordinarias de los días 12 y 14 de diciembre de 2017.


II - ORDEN DEL DÍA

1. Asuntos Entrados.

1.1. Proyecto de Resolución nº 243/17. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre el estado de recupero de cuotas percibido por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano desde el año 2004 hasta el 31 de enero de 2018.
- Orador: diputado Conde (Cambiemos).

1.2. Proyecto de Resolución nº 001/18. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre el detalle de la composición social y domicilio de la empresa Dual Core Sociedad de Responsabilidad Limitada, indicando las transferencias de acciones desde el año 2014 hasta la fecha.

1.3. Proyecto de Resolución nº 005/18. Solicita al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y al Ministro de Hidrocarburos que informen sobre el derrame de petróleo producido en Caleta Córdova durante el fin de semana del 24 al 25 de febrero de 2018.

1.4. Proyecto de Resolución nº 007/18. Solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre el detalle del presupuesto de la Secretaría de Pesca, de los cambios en los mecanismos de control, de las incautaciones, decomisos e infracciones y de las autorizaciones para operar como prestadores de servicios en los muelles de Rawson y Camarones.

1.5. Proyecto de Resolución nº 002/18. Declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial todos los actos y las marchas que se realicen en la provincia del Chubut el 8 de marzo en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
- Oradora: diputada Hernández (Frente para la Victoria)

1.6. Proyecto de Resolución nº 006/18. Declara asueto administrativo a todas las mujeres trabajadoras de la Administración Pública que quieran adherir al Paro Internacional de Mujeres, convocado por el colectivo denominado “Paro Internacional de Mujeres” para el día 8 de marzo de 2018.
- Oradora: diputada Dufour (Frente para la Victoria).

2. Resolución nº 015/18. Designa los integrantes de las comisiones permanentes de esta Honorable Legislatura.
- Oradores: diputados Di Filippo (Convergencia), Papaiani (Frente de Agrupaciones) y Touriñán (Frente para la Victoria).

3. Resolución nº 016/18. Designa los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar de esta Honorable Legislatura.

4. Proyecto de Ley nº 010/18. Complementa el artículo 6º de la Ley VII nº 81, de emergencia económica, financiera y administrativa del sector público provincial, sancionada el 9 de enero de 2018 y promulgada por Decreto nº 77/18.
- Oradores: diputados Dufour y Touriñán (Frente para la Victoria), Conde y Pagliaroni (Cambiemos) y Di Filippo (Convergencia).

5. Solicitud de regreso a comisiones del Proyecto de Ley nº 011/18, por el que se propicia autorizar al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública.
- Orador: diputado Di Filippo (Convergencia).

6. Proyecto de Ley nº 156/17. Aprueba el “Consenso Fiscal”, suscripto por el Presidente de la Nación y los Gobernadores Provinciales, Vicegobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación de sus respectivas jurisdicciones.
- Oradores: diputados García (Chubut Somos Todos); Touriñán, Hernández, Grazzini Agüero, Marcilla, Fita, Dufour, Meza Evans, Gómez (Frente para la Victoria); Papaiani (Frente de Agrupaciones); Di Filippo (Convergencia); Pagliaroni (Cambiemos) y Torres Otarola (Juntos para Chubut).

III - RESOLUCIÓN Nº 017/18. Convoca a sesión especial de esta Honorable Legislatura para el día 27 de marzo de 2018 a las 10:00 horas a fin de recibir el informe del Presidente del Superior Tribunal de Justicia.
- Orador: diputado Pagliaroni (Cambiemos).


IV - CIERRE DE LA SESIÓN


V - APÉNDICE: RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA




- I -
APERTURA DE LA SESIÓN

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho, siendo las 16:10 dice el

SR. PRESIDENTE (López): Con la presencia de veintiún señores diputados en el recinto, cuatro en la Casa y dos ausentes con aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración de los señores diputados, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- Expresiones en las barras.

¡Por favor!

- 1 -
RESOLUCIÓN Nº 008/18

De acuerdo con lo establecido en el artículo 190º del Reglamento Orgánico, se someten a consideración de la Honorable Cámara las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 14, 16, 28 y 30 de noviembre de 2017, la sesión especial del día 6 de diciembre y las sesiones ordinarias de los días 12 y 14 de diciembre de 2017, por la afirmativa.

- Se votan.

Aprobadas.

- Expresiones en las barras.

- II -
ORDEN DEL DÍA

- 1 -
ASUNTOS ENTRADOS

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

SR. SECRETARIO (Biss): 

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

SR. PRESIDENTE (López): Respecto de las Resoluciones de Presidencia...

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!
De acuerdo con lo consensuado en Labor Parlamentaria, las resoluciones -que son muy extensas, muy voluminosas, un cúmulo importante de resoluciones-, pasan para su tratamiento a la próxima sesión ordinaria.

DE LOS DIPUTADOS

- 1.1 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 243/17

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 243/17, presentado por el diputado Conde del Bloque Unión Cívica Radical - Cambiemos, por el cual solicita informes al Poder Ejecutivo, sobre el estado de recupero de cuotas percibido por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, entre los años 2004 y hasta el 31 de noviembre de 2017.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra el diputado Conde.

SR. CONDE: El mes de noviembre tiene treinta días, acá se consignó un error. El motivo de la intervención es para extender el requerimiento al 31 de enero del año en curso, de tal forma que esa información sea hasta la fecha mencionada.
Eso es todo.

SR. PRESIDENTE (López): Muy bien, entonces, se agrega la modificación de la fecha del pedido de informes al 31 de enero de 2018.
Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de diez (10) días, contados a partir de la notificación de la presente, informe respecto al estado de recupero de cuotas percibido por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano entre los años 2004 y hasta el 31 de enero de 2018. La información requerida deberá contener detalle mensual sobre la cantidad de cuotas emitidas, cantidad de cuotas abonadas y los correspondientes porcentajes de cobrabilidad y de morosidad.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): A consideración de los señores diputados el pedido de informes, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 1.2 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 001/18

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 001/18, presentado por el diputado Meza Evans del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual solicita informes al Poder Ejecutivo sobre el detalle de la composición social y domicilio de la empresa Dual Core Sociedad de Responsabilidad Limitada, indicando las transferencias de acciones desde el año 2014 hasta la fecha.

SR. PRESIDENTE (López): Por Secretaría se dará lectura.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances del artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el término improrrogable de cinco (5) días hábiles informe:

1) Detalle de la composición social y domicilio de la empresa Dual Core Sociedad de Responsabilidad Limitada, indicando las transferencias de acciones desde el año 2014 hasta la fecha.
2) Contratos celebrados con el Estado Provincial por parte de la citada empresa, indicando obras a realizar y/o realizadas, monto de las mismas, con remisión de copia de los respectivos expedientes.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): A consideración de los señores diputados el Proyecto de Resolución nº 01/18 -recientemente leído-, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 002/18, presentado por la diputada Hernández del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial todos los actos y las marchas que se realicen en la Provincia del Chubut en conmemoración al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Gracias, señor Presidente. Solicito que este proyecto sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (López): Queda reservado en Secretaría para su tratamiento con posterioridad.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 003/18, presentado por la diputada Caminoa del Bloque Unión Cívica Radical - Cambiemos, por el cual convoca al señor Ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, a asistir a esta Honorable Legislatura el día 7 de marzo del corriente año a las 10:00 horas, acompañado de la documentación correspondiente, a los fines de informar sobre lo relacionado a los fondos obtenidos por la Provincia mediante el Programa de Endeudamiento autorizado a través de la aprobación de la Ley VII nº 72.

SR. PRESIDENTE (López): Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 004/18, presentado por la diputada Hernández del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “XIV Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces”, a llevarse a cabo los días 2 a 6 de mayo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SR. PRESIDENTE (López): Pase a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género.

- 1.3 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 005/18

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 005/18, presentado por la diputada Navarro del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual solicita informes al señor Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y al Ministro de Hidrocarburos de la Provincia, sobre el derrame de petróleo producido en Caleta Córdova durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2018.

SR. PRESIDENTE (López): Por Secretaría se dará lectura al pedido de informes.

SR. SECRETARIO (Biss): 

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y al Ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo en relación al derrame de petróleo hallado en Caleta Córdova durante el fin de semana próximo pasado:

a) Gravedad del derrame de petróleo hallado en Caleta Córdova durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2018.
b) Qué tipo de sustancias y volumen se han derramado.
c) Qué empresa es responsable por el derrame y qué tipo de sanciones está previsto tomar por lo sucedido.
d) A cuánto ascienden las sanciones pecuniarias correspondientes, desde qué fecha están fijados los valores vigentes de dichas multas y cómo es el procedimiento para su actualización.
e) Qué medidas se tomarán para remediar y garantizar la continuidad de las actividades económicas que se desarrollan en la zona.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): A consideración de los señores diputados el Proyecto de Resolución nº 05/18 recientemente leído por Secretaría, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 006/18, presentado por la diputada Dufour del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual declara asueto administrativo a todas las mujeres trabajadoras de la Administración Pública que quieran adherir al Paro Internacional de Mujeres, convocado por el colectivo denominado “Paro Internacional de Mujeres” para el día 8 de marzo de 2018.

- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Voy a solicitar que este proyecto sea reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

SR. PRESIDENTE (López): Queda reservado en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

- 1.4 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 007/18

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Resolución nº 007/18, presentado por la diputada Dufour del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual solicita informes al Poder Ejecutivo sobre el detalle del presupuesto de la Secretaría de Pesca, de los cambios en los mecanismos de control, de las incautaciones, decomisos e infracciones y de las autorizaciones para operar como prestadores de servicios en los muelles de Rawson y Camarones.

SR. PRESIDENTE (López): Por Secretaría se dará lectura al Proyecto de Resolución nº 007/18.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de diez (10) días hábiles impostergables, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

1) DETALLE DEL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE PESCA.

a) Detalle de los ingresos de la fuente especial de origen federal (4.14) Fondo Federal Pesquero. Períodos Fiscales 2016 y 2017.
b) Detalle de los ingresos de la fuente especial de origen provincial (3.44) Fondo Pesquero. Períodos 2016 y 2017.
c) Detalle de cualquier otro ingreso no clasificado en los anteriores.
d) Detalle de los gastos corrientes y de capital de los períodos fiscales 2016 y 2017, informando la ejecución mensual por concepto del gasto.
e) Detalle de las obras, reparaciones, mantenimientos y cualquier otra contratación en relación a la infraestructura portuaria de Rawson y Camarones durante los períodos fiscales 2016 y 2017, informando de cada una de ellas el mecanismo de contratación utilizado e indicando el instrumento legal por el cual se concretaron.
f) Informe contratos de personal y locación de obra, becas o cualquier modalidad utilizada para incorporar personal que no reviste en planta permanente o temporaria de la Secretaría, indicando nombre y apellido, documento de identidad, modalidad de contratación, monto, fecha de inicio, período, y tarea o funciones, correspondientes a los períodos 2016 y 2017.
g) Organigrama vigente de la Secretaría de Pesca y titulares de los cargos políticos desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, indicando decreto que aprobó dicha estructura.
h) Listado de personal que se desempeña como inspectores, observadores de a bordo y el detalle exacto de quiénes fueron autorizados a firmar guías de pesca y guías de tránsito (de transporte de pescado), durante los años 2016, 2017 y 2018 y el período durante el cual fueron autorizados.

2) DETALLE DE LOS CAMBIOS EN LOS MECANISMOS DE CONTROL.

a) Descripción de los cambios implementados en los mecanismos de control de los puertos para evitar la captura ilegal, la descarga ilegal, en las guías de pesca, el control de envío a las plantas declaradas como destino y la circulación dentro y fuera de la provincia, en las guías de transporte de pescado una vez procesada en las plantas y en cualquier otra función de la Secretaría.
b) Informes producidos con motivo de la evaluación de los mecanismos implementados y de los resultados obtenidos. Copia de los mismos.
c) Informe de los controles llevados a cabo por la Secretaría, periodicidad, procedimientos aplicados y resultados, con remisión de las actas de infracción u otras actuaciones respectivas.
d) Informe si durante los períodos 2016 y 2017 se autorizó a procesar pescado fuera de la provincia de Chubut.
e) Informe la/s imprenta/s o medio utilizado donde se imprimen los formularios que se utilizan para la confección de guías de transporte, guías de pesca, partes de pesca y demás documentación de la Secretaría de Pesca.
f) En caso de que no fuera la Imprenta Oficial de Provincia, informar razones o justificación de esta decisión.
g) Indique impresiones encargadas y realizadas de formularios desde el 01/01/2016 hasta la fecha, indicando:
1) Cantidad de talonarios y numeración de los mismos en cada caso, fecha de impresión de cada partida.
2) Responsable del pedido y del control de la correlatividad de los mismos.
3) Mecanismos de resguardo.
4) Personal responsable del resguardo de los formularios en cada caso.
h) Remita copia de cada uno de los expedientes de compra de formularios realizados por la Secretaría durante los períodos 2016, 2017 y 2018 a la fecha.
i) Remita copia de los registros y de las guías de pesca de muelle a planta y de las guías de transporte de las de planta a destino de mercado interno o externo, ordenadas correlativamente desde 2016 a la fecha.
j) Estadísticas de captura por especie para la temporada 2016/2017 y la presente temporada hasta la fecha que se encuentra procesada.

3) DETALLE DE LAS INCAUTACIONES, DECOMISOS E INFRACCIONES.

a) Copia de las actas de infracción del año 2016 hasta la fecha, labradas por violación o incumplimiento a las normas vigentes, con especial indicación de las que hayan implicado decomisos y lugar de realización de los mismos.
b) Indique en los casos que se produjeron decomisos, destino final de la mercadería incautada, inspector o funcionario interviniente en la destrucción u otro destino dado al recurso pesquero.
c) Para el caso detectado en Brasil y Arroyo Verde, remitir copia de todos los antecedentes que se tengan, hayan o no sido entregados los originales a alguna otra dependencia oficial.
d) Informe pormenorizado de las circunstancias del hecho y de las intervenciones de la Secretaría en el mismo, con especial indicación de los funcionarios intervinientes en cada caso.

4) DETALLE DE LAS AUTORIZACIONES PARA OPERAR COMO PRESTADORES DE SERVICIOS EN LOS MUELLES DE RAWSON Y CAMARONES.

a) Descripción de los mecanismos o criterios utilizados para seleccionar o autorizar a los prestadores de servicios portuarios en Rawson y Camarones.
b) Listado de prestadores de servicios portuarios de Rawson y Camarones. Indicar números de inscripción en AFIP y en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Chubut, tipo de servicio autorizado, instrumento legal que autoriza la prestación. Fecha de autorización y antecedentes en la prestación de dichos servicios. Personal declarado en relación de dependencia por dichas empresas.
c) Copia de las habilitaciones comerciales de las empresas prestadoras de servicios en los puertos de Rawson y Camarones.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): Muy bien, se pone a consideración el Proyecto de Resolución nº 007/18 recientemente leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Declaración nº 064/17, presentado por la diputada Navarro del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, por el cual vería con agrado que los señores legisladores nacionales eliminen los artículos 23º y 24º del proyecto de reforma tributaria enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

SR. PRESIDENTE (López): Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley nº 005/18, presentado por la diputada Papaiani del Bloque Frente de Agrupaciones, por el cual incorpora al Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia como sujeto exceptuado expresamente de las disposiciones de la Ley VII nº 81, ley de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial.

SR. PRESIDENTE (López): Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley nº 007/18, presentado por los diputados Di Filippo y Brúscoli del Bloque Convergencia - Partido Justicialista, por el cual crea el Fondo Ambiental Provincial (FAP), que tendrá como objetivo la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados en el ambiente.

SR. PRESIDENTE (López): Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley nº 008/18, presentado por los diputados Di Filippo y Brúscoli del Bloque Convergencia - Partido Justicialista, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública.

SR. PRESIDENTE (López): Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley nº 009/18, presentado por los diputados Di Filippo y Brúscoli del Bloque Convergencia - Partido Justicialista, por el cual el Canal Oficial de Televisión, LU 90 TV Canal 7, garantizará la transmisión de un programa especial en diferido, sobre la labor legislativa de los señores diputados, todos los días miércoles a las 22:00 horas.
 
SR. PRESIDENTE (López): Proyecto de ley general. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.
 
DEL PODER EJECUTIVO

SR. SECRETARIO (Biss): Decretos nros. 1364, 1371, 1377, 1378, 1379, 1395, 1396, 1398, 1400, 1401, 1411 y 1415/17, 01, 78, 85, 90, 91, 92, 93, 103, 118 y 126/18, por los que se incorporan, modifican y distribuyen partidas del Presupuesto General vigente.

SR. PRESIDENTE (López): Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 287/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida al Decreto nº 1340/17, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual veta totalmente el proyecto de ley sancionado con fecha 16 de noviembre de 2017, mediante el cual establece la licencia por procedimientos o técnicas de fertilización asistida de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional nº 26862 y la correspondiente Ley Provincial I nº 503.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 05/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida al Decreto nº 71/18, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual veta totalmente el proyecto de ley sancionado con fecha 9 de enero de 2018, mediante el cual se prorroga en todo el ámbito de la Provincia del Chubut por el término de doce (12) meses el estado de emergencia dispuesto por Ley I nº 596, en la prestación de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica y agua potable.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley nº 001/18, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual adhiere la Provincia del Chubut a la Resolución nº 28/2017 de la Comisión Plenaria, modificatoria del convenio que, con el objeto de evitar la doble o múltiple imposición, se suscribiera en la ciudad de Salta, con fecha 18 de agosto de 1977, al que la Provincia del Chubut se adhiriera mediante Ley XXIV nº 10.

SR. PRESIDENTE (López): Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Proyecto de Ley nº 006/18, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual propicia la complementación a la Ley VII nº 81, que declara la emergencia económica, financiera y administrativa del sector público provincial, sancionada el 9 de enero de 2018 y promulgada por Decreto nº 77/18.

SR. PRESIDENTE (López): Proyecto de ley general. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES OFICIALES

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 288/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 811/17, dando respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución nº 283/17 de la Honorable Legislatura, sobre la contratación de artistas realizadas desde diciembre del 2015 a diciembre del 2017.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 289/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 362/17 de la Oficina de la Defensa Pública Civil de la ciudad de Trelew, solicitando que se informe sobre el porcentaje de inclusión laboral efectiva a favor de las personas con discapacidad en la planta permanente, temporaria, transitoria y horas cátedras dentro de la Administración Pública Provincial, para el Presupuesto Anual de los ejercicios 2016, 2017 y del previsto para el año 2018.

SR. PRESIDENTE (López): Pase a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Género.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 290/17 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 7443/17 del Ministerio de Educación de la Provincia, dando respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución nº 251/17 de la Honorable Legislatura, sobre el Programa Provincial de Prevención del Ciberacoso (Grooming).

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 02/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 50/17, presentada por el senador de la Nación doctor Juan Mario Pais, adjuntando en soporte digital los proyectos de leyes, declaraciones, comunicaciones y resoluciones presentados durante el período 135º de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Biblioteca.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 03/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 520/17 de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, adjuntando copia de la Declaración de Cámara nº 017/17, por la cual expresan su beneplácito por el hallazgo y la autentificación de tres documentos epistolares oficiales que datan del año 1767, que constituyen un patrimonio histórico para el país y la provincia.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación y a la Comisión Especial del Parlamento Patagónico.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 04/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 004/18 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gobernador Costa, adjuntando la Declaración nº 001/18, por la cual este Concejo Deliberante acompaña la solicitud efectuada por el personal de enfermería del Hospital Rural...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. SECRETARIO (Biss): ...Doctor Isaac Mehaudy de dicha localidad, en lo relacionado a solucionar la cobertura médica en dicha institución.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 06/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Presidente de la Convención Municipal de Sarmiento, por la cual solicita a esta Honorable Cámara que se expida con relación al acto que debe tomarse como punto de partida para el cómputo de los plazos en la redacción de la Carta Orgánica de la ciudad de Sarmiento.
 
SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 07/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 13/18 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, adjuntando las rendiciones de cuentas correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017.

SR. PRESIDENTE (López): Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 10/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 162/18 del Ministerio de Educación, dando respuesta al pedido de informes solicitado mediante Resolución nº 242/17 de la Honorable Legislatura, sobre el proceso de liquidación de haberes.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 11/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota enviada por el señor Sergio Sepiurka, Concejal del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, con relación a los dichos públicos emitidos por la diputada del Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria, Viviana Navarro.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 12/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota enviada por el Secretario Legislativo del Honorable Concejo Deliberante de Esquel remitiendo la Declaración nº 01/16, con relación al tratamiento del Proyecto de Ley nº 075/14 de iniciativa popular y la Declaración nº 01/18 sobre la reafirmación del rechazo a la actividad minera.
 
SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y de Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 16/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota del Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly, informando sobre las autoridades del mencionado Cuerpo Legislativo.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 018/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida al informe presentado por el senador de la Nación Alfredo Luenzo, adjuntando los proyectos de leyes, declaraciones, comunicaciones y resoluciones presentados durante el período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2017 en el Congreso de la Nación.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Biblioteca.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 19/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la Nota nº 006/18 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo, adjuntando la Declaración nº 001/18, por la cual expresan su rechazo a todo proyecto megaminero que se pretenda desarrollar en toda la provincia del Chubut.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Presupuesto y Hacienda.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!, ¡silencio, por favor!

COMUNICACIONES PARTICULARES

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 13/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota enviada por el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Esquel, elevando consideraciones respecto al anteproyecto de ley de tasa de justicia elaborado por el Superior Tribunal de Justicia, que modifica el régimen actual que regula la materia.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 14/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota enviada por el señor delegado de SICONARA., Delegación Rawson, en representación de los conductores y motoristas navales que trabajan a bordo de los buques de la flota amarilla de la ciudad de Rawson, con relación a los descuentos en concepto de impuesto a las ganancias que afectan a los trabajadores.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud y Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 17/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota enviada por el señor delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con relación a los descuentos en concepto de impuesto a las ganancias que afectan a los trabajadores.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Legislación Social, Salud y Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 20/18 de la Presidencia de la Honorable Legislatura referida a la nota enviada por el señor Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de la Provincia del Chubut, informando sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa Red Chamber Sociedad Anónima como consecuencia de los incumplimientos de la empleadora.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo.

SR. SECRETARIO (Biss): Providencia nº 21/18 referida a la nota enviada por el señor delegado regional de la Confederación General del Trabajo de la Provincia del Chubut, adjuntando copia de las autoridades de la actual comisión directiva de la Delegación Regional del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, cuyo mandato finaliza el 2 de noviembre del año 2021.

SR. PRESIDENTE (López): Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

- Expresiones en las barras.

Habían quedado reservados dos proyectos para su tratamiento sobre tablas.

- Expresiones en las barras.

- 1.5 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 002/18

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Declarar de interés legislativo todos los actos y marchas que se realicen en la provincia del Chubut en conmemoración al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
 
Artículo 2º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial todos los actos y marchas que se realicen en la provincia del Chubut en conmemoración al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra la diputada Hernández.

SRA. HERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente.
En realidad, dada la cercanía del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es que presento este proyecto porque creo que es importante que se declare de interés legislativo y de interés provincial todas aquellas marchas y todos aquellos actos que se realicen a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.
Consideramos que hay que visibilizar el trabajo que realizan en forma diaria todas las mujeres de nuestra provincia, y que es importante adherir al paro de mujeres y adherir también a todos los actos y marchas que se puedan realizar.
Así que solicito que se vote su tratamiento sobre tablas y se pueda votar.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

Se vota el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución recientemente leído y explicado por la diputada Hernández, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se constituye la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se vota el dictamen recientemente leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se levanta la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se vota el despacho del proyecto leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 1.6 -
PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 006/18

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Declárese asueto administrativo a todas las mujeres trabajadoras de la Administración Pública que quieran adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado por el colectivo denominado “Paro Internacional de Mujeres” para el día 8 de marzo de 2018.
 
Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Desde hace muchos años que -de alguna forma-conmemoramos el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Pero desde hace dos años mujeres de setenta y un países, además, han considerado oportuno promover el paro internacional de mujeres para darle visibilidad a la cantidad de actividades que realizamos las mujeres, muchas de esas actividades sin remuneración.
Por eso, en todas las actividades -en las que recibimos remuneraciones y en las que no recibimos remuneraciones- estamos buscando que este jueves no se realicen. Es un paro internacional para demostrar cuánto aportamos al crecimiento de este mundo.
Por esta razón es que solicitamos el tratamiento sobre tablas de esta resolución, que declara el asueto para las mujeres para el día jueves.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señora diputada.

Se vota el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución nº 06/18, recientemente explicado por la diputada Dufour, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se constituye la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se vota el dictamen recientemente leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE COMISIÓN

Se levanta la Cámara en comisión, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Se vota el despacho del proyecto leído, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

- 2 -
RESOLUCIÓN Nº 015/18

SR. PRESIDENTE (López): Por Secretaría se procede a dar lectura a la conformación de las Comisiones Permanentes para el período legislativo del año 2018, tal como fue acordado en Labor Parlamentaria restando, luego de que se aprueben las resoluciones, la incorporación de la diputada Torres Otarola con el unibloque.

SR. SECRETARIO (Biss):

Asuntos Constitucionales y Justicia: García, Jerónimo Juan Jesús; Grazzini Agüero, José María; López, Adrián Gustavo; Meza Evans, Hefin Blas; Navarro, Viviana Elizabeth; Pagliaroni, Manuel Iván; Touriñán, Javier Hugo Alberto.
Legislación General, Cultura y Educación: Andén, Zulema Margarita; Conde, Eduardo José; Gómez, Carlos; Hernández, Estela Beatriz; López, Adrián Gustavo; Marcilla, Beatriz Alejandra; Meza Evans, Hefin Blas.
Presupuesto y Hacienda: Albaini, Antonio Alejandro; Conde, Eduardo José; Dufour, Gabriela Marisa; Fita, Gustavo Martín; García, Jerónimo Juan Jesús; Navarro, Viviana Elizabeth; Marcilla, Beatriz Alejandra.
Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional: Brúscoli, Sergio Mario; Cunha, Javier Marcelo...

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra el diputado Di Filippo.

SR. DI FILIPPO: Yo estoy en la Comisión de Hacienda y en la de Asuntos Constitucionales. Me han salteado; fíjese, por favor.

SR. PRESIDENTE (López): Ahora lo corregimos por Secretaría.
Tiene la palabra la diputada Papaiani.

SRA. PAPAIANI: En el caso de nuestro Bloque, tampoco estamos en las comisiones.

SR. PRESIDENTE (López): Hago una moción para que la Cámara pase a un breve cuarto intermedio para subsanar los errores por Secretaría.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 16:43.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 17:05 dice el

SR. PRESIDENTE (López): Luego del cuarto intermedio vamos a dar lectura nuevamente a como han quedado conformadas las comisiones permanentes del período legislativo para el año 2018, haciendo la salvedad, como dije hace unos instantes, de la resolución por la aprobación del Bloque de la diputada Torres Otarola para que luego se incorpore a las comisiones respectivas.
Por Secretaría se dará lectura a la conformación de las comisiones.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar integrantes de las Comisiones Permanentes de esta Honorable Legislatura a los señores diputados que en cada caso se indican:

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

Di Filippo, Alfredo
García, Jerónimo Juan Jesús
Grazzini Agüero, José María
López, Adrián Gustavo
Meza Evans, Hefin Blas
Navarro, Viviana Elizabeth
Pagliaroni, Manuel Iván
Papaiani, María Florencia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

LEGISLACIÓN GENERAL, CULTURA Y EDUCACIÓN

Andén, Zulema Margarita
Caminoa, Jacqueline Celeste
Cunha, Javier Marcelo
Di Filippo, Alfredo
Gómez, Carlos
Hernández, Estela Beatriz
López, Adrián Gustavo
Marcilla, Beatriz Alejandra
Meza Evans, Hefin Blas

PRESUPUESTO Y HACIENDA

Albaini, Antonio Alejandro
García, Jerónimo Juan Jesús
Conde, Eduardo José
Di Filippo, Alfredo
Dufour, Gabriela Marisa
Espinosa, Leandro Oscar
Fita, Gustavo Martín
Navarro, Viviana Elizabeth
Marcilla, Beatriz Alejandra

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PÚBLICOS, INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

Brúscoli, Sergio Mario
Cunha, Javier Marcelo
Dufour, Gabriela Marisa
Fita, Gustavo Martín
Ingram, Roddy Ernesto
Mansilla, Mario Eduardo
Marcilla, Beatriz Alejandra
Meza Evans, Hefin Blas
Pagliaroni, Manuel Iván

LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD Y TRABAJO

Brúscoli, Sergio Mario
Espinosa, Leandro Oscar
Fita, Gustavo Martín
Gómez, Carlos
González, David Danilo
Hernández, Estela Beatriz
Johnson Táccari, Alejandra Marlene Denice
Mansilla, Mario Eduardo
Pagliaroni, Manuel Iván

DESARROLLO ECONÓMICO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Albaini, Antonio Alejandro
Caminoa, Jacqueline Celeste
De Luca, María Cristina Nélida
Di Filippo, Alfredo
Dufour, Gabriela Marisa
Gómez, Carlos
Grazzini Agüero, José María
Papaiani, María Florencia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

TURISMO Y DEPORTE

Andén, Zulema Margarita
Brúscoli, Sergio Mario
Conde, Eduardo José
Espinosa, Leandro Oscar
Gómez, Carlos
Grazzini Agüero, José María
Ingram, Roddy Ernesto
Torres Otarola, María Cecilia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Brúscoli, Sergio Mario
Caminoa, Jacqueline Celeste
Cunha, Javier Marcelo
De Luca, María Cristina Nélida
Dufour, Gabriela Marisa
González, David Danilo
Hernández, Estela Beatriz
Johnson Táccari, Alejandra Marlene Denice
Marcilla, Beatriz Alejandra

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

SR. PRESIDENTE (López): Habiéndose cumplido con el 2º punto del Orden del Día, por Secretaría se leerá el punto 3º.
Perdón, tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Solamente es para agregar que, a fin de continuar el día de mañana en las comisiones, se fije la misma hora que tenían el año pasado las comisiones.

SR. PRESIDENTE (López): Muy bien. Por Secretaría se toma nota y se dará a conocer al resto de los diputados.
Damos lectura al 3º punto del Orden del Día.

- 3 -
RESOLUCIÓN Nº 016/18

SR. SECRETARIO (Biss): 3. Sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar (artículos 200º de la Constitución Provincial y 29º del Reglamento Orgánico).

SR. PRESIDENTE (López): De acuerdo con lo establecido con la Ley V nº 79 antes Ley 4457 que regula el procedimiento de juicio político se excluyen del sorteo a los Vicepresidentes Primero y Segundo, en razón de que integrarán directamente la Sala de Juzgar, bolilla 4 y bolilla 19.
En consecuencia, se sortearán 14 diputados para conformar la Sala de Acusar y los 11 restantes constituirán juntos con los Vicepresidentes la Sala de Juzgar.

SR. SECRETARIO (Biss):

3. Brúscoli, Sergio Mario
21. Marcilla, Beatriz Alejandra
16. Hernández, Estela Beatriz
10. Espinosa, Leandro Oscar Segundo
23. Navarro, Viviana Elizabeth
7. De Luca, María Cristina Nélida
5. Conde, Eduardo José
12. García, Jerónimo Juan Jesús
6. Cunha, Javier Marcelo
14. González, David Danilo
2. Andén, Zulema
17. Ingram, Roddy Ernesto
11. Fita, Gustavo Martín
26. Torres Otarola, María Cecilia

- Expresiones en las barras. 

La Sala de Acusar queda compuesta por: Andén, Zulema Margarita; Brúscoli, Sergio Mario; Conde, Eduardo José; Cunha, Javier Marcelo; De Luca, María Cristina Nélida; Espinosa, Leandro Oscar Segundo; Fita, Gustavo Martín; García, Jerónimo Juan Jesús; González, David Danilo; Hernández, Estela Beatriz; Ingram, Roddy Ernesto; Marcilla, Beatriz Alejandra; Navarro, Viviana Elizabeth y Torres Otarola, María Cecilia.
Sala de Juzgar: Albaini, Antonio Alejandro; Caminoa, Jacqueline Celeste; Di Filippo, Alfredo; Dufour, Gabriela Marisa; Gómez, Carlos; Grazzini Agüero, José María; Johnson Táccari, Alejandra Marlene Denice; López, Adrián Gustavo; Mansilla, Mario Eduardo; Meza Evans, Hefin Blas; Pagliaroni, Manuel Iván; Papaiani, María Florencia y Touriñán, Javier Hugo Alberto.

SR. PRESIDENTE (López): Muchas gracias. A continuación se procede a cumplir con el punto 4 del Orden del Día, el cual será leído por Secretaría.

- 4 -
PROYECTO DE LEY Nº 010/18

SR. SECRETARIO (Biss): 4. Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº 010/18, elaborado en comisión, de consolidación de deudas y créditos del Estado Provincial.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Sin duda, somos todos conscientes de la situación crítica en la que está la Provincia del Chubut desde el punto de vista financiero y económico. El Bloque del Frente para la Victoria ha tratado -de alguna manera- de colaborar encontrándole solución a un conjunto de problemas que tiene para poder paliar esta crisis.
Uno de los grandes problemas que se tiene y que padece el conjunto de la comunidad es la falta de abastecimiento en todo lo que hace a los servicios básicos. Todos hemos visto en los medios y, además, también lo padecemos -cuando vamos a hacer las atenciones en los hospitales, en las escuelas- que, hoy, como consecuencia de la crisis, hay escuelas sin luz, hay escuelas sin reparaciones, hay escuelas sin elementos básicos, hay hospitales en los cuales no hay medicamentos y hay un conjunto de servicios… donde la seguridad también está en riesgo.
Esto nos ha llevado a tratar de encontrar algún mecanismo que permita sanear la situación de la provincia en lo que hace a los proveedores del Estado para que tratemos de darles cierta certeza y garantía en cuanto al cobro de las deudas que el Estado provincial tiene con ellos. Esto se conoce habitualmente como la deuda de tesorería, esto hace al movimiento habitual de la prestación de los servicios del Estado.
En esos términos, hemos hecho un aporte como complementario a esa ley de emergencia que aprobamos el día 9, que por un lado frenaba los embargos contra el Estado y protegía a los trabajadores del Estado para evitar los despidos. Ahora, en tercer término, creemos que hay que ayudar para que los proveedores del Estado -desde el más chiquito hasta el más grande- no sufran o por lo menos -si sufren- minimizar este daño.
Esta ley que estamos aportando desde el Bloque, tiene dos grandes capítulos. El primer capítulo es consecuencia de que lamentablemente cuando se dictó la ley de emergencia -allá por enero de 2016-, se autorizó pagar deudas del Estado y lamentablemente al día de hoy no sabemos a quién se le pagó con ese endeudamiento. Esto nos llevó a plantear que no vamos a acompañar ningún nuevo proyecto si previamente no se hace definitivamente un relevamiento de las deudas y también de los créditos que tiene el Estado, en el sentido de aquellos proveedores que puedan tener las dos situaciones: el Estado les puede deber pero ellos le pueden deber al Estado, lo que va a permitir en términos absolutamente transparentes reconocer todos esos servicios y bienes que le hayan prestado al Estado y que hoy no han sido pagados.
A partir de ahí es que promovemos que este relevamiento lo haga el organismo interno que audita el Estado que es la Contaduría General de la Provincia, entendemos que van a tener la absoluta responsabilidad de relevar esas deudas, analizarlas, verificar su legitimidad y su legalidad para recién después empezar a cancelarlas.
En esto la Legislatura asume -a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda- la supervisión para que de una vez por todas, se terminen de ordenar estas deudas que tiene el Estado Provincial. Una vez que se haya terminado con esa tarea, mediante un título que les garantice a los proveedores que van a cobrar, que tienen de alguna manera ese reconocimiento, les va a permitir también un respaldo si tienen que hacer alguna operación con ese título -con el aval del Estado-, les va permitir por lo menos seguir operando como proveedor del Estado o en su actividad normal.
Esto sería un poco los dos grandes capítulos que tiene esta ley. Tiene un tercer capítulo que lo quiero mencionar acá y es que cuando aprobamos el presupuesto del 2016, nosotros le dimos en ese momento o por lo menos el Frente para la Victoria se opuso en ese momento a un artículo de la ley de presupuesto donde se le daba la posibilidad al Ejecutivo Provincial de hacer cambios de partidas, esto se conoce como cambiar los objetos del gasto. Lamentablemente, ese cambio ha permitido -a nuestro criterio- que no se haya sido austero, que se hayan excedido en algunos de los gastos que creemos que son superfluos.
Por eso, en esta ley proponemos también la derogación de ese artículo pero para no frenar el funcionamiento del Estado, simultáneamente en este capítulo -que es de reordenamiento presupuestario-, le pedimos al Ejecutivo que en el término de 30 días presente el Presupuesto del 2018 acorde a la realidad que tiene hoy la Provincia.
¿La Provincia está en crisis?; bueno, tiene que tener un presupuesto acorde a esa realidad y no un presupuesto que luego cambian o reasignan.
Más allá de nuestras diferencias ideológicas, creo que lo que queremos todos es que se vuelva a un estado ordenado, transparente y, fundamentalmente, que se vuelvan a pagar los salarios de quienes prestan los servicios en el Estado en tiempo y forma.
Hoy, lamentablemente, los trabajadores están sufriendo -o por lo menos les han notificado- que van a cobrar sus salarios en forma escalonada.
Esto rompe con el orden familiar; no sólo con el orden familiar, hoy lo vemos en los diarios: las Cámaras de Comercio están planteando al conjunto del Ejecutivo que, como consecuencia de que los trabajadores públicos -que son una masa muy importante de dinero en el circuito de la provincia- no cobran, esto también afecta al comercio en general.
Entonces, en esos términos nosotros queremos contribuir a ordenar y poder volver a decir que esta Provincia paga en tiempo y forma a los proveedores, a los trabajadores, y que presta los servicios básicos como debe ser.
Así que eso es el contenido de esta ley.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señora diputada.
Por Secretaría se procede… perdón, tiene la palabra el diputado Conde.

SR. CONDE: Señor Presidente, yo quiero hablar en nombre del Bloque de Cambiemos…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor! ¡Silencio!

- Expresiones en las barras.

Dejemos…

- Expresiones en las barras.

¡Por favor! Hay libertad para poder expresarse, les guste o no la opinión del diputado. Les pido, por favor, silencio…

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. CONDE: Este tema ha sido evaluado antes de que la diputada Dufour hablase acá, en el recinto, ha sido debatido en el ámbito de la Comisión de Hacienda.
Los argumentos que hemos planteado en esa oportunidad, en la mañana de hoy, daban cuenta de que no hallábamos razones, sin perjuicio de que son verdades lo que ha dicho la diputada, la necesidad de que el Estado Provincial cumpla con sus cometidos…

- Expresiones en las barras.

Lo cierto es que no hallábamos razones para…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

SR. CONDE: … avanzar en esta definición sin antes obtener la información, que a nuestro juicio es indispensable para saber en qué situación económica y financiera estamos respecto del déficit fiscal.
Acá lo que estamos haciendo es avanzar lisa y llanamente en la solución del pasivo vinculado a los proveedores del Estado, contando con la información de la que estoy dando cuenta, pero ya dentro de un proceso que nos lleva inexorablemente al endeudamiento.

- Expresiones en las barras.

Visto desde afuera el proyecto de la diputada Dufour tiene absolutamente razonabilidad. Lo que pasa es que en este análisis estamos pasando por alto que hace dos años atrás el Gobierno Provincial ya llevó adelante un proceso similar.
Cuando se autorizó en esta Legislatura el endeudamiento de los 650 millones de dólares, el Gobierno hizo este trabajo que ahora proponemos hacer, la verificación de los créditos que hay y que debe atender la Provincia.
Quiere decir que de alguna manera lo que estamos haciendo ahora es volver sobre lo mismo, porque estamos hablando de deudas impagas, incluso desde el 2015 en adelante.
Entonces, ¿qué quiere decir?, ¿que esto no se ha cancelado?, ¿acaso los 650 millones de dólares que tenían como objetivo la cancelación de estos dineros…?

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! ¡Silencio!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor! Dejemos expresar…

- Expresiones en las barras.

¡Por favor!

SR. CONDE: ¿… que tenían por delante la cancelación de estos dineros, no se han cancelado? ¿Se han generado nuevas deudas?

- Expresiones en las barras.

Por otra parte, la diputada Dufour extendió un párrafo considerable de su exposición con respecto a la necesidad imperiosa de que este proceso nos lleve al saneamiento del Estado y consecuentemente al cumplimiento de sus cometidos fundamentales, por ejemplo el pago de la masa salarial.
Sin embargo, si observamos un poco la situación vamos a advertir que aun atendiendo las deudas de los proveedores del Estado, que aun refinanciando la deuda pública, lo cierto es que el déficit fiscal se va a mantener.
Esta problemática, vinculada con los salarios... vamos a seguir en el mismo escenario. Por eso a mí me parece que el Gobierno, evidentemente, no ha encontrado una alternativa de solución y estamos acá a los tumbos resolviendo esta coyuntura para que el mes próximo, resueltas estas cuestiones que nos tienen hoy acá, volvamos sobre lo mismo para ver cómo solucionamos la situación de crisis en la que estamos viviendo.
Por esta razón no vamos...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! ¡Por favor! ¡Por favor! Les pido respeto a las opiniones, por favor dejen expresarse. ¡Por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. CONDE: Por esta razón no vamos a acompañar la iniciativa por cuanto consideramos que la información con que disponemos sobre la situación financiera de la Provincia no ha sido adecuada y suficientemente esclarecida.

SR. PRESIDENTE (López): Muchas gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Es para hacer una aclaración. Cuando se sacó el dictamen de la comisión hubo algunas adecuaciones que cuando vimos el dictamen, vimos la ley en la Cámara, había un corrimiento de numeraciones.
A medida que se vaya leyendo, vamos a tener que ir corrigiendo algunos artículos de la ley, pido -si me lo permite- que cuando se lea yo les diga cuál es el artículo que va a haber que corregir, tiene que ver con referenciar dentro de la misma ley algunas acciones vinculadas con otros artículos.
Eso quería advertir, que voy a ir comentando en la lectura de cada artículo la corrección.

SR. PRESIDENTE (López): Muy bien. Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Di Filippo.

SR. DI FILIPPO: Gracias, señor Presidente.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! 
Adelante, diputado.

SR. DI FILIPPO: Gracias.
Al escuchar los fundamentos de la diputada Gabriela Dufour que son sólidos e importantes y se trabajó mucho en esta ley porque evidentemente -como decía ella hace ya un tiempo- la provincia necesita buscar una manera de refinanciar y adecuar su situación financiera, especialmente con los acreedores particulares, con los comerciantes, con aquellos que no tienen posibilidad de cobrar, hay que buscar un mecanismo para que recuperen el dinero, puedan poner la actividad económica en marcha y esta herramienta es importante.
Pero más allá del trabajo técnico de ella, que vamos a apoyar por supuesto el proyecto, quiero resaltar el trabajo de ella, si no hubiera sido por la diputada Gabriela Dufour -que está considerada el demonio por el gobierno anterior y este-...

- Expresiones en las barras.

... si no hubiese sido por el trabajo de ella no teníamos ninguna posibilidad de hacer esta herramienta, porque buscó consensos y buscó entendimiento y acá quiero recordar y traer a colación la persecución que ha sufrido, no puedo dejarlo pasar.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! ¡Silencio!

SR. DI FILIPPO: La persecución que sufrió, escandalosa, cuando comenzó este gobierno, esta nueva etapa...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Por favor! ¡Silencio, por favor!

SR. DI FILIPPO: Un poco de ritmo es bueno, un poco de ritmo está bien.
¿Qué pasó? La situación de la diputada Gabriela Dufour que es muy complicada porque la hicieron complicada, sufrió la persecución especialmente del Fiscal de Estado, el doctor Martínez Zapata, quiero decirlo públicamente y dejarlo registrado porque cuando se inició este Gobierno yo pedí especialmente que la dejaran tranquila, que no la persiguieran como lo estaban haciendo de una manera escandalosa, contumaz y...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

SR. DI FILIPPO: ... se me dijo que iban a parar y se iba a hablar con el fiscal de Estado...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Dejémonos expresarnos, por favor!

SR. DI FILIPPO: Que se iba a hablar con el Fiscal de Estado para parar esta situación, detenerla, y terminar con la persecución; y no fue así, porque a los cinco días le embargaron hasta el microondas, y yo quedé mal porque le avisé a Gabriela que iba a haber un...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Continúe, diputado, por favor.
¡Silencio!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio!

SR. DI FILIPPO: Bueno, entonces, para cerrar esto, le quiero pedir...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! Dejemos terminar al diputado, por favor. Gracias.

- Expresiones en las barras.

SR. DI FILIPPO: Quería dejar en actas, en el diario de sesiones registrado lo siguiente...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio! ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. DI FILIPPO: El diario de sesiones...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, silencio!

SR. DI FILIPPO: En el diario de sesiones que no solamente Martínez Zapata la persigue sino que se jacta de perseguirla, porque el entonces Ministro Oca me lo contó, me lo contó el entonces Ministro de Economía Pablo Oca -y quiero dejar constancia-, hay una persecución manifiesta, y no solamente la persigue sino que disfruta y se jacta de eso.
Vamos a apoyar la ley...

- Expresiones en las barras.

...vamos a apoyar el proyecto, vamos a defender este proyecto que presentó Gabriela que creo que es una herramienta que, consensuada como fue, por lo menos va a dar liberar y oxigenar al Gobierno que en tan grave situación está.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.

- Expresiones en las barras.

Por Secretaría se dará lectura ya con las modificaciones... Sí, diputada.
Tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Me sugiere...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! ¡Silencio!

SRA. DUFOUR: Me sugiere el Secretario Legislativo que les entregue el proyecto ya con las correcciones y directamente lo van leyendo ustedes.

SR. PRESIDENTE (López): Sí, está bien.

SRA. DUFOUR: ¿Listo?

SR. PRESIDENTE (López): Sí, gracias, diputada.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA 
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

TÍTULO I
CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS Y CRÉDITOS PROVINCIALES

CAPÍTULO I
RELEVAMIENTO Y VERIFICACIÓN DE DEUDAS Y CRÉDITOS

Artículo 1º. La presente ley se enmarca como complemento del artículo 6º de la Ley VII nº 81, que declara la emergencia económica, financiera y administrativa del sector público provincial, sancionada el 9 de enero de 2018 y promulgada por Decreto nº 77/18.

Artículo 2º. Dispónese el inmediato relevamiento, verificación y control de las deudas y créditos que el Estado Provincial mantenga con particulares, sean éstos personas físicas y/ o de existencia ideal no estatales, al 28 de febrero del 2018 conforme las pautas que se determinan en los artículos siguientes. A todos los efectos de la presente ley queda comprendido en el concepto de Estado Provincial, la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, entidades autárquicas, autofinanciadas, sociedades del Estado, Servicios de Cuentas Especiales, Unidades Ejecutoras, y todo otro ente en el cual el Estado Provincial tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de decisiones societarias, así como los Poderes Legislativo y Judicial de la Provincia del Chubut, con excepción del Banco del Chubut Sociedad Anónima.
A estos efectos, se considera que el Estado Provincial y las entidades enumeradas precedentemente constituyen una misma y única unidad patrimonial, no aplicándose para este régimen los requisitos propios de la cesión de derechos y obligaciones del derecho común.

Artículo 3º. Para el cumplimiento del objetivo previsto en el artículo precedente, la autoridad de aplicación de la presente ley publicará durante cinco (5) días corridos, en todos los diarios de la provincia, un aviso llamando a la presentación de una declaración jurada por parte de los particulares mencionados en el primer párrafo del artículo anterior. La misma publicación se hará por un período igual en el Boletín Oficial de la Provincia y en de la Nación Argentina.

Artículo 4º. Los mencionados avisos indicarán:

a) El objetivo del aviso.
b) El plazo en el cual deberán los particulares presentar la declaración jurada. En ningún caso tal plazo podrá exceder los 30 días corridos a partir de la última publicación.
c) Lugares donde deberán los particulares retirar el formulario y/o acceder al sistema online que se ponga a disposición y posteriormente presentar su declaración jurada.
d) Expresa indicación de que no se admitirán presentaciones posteriores al vencimiento del plazo establecido en la ley.

Artículo 5º. La no presentación o en su caso la presentación fuera de término, por parte de los particulares de la declaración jurada en el plazo de ley, implicará la conformidad de éstos para que su/s crédito/s sea/n consolidado/s de oficio, conforme el reconocimiento máximo previsto en el artículo 14º de la presente ley.
La recepción no implica el reconocimiento de la legitimidad de la deuda, lo que podrá ser objeto de investigación respecto de su origen y veracidad.

Artículo 6º. Las declaraciones juradas deberán contener, como mínimo, la siguiente información:

a) Nombre o razón social del deudor o acreedor declarante, CUIT y, de ser el caso, número de inscripción en el Registro de Constructores o Proveedores del Estado Provincial.
b) Origen de la deuda y/o crédito, indicando: contrato, acta acuerdo, documento, expediente, certificado, factura, libramiento, repartición contratante u organismo, acto administrativo de adjudicación y fecha del mismo.
c) Monto nominal histórico de la deuda y/o crédito y fecha de origen del mismo y, en su caso, fecha de producida la mora.
d) Deberá adjuntar fotocopia certificada de la documentación que acredite los puntos anteriores y ser presentada en los lugares habilitados al efecto al tiempo de la presentación de la declaración jurada.

La autoridad de aplicación, responsable del relevamiento, desarrollará un aplicativo donde se cargarán los datos, el que emitirá un recibo de carga identificado por una letra y un número, deberá ser recibido por las ventanillas habilitadas y el sello de recepción será el comprobante de cumplimiento del relevamiento.

Artículo 7º. En la provincia del Chubut se habilitarán los siguientes lugares para la entrega de formularios de declaración jurada y su recepción: Contaduría General, Dirección de Rentas y sus delegaciones y donde no existieran delegaciones de Rentas en los Juzgados de Paz respectivos. 
Cada centro receptor de declaración jurada tendrá su respectiva letra de serie y asignará un número correlativo en el momento de carga, que luego servirá de control de recepción y seguimiento para todos los pasos siguientes.
La copia de presentación, fecha de recibido, con sello, firma y aclaración, por parte del funcionario receptor, será constancia fehaciente del cumplimiento de la presentación.

Artículo 8º. Dentro del plazo máximo de los cinco (5) días posteriores al vencimiento del plazo establecido para la recepción de declaraciones juradas, los centros receptores remitirán la documentación a la Contaduría General de la Provincia y copia del registro digital a la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Honorable Legislatura del Chubut, quien se constituye por esta ley en la Comisión de Fiscalización y Seguimiento de la misma.

Artículo 9º. A los treinta (30) días corridos del vencimiento del plazo del artículo 8º, la Contaduría General elevará a la autoridad de aplicación de la ley el informe de verificación correspondiente con copia a la Comisión Legislativa de Fiscalización y Seguimiento.
Dicho informe permitirá clasificar la información por lugar de recepción, por jurisdicción de origen, por proveedor, por tipo y concepto de gasto, por monto, por fecha de origen y por fecha de mora.
Acompañarán al mismo las deudas y créditos que no fueron relevados y verificados pero que se encuentran registrados en el SIAFyC o en los sistemas de registro contable de los organismos del artículo 2º.

Artículo 10º. Con la información recibida, detalle final e informe de verificación correspondiente por parte de la Contaduría General de la Provincia, la autoridad de aplicación determinará mediante acto administrativo expreso las deudas a consolidar con los particulares y las que, por razones fundadas en su legalidad y legitimidad, no serán consolidadas.
Para la determinación referida en el párrafo que antecede y de conformidad con la presente ley, la autoridad de aplicación deberá contar con intervención del área correspondiente a la contratación, la que colaborará en la fundamentación de las razones a que se hiciere mención.
Dicho acto administrativo deberá ser comunicado en forma inmediata a la Honorable Legislatura del Chubut y tendrá efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

CAPÍTULO II
DE LA CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS

Artículo 11º. Por razones de emergencia, que a los efectos de la presente ley constituyen causales de fuerza mayor, la consolidación de las deudas emergentes de la provisión de bienes y/o servicios, locaciones, obras y/ o de cualquier otra modalidad sujeta a las normas vigentes, se agruparán los compromisos en tres fechas para su reconocimiento:

a) Deudas exigibles antes del 31 de diciembre de 2015.
b) Deudas exigibles antes del 31 de diciembre de 2016.
c) Dudas exigibles antes del 28 de febrero 2018.

Artículo 12º. Se admitirá como reconocimiento máximo de las deudas exigibles al 31 de diciembre de 2015 el cien por ciento (100 %) del valor original más el cincuenta por ciento (50 %) de la tasa activa para descuentos a 30 días en pesos, desde el día de la mora hasta el día de la fecha de consolidación de la deuda.

Artículo 13º. Se admitirá como reconocimiento máximo de las deudas exigibles al 31 de diciembre de 2016 el cien por ciento (100 %) del valor original más el veinticinco por ciento (25 %) de la tasa activa para descuentos a 30 días en pesos, desde el día de la mora hasta el día de la fecha de consolidación de la deuda.

Artículo 14º. Se admitirá como reconocimiento máximo de las deudas exigibles al 28 de febrero de 2018 el cien por ciento (100%) del valor original.

Artículo 15º. Los recálculos previstos en los artículos 12º, 13º y 14º sustituirán automáticamente, y de pleno derecho, a todo importe establecido, ya sea legal o contractual, ya sea con redeterminaciones, intereses moratorios o punitorios.
A los efectos de la consolidación prevista, solamente se liquidará como deuda pendiente por capital e intereses y base de cálculo para la cancelación en concepto de deuda la prevista en los artículos 12º, 13º y 14º.

Artículo 16º.La cancelación de los saldos netos al 28 de febrero de 2018 a favor de los particulares se realizará mediante los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP) conforme lo establecido en el capítulo III de la presente ley, sin perjuicio de las acciones que el Estado Provincial pueda llevar a cabo para la determinación de la legitimidad de los actos que dieron origen a dicha deuda.
La suma de los saldos netos a favor de los particulares constituirá la Deuda Pública de Tesorería Consolidada al 28 de febrero de 2018, la que deberá ser informada dentro de los cinco (5) días de determinada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Legislatura del Chubut, condición indispensable para continuar el trámite de cancelación.

CAPÍTULO III
DE LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DE TESORERÍA

Artículo 17º. Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, para disponer la cancelación de la Deuda Publica de Tesorería consolidada al 28 de febrero de 2018 conforme el capítulo II de la presente ley, la utilización de Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP) y de acuerdo a lo establecido en el presente capítulo.

Artículo 18º. La distribución de los Títulos de la Cancelación de Deuda Provincial de Tesorería (TICADEP) a utilizar para la cancelación de la Deuda Pública Consolidada al 28 de febrero del 2018 se efectuará de la siguiente forma:

1) Se dividirán los acreedores en seis (6) grupos:

a) Deuda original menor a trescientos mil pesos ($ 300.000) y exigible al 31 de diciembre del 2015.
a) Deuda original menor a trescientos mil pesos ($ 300.000) y exigible con posterioridad al 31 de diciembre del 2015…
b) Deuda original inferior a trescientos mil pesos ($ 300.000) exigible al 31 de diciembre del 2015.
c) Deuda original inferior a un millón de pesos ($ 1.000.000) exigible con posterioridad al 31 de diciembre del 2015.
d) Deuda consolidada superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) y exigible al 31 de diciembre del 2015.
e) Deuda consolidada superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) y exigible con posterioridad al 31 de diciembre del 2015.
f) Deuda consolidada superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) y exigible con posterioridad al 31 de diciembre del 2015.

2) Para los acreedores incluidos en el grupo 1.a) del presente artículo, la cancelación se programará en forma inmediata, teniendo máxima prioridad, en un plazo de sesenta (60) días desde la fecha de consolidación final.

3) Los acreedores incluidos en los grupos 1.b) y 1.d) se cancelarán con los TICADEP Serie I.

4) Los acreedores incluidos en los grupos 1.c), 1.e) y 1.f) se cancelarán con los TICADEP Serie II.

Artículo 19º. El canje de documentos por los Títulos de Cancelación de la Deuda Provincial se realizará durante un plazo máximo de noventa (90) días desde la publicación del acto administrativo de verificación de deudas, en los lugares y formas que la autoridad de aplicación de la presente ley establezca.

Artículo 20º. Contra la entrega de los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial el titular original o el tenedor entregará los documentos que canjea por los mismos y firmará un acta que incluirá:

a) Declaración jurada del particular de no tener pleito en sustanciación contra el Estado Provincial en virtud de las deudas objeto de la transacción y/o cualquier otra.
b) En los casos en que el particular tuviere pleito en sustanciación en relación a la deuda que se verifica, éste deberá acompañar copia autenticada de la sentencia homologatoria del desistimiento de la acción y del derecho y en la cual se establecieren las costas por su orden.
c) Renuncia expresa del particular de efectuar cualquier reclamo vinculado a la deuda, ya fuere en sede administrativa o judicial.

Artículo 21º. La falta de cumplimiento del particular al canje de documentos y firma del acta a que se refiere el artículo 20º de la presente ley, convertirá de pleno derecho la deuda con el máximo previsto en el artículo 14º de la presente ley.

Artículo 22º. Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Economía y Crédito Público, quien podrá dictar todas aquellas normas necesarias y complementarias para la aplicación de la presente ley.

Artículo 23º. Constitúyese la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Legislatura en la Comisión de Fiscalización y Seguimiento del régimen establecido en la presente ley, en concordancia con el Reglamento Orgánico de la Honorable Legislatura.

Artículo 24º. Las erogaciones operativas y los servicios financieros que demande el cumplimiento de la presente ley se afectará de los recursos de Rentas Generales.

TÍTULO II
TÍTULOS DE CANCELACIÓN DE DEUDA DE TESORERÍA PROVINCIAL (TICADEP)

Artículo 25º. Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, a emitir Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP) por hasta la suma de pesos que resulten de la liquidación prevista en el artículo 15º de la presente ley. La emisión se hará en dos (2) series de acuerdo a lo previsto en el artículo 18º, atendiendo a las finalidades y las obligaciones consolidadas en el título I. 

Artículo 26º. El Título de Cancelación de Deuda Provincial se emitirá bajo los siguientes términos:

Serie I

a) Período de gracia del capital: seis (6) meses.

b) Amortización: cuatro (4) cuotas semestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al veinticinco por ciento (25%) del monto total de capital; pagaderas el sexto (6º) mes, el décimo segundo (12º) mes, el décimo octavo (18º) mes y el vigésimo cuarto (24º) mes, desde la fecha de emisión. En caso de que una fecha de vencimiento opere en un día inhábil bancario, el pago se efectuará el día hábil bancario inmediato siguiente.

Serie II

a) Período de gracia del capital: un (1) año.

b) Amortización: cuatro (4) cuotas semestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al veinticinco por ciento (25%) del monto total de capital; pagaderas el décimo segundo (12º) mes, el décimo octavo (18º) mes, el vigésimo cuarto (24º) mes y el trigésimo (30º) mes, desde la fecha de emisión. En caso de que una fecha de vencimiento opere en un día inhábil bancario, el pago se efectuará el día hábil bancario inmediato siguiente.

Artículo 27º. Los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial (TICADEP) Serie I y Serie II tendrán las siguientes características y términos:

a) Tasa de interés: se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos ($ 1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días, BADLAR bancos privados o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando las tasas promedio publicadas diariamente por el Banco Central de la República Argentina desde los siete (7) y hasta los tres (3) días hábiles bancarios anteriores al inicio de cada período de interés. El promedio se tomará con un redondeo de cuatro (4) decimales.

b) Intereses: se calcularán por los días efectivamente transcurridos durante el período de intereses correspondiente, sobre una base de trescientos sesenta y cinco (365) días.

c) Frecuencia de pago de intereses: trimestral, desde la fecha de emisión. En caso de que una fecha de vencimiento opere en un día inhábil bancario, el pago se efectuará el día hábil bancario inmediato siguiente.

d) Agente financiero: Banco del Chubut Sociedad Anónima.

e) Garantía: cualquier recurso de origen provincial sin afectación específica y los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido por los artículos 1º, 2º y 3º del Acuerdo Nación - Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

f) Agente de registro y pago: Banco del Chubut Sociedad Anónima.

g) Forma: escriturales y libremente transferibles.

Artículo 28º. El Banco del Chubut Sociedad Anónima, como agente financiero del Estado Provincial, tendrá a su cargo las tareas inherentes a la emisión, colocación y supervisión de la circulación de títulos durante su vigencia.

Artículo 29º. Los títulos podrán ser recibidos en cualquier entidad pública descentralizada, autárquica o de cualquiera de los Poderes del Estado Provincial, así como por el Banco del Chubut Sociedad Anónima, en pago de las obligaciones de vencimientos anteriores o posteriores al de los títulos y/o de la presente ley.
En caso de ser entregados en pago de cancelación de deudas en forma anticipada al vencimiento, los títulos serán recibidos al valor presente a dicho momento, para lo cual de su valor será detraído el de los intereses futuros, en las mismas condiciones establecidas en cada serie.

Artículo 30º. Los intereses y amortizaciones de estos títulos estarán exentos de todos los tributos provinciales.

Artículo 31º. Los gastos operativos y los servicios financieros que demande el cumplimiento de la presente ley se afectarán de los recursos de Rentas Generales.

TÍTULO III
REORDENAMIENTO PRESUPUESTARIO

Artículo 32º. Suspéndase el artículo 13º de la Ley II nº 180. La Honorable Legislatura del Chubut deberá aprobar el Presupuesto General de la Provincia en el término de treinta (30) días desde la presentación por parte del Poder Ejecutivo del proyecto respectivo.

Artículo 33º. A fin de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo anterior, el Ministerio de Economía y Crédito Publico deberá presentar el Presupuesto General de la Provincia para su evaluación y tratamiento.

Artículo 34º. La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.
 
Artículo 35º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (López): Perdón, tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Para corregir el articulado.
El inciso 1.a), la primera opción, dice: Deuda original menor a $ 300.000 exigible al 31 de diciembre de 2015.
La b) está correcta. Es: deuda original menor a $ 300.000 y exigible con posterioridad al 31 de diciembre de 2015. Ése sería el b).
El que aparece como b) está repetido en la primera tanda; nos damos cuenta ahora.
c) Deuda original inferior a $ 1.000.000 exigible con posterioridad al 31 de diciembre de 2015.
Y el d), que es al 31 de diciembre de 2015.
Acá hubo un corrimiento y quedó...
Y el e): deuda consolidada superior a $ 1.000.000 y exigible con posterioridad al 2015 y $ 1.000.000 exigible al 31 de diciembre de 2015.
Hay que corregirlo de nuevo.

SR. PRESIDENTE (López): ¿Usted lo tiene corregido?

SRA. DUFOUR: Tampoco, porque me estoy dando cuenta ahora; fue una cosa de la que no nos dimos cuenta.

SR. PRESIDENTE (López): Por Secretaría, entonces, después, diputada... A ver, son cinco incisos... seis incisos...

SRA. DUFOUR: Cinco incisos. Son... a ver, cinco incisos...

SR. PRESIDENTE (López): Leamos de vuelta el a); vamos con el inciso a).

SR. SECRETARIO (Biss):
a) Deuda original menor a trescientos mil pesos y exigible con posterioridad al 31 de...

SRA. DUFOUR: No, el a) estaba bien.

SR. PRESIDENTE (López): ¿El que leyó está bien?

SRA. DUFOUR: ¿No tenés un a) que dice “deuda original menor a $ 300.000 y exigible al 31 de diciembre del 2015”?

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra el diputado Pagliaroni.

SR. PAGLIARONI: Creo que a los efectos de ordenar deberíamos hacer un cuarto intermedio de diez minutos para que se redacte correctamente el proyecto.

SR. PRESIDENTE (López): Se pone a consideración la moción del diputado Pagliaroni.

- Asentimiento.
- Así se hace a las 18:03.

CUARTO INTERMEDIO

- A las 18:15 dice el

SR. PRESIDENTE (López): Entonces, por Secretaría vamos a dar lectura completa al artículo 18º.

SR. SECRETARIO (Biss):

Artículo 18º. La distribución de los Títulos de la Cancelación de Deuda Provincial de Tesorería (TICADEP) a utilizar para la cancelación de la Deuda Pública Consolidada al 28 de febrero de 2018 se efectuará de la siguiente forma:

1) Se dividirán los acreedores en seis (6) grupos:

a) Deuda original menor a trescientos mil pesos ($ 300.000) y exigible al 31 de diciembre de 2015.
b) Deuda original menor a trescientos mil pesos ($ 300.000) y exigible con posterioridad al 31 de diciembre de 2015.
c) Deuda original superior a trescientos mil pesos ($ 300.000) e inferior a un millón de pesos ($ 1.000.000) exigible con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.
d) Deuda original superior a trescientos mil pesos ($ 300.000) e inferior a un millón de pesos ($ 1.000.000) exigible con posterioridad al 31 de diciembre de 2015.
e) Deuda original superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) y exigible con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.
f) Deuda original superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) y exigible con posterioridad al 31 de diciembre de 2015.

2) Para los acreedores incluidos en el grupo 1.a) del presente artículo, la cancelación se programará en forma inmediata, teniendo máxima prioridad, en un plazo de noventa (90) días desde la fecha de consolidación final.

3) Los acreedores incluidos en los grupos 1.b) y 1.c) se cancelarán con los TICADEP Serie I.

4) Los acreedores incluidos en los grupos 1.d), 1.e) y 1.f) se cancelarán con los TICADEP Serie II.

SR. PRESIDENTE (López): Se pone a consideración en general, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado por mayoría.

Se pone a consideración en particular.

Artículo 1º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 2º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 3º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 4º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 5º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 6º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 7º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 8º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado… ¡Perdón! Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: El artículo 8º habla de la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Legislatura -la menciona así-, debe decir Comisión de Presupuesto y Hacienda, para que quede en forma armónica con el artículo 23º.

SR. PRESIDENTE (López): Perfecto, se toma nota por Secretaría: Presupuesto y Hacienda.
Gracias, señor diputado.

Con la corrección del artículo 8º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 9º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 10º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 11º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 12º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 13º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 14º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 15º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 16º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 17º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 18º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 19º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 20º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 21º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 22º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 23º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 24º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 25º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 26º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 27º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 28º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 29º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 30º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 31º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 32º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 33º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 34º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Artículo 35º, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Queda aprobada la ley general.

Pasamos al tratamiento del punto 5º del Orden del Día, el que se leerá a continuación por Secretaría.

- 5 -
SOLICITUD DE REGRESO A COMISIONES DEL PROYECTO DE LEY Nº 011/18

SR. SECRETARIO (Biss): 5. Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº 011/18, elaborado en comisión, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública.

SR. PRESIDENTE (López): Tiene la palabra el diputado Di Filippo.

SR. DI FILIPPO: Respecto al proyecto que presentamos con respecto a la deuda financiera -que se aprobó por despacho en mayoría-, hemos conversado con los diputados y creemos que sería bueno que vuelva a comisión para que sirva… en el artículo 3º que exige que antes de aprobar un endeudamiento o una reestructuración de la deuda, tiene que acercar el Ejecutivo los gastos, en qué se gastó el dinero de la Ley Nº 72, además a quiénes se les abonó y todo el detalle completo.
Por eso, en comisión esperaremos y una vez que el Ejecutivo cumplimente la información que esta Legislatura exige, se aprobará.
Gracias, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (López): Se pone a consideración la moción efectuada por el diputado Di Filippo para que vuelva a comisión el Proyecto de Ley General nº 11/18, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. En consecuencia, el proyecto vuelve a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Pasamos al tratamiento del último punto del Orden del Día, el cual se leerá por Secretaría.

- 6 -
PROYECTO DE LEY Nº 156/17

SR. SECRETARIO (Biss): 6. Dictamen en mayoría en conjunto de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Justicia, sobre el Proyecto de Ley General nº 156/17, presentado por el Poder Ejecutivo, modificado en comisión, por el cual propicia la aprobación del “Consenso Fiscal” suscripto por el señor Presidente de la Nación y los señores gobernadores provinciales, vicegobernadores y jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires en representación de sus respectivas jurisdicciones.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio! ¡Silencio, por favor!
Tiene la palabra el diputado García.

SR. GARCÍA: Gracias, señor Presidente. Bueno, este tema que toca tratar en este momento es el remanido, discutido, analizado Consenso Fiscal…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GARCÍA: El propio señor Gobernador, en el discurso inaugural del período de sesiones, hizo un exhaustivo análisis de lo que implica el Pacto Fiscal.
Posiblemente, muchas opiniones contrarias al Pacto Fiscal…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GARCÍA: … que evidencian la falta de ventajas objetivas a favor de la Provincia…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio! Por favor, las barras, un poco de respeto…

- Expresiones en las barras.

Continúe en uso de la palabra, diputado.

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor! Continúe, diputado.

SR. GARCÍA: Le decía, señor Presidente, que en los análisis es posible que no se avizore una ventaja objetiva.
Lo que sí es evidente…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. GARCÍA: Lo que sí es evidente, señor Presidente…

- Expresiones en las barras.

Lo que sí es evidente, señor Presidente -le decía-, es que la no suscripción del Pacto va a tener un impacto negativo sobre las cuentas fiscales de la Provincia…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor! Continúe, diputado.

SR. GARCÍA: Gracias, Presidente. En un momento que ya se han expresado otros diputados con anterioridad, haciendo un análisis del estado de deterioro que tienen las cuentas públicas…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio!

SR. GARCÍA: Allá por diciembre del año próximo pasado, veintitrés Gobernadores llegaron a un acuerdo fiscal, que es lo que se conoce como el Consenso Fiscal…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

¡Silencio!, dejemos al diputado exponer, hacer la exposición de motivos, por favor…

- Expresiones en las barras.

¡Silencio!

- Expresiones en las barras.

SR. GARCÍA: De esas veintitrés provincias…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

- Expresiones en las barras.

Gracias. Diputado, continúe.

SR. GARCÍA: Gracias, Presidente.
De esas veintitrés provincias -le decía- al momento de hoy faltan aprobar por las legislaturas locales -que es una condición necesaria del Pacto- solamente dos provincias: una es la Provincia de La Pampa y la otra es la Provincia del Chubut…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. GARCÍA: De las 21 provincias que ya aprobaron el pacto, 4 son provincias que no necesitan del aporte del tesoro para poder hacer frente a sus obligaciones, que son las provincias de San Juan, Formosa, San Luis y La Pampa.
No obstante…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! Han podido expresarse con tranquilidad, dejemos terminar al diputado. Gracias.

SR. GARCÍA: No obstante eso, como le decía, ya han adherido.
Ahora, cuando se celebró el pacto fiscal, el Congreso de la Nación trató las leyes que se modificaron por este consenso fiscal, por ejemplo, la reforma previsional y las cuestiones que son estrictamente fiscales…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GARCÍA: Y un dato muy interesante, señor Presidente, para que usted lo conozca, sobre 72 senadores que tiene el Senado de la República…

- Expresiones en las bancas.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GARCÍA: …la alianza Cambiemos tiene solamente 13 senadores. Con solamente 13 senadores…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! Goodman, ¡silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. GARCÍA: La pregunta sería, señor Presidente, cuando los que conocen las fuerzas políticas representados en el Senado de la República, ¿cómo logró la alianza Cambiemos con sólo 13 senadores aprobarlo en la Cámara de Senadores?
En la Cámara de Diputados, sobre 257 diputados nacionales que tiene la República, solamente 108 pertenecen a la alianza Cambiemos. Para conseguir el quórum solamente hacen falta 129 diputados nacionales. Nuevamente la pregunta, señor Presidente…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GARCÍA: …es cómo lo consiguió el Gobierno.
A todas luces hay un doble discurso sobre aquellos que se paran en cuestiones ideológicas cuando…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! 

SR. GARCÍA: Todas estas cuestiones son fácilmente comprobables, acá no hay ningún invento, esto es fácilmente comprobable.
Entonces, hay una necesidad básica de nuestra provincia en acceder al…

- Expresiones en las barras.

…¡así no se puede, si no me dejan hablar!

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! 

SR. GARCÍA: Son los representantes del pueblo y son cuatro gatos, ¿de qué estamos hablando?

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! Dejemos terminar al diputado. Gracias.

SR. GARCÍA: Eso habla a las claras, señor Presidente, de cuál es la situación de debate que hay en el país con respecto al consenso.
En uno de los…

- Expresiones en las barras.

…artículos que incluye el pacto fiscal hay un compromiso de la Nación de compensar aquellas jurisdicciones… 

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! Goodman, entraron con libertad, por favor, están expresándose y están dirigiendo la palabra con libertad los diputados. Este es un recinto para que los diputados se expresen. Les pido, por favor, silencio. Muchas gracias.
Adelante, diputado.

SR. GARCÍA: Uno de los artículos, le decía señor Presidente, habla de que aquellas provincias que por el nuevo pacto fiscal vieran disminuir a sus ingresos, el Gobierno Nacional adopta la obligación contractual a través de este pacto, de este consenso, de compensar la pérdida.
De no suscribir el pacto y de no ser ratificado por la Legislatura local, esta cláusula no operaría.
Pero yo quiero volver sobre un tema, solamente faltan dos provincias, una es la nuestra. Se ve…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Dejemos terminar al diputado... ¡perdón! Dejemos terminar al diputado porque hay otros diputados que están esperando para hablar. Gracias.

SR. GARCÍA: Se ve que la caracterización que hacen al resto de las Legislaturas de la República Argentina no coincide con las expresiones vertidas por algunos ciudadanos en uso de sus derechos. Ahora, hay una cuestión que tiene que ver con circunstancias por las que atraviesan la República Argentina y las provincias.
Así que, en función de eso, nuestro Bloque va a votar el consenso fiscal y va a ratificar lo suscripto oportunamente por el señor Gobernador de la Provincia, con una inclusión en el artículo 2º que -de alguna manera- va a determinar una participación de esta Legislatura para hacer operativas muchas cuestiones del pacto, haciendo una reserva de las propias facultades.
Nada más, Presidente; gracias.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Gracias, señor Presidente.
Voy a tratar de ser breve por la seriedad que tiene el tema; es muy extenso para poder explicar y para poder llevar adelante el desarrollo de lo que significa la aprobación o no de este pacto.
En ese contexto, señor Presidente, es importante señalar que lo primero que hay que destacar en esto es que no se respeta el federalismo en la firma de este consenso fiscal, que lejos de ser consenso...

- Aplausos en las barras.

... termina siendo la imposición del gran país central hacia las provincias. Hay provincias que ganan y hay provincias que pierden.
Básicamente, se puede resumir el consenso fiscal al salvataje que el Gobierno Nacional le hace a la Provincia de Buenos Aires y a Capital Federal en detrimento de las economías regionales y del federalismo de los ingresos de las provincias argentinas.

- Aplausos en las barras.

Esto es así, señor Presidente...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! ¡Silencio, por favor!

SR. TOURIÑÁN: Esto es así, señor Presidente, porque básicamente el núcleo del consenso fiscal o del pacto fiscal -como pretenden llamarlo o quieren llamarlo- se basa, justamente, en recomponer las economías de algunas provincias en detrimento de la economía de otras y algunas que no le causan ningún efecto ni positivo ni negativo, con lo cual el efecto es nulo.
Sin embargo, se avanza sobre la libre determinación de las provincias de manejar los recursos impositivos que le son propios.
Y es cierto -como decía el diputado preopinante- que existe un fondo compensador, pero el fondo compensador no va a alcanzar porque el fondo compensador, en realidad se refiere a los valores históricos que al año 2018 pudieran estar manteniendo las provincias en carácter de pérdida por la disminución de las alícuotas de los impuestos, tanto de sellos, ingresos brutos y del avalúo fiscal.
Ese fondo compensador, que si uno lo maneja dentro de esos parámetros, sin hablar todavía del eje central de lo que significa esto o de lo que se avanza en la coparticipación federal de los impuestos... yo le voy a dar un ejemplo muy simple que afecta a la Provincia del Chubut.
La industria petrolera, por ejemplo, tiene un importante aporte en materia de ingresos brutos a la Provincia del Chubut. Eso, calculado hoy a valores históricos, con una producción deprimida y un precio devaluado, si en algún momento por alguna de esas casualidades o azares del destino, permitiera que hacia el año 2020 esto se incrementara considerablemente a otro tipo de valor y otro tipo de producción, aumentando -por ejemplo- los niveles de producción, no lo van a compensar por los valores de producción de ese momento ni los valores del precio del crudo en ese momento, sino que lo van a compensar a valores históricos del 2018, actualizado por inflación, lo cual va a significar una importante pérdida para la Provincia del Chubut. Como ejemplo basta eso, hay más ejemplos.

- Aplausos en las barras.

Ocurre, además, señor Presidente, que uno de los primeros efectos de los cuales no tenemos ningún tipo de injerencia. Es cierto lo que dijo el diputado García, porque hay efectos que ya se han producido y uno ha sido la reforma jubilatoria, a la cual después me voy a referir.
Uno de los efectos que causó o que tuvo alguna incidencia en la provincia ha sido la quita de exención que tenía el impuesto a la transferencia de los combustibles, concretamente eso incide en el precio del gasoil.
Pero no el gasoil que uno va a cargar a la estación de servicio cuando llena el tanque de un vehículo, sino que aumenta el costo de la generación de energía en el interior de la Provincia que, básicamente, se sustenta o se produce a partir de generación térmica por usinas alimentadas por gasoil.
Con respecto a la reforma tributaria el objetivo tiene que ver concretamente con la modificación del artículo 104º de la ley de ganancias, donde la modificación implica que lo que se coparticipaba ya no se coparticipa y con lo cual se desfinancia el ANSES.
Para eso, señor Presidente, necesariamente requieren producir ese impacto fiscal en las provincias que pueden mantener el nivel de actividad que estaba teniendo el ANSES, la asignación universal por hijo, los subsidios que otorga el ANSES, más la caja de jubilaciones. Pero llevado a ese plano necesitan refinanciar lo que produce este efecto del pacto fiscal.
Por esa razón, señor Presidente, nosotros encontramos inviables e insostenible desde el punto de vista ideológico, como dijo el diputado García, pero aparte práctico para la Provincia, porque no genera ningún efecto positivo, en lo inmediato y no se va a ver reflejado en nada.
Por eso cuando hablaban de la gobernabilidad y que se está afectando la gobernabilidad en la Provincia, no se refleja en nada, en ningún aspecto, ni ningún efecto que la aprobación o no del Pacto Fiscal atentara contra la gobernabilidad en la Provincia.
No significa esto que mañana va a haber un tsunami de fondos en la Provincia que va a producir un salvataje para que se puedan pagar los sueldos en tiempo y en forma. Eso no va a ocurrir con el Pacto Fiscal, sí va a ocurrir con otro tipo de leyes como la que estamos acompañando, pero no con el Pacto Fiscal. El Pacto Fiscal solamente es quedar bien con el Gobierno Nacional y no significa nada más que eso.

- Aplausos en las barras.

Nos vamos a oponer, desde nuestro Bloque, señor Presidente, y voy a dar dos consideraciones más, únicamente.
Una, nuestra presencia en el recinto hoy, lejos de los que piden los gremios de no dar quórum, es absolutamente pragmática y práctica, ¿por qué? Porque la Constitución de la Provincia y el respeto a las instituciones en su manifiesto, establece que fracasadas dos sesiones, la Legislatura funciona con el quórum de nueve diputados, con lo cual si fracasara esto, sesionarían el jueves con quórum de nueve diputados y no tendríamos oportunidad de expresar lo que estamos expresando en Cámara, por eso estamos sentados acá.
En segundo término, señor Presidente, nuestra presencia acá tampoco significa que estemos avalando ningún plan canje de nada. No estamos canjeando absolutamente nada. Sostenemos lo que sostuvimos en el mes de noviembre y lo seguimos manteniendo y estamos lejos de cualquier arreglo que se quiere hacer por fuera de lo que significa este Bloque Parlamentario para obtener cualquier tipo de ventaja.
Nada más, señor Presidente.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Papaiani.

SRA. PAPAIANI: Gracias, señor Presidente.
Como Bloque no estamos convencidos que el Pacto Fiscal sea beneficioso para nuestra Provincia y mucho menos la solución a los problemas que estamos teniendo hoy en día.
Por el contrario creemos que es una respuesta frente a una demanda puntual con un solo beneficiario trabajado en conjunto por el Presidente de la Nación y la Gobernadora de Buenos Aires, la compensación millonaria para el fondo del conurbano bonaerense.
Somos conscientes de que la Provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada con la nueva ley de coparticipación allá por el año 88, perdiendo el 22% de coparticipación. Pero los chubutenses lo que no podemos dejar de tener en claro, es que después de la Provincia de Buenos Aires, la provincia más perjudicada fue la de Chubut, perdiendo un 19% de sus recursos.
Estamos convencidos de que Chubut también merecía una reparación histórica. La aprobación del Pacto Fiscal debería haber sido una consecuencia de una postura fuerte de todos los sectores políticos, haciéndonos eco del proyecto y material que desarrollaron los diputados, en su momento, Di Filippo y Brúscoli y nada de eso ocurrió.
Los chubutenses hemos perdido miles y miles de millones, millones que hoy, frente a la crisis que estamos viviendo, serían realmente una gran ayuda para sacar la Provincia adelante. Como lo dije recientemente, Chubut también merecía su reparación histórica.
En su momento, solicitamos al gobierno que explique cuáles eran los beneficios de este Pacto Fiscal para nuestra Provincia, que logre un verdadero consenso social convocando a todos los sectores. Lamentablemente, mucha gente que participó de esas reuniones, nos han manifestado que han participado sin saber a qué iban, sin haber podido leer previamente los proyectos. Incluso, los intendentes, en su momento, algunos nos habían manifestado que han firmado a cambio de promesas incumplidas.
El Pacto Fiscal termina siendo poco claro, incluso, con las posturas que van surgiendo dentro del propio gabinete provincial; deja más dudas que certezas, dudas que, en todo este tiempo, no hemos podido zanjar más allá de las reuniones que hemos mantenido con diferentes sectores.
Si como dice el Ministro de Economía el Pacto Fiscal es un gesto al Gobierno Nacional, ¿cuál sería el motivo de tener hoy ese gesto? Ahora bien, si el Pacto Fiscal es como dice nuestro Gobernador e hizo público en una solicitada, es el remedio para hacer frente a la situación económica-financiera que atraviesa la Provincia, ¿en qué parte del texto se ve plasmado eso?
Frente a tantos interrogantes que van surgiendo ya sea por no tener en claro si perjudica a los municipios o no, si perjudica a la Provincia porque habría ingresos inferiores o como dijimos anteriormente, este Pacto Fiscal trae más dudas que certezas, la postura de nuestro Bloque va a ser votar en contra de este proyecto. Gracias.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!
Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra la diputada Hernández.

SRA. HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor Presidente. En principio, quiero adelantar mi voto negativo a este proyecto como desde el día uno lo sostuve.

- Expresiones en las barras.

Creo que este proyecto no es beneficioso para la Provincia del Chubut, mucho menos para su gente. Es cierto que el otro día, días atrás, en el discurso del Gobernador habló largamente, creo más de la mitad del discurso, fue dedicado al Pacto Fiscal. También era -prácticamente- una súplica y un decir que aquellos que no estuviéramos de acuerdo con votarlo, íbamos a ser responsables de lo que pasara en esta Provincia. Esto no es así, la responsabilidad nuestra -justamente- es no votar este proyecto porque no beneficia a la Provincia del Chubut.

- Expresiones en las barras 

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SRA. HERNÁNDEZ: Quiero decir, señor Presidente, que mucho se ha hablado sobre todo esto. También se han realizado seudoamenazas por los medios de que los trabajadores no van a poder cobrar sus sueldos porque no se tiene esta herramienta.
Nosotros, desde el inicio de nuestra gestión, le hemos dado al gobierno muchísimas herramientas para su gobernabilidad. 650 millones de dólares que aún hoy no sabemos dónde están o qué pasó con ellos.

- Expresiones en las barras.

Endeudamientos, endeudamientos que luego se aprobaron. También quiero hacer un poco de historia sobre lo que significa el Pacto Fiscal. En el año 1992 se firmó el Pacto Fiscal I, el cual sacaba a las provincias un porcentaje importante de los tributos coparticipables. Quienes gobernaban en ese momento decían más o menos lo mismo que dicen hoy. De igual modo sucedió en 1993, en ocasión del Pacto Fiscal II, a través del cual se le quitó a las provincias facultades de recaudación propias para beneficio de monopolios y terratenientes.
Finalmente, el último Pacto Federal -allá por febrero de 2002- con el cual las provincias se abstenían de reclamar la derogación del Pacto Fiscal I.
En un recorrido de 25 años, la misma historia de avance del centralismo unitario y cada vez menos federalismo. En todos los casos los gobernadores son cómplices de la destrucción federal…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

SRA. HERNÁNDEZ: … y de ajustar el gasto…

- Aplausos en las barras.

… y de ajustar el gasto en salud, en educación, despidiendo trabajadores, tal como se programa en este consenso. Este pacto fiscal viene a ajustar el gasto público en contra de los trabajadores y del pueblo, garantizar la mayor tasa de ganancia posible a los monopolios, grandes terratenientes y grandes exportadores.
Las reformas que impulsa el gobierno nacional desde lo laboral, lo tributario, lo previsional y el pacto fiscal, deberían haber sido analizadas de manera conjunta, no se trata de reformas aisladas sino que representan un ataque al conjunto de los trabajadores y de los que trabajaron toda una vida para poder jubilarse, en beneficio de las patronales.
Una enorme transferencia de recursos a los empresarios, desde la rebaja de impuestos, condonación de deudas, abaratamiento para contrataciones y facilidades para despedir, entre otras. Una variedad de herramientas al servicio del capital con la excusa de que eso derramará en creación de empleo. Algunas de estas medidas se aplicaron en los ´90 y no hubo ningún “derrame”, los niveles de desocupación se mantuvieron elevados.
En estos tres últimos meses ha habido un arduo trabajo mediático en donde los diferentes sectores de la sociedad chubutense -por ejemplo: algunos intendentes, algunos sindicatos y algunos dirigentes políticos- salen a pedir este pacto fiscal; pero ninguno -ninguno- puede explicar en qué beneficia esto a la Provincia del Chubut. Son obviamente rehenes del Ejecutivo tanto provincial como nacional.
Al analizar el pacto fiscal se observan claramente las cuestiones que perderíamos, pero quiero aclarar que ninguna de ellas generaría un incremento en los ingresos de la provincia.
Chubut es la provincia más perjudicada por el régimen actual de coparticipación, pero acá no se trata de ir contra el gobierno provincial, no se trata de la no gobernabilidad, la verdad que se trata de no someterse a la extorsión.

- Aplausos en las barras.

Y yo creo… yo creo, señor Presidente, que no debemos someternos a la extorsión porque el pacto no tiene beneficios para la sociedad, si realmente los tuviera lo estaríamos aprobando. El pacto implica que los municipios y la provincia pierdan soberanía política porque hay un sometimiento económico para tener de rehenes a los gobernadores y, por ende, a los intendentes.
Como diputados es nuestro deber velar por los intereses de todos los habitantes y ese diálogo que muchas veces tanto pregonan, la verdad, no existe.
Hay que decir basta a este clientelismo porque así con la gente no se puede jugar, hoy no hay nada más bajo que especular políticamente con el trabajo de las familias chubutenses.
Por lo tanto, mi voto va a ser negativo para este proyecto.

- Aplausos en las barras. 

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Grazzini.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Buenas tardes, señor Presidente. La verdad que uno no sabe cómo comenzar porque cuando han pasado ya dos largos años en esta Casa, un montón de veces hemos venido diciendo y repitiendo lo que se veía venir. Y cada vez que levantábamos la voz y lo decíamos, había muchas sonrisas. Recuerdo las sonrisas de ese día que vino el Presidente de la Nación a esta Casa -a la inauguración de las sesiones ordinarias- y anunció los cinco mil millones de pesos de obras para Chubut, diez mil viviendas para Chubut, el inicio de la doble trocha para Chubut…
Y la verdad, tantas sonrisas y tantas fotos que hubo ese día… A lo largo de estos dos años hemos venido anunciando, y las sonrisas de muchos se fueron borrando. Ya muchos dejaron de decir que éramos adivinos cuando manifestábamos lo que se iba a venir, veníamos anunciando lo que iba a pasar en esta provincia.
Pero cada vez que empezamos a discutir una ley nos trataron de golpistas. Nunca pudimos saltar el cerco mediático -los diputados del Frente para la Victoria- cada vez que vinimos a discutir una ley a este recinto. Siempre, hasta el día de hoy, se adjudica a la herencia recibida, a nivel provincial, a nivel nacional.
Yo le daba la razón en un punto al diputado Conde cuando dijo: no conocemos la deuda ni a quienes les debemos. Nos hemos cansado en esta Casa de solicitar quiénes son los acreedores de Chubut, quiénes son los que han generado la deuda a lo largo de estos dos años con el endeudamiento que aprobamos.
Nunca hemos sido una oposición irresponsable, que hemos votado ninguna ley que hayan solicitado con suma urgencia como han hecho hasta el día de hoy, hasta esta nueva declaración de quebranto de la Provincia que acabamos de votar; porque la ley de emergencia que votamos hace un rato es una nueva ley que solicita el Gobierno de la Provincia, donde declara por segunda vez el quebranto de la Provincia, eso nadie lo dice. Es la segunda vez en dos años que esta oposición golpista le da herramientas a este Gobierno para que siga adelante.
Ya no veo las sonrisas de hace dos años, las sonrisas se borraron; total, la culpa, la culpa era del gobierno anterior, siempre la culpa es de los demás; siempre ha sido un sano ejercicio de cada uno de los gobiernos que se ha sentado en esta provincia echarle la culpa al anterior.
En lo que sí no voy a coincidir con el diputado Conde es con el déficit, porque este Gobierno Nacional ha roto las brechas históricas de déficit nacional. El déficit que tiene este Gobierno Nacional, mes a mes, rompe los récords históricos de déficit.
Entonces, cómo Chubut no va a estar como está si evidentemente cada vez el Gobierno Nacional pretende que esta Provincia sea más rehén.
Pero, claro, como es fácil… es muy fácil que dirigentes -como dijo un diputado que antecedió en la palabra-… sí, es cierto, muchos compañeros de los que tenemos que tener vergüenza… vergüenza nos deben dar esos compañeros que en el Senado y en la Cámara de Diputados, que se dicen peronistas, le dieron esta herramienta a este Gobierno Nacional.

- Aplausos en las barras.

… porque yo voy a decir… ¿Sabe qué?, por más que cuatro dirigentes del peronismo de Chubut bajen a Buenos Aires a arreglar cuestiones personales, no me van a venir a decir a mí acá, en Chubut, lo que yo tengo que votar; porque yo no estoy de acuerdo en los pactos que hacen esos señores, que se dicen dirigentes para acomodar sus cuestiones personales.
Porque ¿sabe qué?, por más que esos dirigentes me digan que en el 2019 no voy a estar en ninguna lista… ¿sabe qué?, quiero caminar al lado de mis compañeros militando tranquilo, quiero tener la conciencia tranquila…

- Aplausos en las barras.

… porque a los únicos que les debo estar sentado en esta banca es al pueblo del Chubut y a los que votaron al Frente para la Victoria.
No me da vergüenza decirlo, ya lo he dicho muchas veces en esta Casa: ¡nunca me voy a avergonzar de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner! ¡No voy a sentir vergüenza!

- Aplausos en las barras.

Entonces, si mi futuro es ser un Bossio o un Pichetto, prefiero no ser nada, señor Presidente, prefiero no ser nada. Prefiero ser como la senadora de Chubut Nancy González, que se ha quedado entre los doce senadores que representan a quienes los votaron, porque uno tiene un contrato social con quien lo votó, no es una cuestión ideológica, es un contrato de responsabilidad con quien emitió el voto y tengo esa responsabilidad con quien me votó.
Hasta el día de hoy hemos dado todas las herramientas para que este Gobierno pueda salir adelante, no hemos puesto ninguna traba, hemos sido acusados de todo, pero esto ¡no! El Pacto Fiscal, ¡no! Hasta acá llegó nuestro límite, por lo menos el mío, ¡ningún dirigente del peronismo del Chubut me va a venir a decir a mí lo que tengo que votar! Que sigan ellos con sus acuerdos, pero acá, ¡acá decidimos nosotros y la cara la damos nosotros!
Por eso, señor Presidente, mi voto se lo anticipo, es por el no al Pacto Fiscal.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Marcilla.

SRA. MARCILLA: Gracias, señor Presidente.
Bueno, por fin después de tantas vueltas hoy tenemos en concreto acá de parte de algunas voces oficialistas que el Pacto Fiscal no tiene ninguna ventaja objetiva para la provincia. Lástima, porque el Gobernador hace dos o tres días atrás nos dijo que con la aprobación de este Pacto Fiscal resolvemos todos los problemas de la provincia.
Pareciera que si se aprueba hoy, mañana van a cobrar los sueldos los empleados de la provincia...

- Expresiones en las barras.

... eso dijo el Gobernador el otro día acá.
Me extraña que el oficialismo de la Provincia del Chubut se pregunte cómo consiguió los votos para la reforma previsional el Gobierno Nacional si la diputada del partido que gobierna la Provincia del Chubut se tuvo que sentar, apretada por el Gobernador, el Presidente apretando al Gobernador pero parece que los malos de la película y los que hacemos esa mala política somos nosotros, los del Frente para la Victoria.
No los que hoy gobiernan el país que son tan democráticos o nos quieren hacer creer que son democráticos mintiéndonos todos los días y enterrándonos todos los días cada vez más, porque el déficit, la deuda que tiene el país hoy, el nivel de deuda que tiene nuestro país es el que nos hace perder la soberanía para tomar las decisiones que tenemos que tomar.
En la provincia nos pasa lo mismo, este Gobierno Provincial al que le venimos diciendo hace dos años que están haciendo mal las cosas y al que le hemos dado -contra viento y marea- todas las herramientas que nos ha solicitado a esta Cámara, viene haciendo mal las cosas a tal punto que hoy la Provincia del Chubut se tiene que arrodillar ante el Gobierno Nacional y ratificar un Consenso Fiscal que no nos sirve y al contrario es más que negativo para todos los chubutenses.
El Gobernador habló mucho del Consenso Fiscal el otro día, lástima, porque ocupó todo ese tiempo con números que no le sirven a nadie para entender cuál es la verdadera situación de la provincia, porque de la situación de la provincia no dijo nada, del pago escalonado de sueldos no dijo nada, de lo que va a hacer para resolver esto no dijo nada, dice que sabe cómo hacerlo.
Espero, todos esperamos que lo haga de una vez por todas porque hace dos años que estamos esperando que se tomen decisiones del Gobierno Provincial para que esta provincia pueda funcionar en todos sus ámbitos.
Hoy tenemos las escuelas cerradas porque los docentes ni siquiera han sido partícipes de una reunión paritaria que debió darse.

- Expresiones en las barras.

Buena parte de las escuelas están cerradas porque el Gobierno Provincial no ha podido resolver problemas de infraestructura, ni siquiera pagar los servicios que pagamos todos, todos los días en nuestras casas porque si no pagamos la luz nos la cortan a todos.
Entonces, la culpa no es de la Cooperativa de Trelew que le cortó la luz a las escuelas, la responsabilidad es del Gobierno Provincial que no supo ni quiso hacer nada para evitar esto que hoy se está dando.
Sólo para mencionar uno de los problemas que tienen las escuelas, porque hay escuelas rajadas que se están cayendo, a otra le explotó la caldera, etcétera, etcétera.
Decían los compañeros que me precedieron en la palabra que estamos esperando en esta Legislatura desde hace dos años la información respecto de la inversión de los seiscientos cincuenta millones de dólares, más otros cincuenta millones de dólares, todo eso como endeudamiento de la Provincia. Además, la Provincia tiene por una ley anterior a esta conformación de la Cámara la facultad para colocar letras que viene haciendo durante los dos años de manera permanente, bueno, ahora se les han juntado todos los vencimientos y es lo que nos pasa cuando uno se endeuda más de lo que puede pagar.
Si el Gobernador dice que sabe cómo hacer para salir de esta crisis, me parece que lo primero que debió hacer es tratar de entablar un canal de diálogo con la Legislatura, y uno no puede dialogar cuando al de enfrente le dice de todo y lo ataca de manera grupal e individual, porque no dejó nada libre, atacó diputados en forma personal, salió a decir cualquier cosa, y a la oposición, por supuesto, lamentablemente nos estamos acostumbrando a que en dos años nos dicen casi todo el tiempo que somos golpistas, desestabilizadores y no sé cuántas cosas más.
Esta oposición, este Bloque del Frente para la Victoria, es el Bloque que ha generado las herramientas como la que acabamos de aprobar hoy, porque el proyecto que mandó el ejecutivo para complementar la ley de emergencia económica que sancionamos en enero, la verdad es que no servía para nada, al contrario, me parece que iba a profundizar los problemas que tenemos.
Acá tiene una herramienta, yo espero que la use como corresponde, que cumpla con lo que la ley dice, que informe a la Legislatura, porque informar a la Legislatura significa informar a la ciudadanía, y que haga un uso correcto y legal de cada uno de los instrumentos y de las herramientas que le hemos dado con esa ley de emergencia.
Nosotros a la legislatura venimos a trabajar. No es cierto que los diputados no trabajan, no es cierto que los diputados sean irresponsables o caraduras y no sé cuántas palabras más usó; no es cierto, y el Gobernador Arcioni lo sabe, porque ha estado en esta Cámara durante dos años compartiendo este espacio.
Si este consenso fiscal se ratifica por la Legislatura... Claro que es un gesto para la Nación, como dijo el Ministro de Economía, me preocupa saber cuál es el gesto, seguimos arrodillados a la espera de que el Gobierno Nacional nos tire alguna ayuda, algún salvavidas para este desmanejo económico financiero que tenemos en la Provincia.
Ojalá que logremos que esta herramienta se utilice como corresponde, porque si no, vamos a seguir profundizando los problemas en lugar de salir adelante. Ojalá que se haga visible la realidad de la Provincia para todos a través de un verdadero sinceramiento del Gobernador de esta Provincia, que no nos ha clarificado nada a ninguno de los chubutenses cuando convocó a los distintos actores sociales de la Provincia para apoyar este consenso fiscal y apoyar el proyecto de ley de emergencia que envió el Ejecutivo a la Cámara; nada les dijo a quienes terminaron firmando ese apoyo de qué estábamos hablando.
Hoy se han vertido unos cuantos datos respecto de lo que dice este consenso fiscal, yo invito a los chubutenses a que si esto se sanciona en esta Cámara y se publica como corresponde a cualquier ley, accedan al digesto y la lean para que sepan que los diputados de la Provincia no les mentimos a los ciudadanos, expresamos claramente o lo más claramente que podemos cuál es nuestra postura frente a cada una de las cuestiones que vienen a esta Cámara.
Adhiriendo a todo lo que han dicho los diputados que me han precedido en la palabra, mi voto por supuesto que es negativo, siempre lo fue, nuestro Bloque nunca cambió de posición…

- Expresiones en barras.

… Nuestro Bloque nunca cambió de posición porque tenemos muy claro por qué nos votó la ciudadanía chubutense en 2015, para estar acá hoy y todos los días que corresponde defendiendo los intereses de los chubutenses.
Muchas gracias, es todo.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Fita.

SR. FITA: Gracias, señor Presidente.
La verdad es que este Pacto Fiscal, como lo veníamos diciendo… este consenso fiscal, fuimos nosotros los primeros que marcamos que esto -y lo seguimos ratificando- no sirve de nada.
Me alegra la posición de muchos de esta Cámara, que hayan entendido que esto no sirve de nada. Esto termina siendo nada más que un gesto al Gobierno Nacional, a las políticas que marca Mauricio Macri, las políticas que nosotros desde el Movimiento Obrero hemos sufrido y seguimos sufriendo; y ésta no deja de ser una metodología.
Yo le recuerdo al diputado García que recién hablaba de quiénes habían dado quórum en la Cámara, que Rosa Muñoz fue quien dio el quórum -diputada de la Provincia del Chubut- para que se sancione la ley de previsión.
Entonces, estas cuestiones tienen que quedar claras, porque si no parece que somos mentirosos.
Hoy estaba preocupada la diputada por ver quiénes estaban. Yo felicito a los sindicatos que hoy están presentes, que han podido entrar a esta Casa sin tener represión como pasó la última vez porque hay que decirlo, cuando las cosas se hacen prolijas y bien esto se puede hacer tranquilamente.
Se les puede pedir silencio a los compañeros, porque son todos trabajadores, todos entendemos, todos sabemos que acá nos tenemos que comportar como debemos y podemos pedirles silencio y nadie tiene que estar preocupado por quién trajo a los compañeros.
Los compañeros vienen solos, no necesitan que nadie los arree, los compañeros vienen porque están preocupados. Entonces, tiene que decirle a la diputada Muñoz que no se preocupe por quién trae a los compañeros, porque no los trae nadie para que los aplaudan, creo que han sido responsables y saben por qué está cada uno acá y qué defiende cada uno de ellos.
Yo también quiero decirle…

- Expresiones en las barras.

… Yo quiero decirles a todos los chubutenses por qué nosotros dijimos que este pacto no sirve para nada; lo hemos expresado, están diciendo todos lo mismo y hemos dicho que este pacto se firma… bueno, “vamos a ver qué pueden darle a los chubutenses”… éste es el compromiso que tiene el Gobierno Nacional, “vamos a ver cómo te portás Gobernador Arcioni para ver qué te damos”.
Esta Provincia llegó a la situación que hoy vemos en estos dos años con un endeudamiento tremendo, los 650 millones y un poco más, con los que todavía no sabemos qué pasó.
Lo dijimos varias veces en este recinto, no tuvimos ninguna contestación a los pedidos de informes, se lo dijimos y se lo hicimos saber en la interpelación al Ministro de Economía.
Creo que no es el momento de agachar la cabeza, creo que los chubutenses tenemos que seguir reclamando la reparación histórica que le dieron a la Provincia de Buenos Aires, que fue la única beneficiada con este pacto; necesitamos tener la capacidad de darle las herramientas al Gobierno, pero de controlarlo.
Yo hubiese preferido que hoy estas barras estén llenas, como he visto siempre a los funcionarios del Gobierno Provincial, hoy no veo a ninguno, a nadie, son muy poquitos, creo que está el Secretario de Seguridad por ahí lo he visto, que está controlando que no pase nada acá adentro, lo que es normal y es bueno. Pero no veo a ninguno de los ministros que han estado haciendo lobby permanentemente para conseguir que el Pacto Fiscal, el famoso Pacto Fiscal salga.
Esto lo tengo que decir, y se lo he dicho al Gobernador, nosotros somos oposición, pero somos una oposición responsable, no vamos a jugar con el sueldo de los chubutenses, no vamos a jugar con los empleados públicos y le pido algo más, que se lo he pedido también, y se lo pedí hoy en una oportunidad que tuve al Ministro de Economía.
Le pido al Gobernador que se siente con los sindicatos estatales a contarle la situación de la Provincia, pero la verdadera situación, porque, ¿sabe qué? Yo lo voy a decir, cuando un grupo de diputados estuvimos en el mes de junio con el Gobernador Das Neves nos dijo que esto en septiembre iba a pasar. Llegamos a enero, febrero y pasó, y acá están los compañeros hoy, preocupados porque cobraron o van a cobrar el sueldo escalonadamente. ¿Y qué pasará cuando lleguemos al aguinaldo de junio?
Entonces, pido encarecidamente que sean responsables y que tengan la reunión que tengan que tener para saber cuál es la realidad de la provincia, y entre todos sacar a la Provincia del Chubut adelante.
Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (López): Muchas gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Torres Otarola.

SRA. TORRES OTAROLA: Buenas tardes, señor Presidente.
Quiero ser lo más justa posible en función de los días en que venimos trascendiendo este tema que ya casi son 3 meses.
El tema sí, obviamente, es delicado y seguramente que un voto positivo lastima a un sector del sistema del trabajador público, un voto negativo…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SRA. TORRES OTAROLA: Un voto negativo también lastima a otro sector.
Lo cierto es…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SRA. TORRES OTAROLA: Lo cierto es que uno trata de no lastimar a nadie de la sociedad de esta provincia.
Más allá de esto, lo que yo esperaba como ciudadana…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SRA. TORRES OTAROLA: …como vecina, como legisladora, es que el Gobierno Provincial no cargue siempre las tintas de la gobernabilidad sobre los 27 diputados de esta provincia.
Hoy el Poder Ejecutivo, que tendría que ser previsible ante la posibilidad de un positivo o un negativo.
Creo que como ciudadana de esta provincia, sacando el lugar de la banca que hoy estoy ocupando y que voy a votar a conciencia para no lastimar a ningún sector, ni del Gobierno ni tampoco del trabajador, me hubiese gustado…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SRA. TORRES OTAROLA: Me hubiese gustado haber escuchado una planificación previsible de trabajo, institucional y del Poder Ejecutivo que es el que gobierna; nosotros controlamos, como pasó en este recinto, como pasó y observaron todos los compañeros que están acá, tuvimos incluso un proceso de cuartos intermedios para poder mejorar un proyecto de ley que venía propiciado por la oposición, que daba herramientas para tratar de abordar el mejor devenir de los meses que vienen.
Por ende, me hubiese gustado que el Poder Ejecutivo, y sin poner en jaque ni en duda que este Gobernador está intentando caminar esta provincia, acercarse al pueblo, buscar los consensos y acercarse a la voluntad de la sociedad.
Pero hay que ser previsible para un pueblo, hay que tener alternativas. Cuando hay un positivo o un negativo tan ajustado que pone en jaque la grieta de la sociedad y que pone en jaque sobre 27 diputados la capacidad de gobernabilidad que tiene que tener un Poder Ejecutivo, la previsibilidad para un positivo y un negativo del plan de gobierno para lo que sucede en dos años hacia adelante, que es caminar esta provincia, no la escuché. Escuché negativos y escuché positivos, pero no escuché alternativas de por qué pasa si es un negativo o un positivo.
Las alternativas de cómo caminar no las escuché…

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SRA. TORRES OTAROLA: Por ende, no le voy a dar la derecha ni al Gobierno ni tampoco me voy a poner como obstáculo, ni tampoco voy a guiar a nadie.
Voy a abstenerme ante esta perspectiva que tenemos para el pacto fiscal.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señora diputada.

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor! Acá hay 27 diputados que tienen el derecho…

- Expresiones en las barras.

¡Por favor! Están los 27 diputados de las distintas fuerzas políticas que pueden expresarse libremente y para eso fueron votados.
Tiene la palabra la diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: No quiero repetir los fundamentos que ya mis compañeros del Bloque claramente expusieron, pero sí me siento en la obligación, y sé que hay temas muy áridos, pero todos escuchamos el viernes pasado al señor Gobernador decirnos una serie de inexactitudes que yo no puedo dejar de observar porque cuando titulan en los diarios que esta Provincia va a perder más de 5.000 millones, lo que está sembrando es el terror.
Y no puedo dejar de decir que eso no es cierto. Porque la gente tiene que saber que eso es simplemente un titular para sembrar el temor en la gente. Y es mi obligación decir que eso no es así.
No es así y todos los que estuvimos acá escuchamos que decía que íbamos a perder 1.300 millones porque la señora María Eugenia Vidal pretendió hacer un juicio al resto de las provincias.
Quiero dejar tranquila a la comunidad de Chubut: eso no es cierto. Sí lo que hizo el Gobierno Nacional fue hacer un acting, un acting ilegal. Sentaron al Presidente de la Corte con una gobernadora; se sentaron e hicieron presión sobre el resto de los gobernadores. No podemos dejar pasar que eso fue un elemento de presión para sembrar el terror en esta provincia y en todas las demás. Eso es lo primero que quiero señalar.
La segunda cuestión. Se habló de que vamos a tener que poner en marcha el pacto fiscal del año ’92, ’93. También eso fue una mentira; no puedo dejar de decir que fue una mentira. ¿Por qué fue una mentira? Porque los que conocemos de esta temática sabemos claramente que ya hay dictámenes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicen claramente que las potestades tributarias de las provincias no se pierden por los pactos, porque las constituciones les conservan la autoridad.
Entonces, no es cierto; pero si fuera así, la pregunta es ¿por qué razón el Gobierno Nacional no bajó el IVA, el Impuesto al Valor Agregado, que pagan desde el pobre al más rico? Tendría que haberlo hecho. También tendría que haber bajado esos supuestos impuestos que querían mejorar los ingresos de los pobres que pagan IVA en muchos artículos de primera necesidad.
Pero también dijo que perdíamos la soja. Yo quiero decirles que eso se hizo porque en ese consenso fiscal enfrentaron a las provincias.
El Presidente Néstor Kirchner con las retenciones a la soja hizo una distribución equitativa entre las provincias y los municipios. Quiero recordar que le dio el 30% de los derechos que eran exclusivamente de la Nación, ese 30% se lo cedió a las provincias. Y dijo, además, que de ese 30% los municipios podían hacer... o las provincias, debían cedérselo a los municipios.
¿Qué hicieron en este Gobierno? ¡Ah, no! El que no firma el pacto pierde un derecho que ya tenía otorgado.
Entonces, yo quiero marcar en este momento que cada una de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional -no sólo ésta- han sido en perjuicio de los más vulnerables y lo es cuando cambia la fórmula de ajuste de las jubilaciones, lo es cuando aumenta los impuestos para los más vulnerables y se los baja a los grandes grupos.
Entonces, la pregunta es: ¿qué es lo que nos hace tener que votar esto? No, no estamos de acuerdo, pero yo quiero ser positiva. Yo, por supuesto que voy a votar negativo a este consenso fiscal...

- Aplausos en las barras.

Pero, ¿saben qué? Quiero llamarlo a la reflexión al Gobernador de Chubut. En vez de juntar a las fuerzas vivas y a los distintos sectores políticos en contra de los diputados, lo que le vamos a pedir es que nos movilice, que lo acompañamos realmente en hacer el reclamo histórico, eso es lo que tenemos que hacer nosotros...

- Aplausos en las barras.

En forma inteligente, respetuosa, volver a reclamar una compensación que nos merecemos desde hace mucho tiempo.
¿Saben qué? Sé que hay muchos sectores, el sector oficialista nacional, que dice por qué no lo hicieron antes si ustedes fueron gobierno. Les quiero contestar ¿por qué? Porque la primera vez que se abrió la puerta, para discutir la coparticipación fue ahora.
Durante 30 años los que tuvimos responsabilidades, íbamos a la Comisión Federal de Impuestos, que es el ámbito donde discutimos muchas de estas cuestiones y muchas disquisiciones hicimos respecto de cuál era la mejor ley de coparticipación. Pero, lamentablemente, nunca, nunca y, es cierto, el conjunto de las provincias respetando el federalismo en la Constitución, si no había un acuerdo unánime nunca nadie se animó a avanzar sobre los derechos de las otras provincias.
Ésta es la primera vez que se avanza sobre los derechos y los recursos de las otras provincias en detrimento de 23 provincias en favor de la Provincia de Buenos Aires. Esto es el fondo de la cuestión.
Se abrió una puerta, yo creo que más allá del resultado de este consenso, creo que es el momento clave. Todos los chubutenses, en esto no debe haber nadie e invito también al oficialismo que corresponde al sector nacional, todos, todos tenemos que ir a reclamar los derechos que tiene Chubut para mejorar su coparticipación federal.
¿Saben por qué? Porque por muchos años fue Chubut la que sostuvo con su aporte a la economía nacional y sólo por dar un ejemplo, y escuchamos que dicen alguna vez el barril de petróleo estuvo a cien o ciento diez dólares.
¿Saben qué? Cuando estaba a cien o ciento diez dólares para que el resto del país tuviera combustibles mucho más económico a la Provincia del Chubut que era la productora y que sigue siendo la mayor productora de hidrocarburos del país, no le pagaban. Nosotros subsidiábamos al resto del país para que el conjunto del país tuviera combustibles más barato. Eso es solidaridad con el resto de la población del país.
Ahora les pedimos solidaridad con Chubut. Chubut está en una crisis grave. Necesitamos que el conjunto de las provincias en particular, el Gobierno Nacional, sea solidario con una provincia que le dio mucho; le dio sus recursos hidrocarburíferos, le dio sus recursos del mar, le dio los recursos energéticos.
Esta provincia puede hacer listado de recursos que generosamente puso a disposición de todo el país.

- Aplausos en las barras.

Por eso, hoy es nuestro derecho reclamar. Más allá de como sea el resultado de esta votación. Mañana mismo todos tenemos que estar con un reclamo que nos deben, un reclamo justo ante el Gobierno Nacional.
Nada más, muchas gracias.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el diputado Meza Evans.

SR. MEZA EVANS: Señor Presidente, poco puedo agregar a las palabras que han pronunciado mis compañeros de bancada a las que adhiero, por supuesto, en su totalidad.
Pero, me hace ruido una frase que dice la compañera Dufour, “el compromiso fiscal abre una puerta”.
No coincido con muchos de aquellos que sostienen que el compromiso fiscal y la eventual aprobación en esta Legislatura es solo un gesto para con el Gobierno Nacional. Creo que el compromiso fiscal encierra claramente cuáles son las políticas de un modelo al que nosotros enfrentamos y creo que, en este momento, se enfrenta básicamente con los movimientos sociales, con los sindicalistas combativos, con todos aquellos sectores que son profundamente castigados por el modelo que nos gobierna.
¿Por qué digo esto?, porque, en realidad, los dos viejos y tradicionales partidos de nuestro país, el Peronismo y el Radicalismo, están en el medio de esta puja, entre las corporaciones y los pobres totalmente confundidos. Uno escucha frases como la del doctor Alfonsín, al que respeto profundamente, que decía: “si no fuera de Cambiemos estaría en la marcha de los sindicalistas”. A los peronistas y a la dirigencia peronista le pasa también lo mismo que al doctor Alfonsín porque terminan votando las políticas que Macri nos quiere imponer que, ni siquiera, son políticas neoliberales.
Se trata, en realidad, de que estamos ante la presencia de un modelo absolutamente nuevo y por eso estamos confundidos. El modelo que nos gobierna es un totalitarismo corporativo, que lo tenemos que enfrentar desde la unidad de los sectores populares.

- Expresiones en las barras. 

Muchos de esos sectores están representados dentro de este recinto y, a veces, somos fracturados por pavadas y tenemos que volver a unificar al peronismo de la provincia para enfrentar al Gobierno Nacional.
Digo lo siguiente: el compromiso fiscal abre una puerta, no es un solo un gesto. Yo escuché atentamente al Gobernador Arcioni el otro día en este recinto, anunció un futuro Pacto Fiscal con los municipios. Muchos de los intendentes que estaban acá y nos apretaban para que votáramos el Pacto Fiscal, aplaudían como pavotes porque no saben lo que se viene. Ahora les van a exigir que bajen los ingresos brutos porque Macri va a apretar a los gobernadores para que aprieten a los intendentes, la billetera es la que va a manejar la política. Es un totalitarismo corporativo antidemocrático y antirrepublicano.

- Expresiones en las barras.

Por eso no podemos dejar, por eso no tenemos que perdernos en los números y no podemos dejar de advertir que el Pacto Fiscal o el compromiso fiscal encierra la futura armonización del sistema jubilatorio, porque se lo están requiriendo a las provincias.
No seamos giles, no seamos giles, démonos cuenta de que el cortísimo plazo no se resuelve con el Pacto Fiscal, en el largo plazo vamos a perder como en la guerra. Lo concreto es que hay una sola forma de expresarse en este punto y en muchos puntos que vamos a tener que tratar unidos, en contra de estas políticas nacionales que son las que traduce el compromiso fiscal.

- Expresiones en las barras.

No hace falta decir que, particularmente voy a votar en contra de este proyecto.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado…

SR. MEZA EVANS: Perdón, perdón, un solo punto más, como esto, nosotros sostenemos que va a tener efectos para el futuro; porque lo vamos a empezar a ver en el 2019, en el 2020, en el 2021 y vamos a ver cómo van a venir a llorar los intendentes acá para que podamos sacar herramientas que paren los efectos del pacto fiscal. Por eso no está mal ese agregado que se le hizo al proyecto por parte del oficialismo, este Bloque va a pedir que la votación sea nominal para que el día…

- Expresiones en las barras.

… para que el día de mañana cada uno sepa, cada uno de los chubutenses sepa las decisiones que han afectado el futuro de la Provincia del Chubut.
Hoy me decía mi compañero -jefe de Bloque- y citaba a Woody Allen… un filósofo estadounidense: “a mí me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a vivir el resto de mis días”. A mí me interesa el futuro de los chubutenses.
Nada más, señor Presidente.

- Aplausos en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Gómez.

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ: Señor Presidente, creo que se ha hecho el diagnóstico de nuestra realidad provincial, fundamentalmente nuestro Bloque ha ratificado nuevamente, una vez más desde el inicio de esta gestión, la buena voluntad y la actuación de buena fe de cada uno de los diputados del Partido Justicialista - Frente para la Victoria para colaborar con cada una de las leyes de emergencia.
Lamentablemente, hay una realidad que va a ser muy difícil de cambiar, una realidad que castiga ya a más de 55.000 familias que dependen -sus salarios- de la recaudación de la provincia. Y todos hablamos del pacto fiscal, de la relación con Nación, etcétera, pero ayer la compañera Dufour hablaba de una foto -y ayer "Clarín" publicó la foto que señalaba la compañera Dufour-. Es la foto de la Suprema Corte con la Gobernadora de Buenos Aires, el título de ayer de "Clarín" expresaba: “Vidal retira su demanda de la Corte, se cierra la pelea por el fondo del conurbano, la Gobernadora presentará en los próximos días el escrito judicial”. Este mes el Gobierno Nacional lanzará un bono de 90.000 millones de pesos para compensar al resto de las provincias.
Ésta es la realidad y de alguna manera es el final de toda una etapa de discusiones, de desencuentros, un año muy difícil para la provincia.
El mensaje de Mariano Arcioni hace pocas horas fue categórico: “estamos en la lona, estamos en cesación de pago”. Y más allá de todas sus limitaciones -que conocemos- ha solicitado ayuda y comprensión.
Después de cuatro meses...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

SR. GÓMEZ: … después de cuatro meses, pudo explicar subjetivamente los alcances del pacto fiscal y la grave situación financiera de la provincia amenazada por el default. Y por cadena provincial reclamó apoyo para el tratamiento del pacto fiscal y la emergencia económica porque a lo largo de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero no logró concretar una posibilidad de consenso. Sus funcionarios y sus operadores políticos lo hicieron fracasar, los que le garantizaban y traficaban votos, lo hicieron fracasar.
Convocó a dos sesiones extraordinarias. Sesión extraordinaria del 9 de enero de 2018: no se trató el Pacto Fiscal por falta de votos y este Bloque, a través de la iniciativa del compañero Blas Meza Evans, modificó el alcance del proyecto original de emergencia, salvaguardando el interés de la Provincia ante embargos judiciales y garantizado la estabilidad laboral de todos los trabajadores estatales provinciales.
La sesión extraordinaria del 22 de febrero fracasó porque algunos operadores políticos le garantizaban al Gobernador diecisiete votos para aprobar el Pacto y la emergencia, y ni siquiera pudo lograr quórum porque no tenía asegurados ni los votos de su Bloque. En su impotencia, salió por todos los medios a insultar a los diputados provinciales y a algunos los acusó de extorsionadores.
Ojalá hubiera tenido la misma actitud cuando lo extorsionó en vivo y en directo el Presidente de la Nación, cuando Mauricio Macri lo obligó a dar quórum en el Congreso de la Nación. Si en esta historia del Pacto Fiscal y las reformas hay algún extorsionador, es justamente el Presidente de la Nación. Lo reconoció la diputada nacional Rosa Muñoz y el propio Gobernador Mariano Arcioni lo sufrió en carne propia.
Para colmo, en el peor momento de la Provincia, la renuncia o le renuncia el equipo económico, los que iban a ser los encargados de discutir con Nación la reparación histórica.
Se genera el colapso económico de la Provincia, se desnuda la realidad de la Provincia del Chubut. Y como lo dijo el Ministro Mammarelli, la Provincia del Chubut es inviable, arriesgando temerariamente un diagnóstico realmente vergonzoso: falta poco y nada para imprimir LECOP.
El Pacto Fiscal y la emergencia económica tienen su historia, lo tenemos que recordar todos. El 16 de noviembre de 2017 el Gobernador Arcioni y los demás Gobernadores firmaron el acuerdo logrado entre el Presidente Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.
El 17 de noviembre el plenario de la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia avaló la conformación del movimiento sindical para oponerse al Pacto Fiscal y a los proyectos de reformas.
El 17 de noviembre la CGT Regional de Comodoro Rivadavia, el movimiento sindical, la CGT del Valle Inferior remitieron nota a nuestros diputados nacionales y senadores nacionales para rechazar el Pacto Fiscal y los tres proyectos de reformas. El día fue cuando nos reunimos con algunos diputados nacionales acá, en Legislatura.
El 28 de noviembre de 2017 en Comodoro Rivadavia nuestro Intendente Carlos Linares y más de diez mil trabajadores privados y estatales se movilizaron contra el Pacto Fiscal y los proyectos de reformas.
Carlos Linares fue clarísimo: el Pacto Fiscal es negativo para la Provincia. Exigió que el Gobernador diera explicaciones de los beneficios del Pacto Fiscal y exigió a nuestros diputados nacionales y senadores nacionales que no apoyen las reformas.
Esta movilización fue apoyada por el Partido Justicialista, que publicó documentos contra el Pacto Fiscal y contra las reformas del Presidente Macri.
El mismo día por la tarde nuestro Bloque fue convocado, acá en Rawson, a la Casa de Gobierno. Al Gobernador Mariano Arcioni le transmitimos el posicionamiento del Bloque: iba a ser difícil aprobar el Pacto Fiscal y la reforma, teniendo en cuenta la movilización de todo el pueblo trabajador y el posicionamiento político de nuestro partido.
El 29 de noviembre de 2017 en esta Legislatura los diputados recibimos a los gremios estatales y fijamos posición en consonancia con las movilizaciones de todo el país.
El 14 de diciembre de 2017, en medio de una brutal represión, el Presidente Macri fracasó en su primer intento de aprobar la reforma en el Congreso de la Nación. No contaba ni con el voto de Elisa Carrió.
La prueba de fuego fue el 18 de diciembre. Ese día el Presidente de la Nación se jugó todo por el todo en el Congreso de la Nación porque se trataban las reformas.
La CGT nacional, las centrales obreras dispusieron un paro nacional de 12 horas contra la reforma y movilización al Congreso de la Nación.
En Comodoro Rivadavia los trabajadores petroleros resolvieron un paro de 24 horas y movilizaciones en las rutas, criticando muy duramente al Gobernador Mariano Arcioni por aceptar la extorsión del Gobierno Nacional.
Nuestro compañero Jorge Ávila fue clarísimo, el Pacto Fiscal es nefasto. Por lo menos que el Gobernador negocie algún beneficio para la provincia como reembolsos a los puertos patagónicos, incentivos para la actividad petrolera, generar empleo y mayores inversiones.
Pero también criticamos la conducción nacional de la CGT por haber permitido el ajuste impulsado por el Presidente Macri, ese 18 de diciembre el Presidente Macri se jugó todo por el todo porque no tenía quórum, no solamente convenció a Elisa Carrió sino también a nuestro Gobernador porque cuando no tenía asegurado el quórum nuestro Gobernador fue obligado a sentar en el Congreso de la Nación a la diputada nacional Rosa Muñoz.
Chubut dio quórum para que el Presidente Mauricio Macri tuviera la reforma previsional, la reforma tributaria, la reforma laboral y -naturalmente- el Pacto Fiscal.
Todas las movilizaciones en contra de estos proyectos fueron en vano, el Presidente Macri logró su reforma y el Pacto Fiscal, el favor realizado por la Provincia del Chubut fue gratis.
La Provincia de Buenos Aires ya comenzó a percibir parte de los cuarenta mil millones de pesos que recibirá entre el año 2018 y 2019. Buenos Aires en dos años recibirá cuarenta mil millones de pesos no reintegrables, Chubut -con un poco de suerte- en diez años recibirá trescientos millones de pesos y una posible reparación histórica.
El propio diputado provincial Jerónimo García reconoció que Nación le soltó la mano a la provincia del Chubut, por eso el 26 de diciembre nuestra entidad sindical publicó una solicitada resumiendo esta historia de extorsión y favores gratuitos llamando a la reflexión al Gobierno Provincial y exigiendo mayor firmeza al momento de negociar con el Presidente de la Nación.
Por cuanto el Chubut le hizo el favor a Nación y Nación en el presupuesto 2018, por ejemplo, no tuvo en cuenta las obras estratégicas que había reclamado el gobernador Das Neves.
Esta historia de fracasos refleja nuestra realidad, lo reconoció el propio Gobernador Arcioni, por eso, con el fracaso de dos sesiones extraordinarias, con la realidad de una provincia insolvente, con algunas maniobras que apuntan a desestabilizar también al Gobierno Provincial, la realidad de ver a un Gobernador solo, el sector trabajador petrolero que represento, en su plenario del 23 de febrero de 2018, decidió por unanimidad ayudar al Gobernador de la Provincia para sacar a esta provincia adelante.
Tal como lo anticipara el Bloque del Partido Justicialista Frente para la Victoria, colaborar en la aprobación del Pacto Fiscal y apoyar el reclamo de la reparación histórica que plantearan el gobernador Mario Das Neves y el ministro Oca.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ: Por todo ello hace noventa y seis horas nos movilizamos a esta Legislatura y hoy con la autorización de mi Bloque, con el apoyo de los gremios petroleros convencional y jerárquico, el Gremio de la UOCRA de Comodoro Rivadavia y el apoyo de nuestro Intendente Carlos Linares, en el caso particular desde mi banca, apoyo la aprobación del Pacto Fiscal en defensa de la Provincia del Chubut.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! ¡Silencio, por favor!

- Expresiones en las barras.

SR. GÓMEZ: Y en nombre de Comodoro Rivadavia y de los gremios petroleros y de la UOCRA solicitamos al Gobernador de la Provincia del Chubut...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ: ... que insista con todos los sectores de la provincia para que el Gobierno Nacional atienda y responda positivamente al reclamo de la reparación histórica para la Provincia del Chubut.
Ésta es mi posición particular...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ: Agradezco el posicionamiento del Bloque PJ Frente para la Victoria...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ: ...que posibilita a votar de esta manera. La realidad es una sola, a nosotros, como dirigentes sindicales, nadie nos va a enseñar a defender...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ:...los intereses de los trabajadores, de los jubilados...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

SR. GÓMEZ:...de los intereses de nuestra ciudad, de nuestra región y de nuestra provincia.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ: Estoy fijando una posición en función de resoluciones orgánicas de los sindicatos que han dado el aval para llevar adelante esta estrategia, y reitero nuevamente, el protagonista...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!

SR. GÓMEZ:...de la colaboración, de la gobernabilidad...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ:...para Mariano Arcioni se lo está dando el PJ Frente para la Victoria.
Como Bloque elaboramos el proyecto de emergencia económica que se aprobó en el día de la fecha y también elaboramos la estrategia, de ser necesario, de dar el voto que necesitara el Gobernador de la Provincia para llevar adelante...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. GÓMEZ:...el proyecto de provincia.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor! Se puede estar...

- Expresiones en las barras.

...Perdón, perdón la barra. Acá están los veintisiete diputados, les guste o no, y expresan libremente su opinión, no es cuestión de aplaudir a uno y reprobar a otro, yo les pido, por favor, un poco de respeto, dejemos terminar al diputado Gómez.
Gracias, señor diputado.

SR. GÓMEZ: No, no, no. No necesito, señor Presidente, su intervención.
Somos grandes, conocemos la realidad de la provincia, conocemos lo que significa tener la posibilidad de volver al 2001 cuando los empleados estatales percibían el treinta por ciento del sueldo en LECOP.
Es muy fácil hoy ponerse del lado de no apoyar algo que necesita la provincia y recibir los aplausos. Esto lo hemos discutido bastamente en los plenarios de nuestra entidad sindical y llevo adelante el mensaje de nuestra organización, el Gobernador necesita una herramienta, como parte del sindicato de Comodoro Rivadavia, como parte del Bloque PJ Frente para la Victoria, le vamos a dar la herramienta que necesita, pero también insistir que la demanda de la reparación histórica tiene que ser acompañada por todos los que estaban solicitando oportunamente el apoyo del pacto fiscal.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra...

- Expresiones en las barras.

... ¡Silencio, por favor! Tiene la palabra el diputado Di Filippo.

- Expresiones en las barras.

SR. DI FILIPPO: Gracias, Presidente.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. DI FILIPPO: Lo primero que pido es si quieren escuchar, respeto, porque es elemental; alguna gente de la barra la conozco de toda la vida, amigos de muchos años y militantes de muchos años, otros no, lo único que pido es que por principio democrático escuchen lo que exponemos, se puede estar de acuerdo o no, pero escuchar lo que opinan otros es importante, me parece a mí.

- Expresiones en las barras.


SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio!
Adelante, diputado.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Adelante, diputado.

SR. DI FILIPPO: Gracias, Presidente.
Mire, yo escucho que, es cierto, la gente que está en la barra, representan al pueblo, a parte del pueblo, también...

- Expresiones en las barras.

¡No!
También son trabajadores y muchos, los petroleros, la UOCRA, los jerárquicos, mucha gente...
Linares representa al pueblo, lo votaron miles de personas para llegar a ser intendente, en fin, pero quiero desarrollar un argumento que si me permiten, después están de acuerdo o no, pero permitan y escuchen lo que uno quiere plantear.
¿Por qué hemos llegado acá? Repito, mucha gente importante, a los intendentes que los han votado la gente, los intendentes importantes como Maderna, Linares, Sastre, han pedido...
 
- Expresiones en las barras.

Te quiero...

- Expresiones en las barras.

Te quiero...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Goodman, entraron con la absoluta libertad, les pido, por favor, dejen expresar a los diputados, dejen expresar a los diputados.

- Expresiones en las barras.

SR. DI FILIPPO: ¿Sabés qué pasa, Goodman? Tenés que ser un poquito más respetuoso...

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Dejen expresar a los diputados.

- Expresiones en las barras.

SR. DI FILIPPO: ... vos arengás a la gente de atrás y no tenés que ser tan... porque yo soy respetuoso con vos, entonces, lo que te pido es que seas respetuoso. Nada más, viejo.

Así de fácil.

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): Adelante diputado.

SR. DI FILIPPO: … Parece que ellos tienen la representatividad absoluta del pueblo. Está bien, lo aceptamos.
Vamos a repasar que pasó acá, a qué llegamos a esta situación, porque hoy cuando el diputado García plantea, provincias que no firmaron, y provincias que firmaron, está atado a buenas o malas administraciones.
Indudablemente una buena administración, como se destaca San Luis, como fue históricamente la Pampa desde la época de Marín, permite plantarse con firmeza frente al Gobierno Nacional.
Acá hubo una pésima administración, indudablemente lo advertíamos, se le votaron las leyes que pidieron, se les votaron endeudamientos descomunales, y se decía entonces que se solucionaban los problemas de la provincia para siempre, era la panacea, la solución.
Pasó poco tiempo y nos encontramos con que la provincia explotó, si no la hubieran salvado con 704 millones de pesos hace unos días no hubieran podido pagar, y tiene un vencimiento de más de 300 millones dentro de diez días.
¿Qué pasó? Esta mala administración llevó a la situación de hoy, y hay una cosa que decía Perón, cuando hay dependencia económica no hay soberanía política, no tiene salida la Provincia hoy sin un arreglo con Nación, es la verdad, más allá de la política de Macri con la que el 90% de los que están acá no están de acuerdo.
Ahora, no tiene otra manera el Gobierno Provincial que entenderse con el Gobierno Nacional porque no tiene otro recurso.
Cuando miramos el Pacto Fiscal nosotros no estábamos de acuerdo para nada, y lo hemos planteado, recién decía el diputado Blas Meza Evans, lo demás son buenas intenciones, que vamos a salir, que no vamos a salir.
Pacto Fiscal se firmaron varios y seguramente se volverán a firmar, esto no va a cambiar la historia de nadie, de eso tengan absoluta seguridad.
Con respecto a la coparticipación quiero decirles que nosotros fuimos los que presentamos el proyecto de reparación histórica que el Frente para la Victoria y la diputada Papaiani con elegancia reconocieron. Fuimos nosotros quienes discutimos y planteamos el tema de la reparación histórica por la coparticipación de la época de Viglione, lo demás son buenas intenciones.
Nosotros ¿qué decíamos?, que esto podía ser aprobado en la medida en que se garantizara a los trabajadores y se garantizaran los derechos de la provincia en lo sucesivo, a pesar del Pacto Fiscal.
El diputado Blas Meza Evans reconoció que con el artículo 2º de esta ley se mejoró ostensiblemente, no lo puso el Ejecutivo, este artículo lo pusimos nosotros.
El artículo 2º, que ahora voy a pasar a leer para que nos entendamos, lo aportó nuestro Bloque, porque creemos que con eso damos cobertura y a pesar de que el diputado Conde dice que con este artículo licuamos el pacto y le quitamos el sentido, creemos que damos cobertura a los trabajadores, a la provincia y a los municipios.
De hecho los municipios en la Provincia del Chubut tienen una autonomía excepcional, tienen rango constitucional, y la Caja de Previsión también tiene rango constitucional, porque quiero recordar que hace unos cuantos años se la quisieron llevar a Nación, quitar la Caja y no sucedió, y hoy está incluida en la Constitución Provincial.
Nosotros planteamos que teníamos que cubrir esta situación y así lo hicimos con un artículo que rescatamos porque no teníamos bien claro cómo hacerlo de una provincia peronista; peronista que gobierna del Frente para la Victoria el ingeniero Domingo Peppo; no es nuevo esto que se ha firmado.
Yo escucho hablar en memoria de Néstor y Cristina y lo respeto, pero ¿saben quién firmó el Pacto Fiscal? Santa Cruz, que gobierna Alicia Kirchner, no es que lo firmó Provincia de Buenos Aires o Mendoza, lo firmó la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, que es la hermana del extinto Presidente y cuñada de la ex Presidenta.
¿Qué pusimos nosotros en el artículo 2º?, paso a leerlo, y repito, lo tomamos y hablamos con la Provincia del Chaco porque ellos hicieron un artículo que le da cobertura y en cierta forma licúa los posibles efectos negativos del Pacto Fiscal,.
“Artículo 2º. Establécese que los compromisos asumidos por la Provincia del Chubut en el Consenso Fiscal que se aprueba por el artículo 1º de la presente ley se harán operativos mediante leyes específicas, cuyos proyectos serán remitidos por el Poder Ejecutivo a tal fin.”
O sea que cualquier actitud, cualquier ley que necesiten relacionado con el pacto fiscal, tendrá que pasar por este recinto para su aprobación o su rechazo.
Nosotros en esas condiciones lo vamos a apoyar al pacto fiscal, en estas condiciones y con este artículo lo vamos a apoyar, y yo creo que no tiene más remedio porque la Provincia del Chubut, lamentablemente, señor Presidente, está de rodillas y dentro de poco va a necesitar 400 millones. Y es cierto el planteo de Gabriela y de Blas de pedir que Chubut recupere la coparticipación.
A la Provincia de Buenos Aires se le devolvió la coparticipación, ya históricamente se le empezó a devolver con el acuerdo del conurbano, ese fondo especial que hizo Menem con Duhalde y la Provincia del Chubut jamás recibió ningún reconocimiento por una deuda que Dufour establece en 30.000 millones, nosotros estimamos que es un poco más, pero de cualquier manera es una cifra excepcional.
Al Gobierno ahora le vamos a dar esta herramienta, con este artículo agregado, y esperamos que pelee condiciones, y creo que todas las fuerzas políticas de esta Legislatura están de acuerdo en acompañar al Gobernador en los reclamos pertinentes.
Nada más, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Pagliaroni.

SR. PAGLIARONI: Gracias, señor Presidente.
La verdad es que se ha dicho bastante sobre los aspectos que algunos vemos favorables con la aprobación de este consenso fiscal, y por supuesto respetamos la palabra de aquellos legisladores que se manifiestan en contra, porque esto es claramente parte de lo que sucede en democracia.
De la misma manera, señor Presidente, creo que hubo irracionalmente una falta de respeto hacia muchos legisladores de los que se han expresado en favor del consenso fiscal.
Y yo, por supuesto, manifiesto no solamente mi acompañamiento, sino la posición de nuestro bloque de acompañarlo, porque además, podríamos estar horas aquí discutiendo por qué la Provincia del Chubut está en la situación en que está.
¿Por qué debe 23.000 millones de deuda pública?

- Expresiones en las barras.

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. PAGLIARONI: ¿Por qué se dejaron sin efecto los reclamos a Nación? Porque, mire que curioso, el pacto fiscal, el consenso fiscal, tiene en un anexo un detalle de los juicios que las provincias van a desistir, 41 o 42 juicios son.
Pero, ¿sabe qué? Chubut no desiste de ninguno porque no tiene ningún juicio contra la Nación; precisamente quien desistió de hacer juicio, entre otras cosas, es el ex Fiscal de Estado Blas Meza Evans. Tengo aquí los antecedentes donde él no solamente sugiere dejar sin efecto esos reclamos. Vaya curiosa forma de defender los intereses de la Provincia del Chubut, entregándole a Nación a cambio de nada un reclamo de más de 5.000 millones de pesos en ese momento.
Y no sólo eso, sino que además, con esa medida, se acordó con aquellos abogados que estaban llevando adelante este reclamo el pago de honorarios de parte de Chubut.
Es decir, no solamente que dejamos sin efecto el reclamo, ese reclamo que por eso hoy la Provincia del Chubut no deja de reclamar porque ya se dejó en el 2013 cuando gobernaba acá precisamente el bloque que hoy se opone.
No solamente que dejaron sin efecto el reclamo, sino que además se comprometieron a pagar 17 millones de pesos de honorarios a los abogados. Y no sólo se comprometieron, sino que además, como hicieron con tantas otras cosas, no lo pagaron. Entonces, hoy hay un reclamo judicial de ese estudio para que la Provincia del Chubut, el Estado Provincial, abone esa abultada suma de honorarios por un juicio que en definitiva no se hizo o no se finalizó.
Evidentemente acá no vamos a convencer a nadie, los que están convencidos de una cosa lo están y los que están convencidos de otra cosa lo están.
Por supuesto que acá quienes están en las barras responden claramente a un espectro político y lo respeto…

- Expresiones en las barras.

…pero creo que esto, señor Presidente, como explicó el diputado Jerónimo García…

SR. PRESIDENTE (López): ¡Silencio, por favor!

SR. PAGLIARONI:… están agotados los argumentos a favor y en contra de este consenso.
Por lo tanto, señor Presidente, creo que ya, a esta hora, es imprescindible que se someta a votación, y mociono en ese sentido, porque ya no hay oradores anotados, que se realice la votación, y ya que no se ha votado ninguna otra opción que se haga a mano alzada.

SR. PRESIDENTE (López): Gracias, señor diputado.
Primero vamos a leer por Secretaría el proyecto y después ponemos a consideración la moción del diputado Blas Meza Evans y la del diputado Pagliaroni.
Por Secretaría se va a leer el Proyecto de Ley General nº 156/17.

SR. SECRETARIO (Biss):

LA LEGISLATURA DE LA 
PROVINCIA DEL CHUBUT
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:

Artículo 1º. Apruébase el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Presidente de la Nación Argentina y los Gobernadores de las Provincias firmantes y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuya copia autenticada, como anexo, forma parte de la presente ley.

Artículo 2º. Establécese que los compromisos asumidos por la Provincia del Chubut en el Consenso Fiscal, que se aprueba por el artículo 1º de la presente ley, se harán operativos mediante leyes específicas, cuyos proyectos serán remitidos por el Poder Ejecutivo a tal fin.

Artículo 3º. Ley general. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SR. PRESIDENTE (López): Se pone a consideración la moción del diputado Blas Meza Evans para que la votación del presente proyecto de ley sea nominal, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado. Votación nominal.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Albaini.

SR. ALBAINI: Mi voto es a favor del pacto, Presidente.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Brúscoli.

SR. BRÚSCOLI: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Caminoa.

SRA. CAMINOA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Conde.

SR. CONDE: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada De Luca.

SRA. DE LUCA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Di Filippo.

SR. DI FILIPPO: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Dufour.

SRA. DUFOUR: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Espinosa.

SR. ESPINOSA: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Fita.

SR. FITA: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado García.

SR. GARCÍA: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Gómez.

SR. GÓMEZ: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Grazzini Agüero.

SR. GRAZZINI AGÜERO: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Hernández.

SRA. HERNÁNDEZ: Mi voto es negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Ingram.

SR. INGRAM: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Johnson Táccari.

SRA. JOHNSON TÁCCARI: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado López.

SR. LÓPEZ: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Mansilla.

SR. MANSILLA: Mi voto es positivo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Marcilla.

SRA. MARCILLA: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Meza Evans.

SR. MEZA EVANS: Negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Navarro.

SRA. NAVARRO: Mi voto, en consonancia con lo que dijo el diputado Gómez, es afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Pagliaroni.

SR. PAGLIARONI: Afirmativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Papaiani.

SRA. PAPAIANI: Mi voto es negativo.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputada Torres Otarola.

SRA. TORRES OTAROLA: Abstención.

SR. SECRETARIO (Biss): Diputado Touriñán.

SR. TOURIÑÁN: Negativo, señor Presidente.

SR. PRESIDENTE (López): Por catorce votos a favor, queda aprobado el presente proyecto de ley general.
Se pasa a su tratamiento en particular.

- Expresiones en las barras.

¡Silencio, por favor!

Votación en particular, artículo 1º, por la afirmativa.

- Se vota.

Doce votos positivos, una abstención y el resto por la negativa.

SR. MEZA EVANS: ¿Cuánto es el resto?

SR. PRESIDENTE (López): Son doce positivos, una abstención y once negativos.

Artículo 2º, por la afirmativa.

- Se vota.

Catorce votos afirmativos, una abstención y el resto de los votos son negativos.

Artículo 3º, es ley general, por la afirmativa.

- Se vota.

Trece votos afirmativos, una abstención y el resto son negativos.

Queda aprobada la ley.

- Expresiones en las barras.

Tiene la palabra el diputado Pagliaroni.

- III -
RESOLUCIÓN Nº 017/18

SR. PAGLIARONI: Señor Presidente, es a los efectos de solicitar que convoque a sesión especial para el día 27 de marzo a las 10 horas a fin de dar cumplir con el artículo 181º de la Constitución Provincial, que indica que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia debe venir a brindar su informe a esta Legislatura.

SR. PRESIDENTE (López): Se pone a consideración de los diputados la moción del diputado Pagliaroni para que el día 27 de marzo a las 10 horas el Presidente del Superior Tribunal de Justicia brinde su informe, por la afirmativa.

- Se vota.

Aprobado.

Sin más temas que tratar, se da lugar a la Hora de Preferencia.

- Eran las 20:15.
- Expresiones en las barras.

- IV -
CIERRE DE LA SESIÓN

Sin oradores, se da por finalizada la sesión. Muchas gracias.

- Eran las 20:16.

Edgar Lloyd Jones
Director
Cuerpo de Taquígrafos
Honorable Legislatura
Provincia del Chubut


- V -
APÉNDICE: RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA


RESOLUCIÓN Nº 008/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Aprobar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 190º del Reglamento Orgánico, las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias realizadas los días 14, 16, 28 y 30 de noviembre, la sesión especial del día 6 de diciembre y las sesiones ordinarias de los días 12 y 14 de diciembre de 2017.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 009/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de diez (10) días, contados a partir de la notificación de la presente, informe respecto al estado de recupero de cuotas percibido por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano entre los años 2004 y hasta el 31 de enero de 2018. La información requerida deberá contener detalle mensual sobre la cantidad de cuotas emitidas, cantidad de cuotas abonadas y los correspondientes porcentajes de cobrabilidad y de morosidad.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 010/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al Poder Ejecutivo, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles improrrogables, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

1) Detalle de la composición social y domicilio de la empresa Dual Core Sociedad de Responsabilidad Limitada, indicando las transferencias de acciones desde el año 2014 hasta la fecha.
2) Contratos celebrados con el Estado Provincial por parte de la citada empresa, indicando obras a realizar y/o realizadas, monto de las mismas, con remisión de copia de los respectivos expedientes.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 011/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y al señor Ministro de Hidrocarburos de la Provincia del Chubut, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo en relación al derrame de petróleo hallado en Caleta Córdova durante el fin de semana próximo pasado:

a) Gravedad del derrame de petróleo hallado en Caleta Córdova durante el fin de semana del 24 y 25 de febrero de 2018.
b) Qué tipo de sustancias y volumen se han derramado.
c) Qué empresa es responsable por el derrame y qué tipo de sanciones está previsto tomar por lo sucedido.
d) A cuánto ascienden las sanciones pecuniarias correspondientes, desde qué fecha están fijados los valores vigentes de dichas multas y cómo es el procedimiento para su actualización.
e) Qué medidas se tomarán para remediar y garantizar la continuidad de las actividades económicas que se desarrollan en la zona.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 012/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Dirigirse al señor Gobernador de la Provincia, en los términos y alcances previstos en el artículo 134º inciso 3) de la Constitución Provincial, para que en un plazo de diez (10) días hábiles impostergables, a partir de la notificación de la presente, informe a este Poder Legislativo:

1) DETALLE DEL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE PESCA.

a) Detalle de los ingresos de la fuente especial de origen federal (4.14) Fondo Federal Pesquero. Períodos Fiscales 2016 y 2017.
b) Detalle de los ingresos de la fuente especial de origen provincial (3.44) Fondo Pesquero. Períodos 2016 y 2017.
c) Detalle de cualquier otro ingreso no clasificado en los anteriores.
d) Detalle de los gastos corrientes y de capital de los períodos fiscales 2016 y 2017, informando la ejecución mensual por concepto del gasto.
e) Detalle de las obras, reparaciones, mantenimientos y cualquier otra contratación en relación a la infraestructura portuaria de Rawson y Camarones durante los períodos fiscales 2016 y 2017, informando de cada una de ellas el mecanismo de contratación utilizado e indicando el instrumento legal por el cual se concretaron.
f) Informe contratos de personal y locación de obra, becas o cualquier modalidad utilizada para incorporar personal que no reviste en planta permanente o temporaria de la Secretaría, indicando nombre y apellido, documento de identidad, modalidad de contratación, monto, fecha de inicio, período, y tarea o funciones, correspondientes a los períodos 2016 y 2017.
g) Organigrama vigente de la Secretaría de Pesca y titulares de los cargos políticos desde el 10 de diciembre de 2015 hasta la fecha, indicando decreto que aprobó dicha estructura.
h) Listado de personal que se desempeña como inspectores, observadores de a bordo y el detalle exacto de quiénes fueron autorizados a firmar guías de pesca y guías de tránsito (de transporte de pescado), durante los años 2016, 2017 y 2018 y el período durante el cual fueron autorizados.

2) DETALLE DE LOS CAMBIOS EN LOS MECANISMOS DE CONTROL.

a) Descripción de los cambios implementados en los mecanismos de control de los puertos para evitar la captura ilegal, la descarga ilegal, en las guías de pesca, el control de envío a las plantas declaradas como destino y la circulación dentro y fuera de la provincia, en las guías de transporte de pescado una vez procesada en las plantas y en cualquier otra función de la Secretaría.
b) Informes producidos con motivo de la evaluación de los mecanismos implementados y de los resultados obtenidos. Copia de los mismos.
c) Informe de los controles llevados a cabo por la Secretaría, periodicidad, procedimientos aplicados y resultados, con remisión de las actas de infracción u otras actuaciones respectivas.
d) Informe si durante los períodos 2016 y 2017 se autorizó a procesar pescado fuera de la provincia de Chubut.
e) Informe la/s imprenta/s o medio utilizado donde se imprimen los formularios que se utilizan para la confección de guías de transporte, guías de pesca, partes de pesca y demás documentación de la Secretaría de Pesca.
f) En caso de que no fuera la Imprenta Oficial de Provincia, informar razones o justificación de esta decisión.
g) Indique impresiones encargadas y realizadas de formularios desde el 01/01/2016 hasta la fecha, indicando:
1) Cantidad de talonarios y numeración de los mismos en cada caso, fecha de impresión de cada partida.
2) Responsable del pedido y del control de la correlatividad de los mismos.
3) Mecanismos de resguardo.
4) Personal responsable del resguardo de los formularios en cada caso.
h) Remita copia de cada uno de los expedientes de compra de formularios realizados por la Secretaría durante los períodos 2016, 2017 y 2018 a la fecha.
i) Remita copia de los registros y de las guías de pesca de muelle a planta y de las guías de transporte de las de planta a destino de mercado interno o externo, ordenadas correlativamente desde 2016 a la fecha.
j) Estadísticas de captura por especie para la temporada 2016/2017 y la presente temporada hasta la fecha que se encuentra procesada.

3) DETALLE DE LAS INCAUTACIONES, DECOMISOS E INFRACCIONES.

a) Copia de las actas de infracción del año 2016 hasta la fecha, labradas por violación o incumplimiento a las normas vigentes, con especial indicación de las que hayan implicado decomisos y lugar de realización de los mismos.
b) Indique en los casos que se produjeron decomisos, destino final de la mercadería incautada, inspector o funcionario interviniente en la destrucción u otro destino dado al recurso pesquero.
c) Para el caso detectado en Brasil y Arroyo Verde, remitir copia de todos los antecedentes que se tengan, hayan o no sido entregados los originales a alguna otra dependencia oficial.
d) Informe pormenorizado de las circunstancias del hecho y de las intervenciones de la Secretaría en el mismo, con especial indicación de los funcionarios intervinientes en cada caso.

4) DETALLE DE LAS AUTORIZACIONES PARA OPERAR COMO PRESTADORES DE SERVICIOS EN LOS MUELLES DE RAWSON Y CAMARONES.

a) Descripción de los mecanismos o criterios utilizados para seleccionar o autorizar a los prestadores de servicios portuarios en Rawson y Camarones.
b) Listado de prestadores de servicios portuarios de Rawson y Camarones. Indicar números de inscripción en AFIP y en la Dirección General de Rentas de la Provincia de Chubut, tipo de servicio autorizado, instrumento legal que autoriza la prestación. Fecha de autorización y antecedentes en la prestación de dichos servicios. Personal declarado en relación de dependencia por dichas empresas.
c) Copia de las habilitaciones comerciales de las empresas prestadoras de servicios en los puertos de Rawson y Camarones.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 013/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Declarar de interés legislativo todos los actos y marchas que se realicen en la provincia del Chubut en conmemoración al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
 
Artículo 2º. Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial todos los actos y marchas que se realicen en la provincia del Chubut en conmemoración al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.

Artículo 3º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 014/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Declárese asueto administrativo a todas las mujeres trabajadoras de la Administración Pública que quieran adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado por el colectivo denominado “Paro Internacional de Mujeres” para el día 8 de marzo de 2018.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 015/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar integrantes de las Comisiones Permanentes de esta Honorable Legislatura a los señores diputados que en cada caso se indican:

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA

Di Filippo, Alfredo
García, Jerónimo Juan Jesús
Grazzini Agüero, José María
López, Adrián Gustavo
Meza Evans, Hefin Blas
Navarro, Viviana Elizabeth
Pagliaroni, Manuel Iván
Papaiani, María Florencia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

LEGISLACIÓN GENERAL, CULTURA Y EDUCACIÓN

Andén, Zulema Margarita
Caminoa, Jacqueline Celeste
Cunha, Javier Marcelo
Di Filippo, Alfredo
Gómez, Carlos
Hernández, Estela Beatriz
López, Adrián Gustavo
Marcilla, Beatriz Alejandra
Meza Evans, Hefin Blas

PRESUPUESTO Y HACIENDA

Albaini, Antonio Alejandro
García, Jerónimo Juan Jesús
Conde, Eduardo José
Di Filippo, Alfredo
Dufour, Gabriela Marisa
Espinosa, Leandro Oscar
Fita, Gustavo Martín
Navarro, Viviana Elizabeth
Marcilla, Beatriz Alejandra

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS PÚBLICOS, INTEGRACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

Brúscoli, Sergio Mario
Cunha, Javier Marcelo
Dufour, Gabriela Marisa
Fita, Gustavo Martín
Ingram, Roddy Ernesto
Mansilla, Mario Eduardo
Marcilla, Beatriz Alejandra
Meza Evans, Hefin Blas
Pagliaroni, Manuel Iván

LEGISLACIÓN SOCIAL, SALUD Y TRABAJO

Brúscoli, Sergio Mario
Espinosa, Leandro Oscar
Fita, Gustavo Martín
Gómez, Carlos
González, David Danilo
Hernández, Estela Beatriz
Johnson Táccari, Alejandra Marlene Denice
Mansilla, Mario Eduardo
Pagliaroni, Manuel Iván

DESARROLLO ECONÓMICO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

Albaini, Antonio Alejandro
Caminoa, Jacqueline Celeste
De Luca, María Cristina Nélida
Di Filippo, Alfredo
Dufour, Gabriela Marisa
Gómez, Carlos
Grazzini Agüero, José María
Papaiani, María Florencia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

TURISMO Y DEPORTE

Andén, Zulema Margarita
Brúscoli, Sergio Mario
Conde, Eduardo José
Espinosa, Leandro Oscar
Gómez, Carlos
Grazzini Agüero, José María
Ingram, Roddy Ernesto
Torres Otarola, María Cecilia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Brúscoli, Sergio Mario
Caminoa, Jacqueline Celeste
Cunha, Javier Marcelo
De Luca, María Cristina Nélida
Dufour, Gabriela Marisa
González, David Danilo
Hernández, Estela Beatriz
Johnson Táccari, Alejandra Marlene Denice
Marcilla, Beatriz Alejandra

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 016/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Designar integrantes de las Salas de Acusar y de Juzgar de esta Honorable Legislatura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 200º de la Constitución Provincial, a los señores diputados que en cada caso se indican:

SALA DE ACUSAR

Andén, Zulema Margarita
Brúscoli, Sergio Mario
Conde, Eduardo José
Cunha, Javier Marcelo
De Luca, María Cristina Nélida
Espinosa, Leandro Oscar
Fita, Gustavo Martín
García, Jerónimo Juan Jesús
González, David Danilo
Hernández, Estela Beatriz
Ingram, Roddy Ernesto
Marcilla, Beatriz Alejandra
Navarro, Viviana Elizabeth
Torres Otarola, María Cecilia

SALA DE JUZGAR

Albaini, Antonio Alejandro
Caminoa, Jacqueline Celeste
Di Filippo, Alfredo
Dufour, Gabriela Marisa
Gómez, Carlos
Grazzini Agüero, José María
Johnson Táccari, Alejandra Marlene Denice
López, Adrián Gustavo
Mansilla, Mario Eduardo
Meza Evans, Hefin Blas
Pagliaroni, Manuel Iván
Papaiani, María Florencia
Touriñán, Javier Hugo Alberto

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut


RESOLUCIÓN Nº 017/18 - H.L.

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DEL CHUBUT
RESUELVE:

Artículo 1º. Convocar a sesión especial de esta Honorable Legislatura para el día 27 de marzo de 2018 a las 10:00 horas, según lo previsto en el artículo 181º de la Constitución Provincial, a fin de recibir el informe del señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Artículo 2º. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil dieciocho.

Diputado Adrián Gustavo López
Vicepresidente Primero
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut

Damián Emanuel Biss
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura
de la Provincia del Chubut